Primer movimiento de la partida: tregua de ETA


Los contendientes no se han hecho esperar. ETA, que parece jugar con blancas, ha hecho su "apertura" con la declaración de un alto el fuego permanente. Sólo cabe felicitarnos. No habrá más bombas ni más extorsión. ¿Y ahora qué? Ahora es ZP quien, con el mandato del Congreso en la mano, debe responder. La respuesta llegará antes de Semana Santa. Mientras tanto Otegi está citado para este viernes por la Justicia española, la misma fecha que ETA señala de inicio del alto el fuego, ¿casualidad?, ¿serán todo ésto un efecto colateral de la neumonía?


Seguir leyendo

TEXTO DEL COMUNICADO:
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna. E.T.A.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Dice San Gil que "era evidente que ETA algo tenía que hacer ante las continuas cesiones del Gobierno de Zapatero".

¡Que forma de perder una formidable ocasión para saber estar a la altura de las circunstancias!

22 marzo, 2006 13:19  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi me surge una duda,y ahora que??

22 marzo, 2006 13:46  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Breve análisis del texto:

1.- Es un texto consensuado entre las partes, tanto por el tono, por su terminología como por su contenido.

2.- Se dirige una vez a los estados francés y españo; pero otra vez -esta es una de las novedades- a las autoridades de España y Francia, a quienes solicita dejen de lado la represión, es decir: no encarcelen a nadie y atemperen las situación carcelaria.

3.- Las exigencias o reivindicaciones políticas son las recogidas en el Nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento, y han servido al PNV para realizar campañas: Euzkadik du hitza eta erabakia!.

4.- "Posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas". A saber: legalización de la opción que representa a Batasuna, para que pueda presentarse a las siguientes elecciones de 2007.

5.- Dos dudas:

5.1.- "...de que el proceso abierto llegue hasta el final" ¿Cuál es el final?

5.2.- "Construyendo la paz basada en la justicia" Este eufemismo nunca había sido utilizado por ETA. Hasta ahora siempre había sido: construyendo la paz basada en el reconocimiento del derecho de autoderminación. Derecho que, curiosamente, ha desaparecido de las reivindiciones explícitas, y sustituído por "tener palabra y la decisión sobre su futuro".

22 marzo, 2006 13:56  
Anonymous Anónimo dijo...

A los puntos que señalas, Biturie, añadiría algo más, y es recordar a ETA y a quien, con ellos, haya consesuado el texto -según tu hipótesis-, que no son quien para hacer recomendaciones o llamamientos como los que hacen en el comunicado. Su periplo ha terminado y tienen que conformarse con cerrarlo según lo mejor que puedan y les convenga, pero sin "poner deberes" a nadie.

22 marzo, 2006 18:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Leo en El Pais que Gara anuncia para mañana un nuevo comunicado de ETA, "sobre este mismo motivo". ¿Alguno habeis podido verlo?, llevo toda la tarde intentando entrar en su web y no lo consigo. De todas formas, si eso es verdad, habrá que ver mañana en qué consiste ese "segundo capítulo".

22 marzo, 2006 19:10  
Anonymous Anónimo dijo...

31416 la noticia de la publicación de otra declaración de ETA viene en la edición especial de GARA. En portada pone "mañana en GARA declaración de ETA". Nada más.

22 marzo, 2006 19:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Eskerrik asko, y enhorabuena por el video.

22 marzo, 2006 19:58  

Publicar un comentario

<< Home