Las medidas del nacionalismo


Lo lógico es que “el líder del sector soberanista" reconozca que el nacionalismo se encuentra, en estos momentos, en una situación crítica, tanto el llamado nacionalismo institucional como la izquierda abertzale. Y todo porque el Estado le ha cogido la medida. Y Egibar reclama reflexión. Y también Innenarity, el pensador nacionalista más laureado de la actualidad, quien, aparte de recluirse con F. González, Pujol e Imaz, para hablar de soberanías compartidas, ha declarado que lo que intentó hacer Imaz en su momento, puede que sea él mismo (Imaz) quien lo remate. Y uno vuelve a plantearse las eternas preguntas: ¿dónde estamos? ¿Ganamos o perdemos? ¿Qué es eso? ¿Cuál es le siguiente paso, más allá de coyunturales debates electorales?




Las palabras de Egibar denotan cierta amargura e inconformidad con lo que ve y observa. Egibar es presidente del GBB y miembro del EBB y, si como dice, la Consulta es una iniciativa única e inequívoca del PNV, ¿de dónde ha salido la actual estrategia respecto de la Consulta? Si no valen los actos preparados para el 25O (a mí tampoco me convencen) ¿cuál es la alternativa? Son las mismas dudas que comentaristas de este blog me plantean a mí cuando expongo ese sentimiento que ahora atenaza a Egibar.

La situación no es sencilla, ni siquiera en un momento en el que ante la apurada situación que atraviesa España ante la crisis la CAV podría valerse de su relativa tranquilidad. Siempre están acechantes para decirte que no, que no es ciero, que “la crisis aterriza en la industria vasca”, días después de que el lehendakari lanzara que había motivos más que suficientes para no alarmarse ante la situación de la industria vasca y que debíamos sacar conclusiones positivas del momento. Ante tanto adversario político y enemigo mediático es muy complicado tomar aire y reflexionar. No tenemos tiempo, y el momento (los momentos) crítico acucia siempre en la misma dirección: vamos a ser posibilistas, que si nos la damos. Siempre es igual, Egibar. Recorres un camino, y vuelta a empezar. No sé si sirve de consuelo eso de que "lo ya trazado ahí queda".

Siempre he dicho que para el Estado el PNV no es imprescindible, salvo para cuestiones menores, como puede ser, en este momento, la aprobación de los presupuestos españoles, de los que tan necesitado está Zapatero, y no, en contrapartida, Ibarretxe. Y ya nos vemos otra vez en una negociación a cara de perro a ver si nos transfieren lo que es una competencia exclusiva de la CAV (aunque en coordinación con el Estado), o si nos contentamos con una tajada económica. Y ahí quedará todo hasta el siguiente round, hasta e siguiente embido a la pequeña ¡¡Pues sí que nos tienen tomada la medida!! Ellos saben bien que de una u otra manera entraremos al trapo.

Y con esa habremos de ir otra vez, con alguna teatralización respecto de la consulta, a las elecciones de marzo. Elecciones en la cumbre en lo que refiere al control del presupuesto, a la gestión del pecunio y de los aparatos administrativos, pero que no solventan la cuestión de fondo del nacionalismo, eso que Egibar define como la profundización en las dos preguntas de la consulta, que en síntesis son: NO a ETA y SÍ al derecho de decidir.

Resulta complicado afanarse en una línea que tiene tantos detractores entre los tuyos, y que hoy sí y mañana también es cortocircuitado desde las cercanías. Como apoyo al argumento recurriré nuevamente a Innerarity, de quien sabemos de otras lecturas que el formato “derecho a decidir” del lehendakari no le convence, y quien afirma también que “todas las generaciones nacionalistas han actualizado su discurso, salvo ésta”, en referencia, quiero suponer, a la generación post-Lizarra. Hasta lo que yo sé en Lizarra se juntaron abertzales de toda Euskal Herria e IU, pudiendo haberlo hecho todos aquellos que quisieran. Después hemos conocido el Nuevo Estatuto Político, cuyo texto articulado ha sido una gran aportación parlamentaria a la salida del conflicto. Más tarde llegó la tregua y con ella los papeles de Loiola, en la que participaron PNV, PSOE y el MLNV en su conjunto, como bien pudo comprobarse en la ruptura (también Eguiguren reconoce errores por parte socialista). Y por último la Ley de Consulta, aprobada, también ésta vez, con la mayoría absoluta del parlamento de la CAV.

Si en esa trayectoria no observa un militante del PNV desarrollos discursivos es que lo único que queda por decir es: Sólo vale un pacto PSOE/PNV, en la línea que nuevamente propone el diputado general JL Bilbao, y hasta el propio Eguiguren (que reconoce la existencia del conflicto vasca y de la nación vasca) al negarse aceptar ningún tipo de acuerdo post-electoral con el PP. Si es así, que lo digan sin tapujos. Que digan que la salida a la cuestión vasca no es democrática, sino consensuada entre distintas sensibilidades que, a la fin y a la postre, se resumen en lo ya expresado (PNV/PSOE).

En este ambiente no es de extrañar que parte del nacionalismo esté en un momento crítico y muy necesitada de una reflexión. Digo lo de parte, ya que donde algunos observan un problema otros vislumbran la solución. Y todos ellos caben dentro de la misma denominación de origen, por lo que lo prudente sería afirmar que “parte del nacionalismo debe reflexionar”.

10 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

La semana pasada la web "Abertzale" publicaba una noticia: El PSE y el PNV habían pactado que el parlamentario vasco socialista, Oscar Rodríguez, fuera nombrado Director de EITB en sustitución de Andoni Ortúzar. Izaronews se hacía eco de la noticia el miércoles 8 contribuyendo a su expansión. Como no ha salido nada en la prensa (O yo no lo he visto) habrá que concluir que es un falso rumor.

Pero es que lo de menos es que un socialista acceda a la Dirección de EITB con toda la novedad que eso en sí supone; Lo de más es transmitir la idea de que "El pescado está vendido" y que PSE y PNV tienen repartido el pastel y las "poltronas" desde meses antes de las elecciones.

Porque claro si ese pacto ya existiera, y si las declaraciones de Bilbao y Eguiguren fueran una preparación del terreno a modo de globos sonda, y fuéramos de cabeza a la transversalidad ya cocinada en la fontanería de los dos principales Partidos, podríamos preguntarnos muchas, deamasiadas cosas: Por ejemplo si todo lo del derecho a decidir es la escenificación de algo de cara a la galería, si la reedición del tripartito es un camelo, si el posible pacto electoral con EA está ya dinamitado de antemano, si pintamos algo ahora mismo aquí opinando y tirándonos los trastos a la cabeza en este blog, cuando nuestros "mayores" ya han decidido por nosotros, etc. etc.

Por todo ello, y por otras razones más, quiero creer que es solo un bulo. Pero desde luego un bulo con muy mala leche, que lanza un torpedo a la línea de flotación del actual tripartito, y que deja a nuestro Lehendakari en una posición muy desairada, defendiendo prácticamente en solitario los actos en apoyo de su consulta.

14 octubre, 2008 00:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Biturie, Innerarity a su sitio, que dicen por ahí que fue quien le escribió a Imaz, el artículo sobre lo que llamaba la paradoja vasca.

14 octubre, 2008 09:44  
Blogger .Indarkide. dijo...

Ya volvemos a las andadas.

14 octubre, 2008 22:41  
Anonymous Anónimo dijo...

No va al hilo pero alguien sabe si Pachi López es ingeniero industrial?.Lo pregunto porque yo pensaba que no pasó de 1º pero en TVE le están entrevistando y como parte de su perfil han puesto literalmente "es ingeniero industrial".Alguien lo puede aclarar?.Saludos.

15 octubre, 2008 10:10  
Anonymous Anónimo dijo...

El CV oficial del candidato a Lehendakari por el PSOE, cuyo nombre completo es Francisco Javier López Alvarez, especifica "Estudios de Ingeniería Industrial". Esto quiere decir que no tiene terminada la carrera.

Tampoco ha trabajado en ninguna ocupación relacionada con la ingeniería, puesto que comenzó su carrera política a los 26 años como Secretario General de las JJSS de Euskadi, y desde 1987 actúa como funcionario del partido en diversos cargos.

Aunque sea off-topic, yo le noto cierto parecido con el actor humorístico británico Peter Sellers (q.e.p.d.).

15 octubre, 2008 12:58  
Blogger tximino dijo...

Patxi López es el alter-ego de Máximo Pradera, expresentador de televisión hijo de Javier Pradera y nieto de Snachez Mazas.

Dejo esta foto para que podáis comprobar que no miento.

Por cierto, me resultaba más gracioso como presentador de Lo + Plus que como político del PSE.

15 octubre, 2008 13:38  
Blogger Magneto dijo...

Para que sirva de prueba "incriminatoria", yo CERTIFICO que Paquito López no pasó de 1º en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicaciones de Bilbao, CERTIFICO asímismo que NUNCA ha trabajdo en nada (literal) que tenga que ver con la ingeniería y CERTIFICO, por último, que estuvo 3 años intentando aprobar 1º de carrera (Álgebra lineal, Cálculo infinitesimal, Física, Química y Dibujo Técnico I). Eso sí, se especializó en escaquearse las clases, en intentar que le aprobaran por ser hijo de un dirigente de la UGT, en muses varios, y en vaguear por los bares del entorno de San Mamés día sí y día también.

Si es necesario, estoy dispuesto a presentar una demanda en los juzgados por intrusismo profesional y falsedad en documento público al presentarse a la sociedad como Ingeniero Industrial no siéndolo.

Estos del PSOE se creen que todo el monte es orégano (como hacía Roldan en su día).

15 octubre, 2008 18:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Suave, Srs, suave. En el fondo es una suerte que sean tan memos. Que sigan así.
También habrá tiempo de preguntarle si al frente de Osakidetza piensa poner a los cuatro militantes que falsificaron las oposiciones para meter a mas de 300 tíos del PSOE y UGT y que en agradecimiento a los servicios prestados, fueron indultados por el consejo de ministros en noviembre del año pasado.
Si quien tiene que hacer los deberes, los hace, habrá mejor momento.

16 octubre, 2008 09:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Volviendo sobre Innerarity. Será muy brillante pensador y tal, pero de los "cómodos en España".
Más que nacionalista, es sano regionalista, y desde luego lo del euskara, o las reivindicaciones territoriales le ponen bastante nervioso, en el mejor de los casos.
En una charla suya, en Bilbo, a la que tuve la suerte de asistír calificó a los nacionalismos (me temo que especialmente a los pequeños) de "reivindicación de la forma local de hacer el ridículo"...
Dudo mucho que tuviera la osadía de hacer lo mismo en Madrid, y referido al Nacionalismo o Unionismo Español.

16 octubre, 2008 10:17  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi eso del "sector soberanista" siempre me ha producido hilaridad. Porque, sobre todo, estamos ante un soberanismo sobrevenido. Yo, desde luego, no me lo creo. O, para ser más exactos, no me creo que el "sector soberanista" sea más soberanista que el resto de los sectores.
Las declaraciones del presidente del GBB tiene toda la pinta de ser una forma de "estirar el cuello" en unos tiempos en los que la voz que más se escucha y, sobre todo, la que se acepta como la única con validez es la del presidente del EBB, como no podía ser de otra forma. Quizá se trata de buscar vías para superar la situación complicada que vive su territorio.
La historia de la "consulta" es bien sabida: una iniciativa de Ibarretxe impuesta por los seguidores de Egibar en la Ponencia Política como contraprestación a otros apartados. ¿Que lo de la consulta es de todos?. Pues claro que si. Como lo es la sopa de fideos en el comedor de un internado.
EAJ ha cometido un grave error estratégico en los últimos años: hacer Ponencias Políticas excesivamente pormenorizadas, rompiendo una tradición casi centenaria de textos cortos con los que todos pudiesen sentirse identificados: como ocurrió (por no remontarse mucho) en 1935 o en 1977.

Las de hoy son un catálogo de a ver quien la tiene más larga y, sobre todo, para chinchar al adversario.

Dado que, en su día, decidimos compartamentalizar el país, creo que, además de una reflexión global, cada uno debe reflexionar como le va en su txoko.

Pero, en estos momentos, salvo parea los funcionarios, las mayores preocupaciones de los ciudadanos están en la supervivencia, en el día a día, ... A mi vecino, una caja catalana muy famosa, le acaba de embargar el piso: lleva nueve meses en paro.

17 octubre, 2008 10:22  

Publicar un comentario

<< Home