Será todo un bulo, pero (...)


Hace un días los medios nos informaban de que el 70% de los internautas no distingue la noticia de un bulo. Si damos por buena la definición de la RAE sobre bulo (“noticia falsa propalada con algún fin”), deberemos ponernos en guardia sobre dos informaciones aparecidas en diarios de Vocento. La primera de ellas nos hablaba ayer de que Ziarreta ha dado, en principio, largas a Urkullu para tratar el tema de la coalición electoral “natural” PNV/EA, sobre todo cuando el dirigente de EA ha sabido de un posible encuentro en la arena política de dos históricos sindicalistas antaño enfrentados, y ahora jubilados —o casi—: Díez Usabiaga y Elorrieta. Con las ganas que el aún secretario general de ELA les tiene al PNV a Ibarretxe no sería de extrañar. La otra noticia —o bulo— nos la trae el ABC de hoy: “Un grupo de expertos trabaja ya para el PNV en una alternativa para el Plan Ibarretxe”. Todo ello a 15 de septiembre de 2008, ahora que ya sabemos a ciencia cierta que no tendremos consulta el 25 de octubre.

19 Comentarios:

Anonymous Toño dijo...

Si es bulo, en bulo queda. Si no lo es, cuidadín con ello. Más de uno, diez, cien y mil estarán temblando ya. Si esos personajes y algunos más se juntan, y a éstos los progresistas de izquierda, igual el PNV se hace con la de bronce, apeado de Ajuria Enea y con una crisis que ni Lehman Brothers. Todo será un bulo, porque ETA está ahí, y por más.

15 septiembre, 2008 14:12  
Blogger artapalo dijo...

Se me ocurre pensar que la alternativa de EA en cualquiera de los dos casos - coalición con el PNV o coalición de "izquierdas" - sería la de cola de león o cola de león, solo que en el caso de la coalición con el PNV ya sabe de que va la cosa y a buen seguro que será más favorable a su inflación representativa que con Rafa o Joxe de cabezas de lista.

No se si a la IA le interesaría salir como una nueva marca o como una coalición amplia, sin duda alguna el segundo caso nos restaría más votos al PNV, la primera opción dejaría las cosas más o menos como están.

No creo que ninguna de las dos posibilidades relegara al PNV a la medalla de bronce...pero si tiene que ser así que lo sea.

La pregunta para quienes ya desde ahora hablan de una segura componenda entre PSOE y PNV...¿la coalición abertzale de "izquierdas", haría ascos a la propuesta, ya casi formulada por Odón de un Gobierno Vasco de "izquierdas"?.

15 septiembre, 2008 14:42  
Blogger FÍGARO dijo...

Los blogeros suelen recomendar "No dar de comer a los trolls" ; Supongo que con los bulos hay que seguir la misma receta. Gran parte de los que leen ARABATIK no lee El Correo, y probablemente ninguno lee el ABC. Pero ahora todos conocemos el surrumurru, y lo conocemos por tí, amigo Biturie que sin quererlo has expandido el rumor. En fin, ya veremos con el tiempo que es lo que pasa al final. La parte buena es que la gente votará a las coaliciones que se presenten a las elecciones, no a las que los medios aventuren que quizá puedan llegar a formarse.

15 septiembre, 2008 14:45  
Anonymous Maider dijo...

No es cosa sólo de Biturie, yo lo he leído antes en Konpondu. Además entre los comentarios de la gente, alguien parece aportar más datos. Reproduzco parte del comentario de un tal goran:

"...es una recomendación que alguien le hizo a la Izquierda Abertzale hace unos meses. Esa recomendación puede tomar más o menos cuerpo. La Izquierda Abertzale puede hacerla suya, pero no se porque diría yo que no están por esas. Y finalmente, aunque claudicasen y aceptasen la idea, tendrían un problema importante en embaucar a gente de ELA en esa lista, ¿por qué que harían estos cuando hubiese un atentado? Está claro que lo condenarían, no van a poder lograr un compromiso de estos para que hagan lo que hacen los parlamentarios de EHAK (y tu más). En fin, muchas incognitas por resolver. La recomendación esa sigue revoloteando en el aire, el tiempo que queda no es mucho, a lo sumo seis meses...".

Yo la verdad que no tengo ningún miedo a qué se presenten, en procesión o como quieran los de ela, lab, esk, hiru, stee y lo que caiga. Es más me parecerá muy bien si eso confirma de una vez por todas que se retirán de la política los milis. Antes o después seremos cuatro los partidos en este país (como mucho un mini quinto podrá haber): PNV, PSOE, IA (reinventada) y PP. Yo no le tengo miedo a la competencia, tengo confianza en qué ganaremos las elecciones. De todas maneras, algo falla en esto. O los de la Izquierda Abertzale de repente se hacen pacifistas, o los de ELA dejan de condenar la violencia. Cambios demasiado gordos parecen en posiciones cimentadas durante muchos años. Por no decir el deterioro de las relaciones de ELA con la IA los últimos años.

15 septiembre, 2008 16:49  
Anonymous sindicado dijo...

como en las listas blancas de los cojones, se enchufen los de mi sindicato, termino con mi sindicato y me apunto al sindicato que mas les joda y que el tarado de elorrita se joda, pero que se jodan mas sus herederos por dejarle, como se dice "rolex u setas", la una o la otra, les deux n'est pas possible

15 septiembre, 2008 18:06  
Anonymous Beloke dijo...

Estoy en Ela, desde luego que ganas de hablar...mejor me ahorro algunos comentarios.
Por lo demás lo único que se me ocurre decir, leyendo esto, es que el PNV no se duerma en los laureles independientemente de noticias bulas o no. Porque si algún día esas noticias bulas son de verdad, entonces si que es el fin de una era.
Y la verdad, porque no aparcamos este asunto de la Consulta, y nos dedicamos a centrarnos lo que de verdad quiere el ciudadano vasco. Que es entre otras cosas solución ante la crisis económica galopante que va a venir en forma de Tsunami los siguientes meses venideros. Además de la que estamos pasando...por supuesto!! Soluciones, y menos berborrea!! Que se nos va la fuerza por la boca.

15 septiembre, 2008 18:50  
Anonymous beloke dijo...

perdonad, quería poner Verborrea!!

15 septiembre, 2008 18:54  
Blogger artapalo dijo...

No llevas razón Figaro...

1.- Puede que sea bulo interesado para crear un estado de opinión, o lo que sea...pero de ahi a no comentarlo porqué su origen es Vocento...siempre se podrá argumentar que lo que se presenta como una información interesante no es más que un truño interesado y maloliente.

2.- Comentar cualquier hipótesis, la presente quién la presente, siempre es un ejercío de análisis positivo, aunque las conclusiones a las que se llegue no sirvan de nada o se basen en una premisa basura.

3.- Creo que eres injusto con Biturie, currarte el número de entradas que el amigo Biturie se curra a la semana, es un trabajo árduo, que requiere de mucho tiempo y de una habilidad que no todos tenemos...un respeto al trabajo de los demás.

PD Beloke, aplicate el cuento, menos verborrea y esboza alguna solución...que seguro que las tienes a decenas !!!

15 septiembre, 2008 21:34  
Blogger FÍGARO dijo...

Estimados Biturie & Artapalo & Maider & Cía:

La última intención de mi post era echarle un chorreo a Biturie sin cuyo ingente trabajo no estaríamos aquí, cosa que creo que todos tenemos claro.

Quería decir que algunas noticias son falsas y se sueltan al aire como un globo sonda, a ver que reacciones suscita para luego ponerlas en práctica o nó, o para dar una idea a alguien de lo que debería hacer, siempre en conveniencia del que crea el bulo, o para crear reticencias y malquistar, en este caso a los socios del tripartito entre ellos, elucubrando sobre supuestas infidelidades y cuernos que los socios del mismo podrían ponerse con otras formaciones.

Aquí es donde cuestiono la conveniencia de ayudar a expandir el rumor, vicio por otra parte del que debo acusarme en primer lugar y antes que a nadie. Pero por supuesto no cuestiono el trabajo ni el buen hacer de Biturie, ni la línea de Arabatik.

(Esta noche me iré a la cama sin postre.)

15 septiembre, 2008 23:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Que yo sepa lo de Elorrieta es màs que un bulo...Si ELA ttratase de hacer una cosa política, la lista de bajas en el sindicato (algunos llevamos en èl 30 años) iba a ser de ordago.

16 septiembre, 2008 01:04  
Blogger farfotxilla dijo...

Primero, por curiosidad, me encantaría si disponéis de la identificación de algún troll nos la compartieseis con los menos veteranos en Arabatik. Así como de la posible existencia de alguno con doble Nick.

Entrando en pomada, y empezando por el inicio de lo publicado por Biturie, me falta el porcentaje de cuantos de los lectores de los periódicos tradicionales al uso, no distinguen tampoco la noticia del bulo.

En cuanto, a lo de las medallas, observo una poca presencia con la familia, en la época estival, y mucha preocupación por el medallero español en los juegos Olímpicos.

Algunos hasta sin medallas nos conformaríamos en participar en los próximos JJOO, y lo extrapolo al proceso participativo en las próximas elecciones, en las cuales no debe de quedar nadie sin participar, independiente que sea mejor para nosotr@s.

Respecto para lo de la cola y el León, estarás conmigo Biturie que De León, todo bueno ¿No?

Respecto a la información que los lectores de Arabatik, no leen ni el correo Español ni el ABC, disponéis de datos. ¿o Será otro bulo intencionado?

En mi caso particular, lo leo, pues por desgracia en la mayoría de los bares siempre esta, cosa que no puedo decir del Deia, no siendo mi caso, por lo que elegí para desayunar el que también tenía el Deia, pues será por Bares.".

Eso no quiere decir Figaro, que si quieres, para las estadísticas, te comunico, que no lo compro, ni lo pincho en la Web, pues no me hace falta para leerlo, y en cambio, no les produzco rendimientos económicos.

Respecto a las elecciones, debemos de creer, difundir y visualizar continuamente nuestra segura victoria, y así seguramente siguiendo esa línea, no nombraremos tanto a las franquicias españolas ni a sus representantes, que pululan por aquí. ¿o pensáis que ellos lo van a hacer?

16 septiembre, 2008 01:39  
Blogger artapalo dijo...

Farfotxilla...hablas de extrapolar, porcentajes, datos, estadísticas y me viene a la cabeza una frase memorable:

(...) la gente se inventa estadisticas con tal de demostrar cosas, y eso lo sabe el 14% de la gente (...)
(Homer Simpson)


En cuanto a lo de "difundir y visualizar continuamente nuestra segura victoria"...se oye de todo, desde las teorías de que en el 2005 se obtuvieron malos resultados porqué los medios daban una victoria por goleada al tripartito y eso desmovilizó a la gente, hasta teorías que sustentan que crear un sentido de opinión contrario al triunfo retrae a parte del electorado que vota en clave de caballo ganador...aquí se podría utilizar perfectamente lo que Homer dice para demostrar lo acertado de cualquiera de las dos.

16 septiembre, 2008 08:05  
Anonymous beloke dijo...

-¡¡ay que bueno Artapalo!! chico la verdad es que a mi no me pagan para dar soluciones. Eso se lo dejo a los políticos que son los que mandan y los que tienen que pensar en dar esas soluciones y que para eso cobran.

Por supuesto que tengo soluciones, he viajado mucho estos últimos cuatro años y he visto delante de mis ojos, las respuestas a determinados problemas, pero creo que algunas pueden ser aplicables, y otras no pueden ser aplicables, simplemente por la forma de ser nuestra y por educaciones diferentes.
En otros países puede ser muy buena esa solución porque son de otra manera de ser, pero no significa que en el Pais Vasco sea aplicable del mismo modo, salvo pequeñas excepciones que puedan ser identicas.

16 septiembre, 2008 13:52  
Blogger artapalo dijo...

Beloke, simple curiosidad...¿has estado en Amoroto?

En lo demás creía que cuando pedías soluciones, te referías a soluciones a la crisis económica, que no creo que dependen de la manera de ser de las gentes, si no de la estructura económica y de los posibles de las Instituciones y políticos del lugar en concreto.

Por recurrir a algo que todos vemos claramente...la soluciones a la crisis son distintas y más efectivas en Euskadi que en españa, no porqué los vascos seamos distintos a los españoles si no porque la estructura de nuestra economía es menos dependiente del sector "ladrillo", porqué el Gobierno Vasco y las Diputaciones han hecho mejor los deberes que el Gobierno central y otros autonómicos y porqué la gestión del los distintos tripartitos es más imaginativa y competente que la del PSOE.

Igual, me he pasado de autocomplaciente, ¿no?

16 septiembre, 2008 19:12  
Anonymous beloke dijo...

Demasiado optimista Artapalo. Creo que te me has ido por los Cerros de Ubeda.
He dejado un mensaje subliminal que no iba para vosotros exactamente, sino para alguien que os está leyendo y es del partido.
Por lo demás los deberes hechos del Gobierno Vasco y las Diputaciones, de poco va a servir con lo que se avecina. Hoy ya ha habido un primer aviso. Si has visto la televisión y me refiero a la ETB en este caso.

16 septiembre, 2008 19:51  
Blogger FÍGARO dijo...

Ejem... habrá que dejarle algún mérito al sector privado, los empresarios y eso, ya se sabe, investigan, innovan, invierten, trabajan, producen más o especulan menos que los de otros lares, que simplemente esperan a que el ladrillo se revalorice, los currantes se levantan a las seis de la mañana y antes, en fin, un montón de detallitos que no dependen de Lakua ni de las Diputaciones.

16 septiembre, 2008 20:05  
Blogger farfotxilla dijo...

Gabon Artapalo.

No conozco la influencia de la máximas del tal Homer Simpson, por lo que me quedo con el simple mensaje positivo de toda la vida.

Antes la botella medio llena, que medio vacía,

Y No se quién dixit esta cita.

Sin más, visualizando la victoria siempre.

Pd. Hasta cuando juego al mus, y por supuesto siempre antes de empezar, visualizo la derrota de los otros

Un saludo

16 septiembre, 2008 20:35  
Blogger artapalo dijo...

Razón lleváis los tres !!!

Os presento mis más sinceros respetos !!!

PD Farfotxilla, no puedo creer que no conozcas a Homer Simpson.

16 septiembre, 2008 21:42  
Blogger farfotxilla dijo...

Que es estoico, presocrático, existencialista o verbenero como yo?.

Gabon

17 septiembre, 2008 00:59  

Publicar un comentario

<< Home