Aspirante a delegado de gobierno


Badaia

Escuché con atención el discurso pronunciado por Patxi López en el último Pleno de política general de esta legislatura. Reconozco que es la primera vez que le escucho íntegramente en un discurso de estas características. Tenía curiosidad por conocer que es lo que piensa quien pretende ser el próximo lehendakari. Sin embargo su discurso ha sido el discurso de un aspirante a delegado del gobierno.



Ha comenzado dejando las cosas claras, el Lehendakari no es otra cosa que el representante de España en Euskadi, y desde esa perspectiva no se entiende su actitud, debiera estar agradecido de tener coche oficial. Así que ha quedado claro que su aspiración, como candidato del PSOE, no es otra que ser un buen chico para Zapatero, un delegado de gobierno que se apreste a cumplir con lo que le mandan y no ponga problemas. De modo que, si de verdad aspira al cargo, podía sugerirle a Zapatero que le nombre Delegado del Gobierno y nos ahorramos la pasta que cuestan las elecciones.

Ha sido un discurso tosco, agresivo, de un candidato enfadado. Se ha presentado como el candidato del consenso, del acuerdo, pero sin embargo tanto en el tono como en el contenido no ha sido tanto un discurso como una riña, una bronca.

Ha abroncado al lehendakari por su iniciativa política y por su gestión, lo que resulta lógico en un debate de estas características, pero lo sorprendente es que además se ha mostrado disgustado por la situación económica vasca; disgustado no porque la economía en Euskadi vaya mal, sino disgustado porque vaya bien. Los bajísimos índices de desempleo no son una buena noticia para Patxi López, ni tampoco lo es que la situación económica vasca nos permita afrontar mejor que en España la crisis económica.

En fin, que el candidato socialista no soporta que frente a un modelo de corrupción urbanística desaforada, de cultura del pelotazo, de desempleo y bajos salarios que representa el Partido Socialista, en Euskadi se haya implantado un modelo en el que tiene preponderancia la industria y los servicios, el paro casi no existe y los niveles salariales están muy por encima de los españoles.

En fin, que he visto hoy el discurso de quien aspira a representar y defender al gobierno español, aunque sea a costa del bienestar y de la libertad de los ciudadanos vascos.

4 Comentarios:

Blogger Keit Ritxars dijo...

Me parece un buen análisis el hecho por Badaia, y habiendo seguido en diagonal el pleno, y viendo ayer a Obama vs McCain, y antes a ZP vs Rajoy me pregunto:

¿No sería posible que para las elecciones al Parlamento Vasco 2009, tuvieramos en la ETB un Ibarretxe vs López?

27 septiembre, 2008 23:35  
Blogger farfotxilla dijo...

De acuerdo en la ETB1, como en los demás países europeos en la primera,

Vale?

Un saludo

También Basagoti, si quiere.

28 septiembre, 2008 00:20  
Anonymous Anónimo dijo...

He estado viendo videos de las campañas de eeuu y hay una excepcion a la regla y son los debates del 92, con Bush papa, Bill Clinton y Ross Perot. Si, podria ser algo asi como Ibarretxe, Lopez y Basagoiti, 3 debates a lo largo de la campaña ... eso si, el debate que tienen en eeuu entre los aspirantes a vice ... quienes serian? Eso si que no lo veo. Ah! Podrian ser 2 en ETB 2 y uno en ETB 1, para dar pluralidad sociolinguistica... si se atreven, claro.

28 septiembre, 2008 11:36  
Blogger farfotxilla dijo...

Venga empezamos con el de ETB1, con los aspirantes a Lehendakari, para que veamos el respecto que nos tienen a los euskaldunes y a lo vasco en general.

En la 2, despues hasta con los aspirantes a Director de Deportes, si quieres

Un saludo

28 septiembre, 2008 23:18  

Publicar un comentario

<< Home