De trapos -sucios y limpios- y de lavanderías


Bla, bla, bla

Le preguntaba esta mañana Surio a Imaz en Diario Vasco: "Arzalluz dice que la actual dirección del PNV no apoya de forma suficiente a Ibarretxe. ¿Es así?".

"Con un afiliado del PNV nunca discutiré en público porque respeto las reglas internas de funcionamiento del partido y me gustaría que todos lo hiciesen",
respondía el presidente del EBB.

¿Cuáles son las “reglas internas de funcionamiento” a las que alude el presidente del EBB? El tema no es baladí. Todavía hace pocos días, en Arabatik se suscitaba un debate en torno a una cuestión cercana a la que menciona Imaz: la procedencia o no de que ciertos debates que afectan a las actuaciones de la ejecutiva nacionalista se traten en un espacio publico.

Hoy, las palabras de Josu Jon Imaz devuelven su interés a aquél debate. ¿Cuáles son esas reglas?, ¿les afectan por igual esas reglas a todos los afiliados, tengan o no funciones de dirección en el partido?

Si como podría deducirse de las palabras de Imaz, existe un código interno de ética en cuanto a cómo y dónde opinar, ¿es aplicable ese código ético a la gestión de nuestros cargos públicos e internos?, ¿Por qué a los afiliados no les asiste, al menos, la misma libertad de opinión de la que gozan alcaldes, parlamentarios y burukides?

4 Comentarios:

Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Fue Imaz quien, ya hace unos meses, manifestó que Inernet ofrecía amplias posibilidades al Partido, corroborado con su intervención innenarityana en Deustu. También las ofrece para el debate. El hecho de que los debates no le sean propicios no invalida el planteamiento inicial.

Ha quedado claro, más de una y cinco veces, que el grueso de los activos (recursos) humanos del Partido están en labores de gestión, fundamentalmente en cargos. Lo cual quiere decir que no participarán en ningún tipo de debate, por la sencilla razón de que lo que les preocupa es el sillón, y el principio que se aplican es "en boca cerrada (...)"

Si los debates se vuelven internos como propugna Jeltzale corren el riesgo de de ser engullidos, y pierden su principal objetivo: transmitir vida del Partido al exterior.

En el punto anterior radica el quid de la cuestión: una formación con debate, con discrepancias, no es necesariamente una formación dividida y en crisis. Más bien todo lo cotrario: es una formación con vida. Con muy poca y concentrada vida; pero vida, al fin y a la postre.

Si optamos por obviar o ocultar el debate, la omertá se impondrá; sólo intervendrá la Nomenclatura; y la discrepancia (la actualñ y la posible futura) no dispondrá de estas voces menores y ninguneadas que son las bitácoras.

PD: No estaría mal que los nagusiak del Partido se acercaran alguna vez a nosotros para ofrecernos alguna entrevista, alguna declaración ¿Por qué siempre van a casas ajenas, sobre todo del adversario? Porque mucha exigencia a que nos ocultemos, pero nadie dice nada de las contínuas apariciones en los grupos Vocento y Prisa ¿Les exigimos, también a ellos, que no lo hagan en adelante?

29 mayo, 2006 09:34  
Blogger jeltzale dijo...

Aupa:
Osease que criticar las decisiones de la direccion y la posicion oficial es trasnmitir vida del Partido al exterior?Pues mira, con ese debate publico lo que se crea es confusion entre la gente de a pie, y no me refiero a la afiliacion o a los simpatizantes, que a esos no hace falta convencer, sino a los que te preguntan sobre que postura tiene el partido en segun que tema, los que te dicen"es la de fulano o la de mengano, porque los dos son de tu partido y tienen posiciones contrapuestas".
Es a esa gente a la que cada eleccion, se le explica el programa del partido, las virtudes de ese programa y a los que se les pide el voto.
Una formacion con debate, no es una organizacion en crisis, completamente de acuerdo, puesto que el debate favorece la vida INTERNA del partido.
Lo que yo entiendo como una crisis de partido son las contradicciones publicas, porque se da una imagen negativa de no tener las cosas claras y, como ya he dicho, confunde a la sociedad.
No hay que obviar el debate, hay que fomentarlo.Pero en cada casa hay temas que son unicamente familiares, que no le interesa a nadie, y cuando te pones a discutir con tus padres o a cuestionarles segun que decisiones en medio de la calle, delante de todo el mundo, sobre temas tan graves sin haberlo comentado en casa, les dejas en feo, como si no supieran llevar las riendas de la casa.
Por eso, para que la familia permanezca UNIDA y FUERTE, cuando vienen los problemas mas graves, hay que ayudar en casa y estar con los que tienen que afrontarlos en primera linea.
Y si creemos que estan equivocados o que seria mejor hacer otra cosa, se lo decimos cuando lleguemos a casa.(De no ser que queramos hacer ver a los de fuera de la familia que los nuestros no son buenos padres)

PD:Por enesima vez, pongo mi direccion de correo para el que quiera comentar los problemas familiares en casa.Son pocos los que me han enviado un correo para participar, pero no pierdo la esperanza(¿sere iluso?).La intencion es empezar esta semana.
jeltzale@hotmail.com

30 mayo, 2006 01:07  
Blogger jeltzale dijo...

No me creo que nadie vea los perjuicios que se le provoca al partido con este debate publico, que me parece muy lejos de poder llamarlo como vida inteligente.
Las valoraciones sobre los LIDERES, no supuestos sino lideres electos, en casa,hablando claro, porque sino si que se acrecentaran los problemas.
No quiero perder mas tiempo con este debate, cada uno sabra lo que esta provocando esta actitud.

30 mayo, 2006 18:51  
Blogger amaya dijo...

joder chicos, hasta esa respuesta es mala?
Ni uno ni otro deben hacer esos comentarios en publico, "si le parece que apoya poco", que le coja en la AN en la entrada, o que quede con el en la 5ª planta y se lo diga, seguro que le escucha con toda atencion y mas respeto.
¿no sera que es mejor decirlo en publico por ser quien fui?
como dicen en izaronius, "no molestar", que no es lo mismo que aportar o hacerlo como no se debe.
Que son años de experiencia y no es un afiliado comolos demas.

31 mayo, 2006 13:49  

Publicar un comentario

<< Home