Alternativa: haberla hayla


Antes de entrar en la exposición de motivos, y para no aburrir al personal con argumentos ya muy utilizados, lanzo mi propuesta da actuación a corto/medio plazo:

1.- APOYAR firmemente la iniciativa exterior del Gobierno Vasco ante el Tribunal de Estrasburgo.

2.- Cobertura interior a la iniciativa, utilizando para ellos las elecciones autonómicas de 2009. Propongo que las elecciones tengan como punta de referencia fundamental la CONSULTA. En definitiva, habría que trasladar la consulta del 25 Octubre a las elecciones autonómicas convirtiéndolas en plebiscitarias o, cuando menos, en consultivas.




3.- COALICIÓN entre las fuerzas que han defendido aquí y en España (ante el Constitucional) la Ley de Consulta, que no son otros que PNV, EA, EB y Aralar.

4.- Si se consigue mayoría suficiente (¿cuál es el dígito de la mayoría?, ¿cómo tratamos al MLNV si se presenta; o la abstención/votos nulos en caso de que no consigan presentarse?): Gestionar los resultados electorales durante los dos primeros años para los objetivos marcados en la Hoja de Ruta:

a.- Final dialogado de la violencia.
b.- Negociación política entre partidos vascos sin exclusiones.

5.- Referéndum y adelanto electoral.



A modo de epílogo para quienes se hayan echado las manos a la cabeza: tal y como ocurrió en el período de Lizarra-Garazi, el del Nuevo Estatuto Político y el de la Consulta, nuestros cientos de gestores continuarán haciéndolo igual de bien y, a pesar de las amenazas de todo tipo, continuaremos viviendo mejor que en España.

Ahora, los argumentos de condimentan lo anterior:

Creo que asistimos a un episodio más de la prescindibilidad del PNV en las cuestiones mayores, que, en lo que a los abertzales nos atañe, son las relativas al reconocimiento de la realidad nacional de Euskal Herria y su consideración, en su totalidad territorial o en los ámbitos reconocidos en el vigente marco jurídico, como sujeto político de derechos. Ya lo decía ZP: " si trato esos temas con vosotros ¿que me queda para el MLNV?” Al PNV –al tripartito en este caso— se le reservan las cuestiones que en esto de la política son menores, como son las negociaciones presupuestarias y la promesa de acuerdos transversales para un desarrollo estatutario. Ahora, además, nos abren otras puertas: CGPJ, Telecomunicaciones, …. Evidentemente, lo de ser buenos chicos produce sus réditos. Lo sustancial (las propuestas de Loiola) queda para Otegi y Josu Ternera (¿quién dice que no pintan nada?) o para quienes, en su caso, les sustituyan.

Hay quienes consideran que con la gestión del presupuesto se hace nación. Y es cierto, ya que no es lo mismo habilitar partidas para la recogida ecológica del membrillo que para la implementación de un modelo lingüístico único en Educación que garantice el conocimiento adecuado del euskera por parte de todos los alumnos al final del Bachillerato. Otra cosa son los resultados que se cosechen. Es decir, un partido abertzale podrá hacer uso de los dineros que maneja según su criterio e ideología, y se entiende y supone que parte de las partidas se dirijan a sectores considerados de desarrollo nacional.

Echando un vistazo a los territorios del entorno (de España, que todo hay que decirlo) es palpable que los gestores nacionalistas de la CAV lo han hecho mejor que los de Cantabria, Rioja o Castilla-Mancha. ¿Lo han hecho mejor que los montaraces unionistas de UPN? Dicen que todo es cuestión del Concierto Económico, y no tanto de de la brillantez de nuestros cargos. Sea como sea, las diferencias se resaltan más en época de crisis. Es decir, ahora, en 2008. Y más que se notarán a finales de año y principios del siguiente. Justo entonces podrán apreciar los ciudadanos de la CAV que cualquier cambio de equipo gestor puede resultarle perjudicial, y afectarle al bolsillo.

Lo que ya no nos aseguran los presupuestos es que podamos tener selecciones nacionales, que no dependamos judicial, legislativa y ejecutivamente de los poderes del Estado español -porque somos parte subsidiada de él-, que tengamos nuestro ministro de exteriores o que, si nos apetece, dispongamos de fuerzas armadas propias. Nos adentramos con ello en las cuestiones mayores, en las nacionales, en las específicas de naciones sin Estado, subordinadas a entes superiores, de los que dependemos en aspectos clave: al lehendakari le juzgará un tribunal español; nuestra capacidad de decisión está al albur de las decisiones de instancias estatales, (….)

Ahí es donde fallamos, por no decir que nos cagamos en los momentos decisivos. El 30 de diciembre de 2007 el Parlamento de la CAV aprobó el Nuevo Estatuto Político. En febrero fue rechazado por el Congreso. Como venían elecciones autonómicas, pues creímos que lo apropiado era apostar por un perfil suave, menor. Los resultados fueron los que fueron. Además, algún descarado de la casa tuvo la desfachatez de endiñar el muerto a que nos habíamos echado al monte. ¡¿Qué menos se puede exigir de un partido abertzale!? Y digo exigir, y no sólo reclamar.

Ahora estamos en las mismas. Al menos a mí así me lo parece. Hemos hecho todo el recorrido de la Consulta, y justo cuando llega la hora de hacernos fuertes ante tanta negación, pues que echamos balones fuera, a Estrasburgo. ¿Cuál puede ser la razón? Pues está claro: ¡¡¡elecciones!!!. Ya he reconocido estar confundido ante tanta unanimidad entre los partidos que lo apoyan. Algo sabrán que ocultan.

15 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta, y menos ahora con los tiempos que corren.

Es muy probable que las elecciones se hagan en un clima económico muy desfavorable donde, para una buena mayoría de la sociedad, las cuestiones políticas pierden importancia y quedan muy por detrás de otras prioridades mucho más relacionadas con el dinero, el trabajo, etc...

Apostar en ese momento por algo en lo que, nos guste o no, es difícil que la sociedad (electorado) esté, es un error táctico.

La diferenciación entre cuestiones mayores y menores es muy relativa. Y la prescindibilidad del PNV en ambas es, a día de hoy, algo que no se ha comprobado. Antes bien, en las cuestiones mayores, se ha demostrado justo lo contrario.

Y respecto a la gestión y los resultados que se cosechan, haríamos bien en plantearnos el y qué hubiera pasado si..... ¿Qué hubiera pasado sin un gran partido nacionalista con vocación y capacidad de gobernar?

04 septiembre, 2008 15:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Si bueno, pero si vamos con la consulta (equivocadamente en mi opinion) y la cagamos, se iran sus responsables (lehendakari, egibar y sus secuaces) A LA PUTA CALLE? Lo digo porque con Lizarra aqui no dimitio nadie.

Llevamos ya muchos años con el plan ibarretxe + consulta. Que extraño que los votos se hayan ido al PSOE. Sera cosa de michelines.

04 septiembre, 2008 16:32  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN

Estoy casi siempre a favor de lo que comentas, Biturie.
Me gustaría comer algún día contigo. Para ver si me puedes dar algún argumento para que milite en el partido al que estoy afiliado.

Otra cosa.
Ya ves al anónimo veneciano, que gracioso.
Es lo que hay.

Por eso, hay que plantar cara de una santa vez. De lo contrario, si el PSOE encuentra un tonto útil como el alcalde de la bella Easo,
para candidato a lehendakari en lugar del tonto, tonto, que tienen hoy en día, conseguiremos la lehendakaritza al igual que hemos recuperado la alcaldía de San Sebastian.

04 septiembre, 2008 20:58  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Una gran coalición por el derecho a decidir? No sé, pero creo que habrá bastante con una coalición con EA.

No creo que precisamente las formaciones a las que se dio con la puerta en las narices en las generales (donde sí podía tener algún tipo de sentido esta coalición, por cierto) estén por la labor.

Se recoge lo que se siembra. Así que, a preparar a conciencia las elecciones, y el electorado decidirá.

04 septiembre, 2008 22:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Punto 1.
¿Cual es el objetivo de llevar a Estrasburgo demandas ciudadanas? ¿No se debería dejar Estrasburgo para cuando realmente tengamos claro que podemos conseguirlo? porque en la práctica 5 años no nos quitaría nadie. Si es sólo por testimoniar hay que pensárselo un poco más o la siguiente vez Estrasburgo no nos tomará en serio.

Punto 2.
Bien. Utilizar la consulta como arma electoral. Así sabríamos qué apoyo tenemos. ¿estaría así hecha la consulta?

Punto 3.
Coalición. ¿Respeto a la coalición en cualquier circunstancia? ¿Qué pasa con los ayuntamientos en los que no se ha respetado? ¿Por qué tenemos que ir de buenos con los que nos han utilizado?

Punto 4.
¿Sería la misma hoja de ruta?¿No habría que hacer una reflexión interna acerca de quién es el que marca la hoja de ruta? Reflexión interna sobre la bicefalia o dejar el poder en manos de una sola persona.

a) ¿Quiénes son los interlocutores en ese final dialogado?
b)¿Qué sucederá si 2 partidos vascos que representan a un gran número de vascos no deciden ir a dialogar? ¿Cómo construir el escenario lo suficientemente agradable para que todos los partidos se sienten solamente a mirarse a la cara? En estos momentos no existe ni la más remota de las posibilidades.

5. ¿Referéndum sobre qué y con qué preguntas? ¿Quién define las preguntas?

No es cuestión de echarse las manos a la cabeza, sino utilizar esta de una manera más reflexiva y pensar sobre la alternativa de "por si llueve" y sobre todo que la sepamos todos/as.

Agur bat Bizkaitik

05 septiembre, 2008 10:04  
Blogger uriarte-net dijo...

prescindible el PNV en lo político para definir el futuro de Euzkadi?
Acojonante, pero me podrías decir que logros han conseguido los que tu consideras en sus 40 años de política que nos dejen mas cerca del futuro que tu dices?

Ademas sin somos prescindibles, para que cojones pones todo esto, no entiendo nada.
Si el gobierno negocia con ETA cosas políticas, me planteo el usar la gasolina para hacer que otros sean prescindibles, con tu planteamiento la prescinbilidad vienen dada por el diferencial de poner o no poner cadáveres en la mesa para negociar, si es esto me bajo del tren.
Las puertas a las que te refieres, se abren por no ser prescindibles, de lo contrario kaka de la vaca
Ya es hora de dejar los míticos símbolos nacionales, en estos momentos existen otros ademas de los conocidos, uno de ellos logrado en nafarroa, año 2008, nafarroa "produce" el 60% de su energía consumida y para el 2010 se plantea exportar energía.
Vamos, que el gaseoducto de Ucrania, Georgia o Argelia le importa tres cojones.

Ya es hora de añadir elementos nuevos y salirnos de cosas que podremos lograr mas adelante, si están cojonudo, pero si no están las tendremos.


te respondo sobre tu propuesta.
1º Bien apoyamos la iniciativa hacia el exterior.
2º Otra vez, pero si llevamos dos elecciones con el tema de la consulta en los programas electorales
3º Pues mira, yo NO, la iniciativa esta la proponen los que en Madrid nunca jamas proponen crear un grupo vasco, ni en el congreso ni en el senado.
4º Ahora tenemos esa mayoria pero EHAK mantiene su rollito, por lo tanto.
Al punto
a) Como dice el lehendakari, que dejen el uniforme en el armario
b) ¿Negociación política? imagino que sera el modelo de autodeterminación que nos queramos dar

Nuestro futuro esta en construir nuestra nación para compararla con otros y cuando este construido y sean palpables las diferencias, poner fecha y hora y despedirnos de amigablemente de los vecinos.

05 septiembre, 2008 10:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay un planteamiento que, creo, condiciona todo lo demás: el lehendakari ha convencido a unos pocos, arrastrado a otros, pero, hay una mayoría a la que ni ha convencido, ni ha arrastrado (Batasuna, PP y PSOE).
Ibarretxe que es un político honesto y de convicciones, como negociador se ha demostrado un desastre. En los últimos ocho años, no ha logrado convencer a nadie nuevo de la bondad de sus planteamientos.
Por otro lado, sus técnicas son, como poco, despistantes:

* En los tiempos del Plan Ibarretxe (proyecto de Nuevo Estatuto), llamó a los "agentes sociales" con la advertencia de que nadie se iba a negar a aceptar su propuesta:a medida que salían los empresarios, sindicatos, universitarios, ... nos iban contando sus objeciones. Nadie estaba de acuerdo. ¿Para que los convocó?.

Por lo que se refiere a la "gran coalición pro-consulta", es algo que no tiene ni pies ni cabeza. En primer lugar, porque, además de la consulta, el Gobierno debe ocuparse de las necesidades cotidianas de los ciudadanos, y en el cómo atenderlas, las diferencias son abismales.

En lo que se refiere al "final dialogado de la violencia", la coalición es prescindible: no tiene la llave de las cárceles.

Por lo que se refiere a los "montaraces": desde el punto de vista económico, el PNV lo ha hecho infinitamente mejor. Los datos son abrumadores, partiendo, además, de que Gipuzkoa y Bizkaia, no recuperaron el Concierto hasta 1981.

05 septiembre, 2008 13:02  
Blogger armaola dijo...

Hoy se ha declarado ya que en breve, al enfermo le quitarán los tubos que le mantienen con vida. No tiene visos de salvación. Eso sí en el libro de firmas del difunto deberemos firmar todos. El que tenga tarjeta puede echarla también.La familia no recibe.Las cenizas harán el camino largo y sin retorno hacia Estrasburgo.
Pero no nos preocupemos que ahora tenemos "EL ACTO CIUDADANO". Vamos, como un Aberri Eguna conjunto, claro está que con IU.
No me extraña que Biturie esté confundido o confuso.

05 septiembre, 2008 14:24  
Blogger mendi dijo...

Vaya chorrada has soltado, Nieto. ¿Cómo coño esperas que Ibarretxe, o quien sea, convenza al PP-soe? Como no sea aceptando sus planteamientos de la A a la Z... no sé.

De lo que deduzco que tú estás por dejarte de intentar "convencer" a EA, Aralar, etc. y prefieres buscar el "convencimiento" con PP-soe.

Cojonudo. Y encima tienes la cara de echarle en cara a otros que no les hayan convencido. O... ¿por qué no nos "convencen" los del PP-soe a nosotros?

Aún más, has construido una "mayoría" ficticia formada por PP-soe+Batasuna. Jder, no sabía que entrase entre tus opciones el "convencer" a Batasuna, o sea, las "garrapatas" de Josu Jon. Que por otra parte parece que se lleva de puta madre con los chinches.

En fin, esto pasa cuando se piensa y argumenta con la bilis en vez de intentar razonar.

05 septiembre, 2008 15:15  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Qué dices de la bilis, mendi?

05 septiembre, 2008 15:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Niri iruditzen zait ezkutuko arrazoiak egongo direla azken asteetako gertakizunak ulertzeko: EAJk kontsultaren debekuari eman behar zion erantzuna guztiz desaktibatu du, PSOErekin akordio batera helduko da presupostuak aprobatzeko, Ramon Jaureguik kontseiluak eman dizkio ezker abertzaleari datorren hauteskundeetan aurkezteko, ETAk ez du atentaturik egiten… Ez dakit, Loiola II prestatzen ari al dira?

05 septiembre, 2008 21:47  
Blogger mendi dijo...

Hombre, Indarkide, dímelo tú, que parece que se te acaban los argumentos en cuanto te sacan de ETA, "el sector" y en fabricarte tus etiquetas para los demás en lugar de responder a lo que dicen.

Pero en el presente caso es obvio que el razonamiento del Nieto nacía de la pura bilis, porque ya me dirás sino qué sentido tiene el acusar al lehendakari de "no haber convencido" a esa "mayoría formada por PP-soe+Batasuna".

06 septiembre, 2008 11:23  
Blogger .Indarkide. dijo...

Decir que desde el 2001 Ibarretxe no ha convencido a nadie más es una obviedad (que puede que a alguno se le escape, pero no por ello menos obviedad).

Responder a eso con palabras como chorrada, convencimiento con PPsoe y acabar hablando de JJI todo ello con un sarcasmo cutre sí que es no argumentar y soltar simplemente bilis. Rezumar resquemor, que se dice.

06 septiembre, 2008 11:48  
Anonymous Anónimo dijo...

De acuerdo en lineas generales con lo apuntado por Indarkide y Nieto...no obstante una interrogante ...¿se ha cerrado ya el proceso electoral interno para la propuestas de candidatos a la maxima representación institucional del Pais?...¿o no se ha abierto?...o ya está todo atado y bien atado?..

06 septiembre, 2008 18:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que, hasta que el nacionalismo democrático no tenga un respaldo de 800.000 votos y, en principio, se mayoritario en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, habrá poco que hacer: PP y PSOE dirán siempre que no, y el sector hará como que juega con nosotros: hoy, te doy tres votitos para tu proyecto, mañana, uno.
No se pueden echar órdagos a juego con 40 sin ser mano. En el mus es más interesante in ganando "piedras" poco a poco hasta la "muerte dulce".

07 septiembre, 2008 10:13  

Publicar un comentario

<< Home