La imagen traidora


La imagen aérea del BAI de la plaza de Fueros vitoriana que los medios publicaron ayer da que pensar. Sí, al menos, la que yo observé una y otra vez en Berria. La realidad fue que no llenamos la plaza, que Josina se desgañitó para que la gente ocupara los asientos de sombra al fondo, que vino gente navarra, guipuzcoana (además de los que se desplazaron a Legutiano) y todos los que nos decimos alaveses, pero que venimos de Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra.

Hubo, así mismo, muchos simpatizantes; también foráneos en su mayoría; y curiosos que se sumaron al espectáculo desde los altos. Los altos-altos cargos internos y públicos ocuparon buena parte de los asientos de sol. Mas los de EA/EB/Aralar. Y con todo, con la exclusiva euskal musika fondo(no me hubiera importado escuchar a Fito o a la Oreja de Van Goh) y con un mayoritario uso del castellano (también entre los euskara-hablantes) la imagen aérea refleja una cruda realidad: en Vitoria y en Álava continuamos estando en pelotas más allá del Batzoki o de los despachos forales. .

Una realidad que ni los desplazados desde otros territorios podemos tapar, y a la que hay que empezar a poner remedio desde ya. No por repetido pierde importancia lo que propongo: desde ya mismo, desde noviembre de 2008 hay que empezar a pensar en quiénes serán nuestras caras públicas en el corto/medio plazo. No cubrimos el expediente con la Diputación y tampoco con la Vital.

Estamos, otra vez, a las puertas de un proceso para la elección de candidaturas. Al Parlamento de la CAV esta vez. Supongo el mismo tipo de movimientos que siempre: intereses territoriales, de bando, de género, familiares (…) que desembocarán, como otras veces, en un reparto equitativo de cromos. Y volveremos a retrasar las soluciones urgentes.

18 Comentarios:

Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Asi es, estamos en pelotas, la gente prefiere irse al monte, a tomar potes o pasar el rato justo para la foto, pues hay que ir a ver jugar al futbol al hijo (creo haber leido que este es tu caso, ¿no Biturie?).

Yo también me animo con un comentario...no tendría que haber habido ninguna persona sentada, habría que haber repartido paraguas blancos a todo el mundo y ocupado el hueco que queda bajo las gradas al fondo.

A mi la música que ponian me gustó...y de cambiarla no lo haría por una cursilada ñoña como la Oreja de Van Goh...Massive attack, Rave against the Machine o el último disco de AC/DC los hubiera escuchado a gusto.

27 octubre, 2008 17:32  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que una "cuestion" tan (al parecer) "vital" para el "pueblo vasco" como es la tran traida y llevada "consulta" de Ibarretxe no interesa ni moviliza a los vascos y vascas. Ni tan siquiera interesa ni moviliza a los votantes, simpatizantes ni afiliados de los partidos convocantes.
La iniciativa era un fracaso desde un principio. La insistencia en ella un error. Hacerla el "centro" de nuestra acción politica un error aun mayor que no concita el apoyo ciudadano y que llega a cansar.
Lo malo es lo que la famosa "consulta" se ha llevado por delante.
Alguien (y digo "alguien" o "alguienes" concretos) deberian asumir responsabilidades y retirarse.
Pero me temo que se actuara con la españolisima consigna d e"sostenella y no enmendalla"

27 octubre, 2008 17:51  
Anonymous Anónimo dijo...

La foto del post anterior tambien es clara.
En total ¿cuantos?
De un total de más de 100.000militantes de los partidos comvocantes (asistentes al Alderdi Eguna, EA eguna, etc.) ¿cuantos?
De un total de más de 600.000 votantes de los patidos convocantes ¿cuantos?
De un total de 3.000.000 de vascos y vascas ¿cuantos?.

¿Es esta (la consulta) una cuestion "central" y "vital" para el Pueblo Vasco?

Dimisiones ya!!!

27 octubre, 2008 18:10  
Blogger FÍGARO dijo...

¿Y que quieres Biturie, majo? Alava es como es; Y las JJGG de Álava rechazaron por mayoría la consulta, dato que ha sido cuidadosamente obviado en los discursos oficiales, pero que sigue estando ahí, nos guste o nó.

¿Qué ha hecho el PNV en Álava a nivel de calle los últimos 10 años para conseguir un solo afiliado o un solo voto más?

¿Esperar a que el PP de Rabanera y Alonso la "caguen" para ocupar su lugar?

¿Y...?

27 octubre, 2008 19:46  
Blogger Pais Vasco-Ibasque dijo...

Ante todo te quiero volver a felicitar por la rapidez de las entradas, la concisión, la autocrítica....jó,hay tan poca gente que se dedica a insultar al adversario en vez de mirarse la barriga propia...
Además el blog es más "garbi" con estos colores y formas. Lo dicho, zorionak!
Ah, bucamos la unidad con ea, con aralar...pero creo que el problema está en ciertos michelines (será que nos da miedo adelgazar,no?)

27 octubre, 2008 22:56  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Posiblemente Artapalo en tu comentario esté el quid de toda esta cuestión: con un enorme esfuerzo no somos capaces de llenar la plaz de los Fueros.

En lo que a mí atañe, pues qué quieres que te diga que no lo haya ya comenado: no estoy excsivamente ilusionado con el final que hemos tenido en lo de la Consulta.

A pesar de todo pregunté en mi familia a ver quién quería venir. Por supuesto que ni se me ocurrió plantear lo de "todos a Fueros". El afiliado soy yo. Mi hijo ten´´i tenía partido a las 12:00 y, como es lo normal en un chaval de 9 años, se fue al partido con su madre. Mi hija de 12 años tenía karate, y fue consultado antes, por eso de si quería venir. Esta vez eligió el kárate. Ya estuvo en el Alderdi Eguna. Ya tendrán tiempo si lo desean.

A la una y media estábamos todos, los cinco, por la zona de actos. Quizá se pueda hacer más, pero repito que precisamente en eso está el claro síntoma de la debilidad.

Se me olvidaba: el resto de mi familia seguro que aportó más de 10miembros a Urkiola o Zonotza. Pero aquellos osn vizcaínos.

Dejo para otro post la diferente capacidad de esfuero que debería corresponder en los diferentes niveles del Partido: votante, simpatizante, afiliado, cargo sin remuneración, cargo con remuneración. Vi mucho solitario como yo por la plaza.

28 octubre, 2008 07:29  
Blogger uriarte-net dijo...

Yo, de empezar con la inquisicon esa que propones en el ultimo parrafo,
"...capacidad de esfuerzo que debería corresponder en los diferentes niveles del Partido: votante, simpatizante, afiliado, cargo sin remuneración, cargo con remuneración.", te agradecería contrastases los datos y las historias de cada uno que pones en la picota, hacer sangre es fácil, lo dificil es curar las heridas de las victimas colaterales.

28 octubre, 2008 10:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Kontsultarena hartu eta itzi egin da, behin eta barriro. Beharbada horregaitik sinesgarritasun gitxi eukin dau jende askontzako.
Politikari profesionalen eta jende arruntaren arteko etena be, bista-bistan geratu da.
Bestelan, joseina, betizu eta Pirritx-porrotx sobran egoazala uste dot. Eta lau hizkuntzatan leiduteana subrrealistea izan zan.
Eskerrak Euskitze beti bezain dotore aritu zanari.

28 octubre, 2008 12:06  
Anonymous Anónimo dijo...

pues ya estamos con la cagada de siempre. fueron pocos los de gasteiz? pues tal vez. pero si salen 600.000 a lo mejor no encuentras paraguas en euskadi para sacar la foto.
lo de la cagada va referido a que, como siempre, criticamos e infravaloramos lo que se hace. seguro que no ha sido la mayor demostracion de abertzalismo realizada en este pais, eso lo sabemos todos. pero otros se juntaron para celebrar el 29º aniversario del estatuto (manda cojo...) y creo que habia mas gente en la cola del museo que junto a "obama" lopez. habia mas gente incluso detras de las camaras de tv y fotografos.
la NO consulta se puede analizar de mil maneras. una de ellas es la evidencia de que la consulta no se ha realizado porque los "jueces" la declararon ilegal. de no haberlo sido... todo seran hipotesis.
otros se reunen para reclamar un estatuto, proclamar la defensa de un estatuto, que es lo que todos en su dia aprobaron todos y que TAN SOLO ELLOS (y los peperos) NO QUIEREN DESARROLLAR. y eso que el estatuto SI es legal.

por ultimo me sorprende ver que no se han alzado voces aclarando que los que no fueron a las concentraciones eran o peperos o batasuneros

eneko

28 octubre, 2008 22:04  
Blogger farfotxilla dijo...

La clave esta en el cliente interno, como dice Armaola en su blog.

El cliente externo lo tenemos más o menos atado, tanto por nuestro producto, como por el mal producto de las franquicias españolas.

Además es importante buscar buenos comerciales entre nuestros alderdikides internos, y hay que lanzarlos cuanto antes, para hacer callo.

Parece que en todos los herrialdes, los actuales han aportado bastante poco. Los resultados lo demuestran.

Aún todo, nosotros decidiremos nuestro futuro. Esto es imparable.

29 octubre, 2008 00:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Es lógico que haya poca gente si desde dentro y desde el principio algunos se dedicaron a poner a parir la consulta.
Es lógico que la misma ilusión inicial se vuelva frustración y decepción cuando desde dentro están diciendo que esto se acabo y que al Think Gaur que paga mejor.
No hay mas que pregunta en la calle, a ver cuantos piensan que el PNV se cree realmente lo de la consulta.
Ya no se puede animar a nadie. Ni la militancia ni a esos “afiliados de toda la vida” se dedican a animar a la selección española de fútbol o cuando tienen que elegir una canción como favorita eligen nada mas y nada menos que una de Chenoa. Como armaola. Y luego nos viene Biturie con Fito y no se que. Esto es imposible. Los michelines aliados del colonialismo nos han ganado la partida creando la figura del afiliado vasco-español.

29 octubre, 2008 14:01  
Blogger armaola dijo...

Por alusiones. Mi amama solía decir -Al aldeano no hay que cogerle lo que “se dise” sino lo que “se quiere desir”- Estuve barajando varias posibilidades entre las cuales estaban la de “Me duele la cara de ser tan guapo”, “ Pintto Pintto” , “ Seré tu amante bandido” “ el chiringuito” “Tiburtzio jauna”. Como ves querido anónimo, mi gusto musical no es de lo más contemporáneo pero después de comprobar tu capacidad analítica y sarcástica, me quedo bastante tranquilo.
Por cierto, “maite zaitut” que se escuchó en la plaza de los fueros, es de unos payasos entrañables, detrás de los cuales se esconden 2 verdaderos amigos de la democracia, las libertades y los derechos humanos. A ver si esto tampoco lo pillas.

29 octubre, 2008 16:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Que bueno lo de "michelines aliados del colonialismo". Así que Euzkadi es un país bajo cierto "colonialismo" que tiene sus aliados(serán los "cipayos"). Al menos, como país colonizado Euzkadi tendrá derecho a la autodeterminación, ¡genial! ¡Venga!
¡A ponernos el palestino!

29 octubre, 2008 17:03  
Anonymous Anónimo dijo...

No, Euskadi, no es una país bajo un "cierto colonialismo", no. Ni existe el nacionalismo español colonialista. Tampoco es un pais con derecho a decidir, no. Ni siquiera es un país, que eso es un invento de los del palestino.
Y si lago te tienes que poner tu, armaola, eneko, garazi y cía es el tricornio y firmes al son de Andi y Lucas. Y no os olvideis el carnet en casa (me refiero al de afiliado porque el otro a vosotros ni os lo van a pedir ni os molesta). Vasco-españoles. Perdón. Vazco-ezpañoles.

29 octubre, 2008 20:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Nueva y gloriosa aportación la de "el tricornio y firmes al son de Andi y Lucas" (¿quienes son esos dos últimos?), algunos son acusados de "vazco-ezpañoles" como otros eran acusados de "masones" o "comunistas" o "brujas" o "herejes".

30 octubre, 2008 09:35  
Blogger armaola dijo...

Pues como dice un "son" de Andy y Lucas:

"de verse sola perdia en el infierno
con lo calentito que se esta alli en invierno
pero prefiere mil veces sus sueños
antes de verse sola en sus adentros".

Sin mas...

30 octubre, 2008 09:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Cierto, si es que en realidad hay algunos afiliados que no tienen mas motivos para afiliarse la PNV que a la masonería.
La iniciativa de la consulta la han hundido entre el Constitucional y Azkuna y Bilbao como primeros espadas.
Con esta banda, si las elección salen bien, Ibarretxe (el chico, como dice Azkuna) no va a pintar nada. Y si salen mal, la culpa es de Ibarretxe. Mal panorama.
Al final, de lo malo, malo, si salen mal, por lo menos todos los pesebreros saldrán corriendo.

30 octubre, 2008 11:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Los super-abertzales pata-negra ya ven que no hay bien que por mal no venga: que los pesebreros saldrán corriendo! ¿Estaremos más cerca de la independentzia con patxi ajuria-enean eta sasi-jelkide askazaleak euren etxeetan Nafarroan bezala?

30 octubre, 2008 11:22  

Publicar un comentario

<< Home