Encuesta sobre la consulta


El diario de tirada estatal Público viene realizando desde hace días una encuesta sobre la Consulta, cuyos resultados son, hasta el momento, los siquientes:

En contra de la consulta: 1810 votos (30%)
De acuerdo con que se realice esta consulta: 4240 votos (70%)

- ¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
SÍ: 3446 votos (81%)
NO: 794 votos (19%)

- ¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?
SÍ: 2614 votos (62%)
NO: 1626 votos (38%)

(*) Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de nuestros lectores.

2 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

La cantidad de contestaciones me parece muy alta, y desde luego debería suficiente para un muestreo estadístico en cuanto a número. Más respuestas que muchas encuestas y euskobarómetros de esos que andan por ahí para que nos entendamos.

Queda en el aire la representatividad del colectivo encuestado sobre el conjunto de la población, es decir su variedad. Suponiendo que no se haya hecho trampa, es decir que no se hayan puesto de acuerdo los del batzoki de Matiko para contestar cada uno cien veces, habría que saber si el colectivo que ha contestado es variado, y por tanto representativo del electorado, o procede de un sector muy concreto de ese electorado (Por ejemplo, son casi todos nacionalistas).

Y aquí viene quizá la parte más divertida: es de suponer que los lectores de PUBLICO son mayoritariamente españoles que viven fuera de nuestra Comunidad Autónoma, y además de ideología política próxima al PSOE o al menos del espectro del electorado que habitualmente suele votar socialista.

Si se confirmara por otros estudios similares hechos con el rigor suficiente que una gran mayoría de españoles y una gran mayoría de votantes del PSOE estan a favor de la consulta, aparte de que la carcajada podría oirse en Melbourne, pues a lo mejor al talantero ZP se le empezaban a ocurrir ideas novedosas y progresistas sobre el sano autodeterminismo de los pueblos, y vayamos todos juntos y yo el primero por la senda de la consulta, y etc. etc., etc.

Vamos, que todavía le veo a Gure Patxi por la Gran Vía con un micrófono preguntando al personal.....

18 septiembre, 2008 00:11  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Yo creo que este tipo de encuestas se ajustan perfectamente a la idea sobre las estadisticas que tiene Homer Simpson y que ya la saqué a relucir en otro post.

Esta encuesta es absolutamente irrepresentativa, para empezar porqué, como dice Fiagaro, la "muestra" no tiene nada de universal, esta dirigida a lectores de Público.

Pero sus resultados arrojan algo inaudito...a mi me cuesta creer que el perfil de un tipo que lee Público (en internet, eh, que no es lo mismo que comprarlo) sea ese !!!

Una lástima, pero creo que las encuestas del CIS que manejará Pepiño Blanco, están muy lejos de esta, en cuanto a resultados...a mi no me cabe la menor duda de que mayoritariamente del Ebro para abajo el personal está en contra de la Consulta...y eso solo lo sabemos el 14% de la gente !!!

18 septiembre, 2008 07:26  

Publicar un comentario

<< Home