A por el espacio


Según una información publicada hoy en Deia EA necesitaría un par de semanas más
para decidir sobre si concurrir a las elecciones en coalición con el PNV, sóla o (….). Empezamos otra vez con el achique de espacios. Yo diría, y no es mucho descubrir, que la suerte de EA, y también de Aralar, está en función de si se presenta el MLNV. Se presentarán; en cuyo caso el espacio político de las tendencias abertzales a la izquierda del jelkidismo estaría más que concurrido, excesivamente diría yo. Para ellos superar eso que “todos sabemos que es necesario superar” —que dirían Intxaurraga, Larrañaga y Ezkurra— es una losa que lastra su inmediato futuro electoral (e incluso su existencia como formaciones indepedentientes).




Se percibe una confluencia de intereses y consignas entre EA y el MLNV en sus respectivas apariciones en Lizarra y en la nueva web Ezker Abertzalea: Derecho a decidir y territorialidad, además de un indisimulado pacto de no agresión mútua y un claro intento de distanciarse de los jeltzales: “el proyecto jeltzale para el país va en dirección contraria al de impulsar un cambio política en clave soberanista y en pro del dericho a decidir”.

En política el foso entre los deseos y la perseverante realidad es insalvable las más de las veces, con lo esa es pretendida o supuestas confluencia puede resultar ficticia por dos razones elementales: EA es rehén, como lo es el PNV, de la gestión de la Ley de Consulta (el episodio del apoyo a los presupuestos españoles no es más que un detalle), y un intento de echar balones fuera y de situar el peso de la carga en cuerpo ajeno puede resultar valdío e, incluso, contraproducente; y el MLNV, por su parte, no suele ser (así lo demuestra la historia) partidario de liarse en igualdad de condiciones con formaciones a quienes, habitualmente desprecia, y a quienes considerara como aliados menores en un hipotético encuentro en clave electoral.


A la fuerza ahorcan. Todo el mundo abertzale está necesitado de un plus de electorado. Algunos más que otros. El caso de EA es el más palmario. Obligados por una resolución congresual que les aconsejan soledad, se saben perdedores en una apuesta por su cuenta. Nadie contaría con ellos para un gobierno. Al PNV, más que probablemente, sus votos no le solucionarán gran cosa, y en ningún caso podrían liarse con el PSE en el estado actual de cosas. ¿O sí?

Todo podría ser, si como estamos observando López apura más y más su oferta de reforma estatutaria, o lo que hoy mismo le hemos escuchado ante un grupo reducido de estudiantes, no precisamente de su onda: “apuesto por la celebración de un referéndum vinculante en Euskadi, pero siempre que previamente los partidos se pongan de acuerdo, y no como lo ha hecho el lehendakari”. ¡¡Manda huevos!!

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

COALICION CON PNV=SUICIDIO

30 octubre, 2008 07:25  
Blogger artapalo dijo...

Seguiré manteniendo que en mi opinión es incomprensible que la coalición EA-PNV no sea algo estructural, por aritmética electoral y porqué la base sociológico-ideológica de ambos partidos es exactamente la misma.

Los matices que se puedan argumentar, seguro que el lumbreras del anónimo que me precede las explicaría brillantememte, así que lo dejaré.

Me centraré en una obviedad...si la izquierda abertzale no está presente en esta cita electoral es más que posible que quién acceda a Ajuria Enea no tenga que ser ni el partido más votado ni con más escaños, vamos, que Lopez´tar Patxi pudiera tener la oportunidad de su vida aunque ganemos.

Dicho lo anterior está claro que puede que haya llegado el momento de partir peras: en la oposición hace un frío de cojones, pero saldríamos del bache...de donde no se sale es del cementerio.

¿Y si la izquierda abertzale puede presentarse gracias a la magnanimidad de Rubalcaba propiciada por las cuentas que a Pepiño le salen?.

Pues es posible que estemos en las mismas...esta vez, creo que la izquierda abertzale propiciaría con su abstención es ascenso a los cielos de Ajuria Enea de Lopez´tar Patxi.

Me da que de esta, cuando menos, saldremos con un panorama político totalmente renovado en el que muchos dejaremos pelos en la gatera...y algunos puede que hasta el cuello.

30 octubre, 2008 08:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, primero, no creo que la suerte de Aralar ni la de EA dependa de si Batasuna (bajo x nombre, se presente). De hecho, los resultados de estos dos partidos fueron mejores cuando se presentó.

Aralar, por ejemplo, puede decir que resistió más o menos bien la llegada de una EHAK con "todas las ilusiones". Ahora tenemos claro que todo fue un pacto con el PSOE, pero la realidad es ésa. En definitiva: ambos tienen la posibilidad de continuar, Aralar con su escaño y EA con unos cuantos (dependería de lo bien que fuera el asunto). Esas cosas no servirán para convencer a EA de que "va al cementerio".

De hecho, quizá lo que interesa al señor "ahora que la crisis se agudiza no saco ni una encuesta y hablo de referendúms" López, sea precisamente que no pueda presentarse Batasuna, esperando que el sabotaje general a las opciones abertzales le favorezca.

Por cierto, en cualquier caso, dudo bastante que EA niegue el apoyo a Ibarretxe, en coalición o no.

30 octubre, 2008 09:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo creo que a la IA no la van a dejar presentarse (ya tiene Pepiño el cálculo hecho),en consecuencia,pedirán la abstención en las elecciones con la consiguiente bajada de espectativa de los partidos nacionalistas en poblaciones pequeñas y medianas.
De todas maneras creo que Ibarretxe ganará las elecciones pero (con el permiso del PP)López llegará a la lehendakaritza.Sólo la coalición con EA (muy improbable) y la presencia de alguna lista de la IA evitaría la llegada de López a Ajuria-Enea.
A partir de haí,crisis en EAJ,práctica "desaparición" de EA y reconstitución del nacionalismo institucional.
Para López y toda España,100 días de euforia,champagne,vino y rosas.A partir de haí la cruda realidad de plasmar la teoría en el día a día,de aflorar contadicciones y mentiras,de empezar a pagar el precio del apoyo "gratis" del PP en la investidura,de caída de venda de ojos masiva,en definitiva,de pasar del predicar al dar trigo desde la ineptidud.En resumen,en las siguientes elecciones,el nacionalismo institucional vuelva a la mayoría y esta vez absoluta.
Quizás esta travesía del desierto sea buena y necesaria,es cuando menos mi opinión.Saludos.

30 octubre, 2008 10:59  
Anonymous Anónimo dijo...

El PNV está para gobernar, para llevar su programa lo más lejos posible en función del equilibrio de fuerzas. El PNV está para que este pequeño pueblo y este pequeño país pueda vivir y sobrevivir y además en condiciones favorables de desarrollo y lo más autónomos e independientes que nuestras fuerzas y las coyunturas lo permitan, para que los vascos seamos más como los valones que como los albanokosovares.
De travesias en el desierto, que le pregunten a Rajoy, o más cerca, preguntad a los navarros qué tal sus radios y TV en euskera, qué tal van los lazos con los pueblos vecinos de Gipuzkoa, Araba e Iparraldea.
Nadie se acuerda de aquellos que no salen del desierto, los arqueologos quizá

30 octubre, 2008 11:40  
Anonymous Anónimo dijo...

No es joder, pero igual sirve para aclarar conceptos: una cosa es que el PNV se enfrente a esa travesía, como casi todos los partidos lo han hecho antes que él; y otra muy distinta que el País Vasco haga la travesía. Que pasa si un López Lendakari entabla relaciones amistosas con el PSN y relanza aquel organo famoso?

30 octubre, 2008 11:54  
Blogger artapalo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

30 octubre, 2008 12:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Pasa que el papel lo aguanta todo (como a López de momento)pero......Que pasa si el PSN vuelve a colgar la ikurriña en la ventana de su sede?,que pasa si el PSE vuelva a encabezar la pancarta de "autodeterminación"?.
Y que pasa si López finalmente no es capaz de acceder a la lehendakaritza?,otra travesía del desierto del PSE?,con las espectativas que se están creando a este respecto,la crisis en el PSE estaría servida.

30 octubre, 2008 12:22  
Anonymous Anónimo dijo...

El actual "lider" del PSN, Roberto Jimenez, tras su o paso por el ayto. de Pamplona (donde apoyo una vez sí y otra vez tb a Y. Barcina) quedó aparcado del PSN unos años. Entonces se presentó como concejal en las listas de un pueblo alavés de la mano de Rojo, por solidaridad y sintonía con Rojo y la manera de ver las cosas los socialistas alaveses, o algo así decía.
Confiar en los socialistas es un error (a veces difícil de evitar e incluso inevitable), pero confiar en los socialistas navarros y su actual dirección es tener mucha confianza. La actual dirección del PSN es "de bajo perfil", como se dice ahora.

30 octubre, 2008 12:23  
Blogger artapalo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

30 octubre, 2008 12:25  
Blogger artapalo dijo...

Al anónimo de las 30 octubre, 2008 11:54...

Creo que PSE y PSN son lo mismo, ¿no?...el PSOE...con lo que entablar relaciones amistosas con el PSN como que está hecho, ¿no?

Me parece que te has liado y querías decir con la CFN, y en ese caso pienso que no es cosa de que Lopez´tar Patxi quiera o deje de querer...la decisión no estará en sus manos: ¿UPN, CDN ?...

30 octubre, 2008 12:32  
Anonymous Anónimo dijo...

El PNV lo va a tener jodido para sacar votos de los caladeros abertzales, y mas con la política neoliberal que lleva y con el triste y ridiculo final del cuasi interminable plan Ibarretxe.
Lo de votarnos, que viene el Oreja no nos vale para estas proximas elecciones.

A todo c.. le llega su San Martín y al PNV le esperamos con los cuchillos bien, pero que muy bien afilados.

Agur

30 octubre, 2008 14:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14:09

Viviendo de donde viene tu comentario parece una amenaza de matón de barrio. La sociedad vasca solo quiere que desaparezcais de una vez.
El matonismo fascista no tiene sitio en Euskadi.

30 octubre, 2008 16:32  
Anonymous Anónimo dijo...

¿política neoliberal? De tanto leer Landeia y similares algunos se creen todos esos clichés.
Es curioso que el otro dia el diario "El Pais" atacara a Ibarretxe titulando que "Ibarretxe se endeuda forzado por la crisis", aunque leyendo la noticia resulta que el GV había aplicado medidas de inversión y gasto público para contrarrestar la bajada de la inversión del gasto privado, a eso toda la vida se le ha llamado intervencionismo que justamente lo que más aborrecen los Hayek, Von Mises y demás (y lo que les gusta hacer a los socialistas con o sin criterio).
Porque lo que se cuece ahora no son auntos de péndulos sino cómo un pais pequeño afronta una crisis global con los medios que tiene, los que acaba de conseguir (recuerdan la I+D+i?) y su capital humano. Creo que desde el nacionalismo con responsabilidades y vocación de gobierno hay que seguir haciendo

30 octubre, 2008 16:37  
Anonymous beloke dijo...

Yo creo que también puede hacer algo de daño la bajada de votos de IU. Lo que a mi parecer, el tripartito se podría echar por tierra.
Ea si va sola, va a desaparecer. En fin, ya se vera el día de votaciones que pasa, teniendo en cuenta que se celebra en Marzo, todavía queda tiempo para organizarse un poco. Si hay atentados, puede condicionar bastante el voto también según quién sea el destinatario de ese voto.

30 octubre, 2008 17:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues mejor solos que mal acompañados.Yo no vuelvo a votar a esa coalicion pa q ue el PNV, tan leal el, nos traicione con el PSOE a Ibarretxe y a todos los demas.Si EA como organizacion desaparece, no pasa nada,para los que no tenemos puestos. Ya nos organizaremos los independentistas en una estructura mas amplia.No pasa nada tanto PNV como EA son prescindibles.Primero la patria despues el partido.

30 octubre, 2008 20:41  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home