Los empleados de Fagor


Txepetxa

La cooperativa Fagor celebrará una asamblea el 4 de noviembre para votar si acceden a no cobrar la paga extra de Navidad. De ser cierta la noticia, ¡qué gran lección!. Ya podían aplicarse el cuento funcionarios y trabajadores de empresas públicas:



Solidarizarse con aquellos que pueden perder su puesto de trabajo. Ya podían los sindicatos trabajar para todos, y pedir a la clase trabajadora más privilegiada de todas que se solidarice con el resto

Los empleados de Fagor se aprietan el cinturón para hacer frente a la crisis. Según cuenta el consultor Iñazio Irizar en su blog, este año dejarán de cobrar la paga extra de diciembre y en 2009 han tomado la decisión de reducirse su sueldo al 95% de su valor actual. Se ajustan en general todos los costes y se prejubilará al personal mayor de 60 años, además de reubicar a algunas personas en otras cooperativas del Grupo Mondragón.

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que cometes un error al generalizar de esta manera. En una cooperativa donde los beneficios se repercuten sobre los trabajadores, es bastante razonable que en época de vacas flacas éstos se ajusten el cinturón. Los empresareios y ejecutivos que "se lo llevaban crudo" y que presumían de aumentos de beneficios de un 40% mientras los salarios crecían al ritmo o por debajo del IPC deberían devolver a la sociedad la parte que corresponde.

25 octubre, 2008 09:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Y con esto incluyo también a la empresa pública ¿Acaso las empresas públicas y sus ejecutivos no tienen beneficios en época de vacas gordas?.

Y sobre los funcionarios tambíen habría mucho de que hablar... Hay altos funcionarios con sueldos "mas que dignos" y otros funcionarios con sueldos rácanos que la mayor de las veces crecen por debajo del IPC incluso en épocas de vacas gordas donde la administración recibe más ingresos vía impuestos. Esta plusvalía no se repercute automáticamente sobre el funcionariado. Claro, como son funcionarios y no dan palo al aguan que se jodan ...

¿Por qué no hablamos de los beneficios de las grandes corporaciones?. ¿Por qué no hablar de todo lo que defraudan algunos "profesionales liberales" de clase media que tienen hasta tercera vivienda como abogados, dentistas, arquitectos, ... ?.

25 octubre, 2008 11:19  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Pero eso es lo que se nos ofrece desde el PNV como solución a la crisis? Es una medida propia de un partido de ultraderecha. En el caso de FAGOR tiene lógica porque los trabajadores, como coperativistas, son dueños de la empresa, pero fuera de ese caso lo que se propone es para llorar, sinceramente. Biturie, no se que pasa en este Blog, pero detecto un gira a la derecha y hacia la propaganda demagógica en las últimas semanas. Lo siento, era un buen blog.

25 octubre, 2008 20:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace unas semanas hice un comentario diciendo que íbamos de craneo si pensábamos que la economía vasca era infínitamente más solvente que la española. Afirmaba que Fagor tenía unos problemones de absentismo laboral y de liquidez enorme.

Bueno, se me descalificó en plan "no eres de aquí", "típico comentario de tertuliano barato de madrid" y todas esas perlas que brindais, como si sólo los abertzales tuvieran información de primera mano de lo que pasa en MCC (o Grupo Mondragón).

Pues bien, aquí esta la prueba. Ojo, estos son los primeros pero las empresas exportadoras vascas (que son muchas) lo están pasando fatal-fatal. A ver si os creeis que si Alemania, Francia o GB están hasta al cuello es por la crisis inmobiliaria. No, ellos ya no pueden comprar lavadoras, tornillos o componentes de automoción.

Consecuencia: lo vamos a pasar muy mal.

Mientras tanto, cadenetas, alquiler de helicópeteros gallegos y demás tonterías.Sin contar un plan fantasma de 12.000 millones que nunca llega ni llegará porque hoy por hoy, no hay ninguna administración en Occidente que se pueda sacar de la manga 12.000 millones en inversiones productivas, ninguna. Menos aún una administración cuyos habitantes caben en la mitad de Madrid o en un barrio de Londres.

Pero nada que meamos colonia y somos la requetehostia.

Por último, ánimo a los currelas de Fagor. Os deseo lo mejor y que podais levantar cabeza más pronto que tarde.

25 octubre, 2008 21:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 20:31. Esa no es la receta del PNV, es una propuesta de Txepetxa, que desde luego debe ser un ultraliberal muy muy a la derecha y sin sentido común. Es imprescindible activar el consumo tal y como vienen indicando todos los responsables en materia económica del PNV, asi que si los trabajadores renuncian a la paga extra el consumo navideño se nos unde, y muchos negocios las pasarían canutas.
En lo que si coincido con el anónimo de las 20:31 es con la pérdida de calidad de este blog.Este comentario por ejemplo es infumable, y últimamente no veo nada mas que propagande del Think gaur. Os vais a quedar solos Biturie, y lo siento.

26 octubre, 2008 08:45  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Esto de que todo el que opine sea "anonimo" ya empieza a ser francamente inoperativo...

Al anonimo de las 25 octubre, 2008 21:45...lo que tu decías el otro día era un cortapega que hiciste de una noticia aparecida en el diario vasco hace tiempo, que hacía referencia a los problemas de absentismo laboral de Fagor...

Si contrastas ambas noticias algo debe crugir, pues un colectivo que está dispuesto a renunciar a una de las pagas que mejor nos vienen a los currelas, es obvio que tiene un alto grado de implicación con la empresa (suya) y en consecuencia poco que ver con el perfil absentista...

Tampoco te preocupes tanto por los trabajadores de Fagor, que tienen detras a todo un grupo que se encargará de que en el peor de los casos tengan un realojo en otras empresas del grupo...hay gente que en TU país lo está pasando mucho peor...se me ocurre así de pronto que tus solidaridad por cuestiones de patria debiera de ir con Martinsa-Fadesa, Seop, Lábaro, Cosmani, Jale, Sánchez, Proinsa, Fiversur, Temple, Prasi, Erre Ingenierñia 2003, Novaín…

Parece que tu alegría no tiene límites cuando la malaria nos empieza a agarrar también a los vascos...hecho absolutamente lógico en una economía globalizada e interdependiente...pero tus agoreras predicciones no pasarán de eso...aguantamos el tipo mucho mejor que en España (ya sabes todos eso del ladrillo como elemento tractor de la economía, las peonadas y la economía sumergida en andalucia,etc...)...y además nos recuperaremos antes.

Yo no creo que los comentarios de Txepetxa puedan ser tachados de ultraliberales (es más creo que solo a un empleado de la función pública se le puede ocurrir decir una gilipollez así)...a ver si nos enteramos: los funcionarios y trabajadores de empresas públicas son unos privilegiados, que en muchas ocasiones no tienen siquiera la valentía y dignidad de reconocerlo...que cobran bien, sobre todo en los niveles más bajos y que cuentan con un montón de ventajas en relación al sector privado...siendo la principal de todas el no tener que contemplar siquiera como posibilidad el que algún día se puedan quedar sin currelo.

Es vergonzoso que la subida de la Diputación de Araba haya sido para 2008 la del IPC+1%...con la que está cayendo...esto al anónimo de las 26 octubre, 2008 08:45 le debe parecer una acción progresista y solidaria...así nos va !!!

27 octubre, 2008 22:15  
Blogger FÍGARO dijo...

Ser funcionario es un chollo, sobre todo en época de vacas flacas. Una pequeña corrección, Artapalo:

El IPC + 1% (O sea en 2008 el 5,2%) con efectos retroactivos a 1 de enero, y el IPC + 1% para 2009, son los acuerdos pactados en septiembre de 2008 (En pleno estallido de la crisis) entre EUDEL y Sindicatos en el UDALHITZ que en principio sirve para todas las Entidades locales vascas, no solo la Diputación de Álava.

27 octubre, 2008 23:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Y dale, que no hace falta ser nacionalista para saber cómo funciona Fagor. Que no, que no hice ningún corta-pega, que esto te lo cuenta cualquiera al que le pagues una cerveza.

Cáete del guindo, Artapalo (menudo nick, majo) los currelas de Fagor no deciden. Al igual que los afiliados de base no deciden en un partido, las decisiones en Fagor (compra de Brandt, ruinosa expansión en Argentina, en Polonia, la futura de Rusia) no las toman los trabajadores sino un grupo de altos directivos... pero nada, que también las cooperativas vascas están como hace 50 años si esto te reconforta.

MI país es este (qué manía con expatriar a los que no pensamos como el régimen, luego sois muy demócratas), y me preocupan los 50 trabajadores de Inditex, los temporales de mercedes y Michelin (y de las auxiliares), Panrico y Miko...

Por cierto Figaro, esta subida abusiva de sueldos no se aplica ni en Bilbao ni (creo) en las Dipuatciones porque tienen otro convenio. Aquí sí que ha sido muy espabilada la derecha de este país, sus instituciones ni tocar.

29 octubre, 2008 18:24  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Anonimo de 29 octubre, 2008 18:24 ...

1.- Tengo el nick que me sale de los cojones.

2.- El cortapega lo hiciste de una noticia de 2006, posiblemente del diariovasco.

3.- En FAGOR decide LA ASAMBLEA trabajadores...concretamente sobre el asunto de la paga extra la próxima semana.

4.- Las diputaciones forales aplican el convenio de ARCEPACE que creo que es al que se refiere figaro...

Vamos que te has lucido !!!

02 noviembre, 2008 18:08  

Publicar un comentario

<< Home