Se han vuelto locos estos romanos


Badaia

El Correo publica esta mañana
que el PSE de Guipúzcoa ha buzoneado 280.000 folletos contra la fusión de BBK y Kutxa.

Hasta ahí la noticia responde al lógico comportamiento de un Partido que se opone a cualquier medida que supongo mas progreso o mas autogobierno para Euskadi. Es coherente con la postura que adoptó ayer junto con el PP de oponerse al cumplimiento íntegro del Estatuto.

Lo que ya no es tan normal es que pidan que Caja Vital entre en el proceso de fusión. La fusión a tres no se produce precisamente porque el PSE se opone a ella en Álava, pero sin embargo en el folleto remitido a los domicilios guipuzcoanos solicitan la incorporación de la Vital.

Se han vuelto locos estos romanos.

4 Comentarios:

Blogger kaxkariña dijo...

Leido en el Pais del 23 de Octubre.


La crisis está facilitando la tarea de la Junta de Castilla y León para ablandar las resistencias de los directivos de las cajas. Las entidades de ahorro de esta región (Caja España, Caja Duero, Caja Municipal de Burgos, Caja Círculo de Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia) presentaron unos resultados hasta junio caracterizados por la caída del beneficio y la subida de la morosidad. La pinza perfecta para que empiecen los problemas. Hasta la fecha, Caja España, con sede en León, tiene el récord de ser la entidad con mayor tasa de morosidad del sistema, un 3,9%.

Con estos antecedentes, el PP, que controla la Junta, y el PSOE iniciaron negociaciones que se tradujeron en diferentes proyectos, que luego fueron consultados con el Banco de España. El primero de ellos fue el de "cooperación reforzada", una idea que el supervisor consideró floja. La Administración pensó ir directamente a la fusión de las seis cajas, pero finalmente se desechó para empezar por una tercera vía, que se denomina el "sistema institucional de protección", un nombre realmente abstracto.

Bajo esta denominación está el diseño de una sociedad holding que tendrá la marca de Grupo Cajas de Castilla y León. Esta idea, que cuenta con el apoyo del Banco de España según fuentes cercanas a la operación, tendrá un consejo de administración formado por todas las entidades, con una representación proporcional a los activos. Este órgano controlará la solvencia y la liquidez de todas las cajas, aspecto muy relevante, y podrá emitir cuotas participativas. El órgano común contendrá las participaciones industriales más relevantes de las cajas. El objetivo es que tenga músculo financiero para poder atender las demandas de las empresas de la región e, incluso, acompañarlas al extranjero. También contempla la posibilidad de comprar alguna entidad fuera, una vez que estén cotizando las cuotas. Además, este holding concentrará los servicios informáticos y administrativos de las seis entidades, para poder ahorrar costes.

Lo que quedará fuera, precisamente para evitar los conflictos políticos y la disputa entre Valladolid y León, será el negocio minorista. Cada caja también seguirá con sus redes de oficinas, la plantilla, la distribución de la obra social y, algo muy relevante, las sedes sociales.

Fuentes de los dos partidos coinciden en privado que el objetivo final "debe ser la fusión, pero esta experiencia es muy buena para ahondar en el conocimiento de las entidades".

Este modelo ha buscado algunas diferencias con el de Andalucía, por ejemplo, ya que no tendrá un banco. Precisamente la utilización de esta ficha bancaria, el Banco Europeo de Finanzas, fue uno de los mayores escollos para las cajas andaluzas y, hasta el momento, tampoco ha tenido excesiva actividad.

Uno de los últimos trámites será el congreso regional del PP de Castilla y León, donde Juan Vicente Herrera, presidente del gobierno regional, espera obtener el visto bueno definitivo. Hasta ahora, el PP de Ávila ha sido el más beligerante contra el proyecto, en el que no quiere ver nada relacionado con la integración y sólo dice apoyar lo que sea una "cooperación".

Tanto la Junta como los representantes del PSOE, que no ha puesto objeciones al proyecto, creen que la crisis exigirá una mayor dimensión a las entidades "sobre todo si quieren apoyar con créditos a las empresas en circunstancias difíciles, como las que vienen", según fuentes de los partidos.

En Castilla si, en Eskadi no, como siempre.

28 octubre, 2008 17:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Evidentemente no es coherente la postura del PSE....No obstante el EAJ, comparte mesa y mantel... cargos y prebendas, en los diferentes órganos rectores de la Entidad Financiera alavesa, con estos señoritos. Entiendo sería deseable una linea estrategica diferenciada por parte de los representantes nacionalista...mucho más rompedora y exigente en aras a prpopiciar la fusión...o ¿son muchas prebendas?

28 octubre, 2008 19:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Los "romanos" no se han vuelto locos. Juegan con los "vasquitos", muy revoltosos y dignísimos ellos pero inoperantes, excepto por el grupito que tienen en la urbe del Manzanares ahora que el emperadorcillo los necesita

29 octubre, 2008 08:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que, en el PNV, se puede jugar con todo menos con las cosas de comer. Los del PSOE (o el PSE) querían entrar en el Consejo de la BBK, algo que, por cierto, la ley no permite. Para ello, habría que modificar la ley de cajas.
Para despistar, hablaron de politización y, mezclando churras con merinas (o latxa con manexa), pusieron la proa en Araba a causa de La Consulta. Y echaron el órdago.
Los órdagos en mus son peligrosos porque pueden cogerlos, sobre todo cuando el otro es mano. así que se lo han aceptado.
Para frenar el asunto, recurren al provincialismo baboso (de aquel que practicó con maestria Luis de Andia, desde las páginas de El Diario Vasco, y que tanto éxito tuvo entre propios y extraños). Y, al grito "¡Que vienen los vizcaínos!", han comenzado una campaña asquerosa.
Pero, el PSOE se juega mucho y se entiende.
No entiendo, sin embargo, a mi sindicato, ELA-STV que hace causa común con el PP, el PSOE y los radicales. Estos últimos, los-unicos-y-verdaderos-abertzales, como ya ocurriera en otras ocasiones, hace frente con el nacionalismo español más rancio para evitar que Euzkadi cuente con un instrumento financiero de fuste.
Pero, claro, ellos quieren un pais pobre para poder hacer la revolución y, para ello, cualquiera es buen compañero de viaje.

El Nieto de Sabino

29 octubre, 2008 09:46  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home