Todo por la pasta


Me comentaba hace unos días un cargo público del Partido Popular que la fusión de las Cajas de Ahorros es inevitable y ellos lo saben. Nadie duda que Caja Vital acabará fusionándose con otra u otras Cajas de Ahorros, la situación económica obliga a ello si quiere evitar el riesgo de desaparecer. Lo que no está tan claro es cuándo y con qué otras entidades se fusionará Caja Vital. La lógica económica aconseja hacerlo cuanto antes y además con aquellas otras entidades con las que lleva años colaborando y con las que ya tiene líneas de actuación conjunta, esto es, con BBK y Kutxa.
Sin embargo la lógica política está muchas veces alejada de la lógica económica. PP y PSOE están dando buena muestra de ello estos días.

Al parecer el Partido Socialista, que sabe que la fusión es inevitable, teme el coste electoral que, sobre todo en Alava, podría suponerle apoyarla. En estos momentos lo único que pretende el PSE es llegar a las elecciones autonómicas sin contratiempos, convencido de que si no comete errores puede aspirar a ganarlas y gobernar. En esta estrategia la posible fusión a dos, BBK y KUTXA, ha descolocado al PSE. En este contexto se producen las patéticas declaraciones de Txarli Prieto de hace unos días, en las que acusaba a BBK y KUTXA de arrinconar a Caja Vital y amenazaba con buscar aliados para la caja alavesa fuera de Euskadi.

Aunque estamos acostumbrados a las salidas de tono y manifestaciones extemporáneas de Txarli Prieto en este caso sus declaraciones han avergonzado hasta a sus compañeros más fieles que no alcanzar a explicarse como se puede desbarrar tanto, y es que nadie puede entender que el Partido Socialista se niegue en Alava a la fusión de Caja Vital y luego ponga el grito en el cielo cuando BBK y KUTXA deciden no esperar mas y comenzar solas su propia procedimiento para unirse.

Nadie puede entender tampoco que el PSE amenace con buscar alianzas para Caja Vital con otras Cajas del Estado, Caja Rioja ó Caja Burgos probablemente, cuando sabe que el PNV, que es el partido mayoritario en la Asamblea de Caja Vital, no va a permitirlo.

Y es que al final ha sido Basagoiti el que ha dejado las cosas claras: el Partido Popular se opone a la fusión, especialmente en Alava, pero están dispuestos a apoyarla si se les ofrece algún puesto en el Consejo de la nueva entidad. Todo por la pasta o por el sillón.

Patxi Lopez ha venido a mantener la misma postura al declarar que la fusión “necesita un equilibrio y un consenso social y político para que la pluralidad de la sociedad vasca esté también representada en los órganos de dirección y en los órganos de control”. Por lo tanto lo que piden es un número de sillones suficientes en el Consejo de Administración.

Así están las cosas. PP y PSE saben que la fusión es necesaria, especialmente para Caja Vital, pero están dispuestos a hacer lo que sea con tal de obtener poder. La economía vasca, y las Cajas de Ahorros, les importan muy poco.


BADAIA

6 Comentarios:

Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

El pasado fin de semana, todos los medios vascos publicaban amplios informes sobre la fusión de las cajas, ofreciendo datos muy interesantes sobre la situación de cada una de ellas y lo que aportaban cada una de ellas a la entidad fusionada. Una de las conclusiones era que la BBK aportaba tanto como las otras dos juntas. Y estamos hablando de dinero, participaciones empresariales, etc.. No de política.
Para la fusión, además de lo político, están los viejos complejos de inferioridad. Es la que la sede estará en Bizkaia, ¿y?. ¿Alguna prerrogativa tendrá el hecho de ser el que más pone?.
En Bizkaia, generalmente, no se anda con tantos remingos: el actual presidente de la BBK nació en el exilio de Nueva York y su predecesor, Berroeta, era oriundo de Tolosa.
La economía vasca necesita como el agua de mayo -sobre todo por la "desvasquización" de su banca, aceleradab por el PP de Aznar- una entidad financiera fuerte y capaz de crecer, con un tamaño razonable. ¿Por qué no soñar con llegar a ser una Caixa?.
¿Qué la fusión de la Vital tendrá un coste electoral para determinados partidos?. ¡Por favor!. ¿Cuántos vizcainos y guipuzcoanos residen en Araba (y, especialmente, en Vitoria)?. ¿Qué ocurrirá cuando la BBK y la Kutxa o ambas a la vez comiencen a abrir de forma masiva sucursales en Babazorrolandia?. Lo mismo que ocurre en Catalunya con la Caixa y las caixas de Terrassa op Manresa. Nada.

09 septiembre, 2008 13:28  
Blogger FÍGARO dijo...

Es muy posible que la fusión de las Cajas sea inevitable y hasta urgente. Pero nadie se lo ha explicado a la gente con argumentos claros hasta la fecha.

Como ya he dicho alguna vez (Y perdon por repetirme) si el tamaño es lo único importante ¿Por qué no fusionarse con Caja-Madrid o con La Caixa? ¿Le importa algo al ciudadano de a pié, que lo que quiere es una humilde hipoteca para su vivienda, que la Gran Caja Vasca sea capaz de financiar la expansión de MCC en China?; En fin, que son argumentos los míos quizá muy contestables, pero que las cosas no se han explicado bien.

Por otra parte, las tres Cajas que llevan ya muchos años gestionadas por abertzales, han tenido una práctica contraria a lo que ahora se pretende y habrá que pedir explicaciones a alguien del por qué este súbito golpe de timón y de las razones por las que ahora se defiende lo que antes se condenó: Las Cajas, como es notorio además, sellaron un pacto de "no agresión" por el que no podían las unas expandirse en el territorio de las otras.

Resultado: Que la BBK no está expandida en Álava o Guipuzkoa salvo alguna sucursal marginal, y la Kutxa o la Vital no existen en Bizkaia, pero en cambio todo el territorio de la CAPV está saturado de oficinas de La Caixa o Caja Madrid, o recientemente de Caja Navarra, y hasta Caja Duero y Caja de Burgos.

Y esa expansión de las Cajas foráneas en la CAPV ha ocurrido en los últimos años, mientras las Cajas nuestras eran dirigidas por gestores nombrados a dedo por el Partido preocupados por los pactos de no injerencia entre cajas vascas vecinas, mientras éramos invadidos a placer por cajas de otros puntos del estado.

¿Nadie tiene nada que explicar?

09 septiembre, 2008 14:35  
Blogger Zadorra dijo...

Figaro, que las tres cajas llevan mucho tiempo controladas por el PNV, vale, de "que llevan ya muchos años gestionadas por abertzales", nada.

09 septiembre, 2008 18:48  
Blogger artapalo dijo...

Ez gera jeltzaleok abertzale ?...zuk ematen duzuz abertzaletazun labelak, Zadorra?

Sin faltar tío !!!...desafortunado post, que encrespa gratuitamente y no aporta nada...no es inteligente hacer eso.

09 septiembre, 2008 21:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Jode artapalo, que seas tu quie hable de lo de encrespar gratuitamente si que produce hilaridad como has escrito en otro comentario.

09 septiembre, 2008 23:17  
Blogger artapalo dijo...

Es cuestión de pareceres...a mi no me parece que encrespo, y si lo hago es en el fragor de un intercambio de opiniones...

No obstante puedo estar equivocado y ser un elemento tremendamente provocador y bronco...pero una cosa es larealidad y otra como la percibimos cada uno.

Sea como sea tú lo podrás comprobar...dejo rastro, tu puedes comprobar lo que digo hoy y lo que dije el otro día como reconoces con lo de la "hilaridad"... no como tú, que te escondes entre los muchos anónimos que aparecen por aquí... hoy eres pulpo y mañana calamar,hoy "encrespas" y mañana "das pomada"...tu coherencia está salvaguardada en todo momento y puedes dedicarte al análisis de las incohrencias y exabruptos ajenos...todo un ejemplo, si señor !!!

Zin acritú...ponte un nombre, no cuesta nada y facilita la comunicación !!!

09 septiembre, 2008 23:40  

Publicar un comentario

<< Home