De lealtades y dudas


La poco socialdemócrata (Basagoiti no lo apoya por lo contrario) noticia de hoy era que el PNV y EA habían pactado la rebaja del Impuesto de Sociedades al 28% en Gipuzkoa. Podría resultar un principio de acercamiento entre las dos formaciones de cara a pactar una nueva coalición electoral, justo cuando Urkullu les reclama lealtad para el objetivo, que estos interpretan a su manera. Lo de izquierdistas debe pesar mucho en EA porque parece ser que optan en un primer término por hablar con Aralar y con Batasuna (digo yo que querrán reunirse con lo que pueda surgir de las cenizas de Batasuna, como lista inmaculada o como independientes).

A mí más me preocupa la imagen que trasladen a los ciudadanos quienes hasta ayer mismo copaban titulares como bien avenidos en el tema de la consulta (PNV, EA, EB y Aralar) y como miembros de un tripartito que ha funcionado bien, y con resultados más que aceptables.

¿Cómo desarrollará Ibarretxe su rol como candidato opositor a EA/EB/Aralar, si toca el caso? Digo yo que la cuestión de la consulta no será lo que les enfrente, porque el espectáculo resultaría circense, mientras los unionistas lo observarían con gran regocijo desde la grada. ¿Quién se quedaría con el fruto (electoral, por supuesto) de los resultados económicos positivos? ¿Y quién con la antorcha de la consulta, del soberanismo? Supongo que éstas y otras preguntas del mimo “pelo” merecen una profunda reflexión por parte de todos.

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Si jugamos a la buena gestion, o mejor que la de otros, dependemos de que nada cambie hasta las elecciones.

Si apostamos por la reivindicación nacional, nos toparemos con que otros también lo reclaman sin tanta carga negativa como la acumulada en la consulta.

Si vas sólo porque no se entendería, y si vas acompañado de EA porque tampoco dan los números. Que lo tenemos jodido.

01 octubre, 2008 17:32  
Blogger tximino dijo...

Si Ibarretxe es del PNV, tendrá que ser opositor a quien le toque: EA, Aralar, Madrazo y sus mariachis, etc.

Biturie, lo de bien avenidos es una percepción subjetiva tuya, aquí en Bizkaia en todo caso apuñalados. Creo que el Nieto de Sabino ya ha comentado varias veces donde nos la han jugado. Y nos la volverán a jugar, seguro.

Lo que tengo muy claro es que si vamos en coalición con EA yo voy a hacer huelga de brazos cruzados. Que vengan los de EA. Todavía me acuerdo las anteriores coaliciones de la gran ayuda que fueron. Ni Cristo para ayudar, pero a la hora de repartir están todos.

Y mucho me temo que así será, porque con la excusa del derecho a decidir todo vale. Incluso el no tener derecho a decidir nuestros compañeros de proyecto político.

01 octubre, 2008 18:14  
Anonymous Anónimo dijo...

EAJ-PNV, digan lo digan, presenta un excelente bagaje de gestión en estos años.
Encontró un país en ruinas y lo ha levantado. Euzkadi es diferente, su sistema productivo se ha transformado, ciudades y pueblos no las conoce ni la madre que las parió.
Hemos metido la pata mil veces. ¡Faltaría más!. Pero, nadie puede negar que, en nuestro País, se vive muchísimo mejor que hace treinta años.
Queda muchísimo por hacer: porque yo no quiero ser ni cubano, ni boliviano, ni venezolano, ni chino,... de parecerme a alguien, a los nórdicos,a todos los niveles (eso sí, siendo vasco).
...
Me tocó vivir con intensidad la escisión de 1986, y lo que siguió después. Y la calidad de la palabra y el ánimo de revancha de los escindidos (que, dicho sea de paso, son quienes mandan en EA en Bizkaia).

...

Creo que EA no aporta nada a una coalición (salvo, quizá, un puñado de votos que va a ser insuficiente). Pero, eso sí, hemos asistido a un espectáculo lamentable en estos años de relación.

O, nos hemos olvidado los cambios internos de los Gobierno en los que participaba EA cada vez que se peleaban. Algunos casos fueron sonados: desde Uribarri en Bilbao a Gorka Knorr, pasando por la sustitución de diputados forales, consejeros...porque unos estaban en la facción A, y había ganado la B.

Nos hemos olvidado la mamonada de ser "diferentes", formando grupos aparte hasta de dos concejales.

Sería un error gravísimo montar la enésima candidatura por el "derecho a decidir". Hay que buscar otras vías para alcanzar el mismo fin.

Insisto: ni estamos igual que hace 30 años y,por otro lado, se están alcanzado logros (como la sentencia sobre el Concierto) que, en este caso, nos coloca al borde de la plena soberanía fiscal, al nivel de cualquier estado miembro de la Unión. Entonces, ¿qué?.

Sería traicionar a algo que, en los próximos cuatro años, se trabajase (y consiguiese) por completar el Estatuto de Gernika (especialmente, todo lo relativo a los artículos 10 y 18), blindar el Concierto y sentar las bases para que se incorpore al texto la posibilidad de consultar a la ciudadanía, como recogen otros estatutos.

Se que proponer esto me va a convertir en bultzagile, regionalista y lindezas parecidas, pero yo sigo subiendo la montaña en círculo como proponía Arzalluz en el 86.

Para dar este paso, que solo es un paso, ¿necesito a EA?. Yo creo que no. ¿Y a IU?. IU firma esto y que Lenin era un carmelita descalzo con tal de mantener el chollazo que le proporciona Ibarretxe.

Como en el 86, lo más urgente ahora es sentar las bases para la prosperidad de una generación (que, por cierto, es lo que está detrás de Think Gaur).

01 octubre, 2008 19:40  
Blogger mendi dijo...

Vamos a ver, Nieto, te voy a dar la opinión de un votante de la coalición, ciudadano libre y sin afiliación.

Se que proponer esto me va a convertir en bultzagile, regionalista y lindezas parecidas, pero yo sigo subiendo la montaña en círculo como proponía Arzalluz en el 86.

Hombre, eso... dando vueltas por el monte a ver si cae alguna seta, o simplemente por respirar aire puro... o porque dentro de los que nos ofrece la vida es lo que hay, estamos todos los hijos de esta tierra.

Seguramente es lo que hacemos todos porque es todo lo que podemos hacer. Ahí nacimos y ahí seguimos. Tampoco se vive tan mal, efectivamente.


Para dar este paso, que solo es un paso, ¿necesito a EA?. Yo creo que no. ¿Y a IU?. IU firma esto y que Lenin era un carmelita descalzo con tal de mantener el chollazo que le proporciona Ibarretxe.

Ahí es donde no te veo. ¿Prefieres estar en el llano con el PP-soe mientras miran a la ladera de la montaña unos murmurando por lo bajo y los otros miran a lo alto de la sierra a ver cuándo aparecen los carlistas ficticios allí emboscados con la ametralladora desde la noche anterior (como en Montejurra del 1976, vaya)?

Lo que hay es lo que hay, Nieto, y quedarse cercica de los de abajo (en el Hotel Iratxe también hubo su bronca la noche anterior, que me lo contó de joven un amigo de Oteiza la'Solana con el que tuve la fortuna de compartir noche en la comandancia del Antiguo...) también tiene sus riesgos.

Bueno, ya ni te mento el "peligroooo" (Pecador de la Pradera) que tiene el arrejuntarse con los chicos de Oriol y Urquijo que se emboscaron en lo alto de Montejurra.

Es lo que hay. Y lo que es peor, el PP-soe tiene un pacto de hierro en este particular. Aunque, ciertamente, es cuasi secreto, que vieron lo impopular que es para la mayoría de los vascos tal coalición. A los jeltzales no os queda otro remedio que pactar con el resto de fuerzas que andan buscando setas mientras disfrutan del paseo campestre... o cederle gobiernos y bártulos españolismo, porque en el pacto PP-soe no te quedarán dudas de que el que se llevaría el gato al agua sería el PP, mande uno o mande otro, sus presupuestos ideológicos serían los dominantes.

Es lo que hay, y ante eso tus objeciones se quedan en voluntarismo.

Amén de que el pacto con el españolismo, como les ocurre en Cataluña a CiU o a ERC, tiene un coste electoral para el PNV inasumible. Es muy sencillo, la gente, los votantes, nos quedamos en casa cuando se descafeina el ambiente y los políticos reducen la cosa a hacerse una juerga entre ellos y repartirse el cotarro exclusivamente.

02 octubre, 2008 00:21  
Blogger mendi dijo...

Tximino, ¿"Huelga de brazos caídos"?

¿Qué es eso? ¿Vas a dejar de dar propaganda electoral por la tele? ¿O le vas a decir al encuestador telefónico que no quieres contestar cuando te llame para hacerte la encuesta telefónica?

02 octubre, 2008 00:28  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

A mí me parece que lo que dice Gara es un juicio tendencioso, que sin más análisis plantea que subir impuestos es de izquierdas y bajarlos de derechas…el único objetivo del comentario es el de desacreditar, colgar el sanbenito de agentes derechoso a PNV-EA y me explico:

La política monetaria, la política presupuestária y la política fiscal (impuestos) son las tres formas que desde los poderes públicos se puede influir en la económía y ninguna de las tres son en si mismas objetivos políticos, de ninguna tendencia política, si no herramientas para conseguirlos.

Cuando la invasión de Irak, la derecha americana podría estar totalmente de acuerdo en una subida de impuestos (medida considerada muy poco de derechas) para sufragar la guerra y en la actual situación de crisis la socialdemocrácia gipuzkoana puede estar de acuerdo en bajarlos, con el fin de incrementar la actividad económica y generar más empleo y recaudar más…con el ejemplo quiero decir que es el objetivo el que determina la calificación del agente político que lo ejecuta y no el hecho en sí mismo.

Yo creo que el efecto redistributivo que en si mismo tienen los impuestos, no es comparable a los de la política presupuestaria, sobre todo el derivado de la orientación del gasto público.

Me quedo con esto: PNV-EA se proponen con la bajada de impuestos, incrementar la actividad económica con lo que reduciran el paro y aumentaran la recaudación para así poder gastar más…en gasto social…¿es esto de derechas?.

02 octubre, 2008 08:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Explícame bien lo de Montejurra, porque no te he entendido. Ya sabes que, a mi, los carlistas me producen sarpullidos.
¿Qué es un carlista ficticio?.
Por otro lado, si no recuerdo mal, a uno lo mataron "abajo", el famoso "hombre de la gabardina".

02 octubre, 2008 12:25  
Blogger FÍGARO dijo...

La crisis económica, anda viene que viene desde hace más de un año, y de repente ha tomado velocidad, ya se está empezando a palpar en serio, y parece que de pronto ha llegado la histeria. Aquí el euro que nos aisla en parte de EEUU, y la no dependencia del ladrillo, que nos distancia en parte de España, nos situa mejor, o por lo menos no tan mal que en otros lugares.

Pero al final la economía está interconectada, y el crack del ladrillo español hace que se vendan menos coches, cuyos neumáticos y otros componentes se fabrican en Euskadi, con lo que al final todo se contagia: Hoy la noticia era la importantísima regulación de empleo que afrontará la Bridgestone de Basauri.

Coincide hoy conque ha salido un catedrático español de economia por ahí, diciendo que 2009 será malo, pero que 2010 será horroroso, y lo que venga después ni se sabe.

Una cosa con otra y en época de vacas flacas, el PNV da una mejor imagen de capacidad de gestión, de seriedad, y de honestidad, que a pesar de todos los Zearsolos y los Bravo (Guggy, Hacienda de Irún, Museo Balenciaga, etc.), es mejor que la que dan otros Partidos que parece que se dedican a repartir subvenciones y peonadas entre sus potenciales votantes, las cuales pretenden compatibilizar además al mismo tiempo, con una bajada de impuestos.

Y creo que precisamente la imagen de disciplina económica y seriedad de gestión, es la mejor baza que hay que jugar en este momento para marcar diferencias, dar imagen de solvencia profesional y de responsabilidad, y ganar la elecciones.

Por cierto, y aunque a alguno le escueza, la buena gestión es el punto fuerte tradicional de los jelkides que tan despectivamente algunos llaman mitxelines.

Lo digo así, por comentar.

04 octubre, 2008 00:28  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Muy equivocado estas Figaro...no creo que MITXELIN es la acepción despectiva del BUEN GESTOR.

El MITXELIN es otra cosa, y trataré de describírtelo...el MITXELIN es el típico afiliado con cargo pero sin opinión, que a buen seguro podría estar tanto en el PSOE como en el PP que en PNV...que como bien suelen decir ellos mismos, lo suyo es la GESTIÓN, que más que un cargo POLITICO lo suyo es cargo TÉCNICO (claro está que olvidan con suma facilidad, que el dedo que los ha situado donde están es un partido POLITICO, el PNV, al que deben lealtad, obedicencia y compromiso).

En un porcentaje elevado de casos, no suele tener ubicación laboral, al margen del pesebre en el que lleva x años (suele darse también el perfil que de funcionario ascendió meteóricamente a la estratosfera de los cargos) y en consecuencia ningún sítio a donde volver (o una plaza que dejó de nivel X en la cobrara mucho menos y no tendrá prevenda alguna) si no repite...

Esto da lugar a tiene pánico a que perdamos las elecciones que sean en su caso (municipales, forales, parlamento) o a que en la siguiente no figure en la lista de elegidos...lo que da lugar a la ausencia de sus opiniones (no vaya a buscarse enemigos internos que no se acuerden de él) y a que sus preferencias en coaliciones se decanten por la transversal PNV-PSOE, por una cuestión aritmética que garantiza gobierno y no por ninguna afinidad ideológica (que no suele tener).

Así lo veo yo...

04 octubre, 2008 10:09  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Ah !!! se me olvidaba decir que además en muchas ocasiones suele ser un GESTOR NEFASTO, cargado de arrogancia, incapaz para gestionar recursos humanos y con formación y aptitudes cuestionables para la responsabilidad encomendada...

04 octubre, 2008 10:11  
Blogger FÍGARO dijo...

Artapalo: Tu explicación es muy buena y muy divertida. Seguramente todos conocemos muchos (Seguramente demasiados) ejemplos que quedan magistralmente retratados en tu definición.

Está claro que yo no me refería a ese tipo de gente. Lo que yo quería decir es que los buenos gestores que tiene y ha tenido el PNV (Ardanza, Cuerda, Azkuna, Josu Ortuondo, Pedro Luis Uriarte, etc.) anteponían la construcción nacional del día a día mejorando la realidad palpable de Euskadi, a la consecución inmediata del objetivo de la independencia, lo que desde ciertos sectores les ha granjeado y les sigue valiendo un odio africano y la continua descalificación de españolazos, vendepatrias, sanos autonomistas, y MITXELINES.

04 octubre, 2008 11:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Figaro:

No creas que todo el mundo es capaz de percibir la ironía.

Por otro lado, hay quien piensa que, en Euzkadi (y en el PNV), todos somos funcionarios o vivimos de los presupuestos de la CAPV.

Y, fíjate, a mi me gustaría que, para dar ejemplo, Ibarretxe actuase con el PNV "con lealtad, obedicencia y compromiso", como dice Artapalo.

Así, si el EBB le dice que tiene que disolver el "consejo político", lo primero que debe hacer al llegar a Gasteiz es firmar su disolución. Por poner un ejemplo.

Aplicar lo del "pesebre" a unos sí, y a otros no, pues, tiene su aquello. Especialmente,porque se es (o no) "pesebrero" o "mitxelin" si se pertenece a una sensibilidad u otra.

04 octubre, 2008 17:08  

Publicar un comentario

<< Home