Los presupuestos


Artículo enviado por Badaia.

Durante las últimas semanas se ha venido especulando con la posibilidad de que el PNV apoye los prepuestos de Zapatero para 2.009. En opinión de algunos analistas este apoyo reforzaría la imagen del Partido Nacionalista Vasco como un Partido serio y preocupado por la gestión, capaz de pactar con el PSOE las cuentas del Estado y al mismo tiempo capaz de mantener una postura firme de defensa de la Ley de Consulta.

Ayer mismo Iñaki Anasagasti, en declaraciones a El Correo, señalaba ....



... que creía que iba a existir acuerdo sobre los prepuestos, y hoy El País da por sentado que el PNV apoyará al PSOE en Madrid a cambio de que el PSE devuelva ese mismo apoyo en el Parlamento Vasco.

De cumplirse estos pronósticos habrá de esforzarse mucho la dirección del PNV en explicar a su base social como es compatible la defensa férrea de la Ley de Consulta, el enfrentamiento con un gobierno español que niega un día tras otro la posibilidad democrática de que los ciudadanos vascos decidan su futuro, con el apoyo a los presupuestos de ese mismo gobierno.

Hay quien dirá que ese apoyo ya se ha producido antes, y que los gobiernos españoles cuyos presupuestos se han aprobado también negaban el derecho a decidir del pueblo vasco. Es cierto, pero la coyuntura era otra.

Para muchos un apoyo a los presupuestos del gobierno español puede suponer un balón de oxígeno para Zapatero, justo en el momento en que su imagen se hunde rápidamente como consecuencia de la desastrosa gestión que su gobierno está haciendo de la crisis económica. ¿No será eso lo mas conveniente?

BADAIA

15 Comentarios:

Blogger Indarkide dijo...

Se podría explicar, digo yo, en que también aquí necesitamos aprobar unos presupuestos.

01 septiembre, 2008 15:26  
Anonymous Kasper dijo...

Se pòdría explicar, digo yo, en que "por el interés te quiero Andrés" y lo demás importa una mierda incluido tu electorado, tu ideología y demás historias. Todos los partidos son iguales!!!. Voto en blanco!

03 septiembre, 2008 21:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Mientras no exista libertad para presentar candidaturas ABSTENCION El que participa en estas condiciones es como ellos

03 septiembre, 2008 22:17  
Blogger Indarkide dijo...

Sí, claro, por el interés te quiero andrés. Pero sacar adelante los presupuestos y gobernar en el día a día es parte de su trabajo. Y también buena parte de lo que quiere su electorado. Y también es parte de la ideología.

Uff, pues no se que prefiero, si participar en unas elecciones y que los que practican el terrorismo de "baja intensidad" me acusen de ser como esos otros o no participar por agradar a los que no tienen ninguna intencion de participar en unas elecciones normales y andan todo el día señalando, agrediendo y apoyando a los que matan y extorsioan.

03 septiembre, 2008 23:52  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver Indar, EAJ no "necesita" aprobar unos presupuestos, los puede prorrogar tranquilamente ya que en Marzo tendremos elecciones.

Creo que el truke tiene que ser la consulta por los presupuestos y no presupuestos por presupuestos.

04 septiembre, 2008 12:02  
Blogger Indarkide dijo...

En las actuales circunstancias económicas, a Euskadi le vendrían bien unos presupuestos ad hoc y no prorrogar otros que se hicieron para otra cosa.

Y, hasta donde yo se, EAJ está para, entre otras cosas, "Lograr el máximo desarrollo y progreso social, económico, político, cultural y de todo orden de los ciudadanos de Euzkadi."

Y sería de una ineptitud y deslealtad absoluta joderlo ahora todo porque se pueda perder en Marzo y así les haces una putada a los que vienen.

Y también está por ahí lo de la fuente de espalación, por ejemplo.

04 septiembre, 2008 12:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy el anónimo de antes.

Ya, pero el artículo 5 dice en el punto a):
"Ser instrumento de realización del proyecto político nacionalista."

Así que tenemos antes este punto que el que tú has indicado anteriormente. Además, el artículo 1 " ... afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional." En este caso, si tú entiendes que la recuperación de una parcela más grande la soberanía se hace a través de los presupuestos, en vez de con la consulta, pues que te voy a decir ...

Honestamente, pienso que primero está la política y luego la gestión, o en este caso, la consulta y luego los presupuestos.

Entiendo que unos presupuestos ad hoc vendrían bien, pero siempre se le pueden realizar modificaciones parciales a los prorrogados.

¿Deslealtad hacía quién? ... Además, nadie dice que se vaya a "joderlo ahora todo", ¿acaso no hemos tenido presupuestos prorrogados en más de una vez?

Ya, ya, ... sacrificar la consulta por la fuente de espalación, ... ya se que es hacer país, pero para mi, como nacionalista y/o abertzale, la prioridad es (tiene que ser / debería ser) la consulta.

04 septiembre, 2008 20:46  
Blogger Indarkide dijo...

Ni antes ni después, son todos en conjunto. "Ser instrumento de realización del proyecto político nacionalista." porque se trata de "Lograr el máximo desarrollo y progreso social, económico, político, cultural y de todo orden de los ciudadanos de Euzkadi." Y también "Acceder al poder político, especialmente a través de su presencia en las instituciones, como medio para hacer realidad su proyecto.". para lograr los dos anteriores.
No se trata de establecer prioridades, porque son todos uno.

Y no se trata de enfrentar unos con otros.
No hay una elección que debamos tomar entre presupuestos o soberanía nacional, porque renunciar a uno no nos va dar el otro, simplemente nos quedaremos de entrada sin ninguno de los dos y a la larga perderemos ambos, porque uno sin el otro no se puede.

Deslealtad al pueblo vasco, que como bien dices, es al que se debe el partido.

Intentar presentar el momento actual como un momento límite o encrucijada irreversible no me parece correcto y puede ser un gran error estratégico. Hay ser realistas y, por crudo que suene, posibilistas.

Y repito, la prioridad, es el bien del pueblo vasco. Para eso la independencia.

04 septiembre, 2008 21:11  
Anonymous Anónimo dijo...

El anónimo de antes.

No estoy de acuerdo, se trata de una lista numerada (a,b,c - 1,2,3), por lo que se establece una prioridad. Para que ocurra lo que Ud.(¿le puedo tutear?) dice, deberían haber puesto guiones o rombos o lo que sea. Y si todo es uno, se haría en varias parrafadas, sin establecer un orden y sin guiones, no tal como está escrito ahora.

Entiendo que tenemos que hacer POLITICA (con mayúsculas) eta garaia da y para mí, eso no son los presupuestos. Y si hay que renunciar a los presupuestos pactados, pues se renuncia. No se logran grandes metas sin sacrificios (no me tergiverses, entiendo que el sacrificio no es del otro mundo, además podemos utilizar como arma electoral el no apoyo del PSE).

En cuanto al párrafo de las renuncias: O sea, no hay que mantener la coherencia !!! Estamos diciendo cada 2 por 3 que el PSOE es el malo malísimo (no es demócrata, son españolazos, no nos transfieren las competencias, nos prohíben la consulta, -por decir, lo más light-, etc.), y luego pactamos con ellos. ¿Cómo lo vendes al electorado? Menuda integridad mostraríamos como partido, decimos una cosa pero luego hacemos otra, y más tarde nos preguntamos por qué la gente nos deja de apoyar, por qué la base social no engorda, por qué los afiliados de toda la vida no participan, etc.

Además, como alderdikide no quiero ser co-responsable de la chapuza económica (la de 400€ que ha provocado una parte importante del deficit, la de ayudas al alquiler de 200€ que no llegan, etc.) del gobierno de ZP. Sí, sí, ... apoyar los presupuestos españoles implica eso. Si quieres otro día hablamos del tema.

¿Deslealtad al pueblo vasco? ... Creo que el partido se presento en coalición al Gobierno Vasco y con un PROGRAMA (http://www.ibarretxe.com/programa). Los electores, parte del pueblo vasco al que se le debe el Alderdi, y no nos confundamos, ya que éste no se debe a los que no le votaron, esperan que se cumpla el programa. Y no se puede cumplir el programa porque el PSOE ha dicho NO a ciertos puntos y me planteas, que no utilicemos una ocasión de oro para "obligarles" a realizar una serie de "concesiones" para que podamos cumplir nuestras promesas.

[IRONIC MODE ON]
Por si no lo sabías, el PSOE no reconoce al pueblo vasco. Luego como no existe el pueblo vasco, no hay deslealtad.
[IRONIC MODE OFF]

Ya, ya, la prioridad es el bien del pueblo vasco. Para eso la independencia., y yo me pregunto, ¿Cuál nos acerca más a la consecución de la independencia, la aprobación de los presupuestos o la posibilidad de realizar la consulta?

También me pregunto, ¿Qué es el bien del pueblo vasco? Casas a 50 millones de ptas., precariedad laboral, salarios mileuristas, viudas en el umbral de la pobreza, ayudas escolares a los inmigrantes y los jovenes padres nativos tener que utilizar a los abuelos como canguros, la progresividad del IRPF, Osakidetza saturandose ... Ojo, económicamente estamos mejor que los españoles, pero no todo lo que reluce es oro. Manifestamente tenemos muchas cosas para mejorar.

Kasu honetan ez nago batere ados zure iritziekin.

Agur bero bat JEL-pean.

04 septiembre, 2008 23:23  
Blogger Indarkide dijo...

Si entras en la página del partido, en Ideología, Principios Generales, Fines del Partido, verás que no hay numeración alguna, que son todo guiones.
Pero vamos, aunque hubiese una numeración, sigo pensando que no es una jerarquización, sino una lista acumulativa.

Es evidente que discrepamos. Yo entiendo que en el momento actual obviando la gestión (no digo dejando de hacerla, sino dejando de venderla) estamos perdidos. Y creo que flaco favor hacemos si perdemos las elecciones y dejamos al PSOE y un gobierno en bandeja.

En política, ya sea como mayúsculas o con minúsculas, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, porque suele pasar lo que aventuras, que al que se puso a caldo en su día es mañana no es tan o se le necesita para algo.
No hay más que fijarse en la relación a nivel municipal con EA y luego en el gobierno estamos juntos, y no parece que la sociedad haya sufrido un colapso interpretándolo.

Lo bueno de los presupuestos (por chapuzas que sea ZP) es que gracias al concierto aquí no se pagan pufos de fuera. Solo se paga lo que aquí se gasta. Lo que haga ZP con los presupuestos que se aprueben en Madrid es problema suyo y de sus votantes, tenemos nuestros propios presupuestos y podemos usarlo para hacerlo un poco mejor y mitigar mucho el daño aquí.

Dentro de la página que linkas, hay un apartado que se llama Diez compromisos con la sociedad vasca. Lee los diez y no te quedes solo en tres.

Y por último, repito, parece que se plantea una dicotomía, Presupuestos o Consulta, Gestión o Política (de construcción nacional, se entiende). Yo creo que con los presupuestos (y otras cosas), también se hace país.

05 septiembre, 2008 09:46  
Blogger aitor dijo...

No es por joder pero me gustaría que fuésemos serios en las realidades políticas comparables.
Tenemos las experiencias de los últimos países independizados, todos ellos gestionados por los USA con el apoyo de la EUE simplemente por su situación estratégica por le tema del petroleo. Vamos que el primo Yanki les apoya para seguir aumentando su desequilibrio con Rusia y seguir desentabilizando o reduciendo sus zonas satélites, nosotros no tenemos eso, ni estamos en un eje de importancia estratégica para que un primo mayor nos apoye, debemos ir por otro camino con el que digamos agur cuando no seamos una carga que genere problemas en la EUE.
Y es una pena que la voluntad no sea atendida y prefieran muertos en la mesa pero así quieren jugar la partida

05 septiembre, 2008 11:12  
Anonymous Anónimo dijo...

El anónimo de antes.

Comento párrafo por párrafo.

Pues en la versión papel los fines del partido están numeradas. ¿Habrá que preguntar por qué en la versión electrónica no están numeradas?

Anteriormente ya he indicado como podemos vender la no aprobación de los presupuestos. Además, la aprobación de los presupuestos no implica su ejecución, si en un hipotético caso perdiésemos el gobierno.

Lo de EA: no, no, la sociedad no ha sufrido un colapso, pero sí el Alderdi en los pueblos en que ha sido desplazado y con la ejecutiva regional. Hay mucho rifi-rafe. Lo sé de primera mano.

¿Qué no se pagan los pufos? ¿Por qué las diputaciones han tenido que devolver los “famosos 400 €? … Lo prometió ZP, no nosotros y nos hemos visto obligados a secundar la medida.

De la página linkada: lo leí, y otra vez me quedo en que es una lista numerada. Me temo que has caído en la “trampa”. Si la gestión fuera lo más importante, pues debería ser el primer punto o el primero en aparecer.

Nunca he dicho que con los presupuestos no se haga país, pero creo que en este momento estamos en otra coyuntura.

07 septiembre, 2008 10:13  
Blogger Indarkide dijo...

Cuestión de interpretaciones anónimo, cada uno la suya.

Creo que te equivocas de coyuntura, y creo que el partido tampoco coincide con tu análisis. Y sino, al tiempo.

07 septiembre, 2008 12:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Si crees que el partido es Bizkai, pues tienes razón. Gipuzkoa coincide en mi análisis.

Al final vamos a perder Lakua, sino, tiempo al tiempo.

09 septiembre, 2008 12:55  
Blogger Indarkide dijo...

El partido ni es Bizkaia ni es Gipuzkoa, es el partido y es de toda Euzkadi.

Solo hay que oír las declaraciones de Ibarretxe (que según tu división no sería Bizkaia) sobre la consulta para saber lo que va a hacer la dirección del partido (de todo el partido) apoyada por la mayoría de su afiliación (en Bizkaia habrá quien coincida contigo y en Gipuzkoa quien no).

¿Al final? ¿Qué final? ¿Cuándo es el final? Es posible que algún día se pierda Lakua. Hasta es posible que sea el año que viene. Ahora, no será por no haber apostado por una vía muerta o habernos confundido de coyuntura.

09 septiembre, 2008 14:30  

Publicar un comentario

<< Home