Y del conflicto político, ¿qué?
Volviendo a leer la entrevista a Josu Jon Imaz que publica El Diario Vasco, y aun a riesgo de que más de un lector tuerza el gesto en una medio sonrisa o medio mueca de hastío, no puedo menos de mostrar mi extrañeza por el hecho de la ausencia, en dicha entrevista, de cualquier referencia a lo que debieran ser los postulados que el PNV pretende someter al debate y a la negociación de la denominada mesa de partidos o mesa de normalización. Escuchando en el discurso de Imaz la constante referencia a la paz y a la necesidad del acuerdo entre distintos (la transversalidad, como gusta calificarlo a otros), pareciera que el momento que vivimos se agota únicamente en la certificación del final de la violencia. Y es que a lo largo de la mencionada entrevista no existe ni una sola mención a ningún otro conflicto distinto del de la violencia, ni al derecho de autodeterminación, ni al proceso de construcción nacional. Así las cosas, entonces, ¿para qué un acuerdo?, ¿sobre qué materias debemos llegar a un acuerdo? Alcanzada la paz ¿qué otras cuestiones quedan sobre la mesa?. Sorprende que, al mencionar el presidente del EBB el documento aprobado en octubre del pasado año, lo haga únicamente para afirmar que “tal como dijimos, la paz es nuestra prioridad absoluta” (afirmación que, por cierto, en ningún pasaje puede leerse en esos términos), olvidando otros momentos, como éste que transcribo, en el que desde aquél mismo documento se hace notar que el PNV “surge con el objetivo de la pervivencia de Euskadi como nación diferenciada y la recuperación de su soberanía. (…) Llevamos demasiado tiempo inmersos en un profundo contencioso político que ha ido alimentando en nuestra sociedad una profunda insatisfacción colectiva y por el que generaciones de vascos y vascas han padecido la guerra, la cárcel, el exilio o la persecución política y la penuria económica,… tan solo por defender la democracia, la libertad y la causa nacional de Euskadi”. En fin, creo que, a las puertas del 111 aniversario de la fundación del partido, y más allá de la desgraciada existencia de la violencia etarra y de su presumible fin, bien hubiera merecido la pena hacer una referencia a “quienes somos, de dónde venimos y adonde vamos…”. Otra vez será. Etiquetas: Imaz |
1 Comentarios:
31 de julio, nueve de la mañana, el Diario Vasco publica ya las grandes líneas del discurso que Imaz leerá dentro de dos horas:
Imaz aprovechará ... para lanzar un mensaje en clave interna que pretende subrayar la importancia que tiene que la estrategia del nacionalismo esté plenamente imbricada en la realidad de la sociedad y vuelva a acertar en su apuesta generacional, tal y como hizo al inicio de la transición con la puesta en marcha de las instituciones de autogobierno. En ese sentido, entroncará el necesario respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca con el respeto a la pluralidad de la sociedad y con un pacto sobre la ejecución de ese acuerdo en el marco jurídico-político.
Una de las ideas que Imaz baraja llevar a su discurso es la necesidad de tejer acuerdos entre diferentes sensibilidades y huir del aplauso fácil de los correligionarios más cercanos. «Hay que salir de la trinchera a campo abierto al encuentro del adversario político», señaló el pasado domingo a DV en una entrevista".
Publicar un comentario
<< Home