Reflexiones en el BGC


Txepetxa

Ayer estuve en Bilbao, en la VII edición de Business Global Conference.

La verdad es que las charlas en general son muy interesantes, pero a mí me han gustado sobre todo estas 3 sencillas reflexiones:



1.- Una directora general de una pequeña empresa suele pedir a su gente que cuando tengan un problema vengan con 2 soluciones. El consultor, que era el ponente, le preguntó el por qué, siempre había oído lo de “ven con una solución”. Si viene con una solución, se obceca en su solución; si viene con 2, está más abierto a otras posibles soluciones. Es simple como una calabaza, pero me ha parecido un consejo muy útil.

2.- Un estudio realizado entre empresas de diferentes nacionalidades y diferentes sectores (una sudafricana que gestiona recursos naturales, una farmacéutica europea, una empresa de servicios estadounidense y una cervecera japonesa), todas innovadoras, tenían en común la tolerancia al fracaso bien intencionado. Si hay miedo al fracaso, imposible asumir riesgos y hacer cosas novedosas. Todos debemos aprender a tolerar el fracaso si este ha sido causado por el intento de innovar, de hacer cosas nuevas y mejores, por intentar generar valor añadido.

Para mí, tanto la Consulta como el Think Gaur, son intentos innovadores; si se fracasa o no, ya lo veremos... pero debemos ser tolerantes con ambos intentos, independientemente del resultado.

3.- Albert Einstein dijo:

"Ingenuidad y locura es seguir haciendo lo mismo de siempre, y esperar resultados distintos de los logrados hasta ahora".

Critiquemos a quien no innova, a quien hace exactamente lo mismo siempre, a quien no apuesta, a quien no aporta, a quien no arriesga.