Ibarretxe, ¿para qué y con quién?


¡Ya está! El pobre Ibarretxe, a quien algún diente le ha jugado una mala pasada, volverá a ser candidadato. Ayer dejó claro para qué: para continuar desarrollando la identidad vasca y el derecho a decidir ante las contínuas negativas de España; y para demostrar a los ciudadanos de la CAV que los abertzales manejamos los dineros mejor que los unionistas. En definitiva: que ser lehendakari es algo más serio que ser delegado de Madrid. Ahora habrá que plantearse si vamos sólos o acompañados. Dice Azkarraga que Ibarretxe es de fiar y puede haber coalición. Falta por ver qué pensamos nosotros. Igual resulta que no. ¿Por qué sí con los progres y socialdemócratas de EA, y no con lo mismo de Aralar y EB? ¿Los sentimos más cerca? No olvidemos, de paso, que el MLNV se presentará con sus "listas blancas", con nombres de relumbrón, y cabe que con alguna sorpresa que les catapulte a buenas rentas electorales. No será fácil nadar y guardar la ropa. Es cuestión de tener las ideas y los principios bien claros.

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Continuamos dándole vueltas a la noria de EA, de lo natural, de lo des siempre. Si no hau diferencias sustanciales será mejor que el PNV y EA se unan definitivamente, y dejarnos de tonterías.

Por otra parte, Biturie ¿por qué no con el PSE? con el delegado que dices tú. Y apurando apurando ¿por qué no con Rafa Díez? Y si le preguntas a Azkuna ¿por qué no con Basagoiti?

29 septiembre, 2008 12:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que lo ideal es que cada uno vaya por su lado y, luego, ya se verá. Va siendo hora que comencemos a contar los votos de cada uno.

En este sentido, esta vez el Partido debe ser que diga si se va en coalición, o no, y el programa con que nos presentamos.

Por si lo que fuese, se va en coalición. Se va en coalición. Como CiU. Nada de grupos parlamentarios de uno. Además, debería hacerse el cáculo en base a las dos últimas elecciones (forales y generales).
Dudo muchísimo que Azkuna haga coaliciones con Basagoiti. La que tiene ahora, por cierto, es con Izquierda Unida.

29 septiembre, 2008 12:36  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Pues a mi no ir juntos me parecería un disparate...tonterías las justas y menos con la Ley Dont por medio.

Ciertamente creo que la reunificación sería algo deseable y que para muchos de los que estamos en esto no supondría más que un motivo de alegría.

Presentar un programa común sería facilísimo, siempre que quienes trabajan solo en descubrir los que nos desune (para mí nada)nos dejaran hacerlo.

Con Aralar y EB lo mismo, aunque creo que el programa en común sería más dificil de presentar...¿por qué no pensar en presentar un compromiso de mínimos en un futuro de coalición a 4 o a 5, si la lista blanca se pudiera presentar y negaran la violencia?...igual todo esto es mucho pedir, pero...creo que ilusionaría al electorado canso de que nos demos por todos los lados.

¿Ingenuidad?...tal vez

29 septiembre, 2008 16:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Es cierto que, en estas elecciones, nos jugamos todos mucho. Ahora bien deberíamos ponernos de acuerdo qué es lo que nos jugamos (y que se juega cada uno), y, en segundo lugar, cuál es el objetivo para los próximos cuatro años.

La acumulación de fuerzas que propones, Artapalo, no ha dado hasta ahora los resultados apetecidos. Y, además, una acumulación de fuerzas con qué fin.

Entiendo Nafarroa Bai por el contexto y en su actual composición. Podría entenderse un Araba Bai en determinados momentos y ante la debilidad estructural del nacionalismo abertzale en este territorio. Aquí, además,no hay que olvidar que el PCE forma parte del aparato del PSOE (Txarli Prieto y otros).

Ateniéndonos a los peores y a los mejores resultados de EAJ-PNV, EA y Aralar aportarían muy poco. Además, forzar aquí una coalición con EA, partido este con una clarísima estrategia anti-PNV no nos iba a hacer mucha gracia, que digamos.

¿Y en Gipuzkoa?. También hay argumentos.

Insisto: ¿con qué objetivo nos presentamos?. Yo estoy muy de acuerdo con lo expresado por Andoni Ortuzar esta mañana en la Ser. Por un lado, tenemos frente a nosotros una crisis económica mundial y, al mismo tiempo, hemos puesto en marcha el proyecto Think Gaur que tiene que ver con la sociedad del nuevo milenio.

Nosotros estamos en la antípoda ideológica del PCE y de Aralar, que son organizaciones marxistas. El PNV jamás ha sido un partido marxista.

¿Cuál va a ser el objetivo del próximo Gobierno Ibarretxe?. ¿Conseguir el reconocimiento del derecho a decidir?. Si es solo eso, pase lo de las coaliciones. Pero entonces que ceda competencias de forma masiva a Diputaciones y Ayuntamientos. Y, en serio, si se presenta un buen plan económico creíble) sí estamos perdidos.

Es un poco despistante defender cosas opuestas al mismo tiempo: a favor y en contra del TAV, a favor y en contra de la propiedad privada, de la libre empresa

¿A quien preocupan las listas blancas?. El PCTV fue, en primer lugar, un invento de Rubalcaba en colaboración con los arnaldos. Sabiendo, como sabemos, que ETA va a seguir asesinando, que el PSOE no va a negociar en mucho tiempo, quienes van a ir de mirlos blancos en listas de Batasuna.

Ahora que sa

29 septiembre, 2008 18:19  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Si no acumulamos fuerzas el resultado será funesto para nosotros y los abertzales en general…no me estoy refiriendo en exclusiva (que también) a una cuestión matemática derivada de Dont, si no, de ofrecer una alternativa que movilice a buena parte del electorado que está hasta el gorro y no entiende divisiones y falsos conflictos.

Tampoco yo entiendo casi nada de lo que dices Nieto, esos arranques de furibundo anticomunismo que delatan al bultzagille que hay en ti, no los veos própios de este siglo.

Con EB gobernamos en el Gobierno Vasco y no pasa nada, idem. con Aralar en la Diputación de Araba…las contradicciones que pueden existir (TAV, Supersur, Puerto exterior de Pasaia, Ciclo Combinado…) parece que no son obstáculo para desarrollar una acción de gobierno conjunta…¿dónde esta el problema?...te juro que yo los he visto y no tienen cuernos y rabo Nieto.

30 septiembre, 2008 08:03  
Anonymous Anónimo dijo...

¿El bultzagile que hay en mi?. Seguimos calificando, qué se va a hacer.
O sea que, según tu, es exactamente lo mismo un partido comunista que un partido democristiano (te recuerdo que estamos en una internacional democristiana). Léete algunos de los libritos de introducción al marxismo (por ejemplo, Marta Haernecker) o el "¿Qué hacer?", de Lenin, y me dices a ver qué tenemos en común. Por cierto, lo contrario de marxista no es liberal (que es lo mismo: para unos, la dictadura del proletariado y el centralismo democrático, y, para otros, la dictadura del mercado y el estado insolidario).

¿Qué no pasa nada por gobernar con EB?. Eso lo dirás tu. Pregúntale a la funcionaria que no le toca el piso y si a una colombiana madre soltera, con la que vivía, que, al tercer mes deja de pagar al banco. O a esa otra que, viviendo en Arrigorriaga y trabajando en Bilbao, le toca una casa en Lekeitio (por eso de la puridad de los sorteos). Por no hablar de los conflictos con la Diputación Foral de Bizkaia en materia de vivienda de promoción pública.
Por otro lado, ¿me puedes decir que aporta exactamente EB al Gobierno vasco?. Es un partido perfectamente prescindible.

O sea que se trata de una coalición meramente matemática para evitar los efectos de la ley d D'Hont (se escribe así Artapalo). Si es por eso solo, podemos convencer a los del Karma Democrático, al Partido Humanista y a otros de ese pelo y más votos para el kolko.

¿Cuáles son, según tu, los falsos conflictos?. Nosotros sabemos lo que ha hecho -y sufrido- Eusko Alkartasuna en Lea-Artibai, Busturialdea, Uribe-Kosta y Zona Minera votando con todo kristo contra EAJ: desde ANV, pasando por el PSOE hasta el PP. ¿Falso conflicto?.

Échale un vistazo, por ejemplo, a los resultados electorales de 2004, por ejemplo, y, luego, me cuantass.

Todavía no me has dicho, exactamente, ¿para qué quieres acumular fuerzas?.

30 septiembre, 2008 10:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto: Estamos tan mal, nos creemos tan poco lo nuestro que lo que propone Artapalo es una macrocoalición con-tal-de-que-no- nos-echen-a-patadas-de-Lakua. Solo eso.
P.D.: El primero que no se cree la fuerza de su Partido (y de si mismo)es el candidato propuesto. Si no, ¿por qué la coalición?. Un gran Partido un buen candidato debería ser suficiente.

30 septiembre, 2008 10:55  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Que incultura la mía Nieto...y que mensaje más rancio el tuyo.

Con lo de la colombiana y la funcionaria te has cubierto de gloria colega.

Tengo casi 50 tacos y todas las basuras que citas las leí en su momento y desde luego ni creí en ellas ni creo que tengan vigencia alguna ni siquiera para los que con desden denominas comunistas.

Ok con lo de la internacional democratacristiana...pero yo sinceramente cristiano no soy, luego dificil que me sume...ya vale de sectarismo, el PNV es el PNV y yo soy socialdemócrata en el PNV...y repasa toda la mandanga esa de ELA que sueles contar, porqué si me dices que no se puede ser socialdemocrata en el PNV yo te diré que no se puede ser democratacristiano en ELA...no por eso, pero yo hace 2 años que dejé de ser de ELA.

En lo demás me pierdo con tu clásicas de darle al ventilador de esparcir la mierda, así que no contesto.

Krispin (el colega del Capitán Trueno, no?)...no estamos tan mal por mucho que te empeñes...y tenemos el mejor candidato que se puede tener aunque a tí te rechine...tampoco las coaliciones tienen como objetivo no dejar Ajuriaenea (diciendo Lakua te has delatado)...si no insistir con cerrar una masa crítica de gentes que apoyamos el derecho a decidir...lo que dices de un gran Partido un buen candidato es como no decir nada.

30 septiembre, 2008 12:39  
Anonymous Anónimo dijo...

En fin:

¿Cómo llamarías tu a los militantes del Partido Comunista, por ejemplo, Madrazo?.

¿De donde sacas que es incompatible ser socialdemócrata con la pertenencia al PNV?. ¿Dónde he dicho yo eso?.

¿Y que no se puede ser democristano en ELA?. Hasta la fusión de la CMT y la CIOLS, ELA ha sido miembro de la CMT, de la que, por cierto, Uzturre fue responsable de prensa hasta su jubilación.

¿Qué es darle al ventilador?. Decir que EA ha votado con el PP en Gorliz para echar al Partido?. ¿Y en Busturia o Arteaga?. ¿Cómo llegó EA a la alcaldía de Muskiz?. ¿Con quién pactó EA en Lekeitio o Mendexa?.

Ah!. Por lo que le dices a Krispin es que Ibarretxe va a presentar su tercer plan. Tengo para mi que esta vez el programa lo hará el Partido.

A Krispin:

No estoy de acuerdo contigo. Yo creo que, desde el principio, Artapalo quiere decirnos que vamos a seguir con otro Plan.

Yo, si el Partido lo decide (cuando lo decida), voy a trabajar por el candidato, para que no nos desalojen ni de Ajuriaenea, ni de Lakua, y para lo que sea menester. ¡Faltaría más!. También creo que nos vamos a pegar un castañazo mediano y que acabaremos gobernando en coalición con el PSE.

30 septiembre, 2008 13:54  
Blogger FÍGARO dijo...

Una pequeñísima puntualización, al margen: El PNV fué expulsado de la Internacional Demócrata Cristiana que en su día colaboró a fundar, hace pocos años gracias a los buenos oficios del Sr. Aznar, ese buen castellano de fiar que dijo algún profeta.

30 septiembre, 2008 14:04  
Anonymous Anónimo dijo...

A Figaro: Tienes razón. Es cierto que el PNV abandonó la IDC (que por orden de quien pagaba más -el PP: eran días de crisis de las democracias cristianas de Alemania e Italia- pasó a denominarse Internacional Demócrata de Centro. Disconformes con esa nueva línea y otras organizaciones han creado una nueva organización con base ideológica similar.

Acabo de repasar el Manifiesto Programa del PCE (basta con echar un vistazo a su web) y se sigue reclamando comunista. Se refieren a Javi Madrazo como "camarada", así que intuyo no ha entregado su carnet.

Artapalo: Ya veo que no eres de ELA, yo cumplo 30 años en el sindicato. Por cierto, me encontré con Leunda, el último presidente de ELA en el Alderdi E.. A ver como me lo calificas.

Por lo que se refiere a la colombiana y la funcionaria: este asunto supuso: primeros dos bajas de afiliación y siete votos menos en las últimas generales. Seguramente, esto a ti te la traiga al pairo. Pero la política de Madrazo sí nos resta votos.

30 septiembre, 2008 18:06  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Nieto de Sabino,

Trás 20 años de pagar cuota, cuatro de ellos como presidente del comité de una mediana empresa, hace dos me di de baja a raiz de las declaraciones y manifiesta oposición del sindicato al TAV...que si no recuerdo mal era uno de los inconvenientes que ponías a ir de la manita con EB y aralar, ¿no?.

...yo a ti te conozco de otros foros...las neuronas me fallan y no recuerdo tu alias por el foro de la pelota vasca, izaronews o conflicto vasco...???...pero ese discurso me suena...Anton, Lenagoil..?????

30 septiembre, 2008 18:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Al nieto:

Que hubo municipios donde en lugar de gestión, se hizo "desgestión" y por parte de algunos, actuaron sin mano izquierda: en el momento de negociar o alcanzar acuerdos politicos y algunos sacaron el dedo por el trato recibido.
Bien es verdad que en otros municipios tb los de EA son algo impresentables, Busturia Y Lekeitio, sobretodo Gezuraga y Atila, al caso.

Pero además en algunos municpios donde se perdió la mayoría en las municipales, tampoco se ha recuperado voto, en las generales, donde EA votó con el PP, Mira los datos, así que hagan los "homeworks".

30 septiembre, 2008 18:39  
Blogger mendi dijo...

Oye, Nieto, te recuerdo que también se puede ser comunista y católico. ¿Vas a apostatar de católico también porque admiten a comunistas en el Reino de los Cielos?

Por cierto, qué raro que nunca paséis el mismo algodón a los que se ponen a "sus pies" de gentes como la Mª San Gil que no sólo no reniegan del franquismo sino que incluso se atreven a glosarlo.

La verdad, a estar alturas de la historia... parece un poco pasado de moda, desfasado, el sacar doctrinas anticomunistas a relucir.

Pero, bueno, cada uno tenemos nuestra pedrada.

30 septiembre, 2008 19:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Artapalo:

Si crees que me conoces, sabrás que yo, de deporte, poco. Y, de pelota, hombre, algún partido de vez en cuando.

Repásate bien dos cosas: la posición de ELA ante el TAV, y mi posición cuando alguien de ELA se mete en temas que no son socio-laborales. La política para el Partido, lo socio-laboral para ELA. ¡De toda la vida!. Por cierto: prefiero no contarte todos los cargos que he ocupado en ELA.

Eso: repasa lo que he dicho de IU y el TAV. Yo digo que no se puede ir con IU en ningún caso. Que no aporta absolutamente nada, salvo tocar las pelotas y restar votos.

A Lekuona:

Estoy de acuerdo por lo que se refiere a la "desgestión" lo que no justifica que se vote con el PP, con el PSOE o con ANV manteniendo una coalición (por cierto en condiciones más que ventajosas). ¿Crees que su representatividad merece tres consejeros?. ¿No han hecho nada nada para sacarles el dedo?.
De Gezuruaga y Atila, ¿qué decir?. O, mejor dicho hay que decirlo. Una duda que no se si le interesará a Artapalo (o no): ¿por qué el día que debía constituirse el Ayuntamiento de Lekeitio, con los del "sector" soliviantado, cuando entraron los concejales de EA, los euskal-nazis se pusieron a aplaudirles como locos. Porque pidieron/entregaron los tradicionales 15/20 votos a ANV.
Es cierto que, en Gorliz (que seguimos siendo la primera fuerza a mucha diferencia sobre la segunda a pesar del retroceso del 12 por ciento), hay mucho trabajo por hacer. Pero, mientras que EA ha obtenido un solitario voto más por su traición, el PSOE casi duplica su representación y el avance del españolismo es claro: suman el 39 por ciento. Y no solo eso: "nuestros" votos han ido al PSOE, sobre todo, y al partido de Rosa Diez. ¿Es solo un problema de gestión?

30 septiembre, 2008 19:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Desgestion generalizada y la manada de ineptos que tenemos en puestos politicos, estan dejando muchos cadaveres de verdaderos abertzales, por actitudes vengativas en muchos casos.El deterioro en calidad humana y no digamos del abertzalismo de nuestros politicos profesionales es de escandalo. Ibarretxe de los pocos que se salvan. Mucho chupoptero y mucha mala ostia.

30 septiembre, 2008 22:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Suponemos que el candidato Ibarretxe irá a muerte con el Guggehein-Urdabai.

02 octubre, 2008 13:56  

Publicar un comentario

<< Home