La cagaron entonces


¿Qué concluyes si lees un artículo y te identificas con él? ¿Y si lees otro y te ocurre otro tanto? Pues que te encuentras frente a personas con un pensamiento muy cercano al tuyo. Algo de eso me ocurrió con el artículo "SOS: La educación a contienda electoral", de Onintza Lasa, y el artículo "Consulta ¿Y ahora qué?", de Unai Zearreta, los dos de EA, en calidad de presidente y parlamentaria. Cuando me acerco al tema EA/PNV no puedo evitar internamente la misma expresión: ¡Cómo la cagaron en el 86! Ahora no hay quien arregle aquello. ¿O sí?


Esta es un especie de comedia bufa donde gentes de idéntico perfil se emperran en hallar diferencias, desavenencas donde no existe más que coincidencias. Todos tenemos amigos de EA, todos ellos tienen conocidos en el PNV. Aparte de un discurso preñado de sutilezas, la militancia de los dos partidos compartió un único partido durante años, y hoy podrían hacerlo al haber desaparecido las razones técnicas que dieron con la ruptura. El argumento fundamental fue la Ley de Territorios Históricos que, en principio, obedecía a distinta visión de la estructuración de la CAV. Luego el nuevo partido hubo de aderezar el discurso y hacerse un hueco en esa maraña de siglas que todo lo ocupaban.

Así EA se convirtió, nominalmente, en socialdemócrata e independentista. En teoría, porque en la práctica se ha presentado casi siempre en colación con e PNV y ha gobernado con ellos. Alguien sabría explicarme en qué se nota el toque socialdemócrata de EA? ¿En qué el toque conservador del PNV? Es más, si juntáramos alrededor de una mesa a gentes no vinculadas ideológicamente con ninguno de los dos, y les interrogáramos sobre las políticas sociales, no sabrían diferenciar los unos de los otros. Quizá optaran por considerar más progresista (muchos tendrían serios problemas en definirlo) al PNV que al EA. ¿Alguien tiene a Galdos por más socialista e independentista que Egibar? ¿A Garaikoetxea que a Arzalluz? ¿A Ziarreta que a Ibarretxe? Sí es verdad que tanto en uno como en otro partido podríamos hacernos con nombres que rompieran la teoría, pero no en su conjunto.

¿Cuándo vamos a arreglar este entuerto? EA lo tiene más crudo que nosotros, y ellos lo saben. Veintitantos años de búsqueda de espacio agota, y más cuando la mayor parte del mundo abertzale de izquierdas continúa enrocada en sus posicionamientos, y no ha optado ni por EA ni por Aralar.

Lo mismo en estas elecciones. EA no sabe a dónde tirar. Espera por si puede pillar algo a la izquierda. Es un intento baldío. Si el mundo de el MLNV prepara algo, no concederán a EA puestos de brillo. Es más, tendrán que difuminar sus siglas para integrarse en algo etéreo, poco definido. El principio del final. Si se juntan a Aralar, no creo que entre los dos sumaran lo que graciosamente le ha concedido el PNV en cada coalición.

Ahora, desde hace tiempo, estamos necesitados los unos de los otros. Si lo que pretendemos es valernos por nosotros mismos, si queremos avanzar en eso de "¿Para qué necesitamos a España?" no queda más remedio que enmendar la chapuza del 86. Enmendarla definitivamente. Lo parcheos me aburren. Sí, creo que la cagaron en el 86.

12 Comentarios:

Blogger Pikirrojo dijo...

Desde luego, una unión sería algo lógico visto que las diferencias son mínimas. Pero me temo que no sería lo ideal. Hay gente, demasiada, que no se siente ni se sentirá jamás identificada con el PNV, pero que no le hace ascos a EA. No sé que porcentaje de sus votantes y militantes puede ser, pero existen y no estamos los abertzales como para desperdiciar más votos. Y por supuesto, todos sabemos que tanto en PNV como en EA en estos 25 años muchos han cogido gusto al sillón y una unión significa menos cargos disponibles. Es triste, pero hay que valorarlo en estos términos...

07 octubre, 2008 09:05  
Blogger FÍGARO dijo...

La ruptura tuvo mucho de desencuentro personal, y poco de diferencias ideológicas. Una vez consumada la ruptura fue cuando se "inventaron" las diferencias porque algo había que contar al electorado y a las bases.

¿Socialdemocracia? Sí... la del sector Ormaza que había sido expulsado del PNV por el ala derecha, o la de Zubiri, Ezpeleta, Epalza, Garaikoetxea, Aranzabal, Knörr, etc. etc. (Pertenecer a la crema y flor de los veraneantes de Zarautz es una de las señas de identidad de los burukides de EA)

¿Independentistas? No lo niego, pero no más que en el PNV. En realidad el super-abertzalismo fue una táctica para intentar pescar a rio revuelto lo que se pudiese en el caladero del mundo radical que se esperaba que implosionase.

Hoy parece claro que los del "sector" o votan a su marca blanca, o piden la abstención. EA lleva años desangrándose paulatinamente.

Pero 22 años no pasan en balde. Hay muchos afiliados de nuevo cuño, que no estuvieron antes en EAJ, y a los que por tanto nadie puede pedir que vuelvan a la "casa del padre" en la que nunca estuvieron. Esos nuevos afiliados han sido educados además, en el odio al gran hermano traidor, y han interiorizado el discurso aprendido en su Partido de que el PNV es algo así como un grupo de españoles con afición a los cantos regionales.

Visto lo que hay, y la experiencia de que culquier acción conjunta con EA se ha conseguido históricamente SIEMPRE, a cambio de dejarnos robar la cartera, no creo que la fusión fuera buena idea.

Todo ello sin perjuicio claro está, de que se admita o readmita a título individual a los que voluntariamente pidan el alta, cosa que cuando se les acabe el chollo y se termine de pinchar el globo, serán legión, sobre todo entre los cargos públicos y altos funcionarios de Lakua.

En resumen, mi propuesta es ser generosos pero no bobos. ¡Que ya está bien!

07 octubre, 2008 09:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues por empezar respondiendo a las preguntas iniciales de Biturie, teniendo en cuenta, por ejemplo, que unos que están torpedeando la reforma educativa son los del PNV, puedes llegar a la conclusión de que lo mejor que puedes hacer es votar a EA.
No sé si habrá coalición o no, pero yo sí veo diferencias, y no pequeñas, entre PNV y EA.
Las veo cuando toca hablar de impuestos y el PNV siempre pone pegas, como el PP por cierto, a incrementar la presión fiscal a las rentas más altas.
Las veo cuando toca hablar de vivienda y el PNV, también como el PP, se pone más del lado de los promotores que de quienes necesitan con urgencia una VPO.
Las veo cuando toca defender la consulta y me topo con Bilbao, Azkuna,etc.
Las veo cuando toca hablar de soberanía e independencia fuera de las campas de Foronda y me encuentro con Anasagasti, Marga Uría, Azkuna, Imaz, Urkullu...
Las veo cuando Ibarretxe ha estado más arropado por EA que por su propio partido.
Las veo cuando Urkullu dice que el PNV siempre va a acatar las leyes del Estado, ése que niega nuestra existencia como pueblo.
Las veo cuando la mayoría del EBB está deseando volver a los tiempos de Ardanza.
Lo que no veo es un PNV y, por tanto, tampoco una coalición para ir de verdad a la superación del Estatuto y a la resolución definitiva del conflicto.
Para eso, para alcanzar de una vez la paz y la normalización, lo que me gustaría ver sería otro Lizarra pero sin el PNV (ojo, pero porque el PNV no está hoy en esas tesis).
Pero me temo que, por desgracia, entre querer ver y ver hay, hoy por hoy, una gran diferencia.

07 octubre, 2008 10:53  
Anonymous Anónimo dijo...

menuda vista tienes chato, pero al final los de EA debemos de saber que en el año
2000 sacamos 86000
2004 sacamos 80000
2008 sacamos 50000

Que te conserven la vista, que si seguimos así no tendremos resultados que ver y para hacer lo mismo que mi antiguo PNV, en las próximas sin dudarlo PNV, con o sin EA, con EA mejor. Pero con las veces que les ponemos los cuernos haciendo coalición y las veces que les decimos que con ellos no vamos por la decisión del congreso, entendería que nos dijeses que NO queremos que nos pongáis los cuernos mas veces.

07 octubre, 2008 12:20  
Anonymous Anónimo dijo...

"Las veo cuando toca hablar de impuestos y el PNV siempre pone pegas, como el PP por cierto, a incrementar la presión fiscal a las rentas más altas".

Yo veo que no tienes mucha idea de impuestos. Las rentas más altas siguen teniendo presión fiscal más alta ¡faltaría más!. ¿No estaremos hablando del impuesto de sociedades?.

"Las veo cuando toca hablar de vivienda y el PNV, también como el PP, se pone más del lado de los promotores que de quienes necesitan con urgencia una VPO".

????. ¿Te suena Bizkailur?. ¿De qué promotores se ha puesto al lado el PNV?. ¿Quién manda en el Gobierno Vasco?.

"Las veo cuando toca defender la consulta y me topo con Bilbao, Azkuna,etc."

¿En qué el momento el PNV como cuerpo social y su dirigentes: Buru Batzarrak, etc no han defendido la colsulta?. ¿A qué partido pertenece Galdós?. Pero, ¿no es de EA?.

"Las veo cuando toca hablar de soberanía e independencia fuera de las campas de Foronda y me encuentro con Anasagasti, Marga Uría, Azkuna, Imaz, Urkullu..."

¿De qué hablas?.

"Las veo cuando Ibarretxe ha estado más arropado por EA que por su propio partido".

Por eso su propio partido le ha propuesto como candidato.

"Las veo cuando Urkullu dice que el PNV siempre va a acatar las leyes del Estado, ése que niega nuestra existencia como pueblo".

Asi que EA no está cumpliendo las "leyes del estado".

Las veo cuando la mayoría del EBB está deseando volver a los tiempos de Ardanza.

¿Qué le pasa a los tiempos de Ardanza?. Cogió la economía vasca hecha unos zorros (exagenrando: tras seis años de independentismo social demócrata antisistema de Garaiko) y la dejó como la dejó.

"Lo que no veo es un PNV y, por tanto, tampoco una coalición para ir de verdad a la superación del Estatuto y a la resolución definitiva del conflicto".

Yo no veo una coalición con EA ni para ir a recoger mojojones. Por cierto, defíneme "coflicto".

"Para eso, para alcanzar de una vez la paz y la normalización, lo que me gustaría ver sería otro Lizarra pero sin el PNV (ojo, pero porque el PNV no está hoy en esas tesis)".

Para llegar a Lizarra, tienes mil sitios. Por Azázeta (en otoño es una pasada), desde Puente... Tomas un buen ajoarriero y te bajas los pantalones en Villatuerta te vas bajando los pantalones para que los milis y los suyos te vayan dando por el culo a los piés de San Veremundo, como hicieron en el 98. Tu mismo.

07 octubre, 2008 13:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Tú mismo te das la respuesta, EAkide hasta las pelotas de EA. Para hacer lo mismo que el PNV, pues claro, voto al PNV, con coalición o sin ella. Ésa es la clave, que EA no debe hacer lo mismo que el PNV porque para eso ya está el PNV.
Quizá ése ha sido el problema de EA durante todos estos años, que ha hecho lo mismo que el PNV, o al menos eso le ha parecido a mucha gente, y ha descuidado un espacio que sí puede haber entre quienes aspiran a más autogobierno en base a pactar con España unas cuantas transferencias y quienes reivindican la independencia y sus propios derechos pero callan cuando son otros los que sufren la vulneración de todos sus derechos a manos de ETA.
Nieto, pregúntales a los de Ezker Batua a ver cuánto apoyo encuentran en el PNV para sacar adelante determinadas medidas en materia de Vivienda.
Y sobre impuestos, ¡qué decir! Es el PNV "nacional" el que ve con malos ojos subir un punto a las rentas más altas en el IRPF y seis puntos a las sociedades patrimoniales.
Tú igual no lo entiendes pero a lo que yo aspiro, ingenuo de mí, es a que los abertzales hagamos piña, sin violencia por supuesto, logremos el apoyo democrático de la mayoría social y nos plantemos ante el Estado. De lo contrario lo tenemos claro.

07 octubre, 2008 13:30  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué les tengo que preguntar a los de IU?. Yo estoy a favor de la propiedad privada (para empezar). ¿Los de EA, no?.¿Por qué no cuentan lo que les está pasando, por ejemplo, en Sestao?.
Está "regalando" casas a gentes sin dinero, con conflictos de todo tipo. Especialmente, porque los bacos no prestan dinero a quien no tiene trabajo, por ejemplo.
Por otro lado, tu entregarías a Madrazo tu casa para que te la "gestione" (alquiler). Yo ni jarto de griffa.

Yo aspiro a un PNV hegemónico con 800.000 votos que lleve a Euzkadi a la independencia. O crees que con 800.000 votos no se lograría?.

EA es una rémora. Es cierto que nada que ver (es otra cosa) con los terroristas que son el principal osbtáculo de esta País para la liberación nacional y social.

Que son la "sociedades patrimoniales"?.

¿No es mejor un impuesto de sociedades al 23 por ciento (como en Irlanda) para generar empleo estable que al 34?.

¿Tu crees que con un impuesto de sociedades con el de España o Gipuzkoa (recuerda que, en la UE, hay 29 Haciendas) el BBVA mantendría su domicilio fiscal en Euzkadi?. ¿Sabés cuanto dinero representa el impueston de sociedades del BBVA o de Iberdrola?.

07 octubre, 2008 13:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Sólo un apunte:
El BBVA no paga el impuesto de sociedades en Euskadi, sino en España.
Las grandes compañías con un porcentaje determinado de su actividad -ahora no recuerdo el % concreto- en el resto del Estado, como es el caso del BBVA, tributan Sociedades en españa

07 octubre, 2008 14:10  
Anonymous Anónimo dijo...

No comparto vuestras guerras intestinas y desde los intestinos. En el caso de los de EAJ me parece poco generoso mas siendo los vencedores de esa pelea de cola de leon que nació en el 86. Y desde luego lo que evidencia es que el caladero de votos en el que quiere pescar EA, mas alla de las cuentas de ojalata que ofrece "la mistica revolucionaria" de la izquierda Abertzale, es el cuerpo de electores de EAJ. La herida no debe estar tan curada Biturie, cuando quien es ganador no juega como tal y quen perdio no renuncia a ganar.

Yo creo que cuanto menos, el ordago que lanza Biturie tiene que ser reconvertido en envido y se tiene que dar la coalicion. Y cualquier coalicion, como cualquier pacto post electoral con cualquier compañero de gobierno tiene que gravitar sobre tres cuestiones fundamentales:

- Violencia

- Autogobierno

- Gestion de la crisis

07 octubre, 2008 15:41  
Blogger mendi dijo...

Esta parte parece interesante:

Para llegar a Lizarra, tienes mil sitios. Por Azázeta (en otoño es una pasada), desde Puente... Tomas un buen ajoarriero y te bajas los pantalones en Villatuerta te vas bajando los pantalones para que los milis y los suyos te vayan dando por el culo a los piés de San Veremundo, como hicieron en el 98. Tu mismo.

Coño, no sabía que Nieto tuviera complejo de "culo como bebedero de patos". Eso explicaría muchas cosas.

Nieto, prueba con Marlaskas, que ese igual conoce la ciencia de la vaselina. No te jode.

Y ya fuera del cachondeo, Biturie, a ver si aprendes a poner los vínculos, que siempre los pones mal. Cuando pegas la dirección asegúrate de no pegarla tras el "http://" que por defecto aparece en la automatización. Sino te pasa lo que te viene pasando en casi todos los vínculos que pones, que esa parte de la dirección queda repetida, con lo que el vínculo te manda siempre a ninguna parte y hay que andar corrigiéndola en la barra del navegador... los que sepan hacerlo, que seguro que muchos ni se coscan.

07 octubre, 2008 18:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Setarismo=infantilismo

07 octubre, 2008 21:16  
Anonymous Anónimo dijo...

En las próximas, voto EAJ, para soportar chorradas tengo batasuna, de mi partido espero seriedad y menos mercantilismo electoral con jóvenes estrellas.
En las próximas en mi casa votamos EAJ y me estoy pensando darme de baja de EA dependiendo como negociemos los acuerdos y con quien, si los listos de la ejecutiva pasan la mano por batasuna, al día siguiente. Podemos seguir buscando el sexo de los ángeles pero en esta vida hay que mojarse. En mi asamblea lo diré y que alguien me explique como es eso de presentarnos para no ser lehendakari y enfrentarnos al lehendakari que tanto decimos defender.

08 octubre, 2008 18:16  

Publicar un comentario

<< Home