Mensajes a través de Gara


Primero fue ETA quien incluyó al PNV entre los enemigos del proceso. Ahora es el turno de Martin Garitano. Escribe el articulista y subdirector de Gara que "el mapa de operaciones del proceso es inquietante. En primer lugar, porque si en un primer momento se establecieron dos líneas muy claras que dividían a quienes no reconocen el derecho de los vascos de quienes lo exigen y se determinó que de lo que se trata es de definir un terreno de juego y unas reglas que permitan a cada parte lidiar en igualdad de condiciones, hoy vemos que ya hay quien, como el PNV, se alinea en el terreno contrario"

Y eso sólo es el aperitivo, porque va más allá: "... Rubalcaba, acostumbrado a chalanear con los mercaderes vascos, ha creído que también con la izquierda abertzale podía jugar al trucamé. Porque en Sabin Etxea tiritaron de miedo sólo de pensar que un proceso serio podía dejar las vergüenzas de su pactismo al aire. Y porque, no lo duden, en Euskal Herria hay determinación y no necesidad de vender barato."

En Gara no sólo ha habido llamada a rebato para Garitano, también I. Iriondo ha querido aclarar ciertas cuestiones respecto del mensaje que el Gobierno español, a su vez, ha querido transmitir a través de una editorial de El País: "una lectura del mensaje ­la más inocua para el avance del proceso­ es que se trate de una cuestión de pose mediática. Que el Gobierno español, habiendo entendido que el comunicado de ETA dejaba el balón en su tejado y ante las demandas de «mano dura», haya optado por lanzar un anuncio público e indirecto (no es una declaración oficial sino una filtración, que siempre compromete menos) de que no sólo acepta lo que ve como un envido sino que apuesta dos más"

Etiquetas: