Imponer y mentir


Aritza

Hablemos de libertad. De libertad lingüística. Estamos todos de acuerdo en que el aprendizaje de una lengua a de ser libre. Libertad para aprender y libertad para usar. Libertad ante todo. ¿Todos de acuerdo? ¿Todos? ¡¡Humm!! ¡¡Vaya!!! ¡ VA A SER QUE NO ¡¡ Ojo al dato!!

Lean y luego opinen:

Artículo 3 de la Constitución Española: "El castellano es la lengua oficial del Estado español. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla".

¿Que libertad lingüistica es esta? Tengo la obligación de concer el castellano. ¿Me pueden multar si no lo conozco?

Aqui lo que hay es una imposición del español. Mientras el euskera, el catalán o el gallego han estado prohibidos, todo estaba bien, porque había que hablar en cristiano y punto. Pero cuando hay un mínimo de libertad para hablar otro idioma distinto, hay problemas.

Todos los vasco-hablantes o catalano-hablantes son bilingües. Y el problema es el español, y los españoles, que sólo admiten como lengua la suya.

Un ejemplo. de 10 canales de televisión sólo 1 es en euskera; y hasta eso les molesta. Lopez pidie que ETB1 tenga tambien contenidos en castellano.

Cuando pueden imponer el castellano no hay problema, es lo que pasa en Navarra, que los euskaldunes están como indios en reservas.

¿Cuántas películas se estrenan en euskera? ¿Cuántos periódicos se editan en euskera? ¿Cuántas emisoras de radio emiten íntegramente en euskera? ¿Y cuántos de estos medios lo hacen íntegramente en castellano?

Pero, ¿qué broma es esta?

¿A qué teme una comunidad lingüística de más de trescientos millones de hablantes?

La cuestión de fondo es que la misma que les lleva a impedir que este pueblo sea consultado. Sólo hay una nación y sólo hay una lengua: la española; y punto.

Que sean coherentes y pidan la derogación del artículo 3 de la Constitución.

Y los euskaltzales ya pueden ir despertando ¡¡Y a cara de perro!! Son los mismos pittbull de siempre.

13 Comentarios:

Blogger Unai dijo...

Ez gaitezen hipokritak izan mesedez!!!

Zeinek galerazten du blog hau euskaraz izatea?

Zeinek galerazten dio Urkulluri bere blogean euskara lehen mailako hizkuntza gisa edukitzea?

Zeinek galerazten dio Azkunari euskara ikastea?

Zeinek galerazi zion EAJri Gasteizko alkatetzarako hautagai euskalduna aurkeztea?

Norena da Arabako Aldun Nagusia erdalduna izatearen errua?

31 octubre, 2008 10:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Luego estaras de acuerdo, Unai, que es radicalmente falso que haya problemas para vivir en español.

Y estaras deacuerdo que los euskaldunzales tienen que despertar.

Tu mismo has explicado como les chulean.

31 octubre, 2008 11:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo entendido que las reuniones del EBB se celebran en castellano y que los documentos luego se mandan a traducir a alguna empresa especializada de traducciones, porque vuestros señoritos no hablan bien euskera. Eso si, para ser ayudante de matarife en el matadero, o chofer del parque movil hay que acreditar perfil linguístico ¡no te jode farsantes!

31 octubre, 2008 11:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Y que?? os habeis enterado ahora.
Lo digo porque el partido lleva 25 años chupando poder sin que este asunto le hayan preocupado demasiado y ademas llamando talibanes y enviando a su pòlicía a identificar y dar ostias a los que pensaban y así se manifestaban por el derecho a la obligatoriedad del conocimiento de las dos lenguas en la comunidad autonoma vasca.

Tiene cojones lo que se lee en estos tiempos.

31 octubre, 2008 13:56  
Anonymous Anónimo dijo...

La realidad lingüística es la que es, todos hablamos castellana al sur de los pirineos y un porcentaje importante entiende euskera , otro porcentaje menor hablamos euskera (no entro a considerar las lenguas "extranjeras").
Las herramientas legales nos han permitido avanzar en la extensión del conocimiento del euskera a través de la enseñanza obligatoria y del prestigio social de la lengua que ha animado a muchos a aprenderlo y a usarlo.
Creo que la opción de modelos lingüísticos en la enseñanza ha sido un acierto, es lo que se podía hacer considerando los recursos humános que el País tenía, ciertamente el modelo debe ser mejorado, los recursos actuales son mejores, sólo hace falta un mínimo consenso (lo siento, pero aquí si que hace falta algo de "transverslidad")
El universo literario se ha disparado en los últimos 30 años y las competencias lingüísticas de los euskaldunes para usar su idiomas en ámbitos científicos es enormemente mayor que lo que era antes del acceso de los nacionalistas a los gobiernos, hoy no solo hay revistas de cultura, literarias y de sociolingüística,también hay publicaciones científicas en diferentes áreas.
A nivel público las instituciones vascas se han preocupado de que los euskaldunes tengan acceso a los diferentes servicios en su lengua, esta debe ser la razón de la exigencia del conocimiento del euskera en una oposición lanzada por una institución pública (recordemos que los funcionarios están al servicio de la ciudadanía y de las instituciones y que ser funcionario no es un "derecho").
Hoy día la mayoría de los jovenes entienden euskera perfetamente y los que no lo hablan y usan con facilidad no tendrían que realizar un esfuezo monstruoso para lograrlo.
Las oposiciones que se lancen en los próximos años serán ocupadas por una cantidad de euskaldunes muy alta, se pida euskera o no. Otra cosa es que quieran usarlo (se da el funcionario que se niegan a usarlo porq no se lo exigia lo oposición)
La "guerra lingüística" es una pelea que viene de Catalunya, algunos la traen a Euskadi, con el interese de romper la sociedad, pero si la política lingüística tiene en cuenta la realidad con el objetivo de que dentro de 10 años el porcentaje de euskaldunes y su capacidad lingüística sea un 10% mayor que la actual, entonces acertaremos, se superaran los objetivos, la mejora será gradual y no supondrá ruptura social (otra cosa es que elementos interesados en la ruptura metan su zarpa, que la meten)
El nacionalismo en el gobierno a metido muchos recursos y dinero. Espero que pueda seguir haciéndolo, la alternativa se llama "modelo British" y está parida por el gobierno de Navarra (que se gasta una pasta gansa en que los profes de este modelo vayan a Britain a perfeccionar su inglés)

Ah! Lo del "derecho a la obligatoriedad del conocimiento de las lenguas" no lo entiendo, pero me suena a aquel tío del "hazteoir" que exigía tener derecho legal al matrimonio para toda la vida.
Divorcio para qué?

31 octubre, 2008 17:00  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Unai,

EAJko Gasteizko alkatetzarako eta Arabako Aldun Nagusia denbora batetako gizonak dira.

Berrogeitahamar-hirurogei inguruko adina daukate, biak Gasteizen jaioak...ez da erraza horrelako profilarekin ez izatea euskaldun peto-petoak.

Dena den, biak saiatzen dira euskaraz hitz egiten eta ikasten ari dira.

31 octubre, 2008 19:46  
Blogger Unai dijo...

Kaixo Artapalo,

zenbat urte dituzte Agirrek eta Martinezek? Ez dute orain arte denborarik izan euskara ikasteko?

2008an gaude. Kargudun politiko euskaldunak behar ditugu. Bestela nola eskatuko diogu funtzionario bati euskalduntzeko, aldun nagusiak ez badu egiten?

Ondo izan.

31 octubre, 2008 23:40  
Blogger Jon dijo...

Unai:

Niretzat, kezkagarria litzateke Martínez ta Agirreren seme-alabak erdaldunak izatea.

Besterik ez.

Agur!

01 noviembre, 2008 00:46  
Blogger gsantamaria dijo...

Erdaldunak, ala erdaldun elebakarrak?

Egoera normal batetan, haien gurasoak erdaldunak izanda, haiek ere erdaldunak izan beharko lirateke... ez balitz horrela, nolabaiteko konplexu baten aurrean egongo ginateke...

01 noviembre, 2008 09:41  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Kaixo Unai,

Uzte dut 48 eta 58...benetan denbora eduki dutela euskara ikasteko...ikasten ari dira eta saiatzen dira ahaldutenean berbalditan gure hizkuntzari joten.

Gasteiz ez da izan, adin honetako jendearentzak lekurik honbeena euskara ikasteko...giroa eta garaia kontran egon dira...ikusten denez zuretzako ez da aitzaki nahikoa, baina neretzako bai.

Inportanteena da, haien seme-alabak euskaldun osoak direla eta bien jarrera baikorra dela euskararekin.

Funtzionarioak kristoren muturra daukate...eta aldun nagusiaren egoera eta haiena ez da alderagarria...funtzionario batek dituen errestazunak euskara ikasteko ez dituz bezte inork euskalherri osoan.

Izan intsa.

01 noviembre, 2008 13:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Ez al da inor konturatzen Gasteizen euskara galdu egin zela orain dela mila urte. Orduan ez zen Espainia existitzen. 400 urte dira Paun eta Santanderren euskara galdu dutela. Zergatik eskatu behar diegu gasteiztarrei euskaldunak izatea eta ez santanderrekoei edo Pauekoei? Mesedez, ez dut nahi espainiera inposatzerik baina ezta ere euskara. Eta gustatu ala ez, Euskadi ez da euskararen herrian. Horrela balitz zentzu gehiago dute Santander edo Pau aldarrikatzea Euskadi bezala Gasteiz baino.

01 noviembre, 2008 18:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dice anonimo 31 oct 17:00.
Excepto en lo relativo a Navarra. Parece que tanto el como Aritza hablan de Navarra y de la situacion del euskera de oido. Sin conocer datos de la evolucion que el euskera tienen en Navarra (Nota: en el 1º plan de euskera de EAJ-PNV publicado en su web hay datos sobre la el % de ueskaldunes por municipios y la evolución del euskera en Navarra) que ha sido muy positiva, partiendo de la realidad sociolinguistica que habia.
Tal vez la evolucion pudiera haber sido algo mayor (no mucho mayor dada la situacion de partida pero si algo mayor).
Pero a la hora de buscar responsabilidades debemos mirar hacia donde debemos mirar y no buscar "agentes externos" para culpabilizarlos.
Pongo ejemplos:
Desde la politica:
A mitades de los 80 hubo un intento d eequiparar la zona no vascofona a la zona mixta en materia de enseñanza. Eso hubiera supuesto que en toda Navarra hubiera podido haber enseñanza publica en el Modelo D y esto hubiera facilitado a todos los padres que lo hubieran deseado (no hubiera obligado a nadie pero hubiera posibilitado a los que lo deseasen) escolarizar a sus hijos en euskera. No fue posible porque los "chicos de Zabaleta" (entonces en HB) votaron en contra.
Hace cuatro o cinco años estuvo a punto de aprobarse una normativa, que sin modificar la actual ley, creaba unas condiciones más "favorables" al euskera en las zonas no "vascofonas" de Navarra. Solo una semana antes de que se votara en el Parlamento Foral los "eskaltzales de pro" convocaron una manifestacion pidiendo la "oficialidad el Euskera en toda Navarra" que fue apoyada por todos los partidos nacionalistas y por todas las organizaciones "euskaltzales". Esto (la oficilidad en toda Navarra) conllevaba que para ser barrendero en Tudela (dondo solo un 1% de la población sabe euskera) habia que saber euskera y que, por tanto, los tudelanos no podrian ser funcionarios de su ayuntamiento (para entonces ya habia una organizacion euskaltzale que se dedicaba a recurrir todas las oposiciones en las que no se valorase el euskera a gusto de esta organizacion). Evidentemente, ante esta actitud de los "euskaltzales de pro" y de los partidos "abertzales", los demás se los pensaron dos veces y no se aprobo esta normativa.
Este mismo año se estuvo a punto de incorporar a la "zona mixta" a toda la Comarca de Pamplona, con lo que esto hubiera supuesto de facilitar el aprendizage del euskera y su uso a un numero importante de navarros, ademàs de su valor simbolico. No ha sido posible porque uno de los "chicos de Zabaleta" (ahora en Aralar) abandonando sus obligaciones (por las que cobra "un huevo") se fue "de vacaciones" al Himalaya. ¿casualidad? yo no lo creo.
Desde la sociedad civil:
En los 60 (en pleno franquismo y con la situacion política y legal de entonces) unoa padres comprometidos crearon ikastolas y nos escolarizaron en ellas a pesar de no saber si nuestros estudios serían "validos". Estos años, con todo mucho mas favorable (legislacion, validez de los estudios, financiación via Nafarroa Oinez, posibilidad de concertar la enseñanza, etc) no ha habido padres ni institución "euskaltzale" que haya impulsado la creación de ninguna nueva ikastola, a pesar de hablarse mucho de "la gran demanda de plazas en euskera insatisfecha" y de "la necesidad de nuevos centros en euskera".
Pues a pesar de estas actitudes de determinados partidos e organizaciones supuestamente "euskaltzales" (que no han facilitado que hubiera mejores condiciones) la situacion del euskera en Navarra ha mejorado muchisimo. Si vais por Pamplona, a nada que os fijeis, oireis euskera con muchísima frecuencia y con toda normalidad. Y como dato curioso hoy mismo en un restaurante de un pueblo de la Ribera de Navarra estabamos hablando en euskera en casi la mitad de las mesas (repito era en la Ribera) con toda normalidad (sin que nadie se extrañara de este hecho)

01 noviembre, 2008 22:35  
Blogger USER dijo...

Solo una matización al último comentario en lo referente al Himalaya. El PSOE sabia perfectamente que Txentxo estaría de viaje y por ello saco esa propuesta para luego culpar a NABAI de que no saliese, efectivamente asi ocurrió. Se volvió a presentar poco despues y entonces al PSOE se le vió su verdadera cara y dijo que NO.

En algunos casos la desunión, en otros una excesiva unión sobre temas no transcendentes y, en todos los casos, la oposición ferrea de la derecha han hecho fracasar muchas iniciativas.

En el rio revuelto los que menos culpa tienen son los peces. Un saludo de NAPARTARRA.

19 febrero, 2009 11:42  

Publicar un comentario

<< Home