Dos pinceladas para la reflexión


Hoy Gara nos informa del ofrecimiento de EA a Ezker Abertzalea para buscar juntos la independencia sin violencia. En el mismo periódico Rafa Díez Usabiaga, uno de los que acudieron a Martutene el día de la puesta en libertad de Otegi, reflexiona en un artículo también publicado en Gara sobre lo que supuso Lizarra-Garazi, y de las lecciones que se pueden extraer: "Lizarra-Garazi vive y, además, estoy convencido de que para desarrollar la continuidad de Anoeta (Loiola), para abordar acuerdos trasversales que determinen un marco democrático para Euskal Herria, superando el conflicto político y sus trágicas consecuencias, será indispensable regenerar y/o reformular, con mayor proyección estratégica, un nuevo Lizarra-Garazi". Ramón Jáuregui nos indicaba anteayer que creía que elementos de segunda fila ("expresión blanca") de "la izquierda abertzale oficial" se presentarían a las elecciones autonómicas de 2009. Pues eso, que igual se complican, aún más, los números; o, visto desde otro prisma, igual se van aclarando ciertas interrogantes.

24 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

O sea, que al Psoe le entra el cangelo de pensar en unas elecciones en las que tuviera que enfrentarse al nacionalismo con HB ilegalizada. Ya tendrá Jauregui sin dunda las últimas encuestas y no le deben de gustar.

Obviamente, con HB ilegalizada se enfrantarían a un hipotético frente nacionalista amplio, le que ya se ha estudiado previamente en nuestra sociología y conocemos los resultados.

De ahí que seguramente estén estudiando un panorama en el que puedan dividir al nacionalismo haciendo cualquier apaño para que HB se presente a medias, restándole de esa forma cohesión y dividiendo al nacionalismo vasco.

Y si nosotros nos dejamos es que somos giles.

06 septiembre, 2008 11:32  
Blogger artapalo dijo...

Algo puede haber...puede ser cierto que las encuestas que maneje Pepiño no le sean favorables o puede ser que ni el PSOE tenga la cara dura de mantener que una situación con la IA ilegalizada totalmente (en esta ocasión el recurso de aquí si aquí no no les vale) es democrática...vete a saber.

Para mi el tema está, en que, quién piensa en estas enstrategias está alejado de lo que es la sociología de la IA.

¿Quienes son esa expresión "blanca" y de "segunda fila" de lo que es el abertzalismo de "izquierdas" en este país?...Joxe Elorrieta, Txiki Muñoz,Mikel Nodal...vamos la plana mayor de ELA...Ainhoa Etxaide u otros kides de LAB, gente del "sindicalismo agrario" no tocados como Paul Nicholson...gente de la farándula artística o de la intelectualidad más estratosférica y radicalmente de izquierdas y abertzale (aunque las alubias haya que sacarlas del puchero de Eitb y otros corruptos muladares)...yo no sabría responder.

Lo que si tengo claro es que el sustrato sociológico de la IA puede tragar a que se tenga que votar a siglas tan poco atractivas como PCTV-EHAK, pero en cuanto se trata de personas, la peña piensa que bromas las justas...y si en el mejor de los casos tragara con esto, si que habría quién no tragara....Los de la capucha, txapela y buzo negro conn jersey de cremallera de los 70, que no creo que se fiaran de suplentes de esta entidad, y tan sospechosos de querer emular las actitudes de sus odiados Aralarkides y Peneuveros.

Mi opinión es que una salida por ese lado solo serviría para debilitar aún más el voto abertzale...jodería a parte de la abstención/voto nulo y jodería a las opciones abertzales legales...ganaría el PSOE.

Lo paradógico de este post es que el titular del mismo parece que nos mueve a la hilaridad o al más absoluto desprecio a todos quienes hemos leido la entrada...nadie hemos hablado directamente de él si no de lo que Ramon Jauregui diice...ni las Nekanes parecen tener en cuenta la encíclica del supernumerario de la Obra Rafaelito Erregina...es envidiable ver la autoestíma que EA logra deplegar...dar consejos a tírios y troyanos, al PNV un cachete por poco abertzales y a la IA por sicarios de los violentos...está claro que son ellos la verdad (lástima que no fueran contemporaneos de Kant) químicamente pura, aunque solo ellos parezacan percibirlo.

La cosa se lia más si cabe...esperemos que no sea cierto eso de que la realidad puede llegar a superar cualquier ficción...

07 septiembre, 2008 00:41  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Rafael Larreina no es supernumerario, es numerario. Los primeros se casan y tienen miles de hijos. Los segundos, no. Además, si les pica, se aprietan el cilicio.


Lo de EA y HB es viejo. Ya se está dando de hecho. Los primeros han dado sus votos a "ANV", por ejemplo, en Mendexa. Debían tener algún tipo de acuerdo en Lekeitio porque, cuando entraron su electos en el salón de plenos, los de "ANV" les recibieron con aplausos. Tienen acuerdos de coalición en Gernika, Busturia, Gautegiz de Arteaga, Zumaia, Azpeitia,...

EA y HB comparten su obsesión anti-PNV. Lo de la violencia, como se ha visto arriba, es solo un paripé. ¿Más pruebas?. EA ha sido incapaz de condenar las amenazas graves contra José Mari Kazalis (el mejor alcalde que ha tenido Lekeitio en los últimos cien años). Yo interpreto que su nombre en medio de una diana significa algo. También las siglas de PNV en medio de una diana significa algo. Y esto para recordatorio de quienes, entre nosotros, sueñan con volver a Lizarra. Por suerte, cada vez menos.

Desde hace ya más de un mes, las encuestas que manejan el PSOE y el Gobierno no le son tan favorables. El último Euskobarometro (con una tradicional "cocina" pro PSOE de más 3 %), tampoco.

Esas encuestas, que fueron mostradas hace poco a "creadores" de opinión filosocialistas,decían que los ciudadanos piensan que el PNV puede resolver mejor los problemas económicos que el PSOE. Y estamos en tiempos de crisis económica que, de aquí a marzo, puede empeorar.

Como siempre, la mejor vía para debilitar al nacionalismo en JEL en la puesta en valor de marcas "blancas". Con el frente de los makos hecho unos zorros (nadié quiere quedarse en el trullo hasta los 73 años), no me extrañaría que nos desayunásemos con otra iniciativa de paz.

07 septiembre, 2008 10:02  
Blogger artapalo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

07 septiembre, 2008 11:35  
Blogger artapalo dijo...

Creo que exageras Nieto...se te olvidan algunos detalles:

- La IA no es un "partido" con vocación de poder (aún)...luego nunca tolerará las pendejadas de EA, pues no precisa de los "socialdemócratas" para nada...y EA fuera de las estructuras de poder tienen los días contados.

- Los odios creo que afortunadamente se desvanecen, y posiblemente quienes odien al Partido en EA, sean quienes cuando la excisión no tenian ni pelillos en los cojones...distingamos entre votante/afiliado y dirigente.

- Los acuerdos son algo lícito y normal en democrácia...y en sítios como Gernika nos los tenemos más que merecidos.

Por lo demás estamos de acuerdo que una marca blanca de la IA, tiene como objetivo darnos en la línea de flotación...

Sea como sea, mejor marca blanca que la IA ilegalizada, aunque no cabe la menor duda de que como en el 2007 se trata de uno de los experimentos de Pepiño Menguele con la sana intención de jodernos.

07 septiembre, 2008 11:39  
Blogger mendi dijo...

Bueno, igual mientras tanto viene la sentencia de Estrasburgo y resuelve el entuerto.

En cuanto a los supuestos odios africanos... la verdad, Nieto, yo te veo mucho más y más frecuentemente echando pestes a ti que a Larreina. Es más fácil ver la paja que la viga. Ya sabes.

Y con la bilis mala política se hace.

07 septiembre, 2008 13:58  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

1. El sector si tiene vocación de poder. Hasta ahora, ha sido un arma poderosa de financiación y, sobre todo, de propaganda. Otra cosa, efectivamente, es lo que piense de EA. Tampoco es tonto, así que si los de Larreina le regalan unas cuantas alcaldías, no les va a hacer ascos.

2. Yo no he hablado de "odios". La estrategia de EA (y así está escrito) se basa en ocupar los espacios de poder que deja EAJ. No importa el cómo. La mayor parte de las veces negociará con el sector: todos son de izquierda abertzale anti-sistema (léanse las entrevistas de Ziarreta hoy). Aunque la cosa también vale con el PSOE (Muskiz) o el PP (Gorliz).

3. Claro que los acuerdos son lícito y normales en democracia, pero, rechinan un poco cuando, en nuestro caso, hemos regalado a EA, por un ejemplo, un grupo parlamentario en Gasteiz y tres consejerías, y mantenemos gobiernos forales conjuntos en Donostia y Gasteiz.

4. Las amenazas de muerte a Kazalis están pintadas en las paredes de Lekeitio, y el silencio de EA sigue retumbando.

5. En cuanto a lo de los pelos (en cojones y coños). Aún son muchos los mandamases de EA que proceden de la escisión: desde Garaiko (reina madre), Larreina, Larrañaga, Azkarraga,...

6. Lo de Gernika, conforme.

7. Quienes hemos padecido al Opus Dei-institución sabemos que es una organización anti-abertzale y fatxa. Y si no que se lo pregunten a Xabi Amatria (presidente del NBB) o a quienes firmaron una petición para un EKT (por cierto, petición encabezada por J.M. Barandiarán) o a quienes izaron la uikurriña en el edificio de ciencias,...

8. Lo de Gernika, conforme en lo que nos afecta.

9. E insisto Artapalo, dónde hablo de odio?.

07 septiembre, 2008 16:20  
Blogger artapalo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

07 septiembre, 2008 16:30  
Blogger artapalo dijo...

La razón a quién la tiene...NO has hablado de odio en tu post, decías obsesión anti-pnv, que evidentemente no es lo mismo...mis disculpas.

Ahora bien, calificar a EA de "izquierda-abertzales antisistema"...me parece que es de echarse a reir hasta reventar, no he entendido muy bien Nieto, si tu los calificas así (háztelo mirar si es así) o si es el Ziarreta en El Correo quién se endosa tan goloso calificativo (esto no me extrañaría viniendo de este genio con CI de 180).

07 septiembre, 2008 16:35  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Básicamente, EA es un club de amigos buscando su sitio en el mundo. Desde luego, ni de izquierda, ni anti-sistema, ni independentistas,... No "casan" visones, apartamentos en Vaqueira, casas en Marbella o Menorca,...o las empresas en las que tienen participaciones "interesantes".
Claro que es Ziarreta quien amaga con ir a la ruptura: ¡que vaya!: Él. ¡y cuantos más?.

07 septiembre, 2008 17:57  
Blogger FÍGARO dijo...

Bueno Nieto, eso último es matizable.

EA nació como escisión del PNV, e intentó ocupar su lugar; De hecho intentó llamarse "Partido Nacionalista" y cuando la Junta Electoral Central no se lo permitió por peligro de confusión, creó el nuevo nombre de EA.

Los Consejeros de Garaikoetxea salvo Retolaza se pasaron al nuevo Partido, entre ellos alguno tan dudosamente nacionalista como Mario Fernández. Se pasaron los Alcaldes de Bilbao, Donostia y Gasteiz. Se pasaron la gran mayoría de cargos públicos, entre ellos Markos Vizcaya que era el Portavoz en el Congreso. Y al pasarse toda la gente del "poder", se pasó también la alta burguesía del partido, especialmente la guipuzkoana y alavesa.

Cuando EA comprobó que no podía sustituir al PNV cambió de estrategia y jugó a quedarse con los restos de la esperada implosión del mundo radical. De ahí nació su giro estratégico a la izquierda.

Desde luego, ni los Knorr, ni Garaiko ni Larreina son anti-sistema ni de izquierdas. Pero no se puede a priori negar esa posibilidad a gente joven afiliada en estos veinte años.

Es un partido peculiar de pocos pero mal avenidos (Algo en lo que tampoco estan solos por cierto) con dos facciones claramente diferenciadas hasta social y económicamente, y se dice que mientras unos buscan un aterrizaje suave en el PNV, otros exploran la posibilidad de un acercamiento a Aralar.

Creo que desde el PNV se comete el error de mirarles con aire perdonavidas de hermano mayor, lo que lógicamente les irrita bastante; "La rama que se corta del árbol y se seca", que dijo Don Xabier. ¡Ya volverán con las orejas gachas! dicen otros. En algunos lugares como el Valle de Aiala, las relaciones estan tan mal como al dia siguiente de la escisión.

Pero también hay muchos afiliados nuevos en EA que por edad o por procedencia, nunca han estado anteriormente en el PNV y a los que no se les puede machacar con la cantinela de que tienen que "Volver a la casa del Padre" porque nunca estuvieron en ella.

También es cierto que desde el PNV se ha anunciado el fin de EA desde que nacieron y ahí siguen.

En fin Nieto, que lo que quería decir es que entre la afiliación anónima, especialmente si es joven, si hay seguramente independentistas de izquierdas.

Por otra parte, también el mundo radical se ha nutrido de gente de la alta burguesía cuando le ha convenido.

¿No era acaso Telesforo Monzón un jauntxo de Bergara con casa solariega y todo que jamás tuvo que trabajar en su vida?

07 septiembre, 2008 21:31  
Blogger artapalo dijo...

Estupenda y muy real descripción Figaro...en mi opinión solo te ha faltado señalar la absoluta dependencia de EA del hecho de pisar moqueta.

En todos los partido se pueden dar situaciones análogas, pero no creo que comparables a las de EA...no sabría cifrar el % de su nomenklatura que ocupa puestos directamente dependiente de la administración, pero según lo que yo veo, creo que es elevadísima.

Cierto tambien que se ha enterrado al muerto antes serlo en infinidad de ocasiones...salvo trás su nacimiento (en esto no estoy de acuerdo contigo) cuando como has descrito quién entregaba la cuchara estaba claro sería el PNV.

No me negarás que su arrogancia da para que desde el PNV haya gente que los trate con la condescendencia del hermano mayor.

Finalmente decir que su sobrerepresentación en las instituciones en las que gobierna en distinta suerte de tripartitos es manifiesta.

07 septiembre, 2008 22:59  
Anonymous MARTIN dijo...

La rama únicamente está viva porque la hemos alimentado.
Bueno, realmente sobrealimentado.

07 septiembre, 2008 23:06  
Blogger mikel dijo...

Bueno... Pero ¿al final se sabe como va el mercadillo de presupuestos?
Tantos viajes Bilbao-Madrid y viceversa, al final, tendrán algún seductor dividendo ¿No?

Más que nada por saber donde dejar la gallina a poner, para que saque más huevos; es lo que tiene la productividad.

07 septiembre, 2008 23:32  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Error: El alcalde de Bilbao, José Luis Robles, ex-consejro de transportes de Garaiko, no se pasó a EA. El que lo hizo fue Jon Castañares, ex-alcalde.

A ver: yo no quiero que "vuelvan a la Casa del Padre". A estas alturas, ¿para qué?. Lo que me parece una mamonada es, como dice Martín, que seamos nosotros los que echemos abono en la rama para que de palos que nos puedan meter por el culo.
Con respecto a EA, he llegado a facilitarles la formación de grupo con un solo concejal, para que se viese que "somos diferentes".
Siguiendo los ciclos históricos, yo estaba convencido de que EA no duraría más de 20 años (llevan dos de regalo). La descomposición es un hecho y, de los Padres Fundadores, en activo, quedan tres o cuatro: Larrañaga (Angel), Oliveri, Ormazabal,... Los cuadros que proceden del Partido eran novenas divisiones (en el Partido y en EA).
Si pregunta hoy a cualquiera de quienes vivimos la escisión en primera persona (a cualquiera) si quieren que EA se integre en EAJ, la respuesta será NO. Otra cosa es el de uno en uno y con el carné en la boca. Los viejos del PSOE, en este punto, nos tienen envidia con los que llegaron -mas o menos a la vez- procedentes de EE.
Yo no quiero muerto, me gustaría contar votos. Solo saber a cuántos representa cada uno en realidad. Que hagan el ciclo completo (generales, locales y autonómicas) y, luego, hablamos. De momento, con lo de las generales/locales, tendrían 2/3 parlamentarios en el grupo mixto), lo que les daría derecho: a un consejero. Tiene 3.

De Monzón, mejor no hablar.

Y, por lo que se refiere a los nuevos afiliados, perfecto.

08 septiembre, 2008 13:10  
Blogger artapalo dijo...

Se habla abiertamente de Rafa Díez Usabiaga (como cabeza de lista) y de miembros de la Fundación Euskaria para componer la "lista blanca" de la "izquierda abertzale oficial"...siendo así, creo que parte de lo que he dicho antes no tiene sentido...el voto por parte del sustrato sociológico de la IA, sería incuestionado...vamos, que estaríamos en una situación igual a la del 2005 (espero que con un nombre menos rancio que el de PCTV-EHAK)...y si tiene razón el Gordo ¿en situación de tregua?...OJALA !!!

Pero el bueno de Rafa, ¿es inmaculado?...wikipedia dice que ya fué candidato por HB tanto al Congreso como al Parlamento Vasco...¿lo sabrá Pepiño Blanco?...en Gara no dicen ni mú.

08 septiembre, 2008 15:51  
Anonymous Maider dijo...

Sobre EA, es un partido dirigido a la consecución de cargos políticos. En cuanto no tengan cargos: AGUR. Por cierto, EB también se está dibujando en está línea. Nosotros tendremos más o menos michelines, más o menos arribistas, pero somos un partido, con militantes, simpatizantes y con proyectos. Somos plurales e interclasistas, y creo que tienen sitio todos los militantes y simpatizantes de EA en nuestro partido, otra cosa es que casi que prefiera que sus dirigentes no vengan a seguir orientando su perspectiva política de buscar el cargo político... Sobre la IA. No se si finalmente se podrán presentar los de la IA. Realmente lo querría, igual que quiero que se den un tortazo importante en las elecciones, aunque ya es mala baba la que tienen los socialistas jugando a numeritos electorales para activar o desactivar opciones electorales.

08 septiembre, 2008 16:13  
Blogger artapalo dijo...

Estoy espeso...Rafa está límpio como estará en breve mi cuenta corriente en la Vital...para estar "sucio" tendría que haber participado en alguna lista "ilegalizada" de Batasuna, HB, EH, ANV o lo que sea...y está claro que las dos listas a las que hacía referencia eran legales...habemus papam !!!

08 septiembre, 2008 16:45  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Volviendo al origen. Yo creo que es bueno que el sector de puedan presentar. Seguro que encuentran el camino, y, si no, siempre puede abrir sus listas EA.
Ahora, en serio. Sería muy interesante que se presentase esa lista y, como en 2001, poder "pelearnos" con alguien a quien conocemos, y no como un ente que estaba como agazapado. Solo nos dimos cuenta de que los comunistas de las tierras vascas estaban ahí cuando comenzamos a ver a los de batasuna con las camisetas de EHAK

08 septiembre, 2008 17:50  
Anonymous Anónimo dijo...

No es la primera vez pero os tengo que reconocer que cuando he leído toda esta retahíla de comentarios, marcados por esa idea prepotente del "PNV guardián de las esencias abertzales" y por la burla y el desprecio a los demás abertzales, me ha venido a la memoria la escena de aquella película, 'La vida de Brian', en la que los zelotes tomaban por el enemigo no a los romanos sino al Frente Judaico Popular, o al Frente Popular de Judea, o a....
Y es que a veces parecemos tontos. Nos enzarzamos entre nosotros en riñas muchas veces estúpidas y no aprendemos del PSOE y el PP, que en lo esencial para ellos, la unidad de España, bien que se ponen de acuerdo.
Entiendo que las críticas son legítimas pero, de verdad, creo que a veces algunos caéis con demasiada frecuencia en el error de ver infinidad de paja en ojo ajeno y ninguna viga en el propio, que haberlas haylas.
Yo no quiero caer en eso, sólo quiero hacer una reflexión al hilo de todo lo comentado:
A pesar de los intentos del Lehendakari, en el Partido no hay voluntad de ir a un escenario de insumisión-confrontación con el Estado. Se acatará lo que diga el TC, se aparcará lo de superar el actual marco estatutario y se buscarán acuerdos con el PSOE para seguir gestionando lo que ya tenemos.
La IA sigue a lo suyo: caña a España con la esperanza vana de que algún día ETA forzará al PSOE a negociar. Una tontería, porque el Estado jamás va a ceder ante la violencia.
Y, por último, EA. Apuesta por la independencia y por la confrontación por vías pacíficas pero no logra apoyos suficientes a esa vía.
Y ahora, unas preguntas para la reflexión. ¿Qué ocurriría si el mensaje de EA fuera calando en el mundo de la IA y unos y otros se pusieran de acuerdo para ir decididamente a por la independencia sólo por vías políticas?
Ya sé que hoy es ciencia-ficción, pero ¿cómo afectaría eso al PNV? ¿Sería prescindible?
¿Podría o debería quedarse al margen de ese movimiento que seguro que devolvería la ilusión a muchísimos abertzales?
¿O habría que articular una especie de Lizarra-bis?
Disculpad el rollo pero como no suelo escribir a menudo...
Saludos a todos.

09 septiembre, 2008 10:35  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Como divertimento teórico, la cosa no está mal. Pero, en algunos de los puntos, la experiencia dice exactamente lo contrario. Algunos de los "sabinianos de Ormaza" de los que se nutrió EA, están hoy en Batasuna. Nombres muy descados -como Josu Arenaza- pasaron directamente deel sabinianismo de ultraderecha a HB.
Está demostrado que, en los últimos 22 años, ha calado más el mensaje de HB en EA que al revés. ¿Y si ocurriera ésto?. ¿Y se juntase el sector con EA para avanzar hacia la independencia en alegre pasacalles?. ¿Cuál era la representación de HB+EA en 1987?. ¿Aproximadamente, la mitad?.
No entiendo, por otro lado, por qué tenemos que sumarnos a lo que hagan HB+EA y no al revés. A fin de cuentas somos más que esos dos juntos.
¿Es EAJ prescindible?. Pero, si están prescidiendo de nosotros siempre que pueden. O como se llama lo de Busturia, Zumaia,... Ahora, ¿qué es lo máximo a lo que pueden aspirar?.
Lizarra se acabó para siempre. Un veterano jelkide me dicía: "Es cierto que si se propusiese a JJ como candidato a Lehendakari, se producirúia una escisión. Pero, no es menos cierto que está también se produciría con una reedición de Lizarra".
Lizarra -sin disolución incondicional de ETA- es el recurso de los débiles.

09 septiembre, 2008 12:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo, tienes mucha razón en que no vale la pena dividir más lo que ya está dividido y vale la pena concentrar esfuerzos por sumar. Sólo una puntualización: ¿por qué dices que el Estado no se avendrá a negociar con la violencia? El Estado español, precisamente, sólo se ha avenido a negociar ANTE la violencia o POR MIEDO a ésta. Lo hace en política interior y en política exterior. Otra cosa es que la violencia de ETA sea de pacotilla y más que perjudicar al Estado, lo beneficia, sin entrar ya en cuestiones de ética y moral. Pero malamente se puede desmontar un argumento partiendo de una falacia.

09 septiembre, 2008 18:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Al último anónimo: Coincido contigo. Tienes razón pero lo que yo trataba de decir en mi post es que la realidad demuestra que ETA jamás va a conseguir mediante la violencia que el Estado reconozca los derechos nacionales de Euskal Herria. Que esa vía está cerrada y que el único camino es lograr mayorías democráticas amplias sumando entre abertzales. Lo de la falacia, lo siento, pero no lo entiendo.

09 septiembre, 2008 18:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Que estamos de acuerdo. Quería decir que desmontar el argumento diciendo que el Estado no se rinde a la violencia no sirve, porque sí se rinde. El argumento se desmonta con contrargumentos morales, éticos y mayormente que el fin no justifica los medios, sino que los medios pueden acabar imponiéndose al fin. Y a mayores, que el nivel de violencia que la ETA puede hacer contra el Estado siempre le producirá rayaduras en la chapa. Pero el problema es que el defensor de la violencia se queda en la primera fase ("el Estado sí se pliega a la violencia").

09 septiembre, 2008 23:28  

Publicar un comentario

<< Home