Un lobo para cuidar el rebaño


El pero lo ha significado EL País ante el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala la fiscalidad propia de la CAV (digo yo que el navarro Sanz estará también danzando). El diario filo-socialista dice que sí, que la autonomía fiscal de la CAV encaja en Europa, pero que será el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco quien determine “si en la negociación anual del Cupo las administraciones central y vascas hacen trampa y compensan las rebajas fiscales de Euskadi”. Los mismos que juzgarán al lehendakari por hablar con Otegi. Miedo me da. Curioso que los tribunales de todo el mundo tengan tanta fe en la cordura y en la capacidad de reconciliación de otros tribunales (¿será el famoso corporativismo que aluden estos días?), sin detenerse un segundo a indagar la composición de éstos y el modo tan parcial y arbitrario de su elección. Que digo que los tribunales, todos ellos, son, en buena medida, como el CGPJ recién elegido: sólo profesionales y nada políticos.

7 Comentarios:

Blogger hartza dijo...

Bueno, en realidad la cosa no es para ponerle tantos peros, y hariamos muy bien en estar ahora mismo haciendole la ola al Tribunal de Justicia de Luxemburgo por esta sentencia.

Aunque la decision final sobre la legalidad de cada concreta medida fiscal de las diputaciones quede en manos del TSJPV, como sucedia hasta ahora, en Luxemburgo lo que acaban de cargarse es la pretension de ciertos mamporreros de comunidades adyacentes a las nuestras de que "las peculiaridades fiscales forales en materia de Impuesto sobre Sociedades, cuando se convierten en puntuales ventajas comparadas con la normativa común, constituyen indiciariamente ayudas de Estado al amparo del Tratado comunitario y en mérito al principio de selectividad territorial, y sólo pueden aprobarse previo el trámite de su autorización por la Comisión Europea". Pretension que se cargaba por completo TODA la base del concierto (a partir de entonces sujeto a la graciosa voluntad de la Comision Europea cada vez que, por ejemplo, se aprobara un tipo de impuesto de sociedades inferior al espanol). Pretension que asumio el TS espanol en su sentencia de 9 de diciembre de 2004... que ahora ha quedado en agua de borrajas.

A partir de ahora no se podra seguir diciendo - como han venido haciendo los mamporreros hasta ayer mismo - que las medidas fiscales adoptadas por las diputaciones son "incompatibles con el derecho comunitario europeo porque suponen automaticamente ayudas de Estado y son contrarias a la libre competencia" sino, unicamente y como sucede con cualquier norma, ser enjuiciadas empleando como criterio de legalidad la propia legalidad de la que emanan.

11 septiembre, 2008 13:38  
Blogger hartza dijo...

Por cierto: que conste ademas que fue precisamente el TSJPV quien inicio este procedimiento ante el TJCE para solventar el dilema de que, ante la miriada de recursos interpuestos por los mamporreros de PP y PSOE - uy lo que he dicho! - de comunidades limitrofes, debia aplicar una interpretacion del TS espanol no solamente contraria al concierto economico, sino tambien al criterio del tribunal europeo segun se expreso en su sentencia "Azores"...

Curiosa papeleta, la de sociatas y peperos, defendiendo "a muerte" (es un decir) desde la CAV y la CFN exactamente lo mismo que atacaban desde otras sucursales regionales.

Es lo que tiene el oficio (sacrificado, sin duda, y no siempre reconocido) del mamporrero.

11 septiembre, 2008 13:55  
Blogger FÍGARO dijo...

La resolución es un éxito indiscutible para nuestras Haciendas y para el reconocimiento europeo de nuestra independencia fiscal derivada de nuestro Concierto Económico, por mucho que EL PAIS quiera cicateramente neutralizar o rebajar el resultado.

Y en este caso después de todo, habrá que dar un voto de confianza al TSJPV que fue quien decidió llevar a Europa la cuestión a la vista del precedente favorable que supuso la Sentencia de las Azores.

11 septiembre, 2008 20:25  
Blogger mendi dijo...

Pero quién ha dicho que fue el TSPV el que "decidió" llevar nada a Europa!

Que yo recuerde, la portavoz del gobierno vasco al menos así lo dijo, cuando salió la sentencia de las Azores recurrieron los fallos del TSPV y no le quedó otro remedio que exigir aclaraciones.

Por otra parte, yo no recuerdo una sola vez que ese tribunal haya "fallado" (ni de fallo, vaya) a favor ninguna institución vasca y sí recuerdo un montón de "fallos" (fallos de penalty clamorosos por cierto) siempre-siempre a favor de Cantabria, o de Rioja o de quien sea.

Jder, Fígaro, que parece que te va "fallando" la memoria a ti también. ¡Para algo fue nombrado a dedo por Aznar y antiestatutariamente, por cierto, su presidente!

12 septiembre, 2008 17:11  
Blogger mendi dijo...

A propósito, siguiendo los similes futbolísticos, aquí sí que cabe eso de "¡árbitro, casero, hijo puta, etc. etc.!"

Dejémonos ya de chorradas, hombre, que nos llevan tratando como a apestosos judíos desde hace ya década y media, y encima nosotros dedicándonos a declarar "mártires de la democracia" a sus torturadores caídos en el ejercicio de sus execrables funciones.

Jder, ¡si hasta nos han preparado sucesivos tongos electorales! (con el agravante de que ni aun así han conseguido ganar los partidos... de momento.)

Y digo de momento porque parece que sois muchos (a juzgar al menos por los votantes anónimos supuestamente abertzales del internes) los que lucháis denodadamente por facilitarles por fin una victoria. Haríais bien en recordar lo ocurrió con las alcaldías de Donostia y Gasteiz, que mientras nos aporreábamos mutuamente llegaron ellos... y se quedaron.

Pero, en fin, allá cuidaus, que dirían nuestros payasos. Yo... casi que me da igual tener a los de Patxi declarando "mártires de la democracia" a sus torturadores caídos que tener a cualquier abertzale... declarando "mártires de la democracia" a los mismos torturadores caídos en defensa del mismo nacionalismo español intolerante.

A ver si aprendéis de la combatividad que muestran los españoles desde sus apabullantes y omnipresentes medios de comunicación... mientras a nosotros nos han cerrados hasta diarios de escasa tirada e influencia como Egunkaria.

Igual va a ser que sin sangre no va a haber derechos vascos. No sé, eh, pero tiene toda la pinta.

12 septiembre, 2008 17:20  
Blogger hartza dijo...

Mendi, querido, aunque te suene a chino, efectivamente fue el TSJPV el que decidió realizar un reenvío prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo para solicitar aclaraciones. Y nadie más, porque nadie más está legitimado para interponer ese recurso. Y en aquellos momentos muchos se llevaron las manos a la cabeza.

Aunque te suene a chino, el TSJPV ha resuelto en la inmensa mayoría de las ocasiones a favor de las competencias fiscales de las diputaciones vascas.

Las cosas, como son.

Tu siguiente mensaje, como que entre ni lo entiendo ni paso de entenderlo, pero supongo que comenzarás mañana mismo con la toma del palacio de invierno. Procura salir prontito, porque esas cosas llevan su tiempo. Que se lo pregunten si no a los marineros del Potemkin.

13 septiembre, 2008 00:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Visiten mi blog, es : legionofire.blogspot.com


y si no, no hay pedo

que pedos, se ban solos.

19 julio, 2009 20:37  

Publicar un comentario

<< Home