A mí plin, me voy a Pekín


Está preocupado Bush por el tirano birmano, y la De la Vega por la asonada mauritana. También solicita el americano (con la boquita pequeña) cierta apertura a los chinos, no vaya a ser que se enfaden, y el gobierno español pide a sus deportistas que no mezclen la política con el deporte, que es como proceden ellos habitualmente con sus selecciones hispano-nacionales: no utilizarla para la exaltación nacional. Qué queréis que os diga. Para mí son igual de sátrapas los militares golpistas africanos y los supuestamente democráticos jefes de gobierno. Todos corruptos ¿Alguien conoce una sóla excepción? Por otra parte, es absolutamente lamentable que nos enfurezcamos con Chavez, Hasan II y con otros cuantos dictadorcillos más, y ni dios se atreva a poner el grito en el cielo por el sistema comunista (es decir: todo por la pasta) chino. Que no digo yo que el comunismo sea peor que el capitalismo. Allá cada cual. A la mayoría de nosotros nos importa un comino lo que ocurra en el Congo, China, Venezuela, Pakistán o Indonesia. Un comino. Pero no es ése el caso de los intereses de las multinacionales y los gobiernos que las sustentan: tu eres bueno por yo lo digo; y malo, en función de mis intereses ¡Anda ya!

32 Comentarios:

Blogger José Ramón dijo...

"es absolutamente lamentable que nos enfurezcamos con Chavez, Hasan II y con otros cuantos dictadorcillos más"

Lo que es lamentable es que se ponga a Chávez al mismo nivel que Hassan II y "otros cuantos dictadorcillos", porque no es dictador quien ha ganado las elecciones varias veces ni quien ha potenciado tanto la democracia que permite celebrar un referendum revocatorio por petición popular a mitad de un mandato.

07 agosto, 2008 15:24  
Blogger FÍGARO dijo...

China es un país muy peculiar y seguramente muy difícil de comparar con otros ejemplos que conocemos.

Evidentemente es una dictadura. Eso no nos gusta. Pero es el país en el que vive la cuarta o quinta parte de la humanidad, lo que hace que lo tengamos que ver al menos con respeto. China es además probablemente el país más antiguo de la Tierra, con prácticamente las mismas fronteras ahora que hace cuatro mil años.

La dictadura china sacrificó los derechos humanos como todas, pero aparentemente acabó con el hambre y la mortalidad infantil que le azotaban en la época colonial. Bien por Mao, mal por los europeos, en ese sentido. Aparentemente también, está evolucionando hacia una cierta apertura y creando riqueza y prosperidad (Sin duda muy mal repartidas) sin el caos mafioso que asola a Rusia por ejemplo.

No me siento especialmente solidario con su régimen político, pero me parece infinitamente más interesante que, por ejemplo, el comunista cubano que en Euskadi parece que es un tabú criticar.

En cuanto a la opresión del Tíbet, etc. .... pues como todas las dictaduras, infumable. Otra cosa es la opinión que la probable alternativa, un Tíbet medieval en manos de una aristocracia religiosa integrista, nos pudiera merecer de acuerdo a los estándares europeos, que a lo mejor el Dalai Lama si llegara al poder, nos daba una sorpresa a los europeos como nos la dió en su momento el Ayatollah Jomeini del exilio en Francia, tan jaleado en su momento por la progresía parisina.

08 agosto, 2008 00:20  
Blogger irarreta dijo...

No se nota en absoluto que tratas de defender los intereses empresariales vascos en China, nada.
Claro, y sacando Cuba, como siempre. Eso si, como nos dejan coger cacho, pues es un pais aperturista.
Si tenemos cacho, es igual que exploten a niños, que se carguen a niñas, que trabajen siete dias a la semana a cambio de una mierda....es igual, si tenemos cacho.
Pues a mi me da, que en Cuba se vive mejor...sinceramente. A no ser de que en china seas capitalista, o cooperativista.
Y lo de las mafias, pues tambien me da, que no controlamos si las hay o no, pero esa gente que ha pasado de pertenecer a un regimen totalmente comunista a se multimillonaria.....pues será trabajando, pero yo, no me lo creo.
Pero bueno, como tenemos cacho.

08 agosto, 2008 07:22  
Blogger irarreta dijo...

Ah, y menos mal que es un tabú criticar el régimen cubano, porque, es el ejemplo que sacais siempre que se tocan los derechos de dignidad de la gente de cualquier país en el que pueda haber intereses.

08 agosto, 2008 07:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Evidentemente el amigo Fígaro se ha precipitado en su juicio sobre China, puesto que decir que Mao acabó con la mortalidad (infantil y adulta) equivale a concluir que fue Hitler el que puso fin a la persecución de los judíos en Europa.

Esto no es ninguna broma: durante el gobierno de Mao Zedong, época de represión, desarraigo y hambrunas masivas provocadas por una política económica paranoica e incompetente, pudieron morir casi tantas personas como en la Segunda Guerra Mundial.

lo único que importa es ese euro que le dejan ganar al grupo Mondragón por cada dos que ingresa el gobierno chino.

Se puede ser comunista o capitalista, nacionalista o estatalista, pero sin meandros ni concesiones a la corrección política. Cada cual defienda su postura sin complejos. Un poco más de coherencia e integridad es lo que yo exigiría, y no tanto conformiso ni confusión moral en estos temas. Da la impresión de que lo único que importa es ese euro que le dejan ganar al grupo Mondragón por cada dos que ingresa el gobierno chino vendiendo secadoras en el "país más antiguo del mundo".

08 agosto, 2008 12:28  
Blogger .Indarkide. dijo...

Como nos gusta opinar sobre lo ajeno y con que ligereza lo hacemos. Pues yo también voy a aportar mi granito de arena.

Chávez ha nacionalizado todos los medios de comunicación que no hablaban bien de él y obliga a que le retransmitan obligatoriamente y en todos los canales al mismo tiempo cuando él quiere, que viene a ser por lo menos una vez por semana. Además, se pasa el día entero hablando de la explotación que del pueblo venezolano hacen las empresas y los capitalistas, cuando la mayor riqueza (y con diferencia) del país es el petroleo, que está en manos del estado.

China otro tanto o peor. Mientras una élite burocrática se reparte el pastel los otros mil millones de chinos trabajan para comer y poco más. Además de eso se pasa la declaración de derechos humanos por el arco del triunfo o, en su caso, más bien por el suelo de la plaza de Tiananmen. Pero como para las empresas de este mundo occidental del que formamos parte sacan cacho, pues nada, a celebrar unas olimpiadas en las que por ahora calculan que van a costar al menos 3.800 millones de dólares.

Sobre lo del Tibet, es tristemente probable que figaro tenga toda la razón.

Y Cuba, que decir. Se vive "tan mejor" que ahora te puedes comprar un dvd o un ordenador con la única condición de poder pagarlo, Castro te lo permite, mi buana.

09 agosto, 2008 00:21  
Blogger FÍGARO dijo...

He repasado con atención mi post, y no he visto nada que pueda ser por asomo un apoyo al actual Gobierno Chino.

Personalmente me traen al pairo las inversiones vascas y las del Grupo Mondragón.

Constato una vez más, que para nuestra izquierda iletrada, el tema cubano es tabú. Se puede criticar el comunismo soviético o el chino, pero no el cubano que copió al soviético hasta en las comas. Cuba no es una dictadura; Por lo visto es la democracia en sabrosón.

Patxi Igandekoa: Quizás tengas parte de razón, pero el comunismo chino lo hubiera podido evitar una Europa menos egoista, y seguramente Mao acabó con gran parte de la tradicional hambruna del pais. En cualquier caso, es bueno que me puedas rebatir en ARABATIK, y no como nosotros que no te podemos rebatir cuando escribes tus comentarios en IZARONEWS

China es una dictadura como dije en mi primer post; Y eso es ya todo. Pero lo mismo puede decirse de los paises islámicos, que como tienen petróleo son vacas sagradas que hay que respetar mientras nos vendan su leche negra.

Y en cuanto a lo de pillar cacho....pero ¿De qué c. estamos hablando? ¿O es que con la dictadura franquista las empresas vascas perdieron dinero?

09 agosto, 2008 00:57  
Blogger irarreta dijo...

Quizás el tema Cubano es tabú en la izquierda de este país, pero es obsesivamente recurrido por la derecha del mismo.
Hace poco, en este mismo blog, salieron un montón de países con los índices relativos a bienestar y calidad de vida infinítamente mas bajos que Cuba. Jamás nombras esos países. Ahora dirás que reconoces que en esos paises se vive peor, pero siempre haces publicidad del mismo. Y eso denota intencionalidad, y falta de preocupación por las situaciones reales de los habitantes de los demás lugares. Yo lo entiendo así por lo menos.
En cuanto a lo de iletrado, si te referias a mi te digo que hago lo que puedo. Por otro lado en lo que a ti respecta, dos posibilidades: o dominas el Euskara y no lo utilizas lo que me parece mala señal, o no lo dominas y haces lo que puedes como los demás,lo cual no me parece tan mala señal, pero a mi entender no te deja en posición de repartir carnets de dominio lingüistico, a no ser de que defiendas el monolingüismo en este pais. Tu mismo.
Si no te referías a mi, retiro lo dicho y te pido disculpas.

09 agosto, 2008 08:51  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Chávez es un miliko golpista que, efectivamente, ha ganado una elecciones (como Adolfo Hitler o Hugo Banzer). En Venezuela, se están restringiendo las libertades básicas,y, mientras se está gastando lo que tiene y lo que no tiene en armamento (para defenderse del imperio, dice), después del boom de los primeros tiempos, los pobres siguen siendo pobres, no se han mejorado las infraestructuras (ir de Maiquetía a Caracas sigue siendo una aventura) y la corrupción chavista es más evidente que nunca (más que nada por las camisas rojas: por qué será que me recuerda las camisas pardas, azules o negras de otros tiempos?).

2. Cuba es una maravilla...para el régimen cubano. Los miembros de Comité Central del PCE y del Ejército ocuparon pronto las mejores casas de Vedado o otros barrios "altos". La economía es un puto desastre. Miles de cubanos sobreviven gracias a los dólares (y a los euros) que le envían sus parientes.
No hay libertad de reunión, de manifestación, de huelga, de prensa,... Y uno puede comenzar a catar lo que es corrupción en cuanto encaras al primer aduanero del José Martí. Para pasar cinco tabletas de chocolate que traes de regalo a un pariente, dos o tres quedarán en manosde los aduaneros.
Es cierto que, en 1957, Cuba padecía un régimen tan repugnante y corrupto como el de los hermanos Castro, pero la economía cubana gozaba de una salud más que buena. ¿Que la mayor parte de la población no tenía acceso a la Sanidad?. Tampoco en la España republicana. Franco implantó el seguro obligatorio de enfermedad, y esto no dignifica su dictadura, ¿o si?.
En China, ocurre algo similar. Donde, día a día, se ensanchas las diferencias sociales, y donde millones de ciudadanos pasan serias dificultades (desde siempre).

---

En cuanto a los índices (que son públicos y son difundidos por la ONU) hay datos importantes: los avances (en puestos) de paises como Chile, Brasil o Colombia (que se acerca a Venezuela y Clombia no tiene petróleo) y retrocesos como el Cuba. ¿Qué hay paises en América Latina que están peor. Pues sí: Haití, Paraguay,...

---

El debate izquierda-derecha sobre Cuba siempre me ha parecido una memez. Todas las dictaduras son iguales (al margen del apellido que se les quiera poner).
Mi familia fidelista -que no rechaza los capitalistas dólares (ahora prefieren euros) de su capitalista familia- tiene exactamente la misma actitud que muchos franquistas. Por cierto, la última remesa sirvió para pagar un medicamente muy caro que no está al alcance de cualquier cubano.

09 agosto, 2008 10:12  
Blogger irarreta dijo...

Voy a tratar de defender mi argumento de vuestra intencionalidad ( mala) con Cuba.
Nieto, en tu comentario has dedicado 189 palabras a Cuba y dos a Haiti y Paragüay ( una para cada uno).
En cuanto a la corrupción, la organización Transparencia internacional ( la misma que califico al ayuntamiento de Bilbo como la mas transparente del estado hace poco), lista todos estos paises con mayor percepcion de la corrupcion que Cuba.
Tailandia 3,8
Trinidad y Tobago 3,8
Belice 3,7
Brasil 3,7
Jamaica 3,6
Ghana 3,5
México 3,5
Panamá 3,5
Perú 3,5
Turquía 3,5
Burkina Faso 3,4
Croacia 3,4
Egipto 3,4
Lesotho 3,4
Polonia 3,4
Arabia Saudita 3,4
Siria 3,4
Laos 3,3
China 3,2
Marruecos 3,2
Senegal 3,2
Sri Lanka 3,2
Surinam 3,2
Líbano 3,1
Ruanda 3,1
República Dominicana 3,0
Mongolia 3,0
Rumania 3,0
Armenia 2,9
Benín 2,9
Bosnia y Herzegovina 2,9
Gabón 2,9
India 2,9
Irán 2,9
Malí 2,9
Moldavia 2,9
Tanzania 2,9
Argelia 2,8
Argentina 2,8
Madagascar 2,8
Malawi 2,8
Mozambique 2,8
Serbia y Montenegro 2,8
Gambia 2,7
Macedonia 2,7
Swazilandia 2,7
Yemen 2,7
Bielorrusia 2,6
Eritrea 2,6
Honduras 2,6
Kazajistán 2,6
Nicaragua 2,6
Palestina 2,6
Ucrania 2,6
Vietnam 2,6
Zambia 2,6
Zimbabwe 2,6
Afganistán 2,5
Bolivia 2,5
Ecuador 2,5
Guatemala 2,5
Guyana 2,5
Libia 2,5
Nepal 2,5
Filipinas 2,5
Uganda 2,5
Albania 2,4
Níger 2,4
Rusia 2,4
Sierra Leona 2,4
Burundi 2,3
Camboya 2,3
República del Congo 2,3
Georgia 2,3
Kirguistán 2,3
Papúa Nueva Guinea 2,3
Venezuela 2,3
Azerbaiyán 2,2
Camerún 2,2
Etiopía 2,2
Indonesia 2,2
Iraq 2,2
Liberia 2,2
Uzbekistán 2,2
República Democrática del Congo 2,1
Kenia 2,1
Pakistán 2,1
Paraguay 2,1
Somalia 2,1
Sudán 2,1
Tayikistán 2,1
Angola 2,0
Costa de Marfil 1,9
Guinea Ecuatorial 1,9
Nigeria 1,9
Haití 1,8
Birmania 1,8
Turkmenistán 1,8
Bangladesh 1,7
Chad
Como podrás observar, hay un montón de paises americanos mas corruptos que Cuba.
Creo que con esto demuestro vuestra intencionalidad.
En cuanto al indice de desarrollo humano, la lista de la ONU a la que tu aludes, enumera lo siguiente:

1 Islandia 0,968 81,5 .. d 95,4 e 36.510 0,941 0,978 0,985 4
2 Noruega 0,968 79,8 .. d 99,2 41.420 f 0,913 0,991 1,000 1
3 Australia 0,962 80,9 .. d 113,0 g 31.794 0,931 0,993 0,962 13
4 Canadá 0,961 80,3 .. d 99,2 e,h 33.375 0,921 0,991 0,970 6
5 Irlanda 0,959 78,4 .. d 99,9 38.505 0,890 0,993 0,994 -1
6 Suecia 0,956 80,5 .. d 95,3 32.525 0,925 0,978 0,965 7
7 Suiza 0,955 81,3 .. d 85,7 35.633 0,938 0,946 0,981 -1
8 Japón 0,953 82,3 .. d 85,9 31.267 0,954 0,946 0,959 9
9 Países Bajos 0,953 79,2 .. d 98,4 32.684 0,904 0,988 0,966 3
10 Francia 0,952 80,2 .. d 96,5 30.386 0,919 0,982 0,954 8
11 Finlandia 0,952 78,9 .. d 101,0 g 32.153 0,898 0,993 0,964 3
12 Estados Unidos 0,951 77,9 .. d 93,3 41.890 f 0,881 0,971 1,000 -10
13 España 0,949 80,5 .. d 98,0 27.169 0,925 0,987 0,935 11
14 Dinamarca 0,949 77,9 .. d 102,7 g 33.973 0,881 0,993 0,973 -6
15 Austria 0,948 79,4 .. d 91,9 33.700 0,907 0,966 0,971 -6
16 Reino Unido 0,946 79,0 .. d 93,0 e 33.238 0,900 0,970 0,969 -5
17 Bélgica 0,946 78,8 .. d 95,1 32.119 0,897 0,977 0,963 -2
18 Luxemburgo 0,944 78,4 .. d 84,7 i 60.228 f 0,891 0,942 1,000 -17
19 Nueva Zelandia 0,943 79,8 .. d 108,4 g 24.996 0,913 0,993 0,922 9
20 Italia 0,941 80,3 98,4 90,6 28.529 0,922 0,958 0,944 1
21 Hong Kong, China (RAE)) 0,937 81,9 .. j 76,3 34.833 0,949 0,885 0,977 -14
22 Alemania 0,935 79,1 .. d 88,0 e 29.461 0,902 0,953 0,949 -2
23 Israel 0,932 80,3 97,1 k 89,6 25.864 0,921 0,946 0,927 3
24 Grecia 0,926 78,9 96,0 99,0 23.381 0,898 0,970 0,910 5
25 Singapur 0,922 79,4 92,5 87,3 h,k 29.663 0,907 0,908 0,950 -6
26 Corea, República de 0,921 77,9 .. d 96,0 22.029 0,882 0,980 0,900 6
27 Eslovenia 0,917 77,4 99,7 d,l 94,3 22.273 0,874 0,974 0,902 4
28 Chipre 0,903 79,0 96,8 77,6 e 22.699 h 0,900 0,904 0,905 2
29 Portugal 0,897 77,7 93,8 l 89,8 20.410 0,879 0,925 0,888 6
30 Brunei Darussalam 0,894 76,7 92,7 77,7 28.161 h,m 0,862 0,877 0,941 -8
31 Barbados 0,892 76,6 .. d,j 88,9 h 17.297 h,m 0,861 0,956 0,860 8
32 República Checa 0,891 75,9 .. d 82,9 20.538 0,849 0,936 0,889 2
33 Kuwait 0,891 77,3 93,3 74,9 26.321 n 0,871 0,871 0,930 -8
34 Malta 0,878 79,1 87,9 80,9 19.189 0,901 0,856 0,877 2
35 Qatar 0,875 75,0 89,0 77,7 27.664 h,m 0,834 0,852 0,938 -12
36 Hungría 0,874 72,9 .. d,j 89,3 17.887 0,799 0,958 0,866 2
37 Polonia 0,870 75,2 .. d,j 87,2 13.847 0,836 0,951 0,823 11
38 Argentina 0,869 74,8 97,2 89,7 h 14.280 0,831 0,947 0,828 9
39 Emiratos Árabes Unidos 0,868 78,3 88,7 l 59,9 e,h 25.514 n 0,889 0,791 0,925 -12
40 Chile 0,867 78,3 95,7 82,9 12.027 0,889 0,914 0,799 15
41 Bahrein 0,866 75,2 86,5 86,1 21.482 0,837 0,864 0,896 -8
42 Eslovaquia 0,863 74,2 .. d 78,3 15.871 0,821 0,921 0,846 -1
43 Lituania 0,862 72,5 99,6 d 91,4 14.494 0,792 0,965 0,831 3
44 Estonia 0,860 71,2 99,8 d 92,4 15.478 0,770 0,968 0,842 0
45 Letonia 0,855 72,0 99,7 d 90,2 13.646 0,784 0,961 0,821 4
46 Uruguay 0,852 75,9 96,8 88,9 e,h 9.962 0,848 0,942 0,768 16
47 Croacia 0,850 75,3 98,1 73,5 h 13.042 0,839 0,899 0,813 4
48 Costa Rica 0,846 78,5 94,9 73,0 e 10.180 n 0,891 0,876 0,772 13
49 Bahamas 0,845 72,3 .. j 70,8 18.380 h 0,789 0,875 0,870 -12
50 Seychelles 0,843 72,7 h,k 91,8 82,2 e 16.106 0,795 0,886 0,848 -10
51 Cuba 0,838 77,7 99,8 d 87,6 6.000 o 0,879 0,952 0,683 43
52 México 0,829 75,6 91,6 75,6 10.751 0,843 0,863 0,781 7
53 Bulgaria 0,824 72,7 98,2 81,5 9.032 0,795 0,926 0,752 11
Clasificación según el IDHa
54 Saint Kitts y Nevis 0,821 70,0 h,p 97,8 k 73,1 e 13.307 h 0,750 0,896 0,816 -4
55 Tonga 0,819 72,8 98,9 80,1 e 8.177 n 0,797 0,926 0,735 15
56 Jamahiriya Árabe Libia 0,818 73,4 84,2 l 94,1 e,h 10.335 h,m 0,806 0,875 0,774 4
57 Antigua and Barbuda 0,815 73,9 h,p 85,8 q .. r 12.500 h 0,815 0,824 0,806 -4
58 Omán 0,814 75,0 81,4 67,1 15.602 h 0,833 0,766 0,843 -15
59 Trinidad y Tobago 0,814 69,2 98,4 l 64,9 e 14.603 0,737 0,872 0,832 -14
60 Rumania 0,813 71,9 97,3 76,8 9.060 0,782 0,905 0,752 3
61 Arabia Saudita 0,812 72,2 82,9 76,0 15.711 n 0,787 0,806 0,844 -19
62 Panamá 0,812 75,1 91,9 79,5 7.605 0,836 0,878 0,723 15
63 Malasia 0,811 73,7 88,7 74,3 h 10.882 0,811 0,839 0,783 -6
64 Belarús 0,804 68,7 99,6 d 88,7 7.918 0,728 0,956 0,730 8
65 Mauricio 0,804 72,4 84,3 75,3 e 12.715 0,790 0,813 0,809 -13
66 Bosnia y Herzegovina 0,803 74,5 96,7 69,0 h,s 7.032 h,t 0,825 0,874 0,710 17
67 Rusia, Federación de 0,802 65,0 99,4 d 88,9 e 10.845 0,667 0,956 0,782 -9
68 Albania 0,801 76,2 98,7 68,6 h 5.316 0,853 0,887 0,663 30
69 Macedonia (ERY) 0,801 73,8 96,1 70,1 7.200 0,814 0,875 0,714 11
70 Brasil 0,800 71,7 88,6 87,5 h 8.402 0,779 0,883 0,740 -3
71 Dominica 0,798 75,6 h,q 88,0 q 81,0 e 6.393 h 0,844 0,857 0,694 19
72 Santa Lucía 0,795 73,1 94,8 q 74,8 6.707 h 0,802 0,881 0,702 15
73 Kazajstán 0,794 65,9 99,5 d 93,8 7.857 0,682 0,973 0,728 1
74 Venezuela, República Bolivariana de 0,792 73,2 93,0 75,5 e,h 6.632 0,804 0,872 0,700 14
75 Colombia 0,791 72,3 92,8 75,1 7.304 n 0,788 0,869 0,716 4
76 Ucrania 0,788 67,7 99,4 d 86,5 6.848 0,711 0,948 0,705 9
77 Samoa 0,785 70,8 98,6 l 73,7 e 6.170 0,763 0,903 0,688 14
78 Tailandia 0,781 69,6 92,6 71,2 e 8.677 0,743 0,855 0,745 -13
79 República Dominicana 0,779 71,5 87,0 74,1 e,h 8.217 n 0,776 0,827 0,736 -10
80 Belice 0,778 75,9 75,1 q 81,8 e 7.109 0,849 0,773 0,712 1
81 China 0,777 72,5 90,9 69,1 e 6.757 u 0,792 0,837 0,703 5
82 Granada 0,777 68,2 96,0 q 73,1 e 7.843 h 0,720 0,884 0,728 -7
83 Armenia 0,775 71,7 99,4 d 70,8 4.945 0,779 0,896 0,651 20
84 Turquía 0,775 71,4 87,4 68,7 e 8.407 0,773 0,812 0,740 -18
85 Suriname 0,774 69,6 89,6 77,1 e 7.722 0,743 0,854 0,725 -9
86 Jordania 0,773 71,9 91,1 78,1 5.530 0,782 0,868 0,670 11
87 Perú 0,773 70,7 87,9 85,8 e 6.039 0,761 0,872 0,684 6
88 Líbano 0,772 71,5 .. j 84,6 5.584 0,775 0,871 0,671 8
89 Ecuador 0,772 74,7 91,0 .. r 4.341 0,828 0,858 0,629 21
90 Filipinas 0,771 71,0 92,6 81,1 5.137 0,767 0,888 0,657 11
91 Túnez 0,766 73,5 74,3 76,3 8.371 0,808 0,750 0,739 -23
92 Fiji 0,762 68,3 .. j 74,8 e 6.049 0,722 0,879 0,685 0
93 San Vicente y las Granadinas 0,761 71,1 88,1 q 68,9 6.568 0,768 0,817 0,698 -4
94 Irán, República Islámica del 0,759 70,2 82,4 72,8 e 7.968 0,754 0,792 0,731 -23
95 Paraguay 0,755 71,3 93,5 l 69,1 e,h 4.642 n 0,771 0,853 0,641 10
96 Georgia 0,754 70,7 100,0 d,v 76,3 3.365 0,761 0,914 0,587 24
97 Guyana 0,750 65,2 .. j 85,0 4.508 n 0,670 0,943 0,636 12
98 Azerbaiyán 0,746 67,1 98,8 67,1 5.016 0,702 0,882 0,653 4
99 Sri Lanka 0,743 71,6 90,7 w 62,7 e,h 4.595 0,776 0,814 0,639 7
100 Maldivas 0,741 67,0 96,3 65,8 e 5.261 h,m 0,701 0,862 0,661 -1
101 Jamaica 0,736 72,2 79,9 77,9 e 4.291 0,787 0,792 0,627 11
102 Cabo Verde 0,736 71,0 81,2 l 66,4 5.803 n 0,766 0,763 0,678 -7
103 El Salvador 0,735 71,3 80,6 l 70,4 5.255 n 0,772 0,772 0,661 -3
104 Argelia 0,733 71,7 69,9 73,7 e 7.062 n 0,778 0,711 0,711 -22
105 Viet Nam 0,733 73,7 90,3 63,9 3.071 0,812 0,815 0,572 18
106 Territorios Palestinos Ocupados 0,731 72,9 92,4 82,4 e .. x 0,799 0,891 0,505 33
107 Indonesia 0,728 69,7 90,4 68,2 e 3.843 0,745 0,830 0,609 6
108 Siria, República Árabe 0,724 73,6 80,8 64,8 e 3.808 0,811 0,755 0,607 7
109 Turkmenistán 0,713 62,6 98,8 .. r 3.838 h 0,627 0,903 0,609 5
110 Nicaragua 0,710 71,9 76,7 70,6 e 3.674 n 0,782 0,747 0,601 6
111 Moldova 0,708 68,4 99,1 d,l 69,7 e 2.100 0,724 0,892 0,508 25
112 Egipto 0,708 70,7 71,4 76,9 e 4.337 0,761 0,732 0,629 -1
113 Uzbekistán 0,702 66,8 .. d,j 73,8 e,h 2.063 0,696 0,906 0,505 25
114 Mongolia 0,700 65,9 97,8 77,4 2.107 0,682 0,910 0,509 21
115 Honduras 0,700 69,4 80,0 71,2 e 3.430 n 0,739 0,771 0,590 3
116 Kirguistán 0,696 65,6 98,7 77,7 1.927 0,676 0,917 0,494 29
117 Bolivia 0,695 64,7 86,7 86,0 e,h 2.819 0,662 0,865 0,557 7
118 Guatemala 0,689 69,7 69,1 67,3 e 4.568 n 0,746 0,685 0,638 -11
119 Gabón 0,677 56,2 84,0 l 72,4 e,h 6.954 0,521 0,801 0,708 -35
120 Vanuatu 0,674 69,3 74,0 63,4 e 3.225 n 0,738 0,705 0,580 2
121 Sudáfrica 0,674 50,8 82,4 77,0 h 11.110 n 0,430 0,806 0,786 -65
122 Tayikistán 0,673 66,3 99,5 d 70,8 1.356 0,689 0,896 0,435 32
123 Santo Tomé y Príncipe 0,654 64,9 84,9 65,2 2.178 0,665 0,783 0,514 10
124 Botswana 0,654 48,1 81,2 69,5 e 12.387 0,385 0,773 0,804 -70
125 Namibia 0,650 51,6 85,0 64,7 e 7.586 n 0,444 0,783 0,723 -47
126 Marruecos 0,646 70,4 52,3 58,5 e 4.555 0,757 0,544 0,637 -18
127 Guinea Ecuatorial 0,642 50,4 87,0 58,1 e,h 7.874 h,n 0,423 0,773 0,729 -54
128 India 0,619 63,7 61,0 63,8 e 3.452 n 0,645 0,620 0,591 -11
129 Islas Salomón 0,602 63,0 76,6 k 47,6 2.031 n 0,633 0,669 0,503 14
130 Lao, República Democrática Popular 0,601 63,2 68,7 61,5 2.039 0,637 0,663 0,503 11
131 Camboya 0,598 58,0 73,6 60,0 e 2.727 n 0,550 0,691 0,552 -6
132 Myanmar 0,583 60,8 89,9 49,5 e 1.027 h,y 0,596 0,764 0,389 35
133 Bhután 0,579 64,7 47,0 v .. r .. h,z 0,662 0,485 0,589 -14
134 Comoras 0,561 64,1 .. j 46,4 e 1.993 n 0,651 0,533 0,499 10
135 Ghana 0,553 59,1 57,9 50,7 e 2.480 n 0,568 0,555 0,536 -8
136 Pakistán 0,551 64,6 49,9 40,0 e 2.370 0,659 0,466 0,528 -8
137 Mauritania 0,550 63,2 51,2 45,6 2.234 n 0,637 0,493 0,519 -5
138 Lesotho 0,549 42,6 82,2 66,0 e 3.335 n 0,293 0,768 0,585 -17
139 Congo 0,548 54,0 84,7 l 51,4 e 1.262 0,484 0,736 0,423 16
140 Bangladesh 0,547 63,1 47,5 56,0 h 2.053 0,635 0,503 0,504 0
141 Swazilandia 0,547 40,9 79,6 59,8 e 4.824 0,265 0,730 0,647 -37
142 Nepal 0,534 62,6 48,6 58,1 e 1.550 0,626 0,518 0,458 8
143 Madagascar 0,533 58,4 70,7 59,7 e 923 0,557 0,670 0,371 27
144 Camerún 0,532 49,8 67,9 62,3 e 2.299 0,414 0,660 0,523 -13
145 Papua Nueva Guinea 0,530 56,9 57,3 40,7 e,h 2.563 n 0,532 0,518 0,541 -19
146 Haití 0,529 59,5 .. j .. r 1.663 n 0,575 0,542 0,469 2
147 Sudán 0,526 57,4 60,9 aa 37,3 e 2.083 n 0,540 0,531 0,507 -10
148 Kenya 0,521 52,1 73,6 60,6 e 1.240 0,451 0,693 0,420 9
149 Djibouti 0,516 53,9 .. j 25,3 2.178 n 0,482 0,553 0,514 -15
150 Timor-Leste 0,514 59,7 50,1 ab 72,0 e .. h,ac 0,578 0,574 0,390 16
151 Zimbabwe 0,513 40,9 89,4 l 52,4 e,h 2.038 0,265 0,770 0,503 -9
152 Togo 0,512 57,8 53,2 55,0 e 1.506 n 0,547 0,538 0,453 -1
153 Yemen 0,508 61,5 54,1 l 55,2 930 0,608 0,545 0,372 16
154 Uganda 0,505 49,7 66,8 63,0 e 1.454 n 0,412 0,655 0,447 -2
155 Gambia 0,502 58,8 .. j 50,1 e,h 1.921 n 0,563 0,450 0,493 -9
156 Senegal 0,499 62,3 39,3 39,6 e 1.792 0,622 0,394 0,482 -9
157 Eritrea 0,483 56,6 .. j 35,3 e 1.109 n 0,527 0,521 0,402 6
158 Nigeria 0,470 46,5 69,1 l 56,2 e 1.128 0,359 0,648 0,404 4
159 Tanzanía, República Unida de 0,467 51,0 69,4 50,4 e 744 0,434 0,631 0,335 15
160 Guinea 0,456 54,8 29,5 45,1 e 2.316 0,497 0,347 0,524 -30
161 Rwanda 0,452 45,2 64,9 50,9 e 1.206 n 0,337 0,602 0,416 -1
162 Angola 0,446 41,7 67,4 25,6 e,h 2.335 n 0,279 0,535 0,526 -33
163 Benin 0,437 55,4 34,7 50,7 e 1.141 0,506 0,400 0,406 -2
164 Malawi 0,437 46,3 64,1 63,1 e 667 0,355 0,638 0,317 13
165 Zambia 0,434 40,5 68,0 60,5 e 1.023 0,259 0,655 0,388 3
166 Côte d’Ivoire 0,432 47,4 48,7 39,6 e,h 1.648 0,373 0,457 0,468 -17
167 Burundi 0,413 48,5 59,3 37,9 e 699 n 0,391 0,522 0,325 9
168 Congo, República Democrática del 0,411 45,8 67,2 33,7 e,h 714 n 0,346 0,560 0,328 7
169 Etiopía 0,406 51,8 35,9 42,1 e 1.055 n 0,446 0,380 0,393 -5
170 Chad 0,388 50,4 25,7 37,5 e 1.427 n 0,423 0,296 0,444 -17
171 República Centroafricana 0,384 43,7 48,6 29,8 e,h 1.224 n 0,311 0,423 0,418 -13
172 Mozambique 0,384 42,8 38,7 52,9 1.242 n 0,296 0,435 0,421 -16
173 Malí 0,380 53,1 24,0 36,7 1.033 0,469 0,282 0,390 -8
174 Níger 0,374 55,8 28,7 22,7 781 n 0,513 0,267 0,343 -1
175 Guinea-Bissau 0,374 45,8 .. j 36,7 e,h 827 n 0,347 0,421 0,353 -4
176 Burkina Faso 0,370 51,4 23,6 29,3 1.213 n 0,440 0,255 0,417 -17
177 Sierra Leona 0,336 41,8 34,8 44,6 h 806 0,280 0,381 0,348 -5


Cuba tiene cincuenta paises por encima y mas de cien por debajo, entre ellos Mejico, Brasil, Colombia, Venezuela,...etc.


INVITO A TODO EL QUE QUIERA A QUE SE LEA LOS INDICES DE DESARROLLO HUMANO DE LA ONU. Para ver quien hace lecturas parciales.
Ondo izan.

09 agosto, 2008 11:11  
Blogger .Indarkide. dijo...

En Cuba esta prohibido:

1. Viajar al exterior sin permiso del gobierno o acompañado de la esposa o hijos.
2. Cambiar de trabajo sin previa autorización del gobierno.
3. Cambiar de domicilio.
4. Publicar cualquier cosa sin permiso del gobierno.
5. Usar internet, el cual está estrechamente controlado y vigilado. Apenas 1,7% de los cubanos tiene acceso a internet.
6. Mandar a tus hijos a un colegio privado o religioso. Todas las escuelas son del estado comunista.
7. Practicar cualquier culto religioso. Los adultos pueden ser despedidos de sus trabajos; a los niños se les puede expulsar de la escuela.
8. Pertenecer a cualquier organización independiente nacional o internacional, con excepción de las gubernamentales: Partido Comunista, Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución, etc.
9. Ver o escuchar emisoras de radio y televisión privadas o independientes. Todos los medios de difusión son propiedad estatal.
10. Leer libros, revistas o periódicos no aprobados por el gobierno (todos los libros, revista o periódicos son publicaciones del gobierno). No existe prensa independiente autorizada.
11. Recibir publicaciones del extranjero o de visitantes (punible con cárcel según la Ley 88).
12. Comunicarse con periodistas extranjeros.
13. Aceptar regalos o donaciones de visitantes extranjeros.
14. Buscar empleo, sin aprobación del gobierno, en las compañías extranjeras establecidas en la isla.
15. Poseer negocios propios. Aunque algunos negocios muy pequeños han sido aprobados por el gobierno, están sometidos a impuestos y regulaciones asfixiantes.
16. Ganar más de lo establecido por el gobierno para los empleos: 7 a 12 dólares al mes para la mayoría de los trabajos y 15 a 20 dólares para los profesionales, médicos y funcionarios del gobierno.
17. Vender cualquier pertenencia personal, servicio, alimentos preparados en casa y artesanías sin la aprobación del gobierno.
18. Pescar en el mar o subirse a un bote sin permiso del gobierno.
19. Pertenecer a un sindicato independiente. Ningún contrato, individual o colectivo, está permitido; tampoco las huelgas y manifestaciones.
20. Organizar cualquier actividad deportiva o actuaciones artísticas sin permiso del gobierno.
21. Reclamar algún premio monetario o tratar de actuar en el extranjero.
22. Escoger el médico o el hospital. Todos los asigna el gobierno.
23. Buscar ayuda médica fuera de Cuba.
24. Contratar a un abogado sin aprobación del gobierno.
25. Negarse a participar en manifestaciones organizadas por el Partido Comunista.
26. Negarse a participar en trabajos "voluntarios".
27. Negarse a votar en elecciones del partido único y por los candidatos nominados por el gobierno.
28. Transportar productos alimenticios para consumo personal o familiar de una provincia a otra. Las maletas son revisadas por la policía en los trenes, buses, autos particulares y bicicletas.
29. El delito de matar una vaca propia se sanciona con cinco años de cárcel.
30. Invitar a un extranjero a pasar una noche en su casa.
31. Decir abajo Fidel.

Eso sí, tienes derecho a sanidad (otra cosa es que puedas acceder al medicamento que necesitas), no pasas hambre (aunque comas todo el día lo mismo) y tienes trabajo (aunque sea el que el gobierno te mande hacer).
Todo esto, como ya han dicho, también lo tenías con el franquismo.

09 agosto, 2008 11:42  
Blogger irarreta dijo...

Me he pasado con la txapa, lo siento. Por otro lado mi intención no es defender a Cuba, es intentar mostrar que hay infinidad de paises en los que se vive peor. Tambien intentar mostrar a los lectores de este blog que pasais de la gente de los demás paises. Por otro lado, ya le gustaría a mas de uno poder mandar a sus hijos a un colegio, aunque sea público, leer libros, ir al médico...no se, hay paises que están en otra dimensión, y lo sabeis. ¿Por que hablais siempre de cuba?.

09 agosto, 2008 17:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin querer profundizar mucho y hablando sólo en términos económicos (si queremos hablar de libertades sociales y derechos humanos podemos pasarnos semanas comparando ejemplos), a veces me pregunto cómo estaría Cuba sin cuarenta y tantos años de ferreo embargo y bloqueo por parte de EEUU o, dándole la vuelta, cómo estaría Colombia (o el país «amigo» que cada cual quiera poner) si durante cuatro décadas los yankis les hubieran hecho la puñeta como les han hecho a los cubanos. Que igual no tiene nada que ver, pero no sé yo...

09 agosto, 2008 19:26  
Blogger .Indarkide. dijo...

...intentar mostrar a los lectores de este blog que pasais de la gente de los demás paises.

Claro, para ser un tio (o tia) preocupado por el mundo, las ballenas, los icebergs y la cultura bantú hay que ser socialista revolucionario, zapatista y hablar de Cuba como si fuera el Edén.

Y evidentemente, la culpa de que en Cuba esté prohibido casi todo no es de su gobierno, sino del imperialista yanki.

09 agosto, 2008 22:06  
Blogger irarreta dijo...

Todos sabemos que los zapatistas de Chiapas tienen dos o tres médicos para elegir en la Seguridad Social. Y escuelas de uniforme en inglés, y votan a quien quieren, y tienen un montón de tierra y un sinfín de oportunidades.

09 agosto, 2008 22:41  
Blogger .Indarkide. dijo...

En el fondo, esta discusión parece resumirse en que para algunos el no poder y el que no te dejen es lo mismo. Pues discrepamos.

09 agosto, 2008 23:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que el objeto de la discusión es el preguntarse por que China es "menos dictadura" desde que las multinacionales tienen intereses alli. Lo de Cuba, en mii opinón, es la clasica salida por la tangente para no encarar la discusión.
Y lo de no dejar, pues si, una manera de no dejar es hacer que no puedan. Eso está inventado.

10 agosto, 2008 09:30  
Anonymous Anónimo dijo...

China es una dictadura. Tan dictadura como la cubana. ¿Que se celebra una olimpiada?. ¿Y?. Se celebraron otras en el Moscú Soviético o en el Berlín nazi.
El "espíritu olímpico" no es más que el hilo conductor de un fabuloso negocio y una macro-operación de propaganda. ¿O alguién pensaba en otra cosa?.
La España franquista no dejó de ser una dictadura porque decenas de multinacionales tuviesen intereses allí.
Por lo qu se refiere al "bloqueo": es una memez por parte americana y una mala disculpa por parte cubana. Cuba puede comerciar con todo el mundo. De hecho, así a bote pronto, lo hace con América Latina y Canadá, la Unión Europea, Rusia, China,...

10 agosto, 2008 09:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Irarreta: en cualquier caso gracias por tu crítica. Me veo obligado a retirar algunas objeciones a tu comentario, al darme cuenta de que, efectivamente, no estás al servicio del Grupo Mondragón y sus negocios en China.

Pero debo decirte que sigues equivocado con respecto al régimen comunista chino. Mao no acabó con las hambrunas, o en todo caso logró terminar con ellas una vez que los que pasaban hambre murieron de inanición. Y no fueron pocos.

Mao perseguía objetivos de afirmación nacional y de su propia política de prestigio y mantenimiento del poder a costa de otros fines, entre los que se incluía el bienestar del pueblo. Podrá estarse de acuerdo en esto o no, y utilizarlo como vara de medir para juzgar la talla histórica del dictador chino. Personalmente tengo mis dudas sobre la moralidad de tales enfoques.

En el tema de Cuba no me meto. Es una situación política difícil en un país culturalmente muy cercano y conviene andar con tacto: vale la crítica contra el régimen que es a lo que me apunto, pero sin que ello implique ofender al pueblo ni comprometer los intereses de la nación.

En cuanto a tus observaciones sobre la imposibilidad de contestar en Izaronews, simplemente decir que las considero demasiado simples como para tenerlas en cuenta. Aunque Izaronews carece de zona pública, sí que tiene una dirección de correo electrónico. Desde ella jamás han dejado de redirigirme los comentarios pertinentes a los artículos que yo publicaba. Y hasta la fecha no he recibido nada tuyo.

10 agosto, 2008 11:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Rectificación:

Perdón a todos, me he confundido en el encabezado. Mi respuesta no va dirigida a Irarreta sino a Fígaro. Se trata de un lapsus debido a los efectos de una fortísima resaca de fin de semana. Creo que me hace falta una buena ducha.

10 agosto, 2008 12:01  
Blogger irarreta dijo...

Patxi, creo que no soy yo la persona a la que quieres dirigir tu anterior comentario. Saludos.

10 agosto, 2008 12:03  
Blogger FÍGARO dijo...

Creo que absolutamente todos estamos de acuerdo en que China es una dictadura; A partir de ahí quien asesina más blanco a sus opositores es una cuestión de detalle.

Veo de todas formas una cierta ingenuidad en algunas bienintencionadas críticas a nuestras empresas y empresarios. ¿Solo deberían vender a los mercados de aquellos paises respetuosos con los derechos humanos?

Las empresas o los empresarios no son distintos de los demás mortales: ¿Acaso estamos dispuestos a renunciar a la gasolina de los paises islámicos porque son "machistas" o al gas argelino porque es una dictadura?

No disculpo en absoluto a China porque sea una buena oportunidad de negocio para nuestras empresas. Pero creo que en este blog hay demasiado funcionario, o gente algo ilusa que cree que ellos viven desconectados del imperio del mal. Aquí todos chupamos del mismo bote. Y eso me temo que incluye los zapatos deportivos que fabrican niños semiesclavizados en oriente, las camisetas de algodón pagado a precio de risa a los campesinos del Mekong, el petróleo de los paises que usan porras electricas en las cárceles para diversión de los carceleros, las dictaduras de cuatro quintas partes del mundo, las mafias también del mundo de aquí, etc. etc.

Patxi: Tomo nota de la posibilidad de responderte en IZARONEWS; De todas formas creo que eres el menos "respondible" de todos los habituales; Tus artículos en general son ingeniosos y oportunos.

10 agosto, 2008 16:27  
Blogger irarreta dijo...

Una cosa me desconcierta: somos capaces de ejercer todo tipo de montajes políticos (ejemplo mociones éticas) con el objetivo de arrinconar a un sector político que no condena la violencia de ETA y por otro lado nos parece normal el tratar con países que ejercen una violencia, bastante mayor que la que pueda ejercer los que no condenan a ETA.
¿Si ETA beneficiara a nuestros empresarios o todos estuvieramos chupando de ese bote esa violencia sería legítima?
¿ No hay dos varas de medir?
Saludos ingenuos

10 agosto, 2008 18:10  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pues, por mal que suene, lo cierto es que ETA la monta en nuestra casa y nos perjudica mientras que China, Cuba o Chiapas pillan a miles y miles de kilometros.

Podría decirte que es por eso de que es mejor que cada uno arregle sus problemas y no meterse en los ajenos, pero no es cierto más que en una mínima parte. En realidad, solo nos preocupa algo lo suficiente como para mover el culo cuando nos incordia directamente.

Y así actuamos todos, absolutamente todos.

10 agosto, 2008 19:54  
Blogger .Indarkide. dijo...

¡Ah! Se me olvidaba.... que perra de mezclarse con lo que no se es.

¿Qué tendrán que ver las mociones éticas con China? Mucho criticar a los demás que metan a Cuba y luego tu metiendo estas cosas...

10 agosto, 2008 19:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Perdonad que me salga un poquito por la tangente, pero os recuerdo que en este país, nuestro país, que no es ni Cuba, ni Venezuela, ni la China Comunista, ni Haití, ni El Salvador, hay mucha gente que no puede votar a quien quiere. Que, vayan a misa o no, hay presos políticos, que se tortura, que se cierran periódicos desafectos, que hay partidos políticos ilegalizados, y que los partidos autodenominados democráticos lo aceptan como si fuera normal. Que cuando un sector social se manifiesta y al poder le conviene, les machacan a porrazos, pelotazos y agua a presiòn, como en Chile, y les agreden cuando están sentados en el suelo y luego los periodistas al servicio del régimen, como antes, dicen que los que estaban sentados eran violentos de la peor calaña. Una pena. Pero, eso sí, los chinos y los cubanos se pasan los derechos humanos por el arco de triunfo.

10 agosto, 2008 21:50  
Blogger armaola dijo...

Pues si, te has ido por la tangente. Porque esa discusion ya ha tenido numerosas opiniones en este y otros foros. Esta bien de vez en cuando dejarse de mirar el ombligo y mirar con mas perspectiva el mundo. Y en este caso la discusion no ha estado mal del todo.A los comentarios me remito, maxime en pleno agosto.
Ahora bien, lo de presos politicos como en otros paises, como que no. Aqui y en el estado español los presos son por cometer un delito, y el de opinion no creo que cuente entre sus hazañas.Lo demas mas discutible, pero como he dicho esta mas que trillado.

10 agosto, 2008 22:44  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pues ni soy periodista ni estoy adscrito a ningún régimen, pero personal y directamente he visto quien agrede primero y luego se hace la víctima. Y no era la ertzaintza.

10 agosto, 2008 22:55  
Anonymous Anónimo dijo...

A Anónimo 21:50

* En Euzkadi, se asesina (o se intenta) a quien piensa y opina diferente: desde López de la Calle a Gorka Landaburu.

* Isaias Carrasco, un obrero de Arrasate, ya no podrá votar porque le han quitado la vida.

* Las torturas -todas rechazables- no son monopolio de unos: el que recibe amenazas, cartas de extorsión, sufren una forma de tortura. Por no hablar -como se ha recordado aquí- de lo que se le hizo a Ortega Lara o a la familia de Blanco Garrido mientras esperaba que le "ejecutasen".

* Hace uno días Gara cuantifica su "sector social" en 200.000 individuos. El 8.76 por ciento de la población vasca. Este "sector" intenta imponer su programa político asesinando, amenazando, extorsionando. Y por esa razón están sus pistoleros en la cárcel.

* Es curioso lo de los "periodistas adscritos al régimen" (y los de Gara, Berria o Hitza qué son?). ¿Y cuando vemos a gente con capucha lanzando cocteles, o apedreando sedes de partidos, o lanzando volanderas,... Y cuando los del "sector" impiden a los medios grabar o informar?.

* En estos momentos, el primer vulnerador (con muchísima diferencia sobre el segundo) de derechos humanos en Euzkadi es el "sector". Por cierto, la existencia de ese "sector" imponiendo su minoritario (Gara dixit) y privado programa genera reacciones rechazables.

Pero, volvamos a China.

11 agosto, 2008 10:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Una vez más gracias por la respuesta, Fígaro, y reitero mi petición de disculpas por la confusión de nombres. En lo sucesivo estaré más atento.

Vuestros saludos os son devueltos por mi parte a interés compuesto.

11 agosto, 2008 11:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Armaola: Lo demás será discutible, lo que no es discutible es que Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Teresa Toda, Karmelo Landa..., son presos políticos.
Indarkide: No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Krispin: Tu sí que te sales por la tangente.

11 agosto, 2008 16:30  
Blogger .Indarkide. dijo...

Yo se muy bien que lo vi. Y como yo, lo ha visto la gran mayoría de esta sociedad.

11 agosto, 2008 16:52  

Publicar un comentario

<< Home