A grandes males, grandes remedios...


Recoge hoy la prensa cómo, el pasado miércoles, Alvaro Iturritxa, candidato in pectore a Diputado General de Alava según el pensar de una inmensa mayoría de afiliados y simpatizantes jeltzales en Araba, comunicaba a la ejecutiva regional su decisión, por motivos personales, de no repetir como aspirante a presidir la Diputación.

Para muchos, ésta, de confirmarse, es una mala noticia y como en las pesadillas de la infancia, nos resistimos a darla por definitiva. En cualquier caso, y contrariamente al planteamiento con el que, interesadamente, abre El Correo su exclusiva, si “el PNV se encuentra todavía sin candidato a diputado general de Álava” lo es única y exclusivamente por el hecho de no haber iniciado todavía el procedimiento interno de elaboración de las candidaturas que optarán el año que viene a las instituciones, foral y municipales, de Araba.

Pero tampoco queremos, desde Arabatik, quedarnos en la anterior matización, matizable a su vez, y a buen seguro, por quienes nos lean, sino que yendo más allá de la noticia de la renuncia de Iturritxa, conviene hacer notar a unos y otros que la opción nacionalista a la Diputación Foral de Alava, con independencia de los apellidos y del nombre de quien la encabece, sigue siendo la más solvente de cuantas vayan a ofertarse dentro de un año.

Desde el respeto al procedimiento que las bases lleven a cabo en otoño para la confección de las mencionadas candidaturas, a cualquiera de los que hemos conocido hoy de la nueva situación, se nos vienen a la cabeza nombres de alaveses y alavesas que podría ser “la cara y los ojos” de la propuesta del PNV para optar, el año que viene, a gobernar la Diputación Foral y recuperar, así, para el territorio alavés, la esperanza de dar por terminada la orfandad política en que el PP nos ha sumido. Y de entre aquellos nombres, vaya uno como propuesta de quienes firman estas líneas: Iñaki Gerenabarrena.

Y a Alvaro, bihotz-bihotzez, gracias por tu trabajo y tu dedicación.

Etiquetas: ,

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Podríamos pensar que si EAJ monta un circo le crecen los enanos, pero si leemos mas allá del mero echo de peder un candidato, EAJ tiene la responsabilidad de hacer frente a el binomio PP-PSE y dar un vuelco a la nefasta política de personajillos que gobiernan o pretenden gobernar la institución alavesa. Álvaro Iturritxa era un buen candidato desde mi punto de vista, pero no el mejor, como bien apunta arabatik Iñaki es sin duda la persona mas cualificada para la contienda electoral, de sobra esta el decir el porque, EAJ tiene que mirar el para que; y en este caso creo que merece la pena, no estoy seguro pero creo que Ansola fue además de diputado general fue presidente del ABB¿?.
Para los que se abruman con una decisión (que honra a Iturritxa) creo que esto podría ser un poco de aliento.
AUPA IÑAKI GERENABARRENA, AUPA EAJ!!!
Desde la barrera...la chica del batzoki.

25 julio, 2006 13:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo a un Iturritxa candidato tres años atrás. Recuerdo y lo recuerdo porque lo viví con él de primera mano, cómo trabajaba los temas, cómo se enfrentaba al adversario político, cómo huía con elegancia y destreza del insulto, de la descalificación, cómo fue capaz de articular un nuevo lenguaje, un estilo marcado por la coherencia y por la positividad de quien entiende la política como algo que está al servicio del ciudadano y alejado del interés y de esos bancos de favores que tanto perjudican el buen hacer de quien no hace del poder una hucha personal.
Recuerdo por aquel entonces los comentarios que suscitaba alrededor, incluso en las mismas filas del PNV alavés. Hubo incluso quien llegó a desdecirse y quien tuvo que quitarse el sombrero ante el surgimiento de lo que tantos esperaban: un candidato con el que poder recuperar las instituciones alavesas por y para todos los alaveses y alavesas. Una experiencia, la de la fe en el candidato por el que se apuesta que ya la viví con el ahora lehendakari Ibarretxe. Muchos eran los que le restaban méritos, los que hablaban de su falta de carácter, de su falta de carisma y fueron esos mismos y muchos otros, los que tuvieron que admitir que el partido tenía el mejor candidato. Ibarretxe, Iturritxa: dos valores en alza cuya honradez y entrega a los ciudadanos está y ha encabezado siempre el ránking de prioridades. Bien, ahora El Correo hace de las suyas, dice que el anuncio ha pillado por sorpresa a muchos y muchas y se atreve a vaticinar una crisis abierta en el ABB. En fin, más de lo mismo, que ya sabemos que quedan poco más de 9 meses para la cita electoral y aquí todo el mundo empieza a tomar posiciones. Imagino a un De Andrés más emocionado que nunca en la carrera de burros, a un Txarli Prieto, frotándose las manos....Pero, que no se equivoque nadie, por encima de los nombres y apellidos, como dice Arabatik, están las siglas, más de cien años de partido y desde luego, muchas plazas de toreo, muchas de las de verdad. Y tranquilos, compañeros y compañeras, supongo que a estas alturas sabemos que tenemos recambio en casa y con un bagaje que puede dar al traste con cualquier candidato que presente la oposición. Iñaki, amigo, tienes una doble responsabiidad y sólo tú, con nuestro beneplácito, puedes dar respuesta a esta nueva realidad: por una parte, hay que tranquilizar al personal: no pasa nada y por otra parte, necesitamos ganar esta batalla, la del 2007 por goleada. Tú tienes la llave de esta puerta de votos y credibilidad. Y por cierto, chica del batzoki, no fue Ansola, fue Félix Ormazabal: primero, presidente del ABB, anteriormente, gobierno y después diputado general.
Iñaki, una oportunidad de recuperar las instituciones y salir, como dice Arabatik, de esta orfandad política.
Gracias, Alvaro por tu trabajo y honradez. Aupa Gerena!


DESDE GASTEIZ, SDC

25 julio, 2006 15:01  
Blogger jeltzale dijo...

Osea que lo que publica El Correo Español es cierto. Pues menuda faena. Seguro que las razones que le llevan a tomar esta decision son de peso y hay que respetarlas. La verdad es que me parecia, como se ha dicho, un valor al alza del partido, con buena imagen, unas formas inmejorables y una tremenda valia. Solamente, que yo recuerde he tratado una vez con el y me parecio una persona sencilla y de lo mas educado.
Y bueno, en la linea de lo anterior, esta claro que es un gran contratiempo y que hay que dar un golpe de efecto ante esta situacion.
En definitiva, que estoy de acuerdo que si Iturritxa no repite, encabece la lista un peso pesado, como es Gerenabarrena.
Pero eso les corresponde decidir a los compañeros de Araba.

25 julio, 2006 15:46  
Blogger txintxorro dijo...

Considero que la renuncia de Iturricha es en dato preocupante..más preocupante el medio y modo en el que nos hemos enterado las perplejas y disciplinadas bases de eaj en Araba..y mucho mas preocupante y con cierto tufillo de manipulación la propuesta del primer nombre en la carrera hacia el estrellato...y ¿porqué no se convoca urgentemente una Asamblea Regional Extraordinaria? quizás nos enteraremos algo más que por "El Correo Español"...o quizás no.

25 julio, 2006 20:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Al hecho de proponer un nombre y someter la propuesta al contraste publico y universal de la opinión de quien desee y se atreva a darla, ¿se le puede llamar manipulación?.

¿Hasta donde puede llegar la doctrina de matar al mensajero como método para no entrar en los debates y los contrastes de opinión?

26 julio, 2006 00:43  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

EAJ-PNV es un partido con más de 100 años de historia y como decía un anónimo en este hilo...en peores plaza ha toreado.

Yo de ninguna manera considero este episodio como un desastre, entre otras cosas...

1.- Porqué creo que es una decisión que Alvaro podría reconsiderar.

2.- Porqué de no ser así no nos faltan en EAJ-PNV alavesas y alaveses sobradamente capacitados y con el tirón suficiente como para tomar el relevo a Alvaro Iturritxa.

3.- Yo no sé quién sucedera a Alvaro en nuestra candidatura a presidir la Diputación de Araba, pero sé que el ABB gestionará este episodio correctamente.

Solo ha habido una persona imprescindible en la larga vida del Partido...y es quién lo fundó.

26 julio, 2006 08:58  
Blogger Arabatik dijo...

Nota de Prensa de Alvaro Iturritxa:

“EL PARTIDO Y EL GRUPO JUNTERO CUENTAN Y CONTARÁN CON MI APOYO Y COLABORACION”


El portavoz de PNV en Juntas Generales explica que su renuncia a presentarse a candidato a Diputado General responde a motivos profesionales y personales


VITORIA-GASTEIZ, 26 de julio de 2006. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en Juntas Generales de Álava, Álvaro Iturritxa, explica que su decisión de no presentarse a candidato a Diputado General responde a motivos profesionales y personales, ya que la posibilidad de que PNV recupere la Diputación Foral de Araba haría difícil que el portavoz nacionalista pudiera compaginar su vida profesional y la política. “Esta ha sido una decisión meditada y valorada desde hace meses. La posibilidad de convertirme, en un año, en Diputado General supondría mucho sacrificio de espacios personales, familiares y profesionales. A pesar de mi renuncia a presentarme en las próximas listas electorales todavía queda mucho trabajo que desarrollar en las Juntas Generales. El Partido y el grupo juntero cuentan y contarán con mi apoyo”, explica Álvaro Iturritxa.

El portavoz de PNV en Juntas Generales entiende que todavía es pronto para entrar en conjeturas y pide respeto por los procedimientos habituales del Partido. “Existe un proceso interno de elección de candidatos que no comenzará hasta el próximo otoño. El partido cuenta con un buen plantel de posibles candidatos y candidatas y además ha trabajado con rigor un proyecto para Álava y Vitoria que estoy seguro contará con el respaldo de los alaveses en la próxima cita electoral”, subraya Iturritxa.

El portavoz nacionalista insiste en que a pesar de que desde otros partidos políticos se esté dando por zanjada la legislatura, todavía quedan meses de trabajo y muchas iniciativas y proyectos que desarrollar. “Las necesidades del Territorio no cesan ni responden a calendarios electorales. Hasta dentro de un año, aproximadamente, no se producirá la contienda electoral y hasta entonces son muchas las respuestas a necesidades que desde el grupo juntero del Partido Nacionalista Vasco podemos y queremos dar a los alaveses”, concluye Iturritxa.

26 julio, 2006 11:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto es lo que Alvaro Iturritxa dice hoy en El Correo. Todo un ejemplo de militancia y sacrificio por el país.

ÁLVARO ITURRITXA, PORTAVOZ DEL PNV EN LAS JUNTAS GENERALES
«No merece la pena renunciar a la vida personal y familiar»
«Para conseguir cumplir en el trabajo y en la política, hay que renunciar a cosas en lo personal y familiar. Cuando se hace balance, uno se pregunta si merece la pena o no. Mi decisión ha sido que no merece la pena. Prefiero trabajar como afiliado de base».

27 julio, 2006 13:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Por si el comentario tuyo es irónico te diré sacrificio es trabajar por el país y por el partido sin nada a cambio: sin un buen cargo, un buen sueldo, un coche oficial para uso privado, tarjeta Visa de no sé qué color, comidas a cuenta del erario público y todo. Yo no considero sacrificados ni por el país ni por el partido a los que se incluyen en estos últimos calificativos.

Ya que estamos con la entrevista de El Correo ¿porqué no mencionar lo de Balza? Vamos a copiarlo:

-¿El consejero de Interior, Javier Balza, puede ser un buen aspirante a diputado general?

-Soy respetuoso con los procesos internos del partido. Ya veremos quiénes son los candidatos.

-¿Balza es un buen candidato únicamente si, además de ganar las elecciones, tiene posibilidades de liderar la Diputación?

-No lo sé. Como el PNV tiene muchísimas posibilidades de gobernar la Diputación, elegirá a alguien con el perfil adecuado.

A ver quién le hinca el diente al tema. Aquí habéis hablado del presidente del ABB, pues ya tenéis la alternativa.

27 julio, 2006 13:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Para Erlea: Qué fijación con el Correo chico!! ni que fueras uno de ellos.... con la publicidad que les haces!! Una pregunta, ¿has leido la entrevista que publican a Iturritxa hoy en DEIA?, y las referencias de Radio Euskadi, la Ser, Onda Cero, Diario de NOticias, El Mundo.....¿Sigo? La ironía debería estar fundamentada en una buena información y no en argumentos sesgados....Lo siento. Pierden fuerza! A no ser que lo que pretendas amig@ Erlea es intoxicar...

27 julio, 2006 14:09  
Anonymous Anónimo dijo...

He sentido la renuncia de Alvaro Iturritxa a diputado general de la DFA, entre otras cosas, porque no era un candidato discutido y además tiene serias posibilidades a ser DG. Hoy, aparecen ya nuevos nombres, nombres que saldrán del aparato de Sabin Etxea, Balza, Amann, hasta el propio Saenz de Samaniego.....Dios mio...y también saldrán los Ollora, Xabier Agirre etc..incluso Peral....yo no se quien será el mejor, pero me decantaría por Iñaki Gerena para DG, y Xabier Agirre presidente de ABB, esto será lo que plantearé en la asamblea, a no ser que haya mejores alternativas.

27 julio, 2006 16:13  
Blogger txintxorro dijo...

Por los primeros apuntes parece que nos estamos poniendo un tanto nerviosos...¿Porqué en lugar de empezar a dar nombres ,no hablamos de perfiles profesionales, capacidad de trabajo demostrada y contrastada,estrategias a desarrollar.... ilusionar...coordinación con candidatura municipal...Por otro lado un poco menos incienso y un poco más autocritica..No creo que la situación interna sea para tirar cohetes..

27 julio, 2006 19:24  
Blogger Basajaun dijo...

¿Perfil dices?, ahí va una propuesta:

Se necesita:

1. Conocimiento y lealtad a los principios ideológicos del partido que le propone como candidato.

2. Consciencia de que ser Diputado General es estar al servicio de Alava y de los alaveses.

3. Experiencia en trabajo en equipo.

4. Conocimientos en la selección de colaboradores.


Se valorará:

1. Experiencia en trabajos similares (no necesaria e, incluso, si se aporta en exceso, podría ser causa de exclusión).


Abstenerse:

1. Quienes se consideren aptos para este puesto por méritos propios.

2. Quienes piensen que la gestión pública es cosa distinta de la política y, por lo tanto, debe ser asumida por “verdaderos profesionales”.

3. Quienes no entiendan que, por encima de su criterio, deben prevalecer los de los alaveses y los de el PNV.

30 julio, 2006 18:43  

Publicar un comentario

<< Home