El espejo del fracaso


Para quienes creemos que la vuelta a las andadas de ETA con un mínimo capacidad para incidir es imposible, la frase de Urkullu de ayer en El CorreoEl PNV es, en los últimos 30 años, el espejo del fracaso de ETA” es lapidaria. Entre los que no se han desenganchado del MLNV, todavía no desengañados por lo que ha dado de sí un período de 30 años de actitud anti-sistema, de muerte y enfrentamiento continuos, el sólo hecho de pensar que acabarán la euskal intifada...

...como el PNV, como un partido absorvido por el sistema, puede ser mortal de necesidad. Muchos militantes de toda la vida observarán, no sin pavor, que la defensa del derecho a decidir, del reconocimiento del sujeto político vasco como dice Egibar o, incluso, de un modo de soberanía compartida recogida en el Nuevo Estatuto Político que afirma Gerenabarrena, ha quedado en manos del PNV.

Al MLNV se le ha acumulado tanta tarea que no sólo le resulta complicado hacer la digestión (Egibar dixit), sino que tampoco sabe bien a qué atenerse. Influye en ellos tan decisivamente el factor de ETA, y sobre todo el factor presos, que, más que dos almas como en el resto de formaciones, aflora en ellos una única dando tumbos según el momento. La necesidad de mantener prietas la filas y la de ser timoratos en las negociaciones con el Gobierno español les lleva a una especie de locura conceptual que se trasluce en hechos que, de otra manera, son difíciles de explicar. Después de 30 años, como el PNV ¡Qué terrible para el MLNV!

¡Más terrible aún para EA!: después de 20 años otra vez con el PNV o, peor todavía, en el PNV. No lo tienen nada fácil las huestes de Errazti y Garaikoetxea. Intentar introducir matices ideológicos como "Eusko Alkartasuna Euskal Sozialdemokrazia" para distinguir a EA del PNV, del MLNV o de Aralar es harto complicado. Es más que evidente que no caben más de dos espacios abertzales en la CAV. La mayor parte de la ciudadanía, ante el dilema de optar por el original o la copia, se queda con el original. Personalmente, a diferencia de Gerenabarrena, considero que ya es hora de que cada uno vaya por su parte a las elecciones y, según los resultados, se conformarán los gobiernos municipales y forales. En esa liza tienen que aclararse los dos únicos espacios posibles dentro del abertzalismo.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Carpanta dijo...

Personalmente pienso que la decisión de EA y Araba y en Bizkaia es una mala noticia. Somos muchos los que, de atender lo que nos pide el cuerpo, estaríamos encantados de ver a EA presentandose solos a la Diputación y a los Ayuntamientos (¡veríamos entonces en que iba a quedar el grupo monoparental del amigo Belakortu!), pero repito que para el proyecto de país es una mala noticia.

En cualquier caso, y por si a última hora cambian la decisión (¿les suena?), conviene que desde la ejecutiva alavesa tomen nota de la decisión inicial y la tengan presente en "determinados" momentos.

24 julio, 2006 20:27  

Publicar un comentario

<< Home