El País: ¡envido más!


Precaucion

Si ayer conociamos del desafío que ETA lanzaba con su último comunicado, pasadas las primeras horas, más dedicadas a valoraciones de urgencia, hoy tenemos noticia de la réplica que, "la otra parte contratante" le dedica a ETA y, sobre todo, a Batasuna:


Antes que nada, llama la atención al editorialista que este mensaje de ETA llegue, precisamente, "cuando, (...) estarían produciéndose, o a punto de producirse, los contactos entre sus representantes y los de ETA, de cuyos resultados sólo se informaría a comienzos de otoño".

Replicando a los reproches de entorpecimiento del proceso por parte del Gobierno del PSOE, desde El País vuelven la acusación por pasiva y señalan: "los jefes de Batasuna insinúan que contaban con la suspensión de los juicios pendientes y la legalización de hecho en cuanto ETA anunciase el alto el fuego. Los socialistas niegan cualquier compromiso preciso, pero es verosímil suponer que si Batasuna hubiera dado pasos hacia su legalización mediante el procedimiento establecido, habría habido una cierta flexibilidad policial (y también judicial) sobre sus actividades en este periodo transitorio hasta la presentación de los nuevos estatutos. Por razones que se desconocen, Batasuna ha hecho lo contrario: no sólo dejar en suspenso la tramitación prevista, sino desafiar la legalidad exigiendo la derogación de la Ley de Partidos. La situación es absurda: actúan como si recobrar la legalidad fuera un favor que ellos hacen y no una oportunidad que se les ofrece".

"El comunicado acusa a los demás partidos del bloqueo, y reitera que el proceso no es para acabar con la violencia, sino para "construir un marco democrático". ¿Cómo puede ser democrático un marco que se construya desde la violencia con que se amenaza si la mayoría no se pliega a los planteamientos de una banda que se resiste a dejar de ser armada? Que responda Otegi" ... o lo que es lo mismo, ¡¡envido más!!

Etiquetas: