Seguridad en la Ertzaintza


Dicen los ertzainas que no están seguros ante la ofensiva de ETA. No hay problema: creamos otra Ertzaina para proteger a los ertzainas. O mejor todavía, pongamos un guardaespaldas por cada ertzaina. Y también otros para todo su entorno. Estamos volviéndonos majaras perdidos. Un ertzaina es un policía que sabe los riesgos a los que se expone cuando decide optar por esa profesión. Digamos que en 2008 el riesgo debiera ser más inherente a la condición de policía que de político. En un país con terrorismo los ertzainas están expuestos a atentados, como otros muchos civiles, como la mayoría de civiles. Carrasco es un caso paradigmático. Los afiliados de la mayoría (no todos) de partidos están expuestos a un atentado, a su colateralidad. También quienes caminaban por las cercanías de la comisaría de Ondarroa la noche da autos, una noche más de peligro irracional. Todas las profesiones tienen sus riesgos (pongo la construcción por ejemplo), y no pinta bien la época que nos toca vivir, pero seguro que entre los ertzainas más veteranos los hay que se acuerdan de los tiempos de plomo y trillita diaria, de aquellos 80 y 90 del siglo pasado (¡cómo suena!).

29 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

En los años de plomo y trillita la Ertzaintza no era objetivo de ETA, que solo actuó contra ella esporádicamnte y de forma reactiva, por ejemplo para evitar una detención. Por el contrario la Ertzaintza era la "policía buena" para marcar distancias con la "otra".

A raiz sobre todo del asesinato de Joseba Goikoetxea, a quien una semana después de su muerte EGIN puso a parir, de inútil, enchufado, bobo y traidor, añadiendo una innecesaria crueldad y asesinato moral al físico que le había precedido, todo ello siguiendo esa unidad coordinada de acción que algunos aún pretenden negar, los Ertzaintzas empezaron a sentir miedo de verdad y a buscarse la vida individualmente con medidas de autoprotección similares a la des sus colegas de los cuerpos de seguridad del Estado: Ocultar su condición de polícias, vivir lejos de su lugar habitual de trabajo, y con frecuencia en otra Comunidad Autónoma, etc. etc.

Sería interesante conocer datos estadísticos de cuantos ertzainas viven en Castro Urdiales, por ejemplo.

Es cierto lo que dices Biturie de que toda profesión tiene sus riesgos, y que el ser Policía tiene los propios del oficio.

Es cierto, pero duro y hasta cierto punto injusto.

Porque lo cierto es que el Guardia Civil, o el Policía Nacional que se incorporó a su cuerpo en aquellos años, sabía donde entraba. En cambio los Ertzaintzas entraron en el nuevo cuerpo policial con espíritu casi de boys- scouts; La gran mayoría de ellos eran de familia nacionalista; Sus familias estaban orgullosas de que sus hijos fueran ertzaintzas, en la misma medida en que les hubiera horrorizado que fueran policías nacionales o guardias civiles: Porque ellos eran los buenos, los que iban a resolver el problema del terrorismo.

Como recordareis los mas viejos, la teoría entonces era que el terrorismo se alimentaba por el mecanismo de acción-reacción entre policia torturadora y represiva y etarras violentos.

La ertzaintza era el instrumento llamado a romper aquella espiral maldita. Para ello tratarían a los detenidos con cortesía versallesca, casi con cariño, conminándoles a ser buenos ciudadanos, y los etarras al fin abrumados por tanta amabilidad y el justo trato recibido en las Comisarías, abandonarían las armas entre sollozos de arrepentimiento.

Incluso en un primer momento se barajó la posibilidad de que los Ertzaintzas no llevaran armas, al estilo de los Bobbies ingleses.

Hubo una gran ilusión de crear una policía moderna y modélica que fuera el orgullo y seña de identidad del autogobierno vasco.

Los agentes entraron con aquella ilusión. Hoy se encuentran que son las putas por rastrojo del sistema. El sector les llama cipayos, el nacionalismo les mira como a un mal menor que cada día le resulta más incómodo, y ya sus familias no se muestran orgullosas de tener a un ertzaintza entre ellas. Por su parte los ciudadanos no nacionalistas les ven como "La Policía del PNV". Los políticos se desmarcan de ellos, para los medios españoles son filo-etarras, y sus compañeros de otros cuerpos de seguridad no se fian de ellos hasta el punto de negarse a compartir información.

Los divorcios, bajas por depresión y otros problemas les afectan en medida similar que a otros cuerpos de seguridad, pero con una diferencia: Los ertzaintzas no tienen la esperanza de poder conseguir un traslado a un pueblo del litoral levantino, donde criar a sus hijos fuera del zarpazo del terror.

Por todo ello creo Biturie que tu post es quizá demasiado frío.

Además, creo que la Ertzaintza es una de las señas de identidad de nuestra autonomía, que junto con los Conciertois económicos nos diferencian del cafe-con-leche-para-todos de las del resto del Estado.

Posiblemente el cuerpo, su filosofía, su organización necesite mejoras. Pero creo también que necesitan sentir el apoyo de la ciudadanía y de los políticos. De hecho creo que habría que organizarles un homenaje público.

09 octubre, 2008 11:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, te olvidas de la manta de ostias que han repartido por todo los lados. Los únicos que han estado fuera de riesgo son los de siempre, los que no tienen nada que reclamar y los satisfechos.
A eso le sumamos los perfiles personales negativos que tanto abundan en el citado cuerpo, y los múltiples conflictos privados en los que están presentes los "benemeritos vascos".
En definitiva prefiero a los nacionales que por lo menos no les conoces y son igualmente fachas y españoles.

Es mi opinión

Claudio.

09 octubre, 2008 14:38  
Blogger FÍGARO dijo...

Está bien Claudio. Si prefieres disolvemos la Ertzaintza y que vuelvan los nacionales y la Guardia Civil, que por lo menos no los conoces.

¿Eso quieres?

09 octubre, 2008 14:43  
Blogger mendi dijo...

¡Puff! Habéis tocado el tema más peliagudo que se pueda tocar. Y lo peor de todo es que todos tenéis razón.

Pero, tranquilos, que eso se arreglará rápido con la nueva consigna de tribunales según la cual sólo podrán ser ertzainas los que demuestren su militancia "conjtitucionalijta".

Tampoco a Claudio le falta razón cuando menciona las manadas de hostias que han repartido. ¿Qué crees, Fígaro, que eso se le olvida al hostiado por arte de magia?

Deberíamos hacernos una gran terapia a nosotros mismos. Desde luego no creo que esto se arregle por el procedimiento de soltar más y mayores burradas en contra del vecino y justificar más y mejor todas las putadas que a los buenos españoles de bien se les ocurran preparar para "el sector" (hay que tener mala leche para inventarse un término como ese para así cosificar a todo un grupo social importante.)

A propósito, Fígaro, ¿crees que quienes se inventan esos motes tipo "el sector" o "ese mundo" o "izda radical", etc. tienen autoridad moral alguna para reprochárles a ellos que hace les pusieran el mote de cipayos? No, según lo veo yo tan error fue aquello como lo es lo que hacéis vosotros a diario con inventos como ese de "el sector", que no es sino un medio para cosificar al enemigo.

Y mientras tanto el españolismo a pescar a gusto en aguas revueltas. Será que tenemos lo que nos merecemos.

09 octubre, 2008 16:00  
Blogger FÍGARO dijo...

Seguramente tu también tienes tu parte de razón, Mendi. Pero el problema está ahí, es de todos, entre todos lo hemos creado, y entre todos lo tendremos que afrontar.

Yo no pido a nadie que se olvide de las "hondonadas de ostias" que haya podido recibir. Tampoco a la Ertzaintza que olvide a sus compañeros asesinados, o a los quemados vivos por esos chicos tan simpáticos que se autodefinen como "alegres y combativos" (¿Está mejor así?)

El caso es que la inmensa mayoría de los Ertzaintzas son tan nacionalistas como el que más de nosotros. Y eso es una contradicción que los "alegres y combativos" tendrán que analizar y asumir, y tratar de explicar por qué se han vuelto "zipaios".

¿Qué estan dispuestos los chicos alegres y combativos a hacer por lograr que la Ertzaintza sea un orgullo para los vascos, aparte de purificarlos con el fuego de los molotov? Y por supuesto, ¿Que estan dispuestos a hacer sus responsables directos? (Por ejemplo, no utilizarlos para tareas de Partido como cuando las escuchas a Garaiko) y por último, ¿Que estamos dispuestos a hacer el conjunto de la Sociedad Vasca?

09 octubre, 2008 17:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Pequeño apunte Fígaro:

Ertzaintza: Cuerpo de Policía
Ertzaina: Agente

Has cometido un error parecido al que comete la mayoría (llamar Ertzaina a las dos cosas).

09 octubre, 2008 18:22  
Blogger FÍGARO dijo...

Gracias, Krisostomo, lo tendré en cuenta.

(Por cierto, tu nick significa "Pico de oro· ¿Nó?)

.-)

09 octubre, 2008 20:16  
Blogger .Indarkide. dijo...

El peligro es inherente a la profesión, sin duda. Pero no es menos cierto que hay que dotarles de los instrumentos de trabajo y seguridad convenientes.

La queja de la ertzaintza, y sobre lo que se podría discutir, no es sobre si son o dejan de ser objetivo de ETA y la alegre y combativa muchachada, sobre si deben interponerse entre ellos y los ciudadanos de a pie o sobre si eso forma parte de su trabajo o no.
Es más bien si cuentan con el equipo suficiente y adecuado y, también, sobre si cuenta con el apoyo suficiente y adecuado.

las manadas de hostias que han dado, mendi, y han recibido.

09 octubre, 2008 21:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Te repito Fígaro, que prefiero a la policía nacional antes que a la ertzaina, mas que nada porque te ahorras ver a determinados personajillos creyendose que son dios por la chapa que llevan en la cartera.

Por otro lado no me creo nada sobre su supuesto abertzalismo. Sinó mirar los resultados en los que el sindicato policial erne se impone elección tras elección, como también se impone el maderismo en sus miembros y sinó daros una vuelta por los foros policiales y allí veréis y leeréis lo comentado.

Obedecen las ordenes de la audiencia por muy injustas que resulten, algo que los demás jamás haríamos, con lo que se igualan a la Policía nacional o la guardia civil.

Por otro lado no solamente han sufrido su violencia los ciervos, como ellos denominan, sinó insumisos, huelguistas, antitaurinos, gente favorable a los alardes igualitarios etc..

No lo han sido ni los de extrema derecha y asimilados a los que nunca han detenido a ninguno y si fotografiado con ellos abrazandose y dandose la mano, derechistas, unionistas, etc..

Por otro lado tampoco han faltado críticas puntuales hacia la ertziana y su violencia, por parte de partidos como EA o el sindicato ELA.

Sobre una posible reconciliación entre que se han dado de ostias lo veo difícil ya que las ostias de unos, les han costado años de cárcel y las de otros se han ido de rositas y hablamos de casos como el de aquella mujer de edad avanzada a la que un ertziana la reventó de un pelotazo a quemarropa y la mató, o a los que tirotearon a los manifestantes en la casilla, y de eso ví mucho, porque vivía al lado.

Y finalmente vaya praxis política mas cojonuda el pretender rendir un homenaje a la madera, como en tiempos de Franco.

Esta es mi opinión.


Claudio

09 octubre, 2008 22:16  
Blogger FÍGARO dijo...

Claudio: Como bien ha dicho Mendi, este es el tema más peliagudo que se pueda tocar. Naturalmente lo fácil es no tocarlo, y desde luego lo políticamente más correcto, que es lo que hacen a veces ciertos políticos: No enfrentarse al problema, que pasen cuatro años y que lo arregle el siguiente.

El caso Claudio, es que policía tienen todos los paises del mundo; Hay unos poquitos que se salvan de tener ejército, pero policía tienen todos. Supongo que hasta ahí de acuerdo todos.

Sucede, que por una vieja tradición de los tiempos forales, en este cafe-con-leche-para-todos de la España de las Autonomías, casi milagrosamente y como una de las señas diferenciadoras de identidad de la CAPV, conseguimos recuperar un cuerpo policial propio. Si la España de las Autonomías se diseñase ahora, seguramente no conseguiríamos una policía propia, tal como estan las cosas. Supongo que en principio, podríamos seguir de acuerdo todos, en que tenerla es bueno y hay que conservarla.

A partir de ahí, si hay cosas que no nos gustan, e incluso que no nos gustan nada, y hasta que nos escandalizan, pues habrá que ver que cambio de rumbo hay que darle a la cosa.

Personalmente creo que cambiar es mejor que disolver el cuerpo lisa y llanamente como pides. La disolución de la Ertzaintza creo que es un retroceso, y un devolver competencias transferidas y asumidas. Eso es destrucción nacional.

Naturalmente para mejorar la situación, hay que hacer un análisis mucho más profundo, con muchos más medios y mucho mayor conocimiento de causa que el que yo soy capaz de hacer en este blog.

Pero me parece comprensible que si se les trata con el mismo "cariño" que a los cuerpos de seguridad del estado por alguna parte de la población, desarrollen los mismos tics de comportamiento que los otros cuerpos policiales, y además se sientan más solidarios con esos otros cuerpos que con la parte de los ciudadanos que les dan caña.

En general todos tendemos a dar devolviendo lo que recibimos; En ese sentido el "homenaje a la madera" como llamas a lo que propongo, si creo que es una praxis política buena, como forma de ir quitando vapor a la caldera, de forma que la Ertzaintza sintiendose apoyada, se comporte de forma más profesional y menos visceral, llegado el momento de intervenir en situaciones límite.

No me he dado una vuelta por los foros policiales, ni conocía su existencia. Probaré algún día que necesite emociones fuertes. Probablemente no me guste lo que lea, igual que te pasa a tí.

Sin embargo, se me seguirá haciendo muy cuesta arriba la idea de devolver una competencia al Gobierno Central, como recomiendas.

Desde luego, si el PNV disolviera la Ertzaintza y devolviera la competencia a Madrid, perdería cualquier credibilidad y legitimidad para exigir más transferencias.

Por último dudo que en una hipotética Euskadi independiente nuestra Policía fuera a ser muy diferente.

09 octubre, 2008 23:07  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Por qué es este un tema "peliagudo"?.

1. La Ertzaintza es nuestra policía. Es un cuerpo democrático que está para servir a los ciudadanos. Pero, es más: es parte esencial de nuestro autogobierno.

2. La Ertzaintza está para cumplir y hacer cumplir las leyes (las que nos gustan y las que no nos gustan). Que es lo mismo que hacen cada día la inmensa mayoría des los ciudadanos vascos: desde Ibarretxe, Arzalluz o Egibar hasta los socialistas antisistema de EA. Y también los del sector.

3. Si un ertzaina se propasa o vulnera la ley deberá ser castigado, como cualquier hijo de vecino.

4. Si a la Ertzaintza le ordena disolver una manifestación, tendrá que disolverla con los instrumentos que les da la ley (por cierto, en la Brigada Movil hay bastantes afiliados a ELA y dan hostias cuando tocan).

5. En estos momentos, los más malos son los milis y el sector (que son los nazis de nuestro tiempo: en algunos pueblos, han comenzado a hacer campañas contra los comerciantes chinos "porque nos quitan el trabajo"). Y si no, ¿para que quiere cohetes el hijo del vecino cuando se va de mani?.

* A que anciana "de avazada edad" reventó un ertzaina de un pelotazo a quemarropa...¿A cuántos ertzainas , ya no han assinado los milis (Genaro García-Andoain, Joseba Goikoetxea, Montxo, Alfonso...), a otros les han quemado vivos. ¿Ponemos en una balanza a unos y otros?.
Por cierto, no estaría de más que el lehendakari se diese una vuelta por la comisaría de Ondarroa.

11 octubre, 2008 16:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Es increíble.
Pues nada nieto. Por cada atentado contra la Ertzaintza, abuela al cajón.
Déjame recordarte solo dos incidentes: la desproporcionada actuación contra la manifestación del 3 de marzo en Gastéis hace tres años, en relación con la cual hasta Xabier Agirre interpeló al consejero en el parlamento vasco, y la escena de una señor pateado en el suelo en la paloma de la paz de Donostia que fue objeto de un post en este mismo blog.

Y esto pasa, porque la Ertzaintza lejos de estar compuesta por supuestos individuos de simpatías abertzales extraídos de los mas granado de las familias abertzales, a partir de la segunda promoción, su extracción social personal y cultural, es más propia de porteros de discoteca incapaces de salir adelante en la empresa privada.

Y ya que citas el número de afiliados a ELA en la brigada móvil (no se si con eso quieres darles un plus de confianza, que no consigues, porque no me lo creo), pregunta cual es la correlación de fuerzas sindicales en dicho cuerpo y a su vez a los de ELA, pregúntales que piensan de sus compañeros o que bandera llevan en las cachas de sus pistolas.

Equilibrados y concienciados, quedan cuatro (a punto de jubilarse muchos), los demás tienen la misma extracción social que todos los cuerpos de esa clase: rambofrustrados, a la espera de que el hierro y el gimnasio les haga recuperar la virilidad que su falta de autoestima les niega.

Y finalmente. Es falso, que la Ertzaintza sea la policía de éste pueblo. Es una policía del estado. Sometida al estado y al servicio de sus intereses. Y dentro de esa función, la administración autonómica vasca ostenta la gestión diaria, en los temas triviales y cotidianos.

La Ertzaintza en su momento, era una forma mas de confirmar el autogobierno. Pero todos los colonizadores desde Cartago o Roma, hasta china, han tenido como primer objetivo en sus invasiones el promover la mezcla de sus tropas con la población nativa, para darle a sus tropas la cobertura de pertenencia al país invadido.

Y de la misma forma, hoy la Ertzaintza, es una trampa enorme para las aspiraciones de cualquier gobierno que pretenda no someterse a los dictados, del estado que es el director último de ese cuerpo. Si el Lehendakari a pesar de la inhabilitación que le va a caer, se mantuviese en su intención de seguir en el cargo, tendrías una buena oportunidad de comprobar cuanto digo.

13 octubre, 2008 18:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Por cierto Figaro ¿cómo va Alonso en la F1? ¿Estarás encantado viendo al español triunfando? Y ¿la selección de futbol? ¿Bien?.

13 octubre, 2008 18:13  
Blogger FÍGARO dijo...

Anónimo listillo, ¿Que valor añadido aporta tu última intervención? ¡Ah claro! ¡Me estabas llamando español! Se supone que me tengo que ofender muchísimo. ¿Pero tu de que vas?

Aquí hay mucho vascongadito de salón: ¡Pues hala! A disolver la Ertzaintza, que total son todos españoles. Y a continuación nos cargamos también el resto del Gobierno Vasco, porque claro, los funcionarios obedecen leyes españolas. Y seguimos la fiesta: Volvemos a los tiempos de Franco que es lo que a algunos os ponía más, porque total, como no se ha cambiado nada ni mejorado nada.

¡Con aportaciones tan sesudas se construye Euskadi!

13 octubre, 2008 23:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Quiza no sea cuestión de disolver nada sino de tener las cosas en su sitio.

14 octubre, 2008 09:49  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Gastéis? ¿Cuánto?

14 octubre, 2008 22:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Hala Indarkide, no baciles, que sabes perfectamente que eso del Gastéis es producto del corrector automático del Word, que no conoce Gasteiz y si el verbo gastar.

15 octubre, 2008 17:32  
Blogger .Indarkide. dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15 octubre, 2008 23:30  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Y "baciles" de qué es producto?

Pero, en todo caso, cometer fallos ortográficos no quiere decir nada, más allá de que se ha escrito rápido o de algún puntal despiste.
Con todo, en ese texto no se ha sabido usar, o no se ha usado, el corrector del word (corrector al que por otra parte podemos añadir palabras nuevas, como Gasteiz), porque aparecen palabras mal acentuadas (sinó, creyendose, dandose, mas).

En realidad, lo que quería decir con el comentario es que la argumentación de ese texto es tan hipócrita, falsa y retorcida que casi no merece la pena ni dedicar tiempo en contestar, pero ahora que lo tengo, un par de apuntes:

En primer lugar, "personajillos" hay en todas partes, y aunque la ertzaintza no se libra de ellos, tampoco se puede generalizar.

Que el sindicato ERNE gane las elecciones sindicales no tiene relación alguna con su abertzalismo (tan supuesto, o tan poco supuesto, como el tuyo por otro lado), sino conque consideran, y ellos sabrán, que es el sindicato que mejor representa sus intereses laborales (y los intereses laborales no son los intereses políticos).

Si el cumplimiento de lo dictado por los órganos judiciales se basase en que cada caso cada uno de nosotros lo considerase justo o no, no valdría un pimiento. Y esto no se limita a la justicia española, sino también a cualquier otra justicia (incluso una futura justicia vasca).

Lo de la extrema derecha que comentas es, simple y llanamente, mentira. A Ynestrillas se le a detenido en Gasteiz.

Sobre esos grupos que dices que han sufrido la violencia de la ertzaintza, se te olvida decir lo que estaban haciendo antes de ello. Reventar actos, algaradas, agresiones, etc...

Aquella mujer de edad avanzada tenía 58 años. Y diversos forenses determinaron que había muerto por causas ajenas al pelotazo.

Hablando de La Casilla, recuerdo una de las últimas algaradas de los ciervos, con señoras de edad avanzada y resto de la troupe incluidos. Bajaban los pacíficos manifestantes y cuando llegaron a la altura de Areilza/Simón Bolivar, en vez de sortear la furgoneta con los antidisturbios que ahí se encontraba y seguir su pacífico camino, se dedicaron a zarandear, golpear, arrojar piedras contra la misma (piedras que conseguían rompiendo adoquines), cruzar y quemar contenedores a su al rededor, etc...
Y fue después cuando los violentos ertzainas hicieron sufrir a esos.


Como bien decías, de todo esto lo hemos visto todos, que vivimos al lado.

P.D.: Puede haber alguna falta ortográfica, la próxima vez usaré el word y su corrector.

15 octubre, 2008 23:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Usalo Indarkide, porque..... "se le Ha detenido". Jur, Jur.
Y en lo de la Casilla, me parece que hubo dos heridos de bala ese dia.
Y claro, ahora resulta que los afiliados de ERNE, UGT y CCOO, son abertzales que simplemente creen que son los sindicatos que mejor representa sus intereses laborales. Claro, claro.
Indarkide, no vaciles (en el sentido coloquial del término y no literal, para que vuelvas a vacilar).

16 octubre, 2008 09:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Y un poco bacilo, también es.

16 octubre, 2008 09:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Y que la Ertzaintza secuestre un féretro para impedir que al muerto lo entierren como les parezca quienes quieran enterrarle, es sencillamente inaceptable. Bastante grave es no permitirles actuar en política diciendo lo que quiera o simplemente callándose cuando quieran. Pero encima no poder ni despedir a sus muertos como quieran, eso ya es el colmo. Nunca han atentado contra el entierro de nadie y seguramente es bastante fácil y después de aquello a alguno no le habrán faltado ganas. Y es cierto que aquello fue una orden de la audiencia nacional. Pero eso solo es la evidencia de lo que la Ertzaintza es en realidad. No lo olvidemos. Ni lo uno, ni lo otro.

16 octubre, 2008 09:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues tendré que usarlo, sí, o cuando menos repasar mi ortografía un poco más.

La calle no es vuestra ni lo volverá a ser. A joder la marrana, a vuestra casa. La calle es de todos y o bien os comportáis como personas y no como animales, o a cascarla al monte. Muchos años mal acostumbrados a sembrar de escombros las calles a vuestro antojo y a imponer el miedo en el resto de ciudadanos.

¿Son abertzales? No lo se, algunos los serán y otros no, pero el hecho de votar a ERNE no te hace menos abertzale. Y además, aunque no lo fueran, solo faltaba que no pudieran elegir a los representantes sindicales que quieran. Vaya una piltrafa de sozialistak que estáis hechos.

P.D.: Ya sabéis, copypaste en el word, pasar el corrector y encontrar los fallos. Os agradeceré que me los ilustréis para mejorar mi ortografía.

Indarkide

16 octubre, 2008 10:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre igual.
La composición de la ertzaintza es una u otra, porque la calle es de no sé quien.
Las faltas de ortografía son buenas las de unos y malas las de otros, por joder la marrana.
Ni votar a erne o al PSOE, te hace menos abertzale. Ni cagarte en dios menos cristiano.
Tu a quien no vas a mandar a cascarla al monte es ni a la guardia civil ni a españa.

16 octubre, 2008 11:56  
Anonymous Anónimo dijo...

En síntexis, el PNV ha creado un teje-maneje con pies de barro, que se va a disolver como el polvo si abandonan el gobierno.
Y con la erchacha ocurrirá igual, al final va a ser un cuerpo policial mas bajo la batuta ya absoluta de los jueces españoles, esos mismos que han sacado de la carcel a todos los del gal y a los torturadores.

16 octubre, 2008 20:57  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Ni votar a ERNE ni al PSOE? Oye, que si quieres inventarte lo que he dicho, pues nada, no hace falta que diga nada más.

La guardia civil ya la casca en el monte, no hace falta que mandarlos. Y a españa la tendremos que mandar entre todos, si así lo queremos, no cuatro pistoleros y una docena de cervatillos.

Como os jode algunos que haya país más allá del cocktel y el tablón de los empleados del mes. Aunque no se si tanto como que a que a la sociedad vasca le importéis un pimiento.

16 octubre, 2008 22:09  
Anonymous Anónimo dijo...

indarkide, tu solo te acuerdas de la sociedad vasca, su vluntad y sus instituciones cuando se refieren a ETA, y nunca cuando se refieren al estado, con el que estas muy comodo, no te molesta en absoluto y es el que dirige ese pais que tu dices que existe, cuando gracias a gente como no es ni será nunca nada mas que la comunidad autonoma del pais vasco, exactamente igual que la de cantabria.

17 octubre, 2008 12:27  
Blogger .Indarkide. dijo...

Joe con estos totalitarios, que saben mejor que nadie lo que sienten los demás, como se están más cómodos y que les conviene más.

Cuando la sociedad vasca, con una mayoría clarísima, mande al estado español a cascarla al monte, entonces, y solo entonces, se planteará el escenario que esperamos. Pero como, mal que nos pese, esa no es una realidad hoy en día, nos toca apechugar con lo que hay.

17 octubre, 2008 15:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Mayoria..¿clarísima? ¿mas que el acuerdo del parlamento de 30.12.04? ¿95%? ¿transversal? ¿en españa?

17 octubre, 2008 15:22  

Publicar un comentario

<< Home