Los políticos y los blogs/Los blogueros políticos


Han coincidido en el tiempo un post escrito por mí -Biturie- y otro enviado por Txepetxa sobre temas semejantes: los blogueros y la política o, si se prefiere, los políticos y los blogs. Por no aburrir al personal he preferido publicar los dos en un único post.

¿Puede alguien explicarme lo que nos ocurre con los blogs políticos?

Quisiera primero exponer mi desconocimiento sobre el mundo de los blogs, internet...pero desde que me entrado en este nuevo mundo para mi, me he encontrado con una situación que me desconcierta. Cuando tocamos el mundo jeltzale nos encontramos con gran número de blogs que debaten sobre política, ahí echamos lo que llevamos dentro y en excesivas ocasiones nos enrocamos en temas internos. Sin embargo no encuentro blogeros entre nuestros políticos por no hablar de honrosas excepciones como pueden ser Iñaki Anasagasti o Josu Erkoreka. Por ejemplo ninguno de nuestros 22 parlamentarios tiene blog. A qué puede deberse tanto blogero jeltzale sin cargo político y tan pocos a la inversa?

¿Ocurre lo mismo en otros partidos? Existen blogs de militantes de otros partidos que cuestionan las decisiones de sus partidos? Están todos los socialistas vascos, y más en concreto los alaveses satisfechos con la postura adoptada respecto a la fusión de las cajas vascas? ¿Están todos de acuerdo en votar en juntas y parlamento vasco a favor del blindaje del concierto económico y hacer lo contrario en Madrid? El señor Miguel Buen votó a favor en las juntas de Guipúzcoa y en el parlamento vasco e hizo todo lo contrario en las Cortes, ¿Existen blogs donde se pueda ver debate interno de los socialistas vascos por ejemplo? Si existen estos blogs, agradecería que alguien me informase de los mismos y si puede explicarme o darme pautas para comprender algo que a mi cuesta tanto entender, lo agradeceré también.

Milla esker

Txepetxa

"Expresa tus opiniones, no sólo las de tu partido"

Es el noveno punto del Manifiesto del político bloguero (POLI-BLOGUER). He echado una ojeada a lo que cuentan algunos participantes (1, 2, 3, 4, 5) del acto Politika 2.0 celebrado este sábado en la sede del Parlamento Vasco, a iniciativa de éste. Como afiliado a una formación política y bloguero habitual tengo algo que añadir a lo que allí se dijo (hablo de lo leído). Para empezar mencionaré a los grandes ausentes en ese tipo de citas de blogueros: los anónimos y seudónimos. Es especialmente abundante su presencia en blogs políticos. ¿Por qué? Por razones obvias. Otra cuestión: Patxi López firmó el Manifiesto. Ha andado listo ¿Aprueba que un militante socialista actúe según el punto séptimo del Manifiesto?: “No hagas caso al jefe de prensa, y escribe lo que quieras” ¿O el noveno, citado en el encabezamiento? Creo que el mundo de la política es más críptico -y aislado del contacto ciudadano- de lo que los blogueros no políticos participantes creen.

En una entrevista que le hicieron ayer Alejandro Agag (permitidme que traiga aquí al personaje) declaraba éste que la Fórmula 1 era un convento de monjas comparado con el mundo de la política. Igual no le falta razón. Hay muchísima vanidad e interés en cada acción, en cada presencia en un evento, en cada aceptación de una invitación. Para empezar, diría que no comparto el criterio habitualmente utilizado de lo que podemos considerar por político: “Aquel que vive de la política. Un profesional de la política”. Y no es cierto.

Es muy difícil que los líderes políticos asuman el Manifiesto antes citado, entre otras cosas porque su fin principal es tener controlados a los militantes, que nadie se salga de la ortodoxia establecida por la dirección. Cada vez más. En la política se margina a los heterodoxos, no son gente de fiar y no son bien considerados para ejercer responsabilidades. Es por eso que muy pocos de ellos expresan opiniones políticas que no sean estándares o ya muy acotadas por la dirigencia. Así de aburridos son, y así de enfilados están. Raros que van, dentro de lo que cabe, a su bola hay pocos.

Lo normal es recurrir al anonimato o seudonimato. Así podrás continuar con tu carrera política o con tu militancia con normalidad, sin que tus expresiones políticas sean una carga o una espada de Damocles siempre acechante. Por eso no me creo lo de la Política 2.0 de los políticos profesionales. ¿Cuántas opiniones discrepantes con la dirección o las acciones de sus partidos han emitido Larreina o López en sus blogs? Ninguna. Todo es pura pantalla. Es más, si lo hacen, o hablan de música, de los jóvenes o de las setas es porque les han asesorado por cuestiones de marketing.

Siempre queda claro el objetivo de su modus operandi: acceder al poder. Es decir, un político profesional es, ante todo y sobre todo, un político, y no un blogger. Vive de ello. Y, sino, veamos cómo aplica López el punto 4 del Manifiesto, aquél que dice: "Enlaza con aquello que escuches o leas, incluso si es de otro partido o no piensa como tú" ¿Cuáles son las webs amigas de López?: Dani, Edu Madina, Juventudes, Las ideas, PSOE TV, Red de Blog Socialistas, Socialistas Vascos. Todo un ejercicio de pluralidad. Y este señor ha firmado el Manifiesto. O fijémonos en la cantidad de enlaces jeltzales y socialistas que tienen Larreina.

Para que un blog funcione hay que alimentarlo frecuentemente. Los posts tienen que tener gancho (no mer refiero necesariamente a Arabatik) y los comentarios enjundia. Para ello hace falta absoluta libertad, y eso en política es un bien escaso.

El tema da para mucho, y hace falta tiempo. Tiempo del que adolecen los parlamentarios con todo el verano, las navidades y la Semana Santa de vacaciones, pero quien tiene que atender a su trabajo, sus hijos, su cuadrilla, su (…), pues que lo tiene más crudo. Así que eso de “conversa personalmente”, “no sólo postees sobre política (es un aburrimiento)” y otros más del Manifiesto podrán aplicarse a los políticos del futuro, pero no a la mayoría de los actuales.

E. Gorospe "Biturie"

7 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Absolutamente de acuerdo con lo que dices, Biturie, como no podía ser menos, ya que pocos conocen como tú este fregado al que evidentemente ahora se quieren arrimar interesadamente los "profesionales" a buscar incienso y votos.

17 septiembre, 2008 13:53  
Anonymous jose del moral dijo...

Buen post. Zorionak! Sólo un añadido: revista también tu blogroll ;-)

17 septiembre, 2008 14:14  
Anonymous Imanol dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con Txepetxa. Lo que no es normal es que utilicemos el altavoz publico que es un blog para criticar lo que no nos gusta de nuestro partido y en las asambleas no abra la boca ni Txus.

17 septiembre, 2008 17:37  
Blogger aitor dijo...

si señores, reconozco que teneis razón, pero ademas en mi post posterior y en referencia al Politika2.0, lo decía, no encontré el espacio del blogero político militante y sin cargo.
Debo decir que tenéis razón en parte, creo que cuando hablamos o presentamos temas fuera de lo referido al personalismo aportamos otras ideas que después pueden conformar posiciones.
Como creo que sabéis, algunos hace unos años nos prometimos no ser anónimos, esto supone dependiendo como seas, callar o expresarte de una forma lucida y que sea tomada como positiva.
Hemos vivido y oído el famoso "mira el blogero" pero esta cambiando, es otro camino y se atenderá como se debe, es participación y esto bien atendido refuerza la legitimidad de la política.

17 septiembre, 2008 18:42  
Blogger Josu Mendicute dijo...

P. López a ver si se aplica lo que va firmando por ahí...

“2.- Permite la conversación en los comentarios y conversa personalmente.”

Nunca me responde. Y ya le he comentado unas cuantas veces, pidiendo respuesta, muchas de ellas.

18 septiembre, 2008 02:15  
Anonymous M@k, el Buscaimposibles dijo...

Llevais mucha razón: falta que los políticos se mezclen, presencialmente y en los blogs, con blogrolls plurales y comentándose unos a otros así como a los ciudadanos. Pero será difícil: el otro día en el Parlamento durante la visita al salón de plenos cada cual se sentó junto a los del mismo grupo parlamentario.

18 septiembre, 2008 13:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre.

Desearía que este comentario pudiera llegar a manos de quien hoy dia nos gobierna, con el fin de haber si ellos pueden hacer un estudio de este tema, y llevarlo a la práctica. Yo se que no todos los del paro proviene de la construcción, pero a tenor de esto si cuajara les saldría trabajo para los demás oficio esto es una cadena uno arrastra a otros oficios.

(Si de verdad queremos acabar con el paro lean este comentario)
Lo mismo que se ayudo a la Banca con 150.000 millones de euros ayuden al pueblo y se estarán ayudando UD mismos. Para solucionar el paro y salir de la crisis aquí en España.
200.000 empleados por cada una de las 17 autonomías para arreglo de Fachadas suman total, multiplicado 17 por 200.000 Total 3.400.000 personas, que quitaríamos del paro. Y si tuvieran que ser 150.000 multiplicado por 17 autonomías, serian 2.550.000 que menguamos a 100.000 por autonomía serian 1.700.000 mil trabajadores empleados esto por lo menos. Se que no todos los parados pertenecen a la construcción, pero si hay movida de trabajo, abra para todos. Unos empleos hacen otros.
Yo personalmente, boy a poner mi granito de arena para que en la medida de lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo. Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo creo yo que se podrían resolver estas incertidumbres
´ Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes dado a los años transcurridos, desde que se ejecutaron las obras, sin haberles echo antes una reparación generalizada. (Tanta fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro).

O ascensores de primera mano para todos esos edificios que lo soliciten a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos. Una vez estando de acuerdo sobre las

Obras, a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecino. Los tramites del papeleo, han de ser lo más rápido posible, sin demoras. Y a ahora viene el quid de la cuestión.

¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de 2.800.000 mil personas, lo que a parte a

A cotizarían a la seguridad social. Otra, se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electrecistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías. En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro.
Aparejadores arquitectos y en cargados de obras, pintores y todo un conjunto de trabajadores de oficios distintos. Todo ello sumando y un etc, etc, que nos daría para pensar que esta es la solución, al final el estado ingresaría mas dinero de lo que a invertido, o dado. Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en IRPF a de más terminara con el paro y dari tranquilidad y esperanza al pueblo español. Lo que no se puede es regalar el dinero, ni tirarlo por la borda, sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y

Levantemos la voz sobre el derecho a unos salarios y pensiones al nivel de la carestía de vida, que UD disparan por sus abusos desmesurados de la buena vida que se dan a costa de los de más. Luego sin saber a que van al parlamento, solo se sirven de críticas, pues las soluciones no aparecen por ninguna, parte. No esta al l meollo de las cuestiones que atañen a este país. Por que estos personajes viven a cuerpo de rey así que no perciben lo que esta pasando a nivel de calle. Y luego hay personas tan acérrimas a las siglas, que cualquiera que Escrivá aquí como yo tendrá las descalificaciones, sin más argumentos que decirte, unas cuantas estupideces constantes, por que su s cerebros no da para nada más que eso. No ven los problemas, si en la casas de los españoles les falta el pan de cada día por el echo de no tener un trabajo que les permita cobra un sueldo, justo Ya que Este gobierno no sabe tomar iniciativas propias. Y los que le aplauden tampoco, (Bueno, igual los aplausos son por las tonterías que dice). ¿Vete tu a saber? “Hay gente para todo”. Pásala

21 noviembre, 2008 19:07  

Publicar un comentario

<< Home