Las cosas de Odón Elorza


El alcalde donostiarra Odón Elorza está otra vez en la palestra por haber declarado que el encuentro entre ETA y el Gobierno español debe producirse cuanto antes “para que se humanice la situación de los presos en lo posible y se camine con garantías en la legalización de Batasuna" ¿Porqué ese anuncio del posible encuentro por boca de Odón, alcalde actual y más que probable candidato en las elecciones de 2007? Odón es así, dirán muchos ¿Sólo eso? En la entrevista que hace un par semanas concedió I. Murua podemos hallar la respuesta.

¿A quién favorece esta situación de tensionamiento interinstitucional?

Esta estrategia y la situación de enfrentamiento benefician las expectativas electorales del PNV y del PP. El PP impulsa una confrontación directa no sólo contra ETA sino contra todo el nacionalismo y cietas instituciones, porque consideran que ello les reporta réditos electorales en España. El PNV, por su parte, tampoco es que esté muy incómodo con la estrategia de los populares, ya que le otorga protagonismo, le facilita argumentos para labrar su victimismo político y porque cada día es más evidente que la situación actual le permite polarizar para sí todo el voto abertzale, incluido el de la izquierda abertzale.

En un momento en el que el dialogo entre el PSE-EEy el PNV resulta tan difícil Gemma Zabaleta aboga por entablar conversaciones con la izquierda abertzale

Ante el juego que realizan el PP y el PNV considero que necesitamos algún hilo de comunicación con la izquierda abertzale, siempre que apuesten por actitudes democráticas. Sin embargo la ilegalización de la izquierda abertzale dificulta enormemente ese objetivo.

Superar la situación surgida de la ilegalización, en cambio, no es sólo está en manos de la izquierda abertzale ¿No es posible dar marcha atrás en la ilegalización?

No. De ahí que postule una reflexión en torno a la regeneración de la izquierda abertzale. No es positivo para el pueblo debilitar aún más a la izquierda abertzale y que sea el PNV quien se haga con ese espacio. Tampoco es bueno para acabar con ETA. Necesitamos una nueva izquierda abertzale, que apuesto por claras tesis democráticas, sin que tenga que hacer dejación de sus postulados autodeterministas.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Barkatu, baina nahastu egin zarete: elkarrizketa hau duela hiru urtekoa da. Duela bi aste egindakoa helbide honetan dago:

www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=euskalherria&data=2006-08-13&orria=006&kont=003

31 agosto, 2006 15:34  

Publicar un comentario

<< Home