ETA atenta contra nuestro derecho a decidir


Atentado en Barajas

¿Sorpresa?, ¿susto?, ¿asco?, ¿tristeza?,…cualquiera de estos podrían ser los sentimientos o reacciones dominantes en este momento. ETA ha hecho estallar un coche bomba en la Terminal T4 de Barajas, pero la explosión alcanza mucho más allá del entorno físico del aeropuerto madrileño.

Solo el tiempo dirá hasta donde puede llegar la onda expansiva de la última barbaridad de ETA, pero no es difícil adivinar que los daños van a ser cuantiosos. El atentado de esta mañana es, más que nunca, un desafío a todos los que hemos confiado y hemos creído en la posibilidad de que el infierno etarra tocaba a su fin y que, tambien por fin, se abría un escenario de normalización para nuestro País.

Se suele aconsejar no tomar decisiones “en caliente”, pero el momento actual igual requiere hacer una excepción al axioma y manifestar más alto y más claro que nunca que el horizonte de paz por el que apostábamos sigue teniendo, ahora, la misma vigencia que tenía hace unas horas.

Lo único que ETA ha dejado meridianamente claro en esta mañana de sábado, es que son ellos, precisamente, el principal enemigo del proyecto de paz y de normalización para este País y, asumiendo la desgraciada prudencia con la que muchos políticos tratarán de medir sus palabras ante estos hechos, vaya desde aquí un llamamiento a todos los que ahora nos sentimos sorprendidos, asustados, asqueados y/o tristes a recuperar el ánimo y a ser conscientes de que somos nosotros los que tenemos que seguir reivindicando nuestro derecho a decidir mirando, esta vez, a los violentos para hacerles saber que tampoco ellos van a secuestrar ese derecho que legítimamente nos corresponde.

Etiquetas:

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

tan seguros estáis de que ha sido ETA?

Yo no

30 diciembre, 2006 11:50  
Blogger Unknown dijo...

Son momentos, Igone, en los también a mí me gustaría albergar esa duda, pero desgraciadamente esta vez no la tengo.

Y ojalá me equivoque.

30 diciembre, 2006 12:04  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que yo no sé qué decir...estoy en estado de shock todavía. A ver qué dice Rubalcaba dentro de media hora...

30 diciembre, 2006 12:23  
Blogger mendi dijo...

Pues no estoy de acuerdo con el tono del artículo. No creo que sea ETA la que nos impide desarrollarnos como estado soberano.

En cuanto a que "son ellos, precisamente, el principal enemigo del proyecto de paz y de normalización para este País"... Hombre, depende de a lo que llamemos "normalización". Si la normalización consiste en aceptar el status actual y ya está todo "normalizado"... pues igual sí.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de "a ser conscientes de que somos nosotros los que tenemos que seguir reivindicando nuestro derecho a decidir mirando, esta vez, a los violentos para hacerles saber que tampoco ellos van a secuestrar ese derecho que legítimamente nos corresponde." No creo. No creo que los de ETA "secuestren nuestro derecho a decidir".

Me parece que lo que nos vuelve impotentes para realizar ese derecho a decidir es nuestra desunión interna. Ellos, los independentistas de izda echarán las culpas a los independista-autonomistas de derecha, moderados y pacifistas, y ese otro batiburrillo de nacionalistas (independentistas, autonomistas, federalistas y confederalistas) les echará la culpa a ellos.

Y mientras tanto el españolismo frotándose las manos y afianzando más y más su proyecto.

Y el ciudadano normal pues cada día más asqueado con todos, más desmotivado (que es precisamente lo que conviene al españolismo y al parecer a cierta parte del nacionalismo vasco,) y pensando en mirar para otro lado y olvidarse de este pu... maldito rollo macabeo y dedicarse a disfrutar de la vida, que sólo se vive una vez.

30 diciembre, 2006 13:35  
Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo porqué vuestra pena se concentra en que la idea de un estado soberano está cada vez más y más lejos y no en el chico desaparecido y en los heridos.

Me produce asco e indignación.

Firma: un madrileño perplejo

30 diciembre, 2006 15:38  
Blogger Unknown dijo...

Empezando por el final de lo que dice Mendi, matizaría lo de la desmotivación de la ciudadanía y hablaría de asqueo, hastío y desesperanza. Después ver cómo aquellos a los que les tocaba llevar a buen fin una situación como la que se ofrecía hace seis y pico meses, se han (nos hemos) dormido en los laureles y en las cuentas de rentabilidades electorales (¡¡¡¡todos!!!), la actitud lógica y normal era, por lo menos, de hastío.

Los hechos de esta mañana añaden algo muy importante: la decisión, al menos aparente, de una de aquellas partes de abandonar, siquiera, aquella expectativa. Una acción como la de Barajas no entra ni puede entrar en los parámetros válidos de una dialéctica negociadora, ni siquiera de un proceso de "rendición menos vergonzante".

Si por secuestrar entendemos someter a alguien a una posición física, intelectual, política, moral o social, contra su voluntad, el petardo de esta mañana denota una actitud secuestradora de la voluntad vasca, en la medida que pretende amordazar aquella voluntad y anteponer a su manifestación los “intereses” de unos pocos, haciéndolos valer, además, no con la fuerza de la argumentación, sino con el disparate inhumano de los explosivos. ¿Aceptarías tú, Mendi, que la capacidad destructiva de la goma dos o del explosivo que sea, se llegue a constituir en una alternativa a tu opinión?, yo no, bajo ningún concepto.

Sucesos como el de esta mañana solo sirven para empañar la legitimidad de la que me siento –y quiero seguir sintiéndome- investido al reivindicar la condición de estado independiente para mi País y para mi Nación Vasca.

En cuanto a lo de la desunión interna, estoy de acuerdo en que es un factor que puede minimizar nuestro activo dialéctico, pero espero que convendrás que sólo lo superaremos si somos capaces de tener claro quienes estamos dispuestos a “salir en la foto” de los que creamos que la construcción nacional es posible sin la "ayuda" de “9mm largo parabellum”, del secuestro, la extorsión y de la goma dos.

30 diciembre, 2006 17:19  
Anonymous Anónimo dijo...

ETA, "organización" o cualquier "sector" de la misma es la única responsable de un atentado que, según parece ha costado la vida a dos emigrantes ecuatorianos.

ETA no representa a los vascos (no se si representa a los de Batasuna). Es, únicamente, una banda de sicópatas descerebrados.

Yo hay muchas veces que dudo de que los etarras de hoy en día sean realmente vascos (muchos no lo son): De Juana Chaos, Caride Simón, Rego Vidal, Iglesias Chouzas, Troitiño,... A no ser que para que algunos les consideren vascos-vascos tengan que a dos emigrantes, a una niña, a un obrero,...

ETA no forma parte del conflicto vasco. Es un grano mal curado que nos ha dejado la lucha antifranquista.

Ligar a ETA y su terrorismo con soberanía, independencia, ... es una estupidez supina.

Lo único que tenía que hacer ETA era negociar su final con el Gobierno central (paz por presos).

Lo otro es cuestión de los verdaderos representantes del pueblo vasco.

El día que consigamos la independencia (que la conseguiremos), lo primeros que debemos hacer es meter a los etarras en la cárcel hasta que espabilen. A los etarras maketos se les dará la oportunidad de regresar a Venta de Baños, a Extremadura o Vigo.

30 diciembre, 2006 18:51  
Blogger txintxorro dijo...

Decepcionantes, lamentables,tristes, del pasado, vomitivas.......las valoraciones del superlider de la izquierda radical....¿a donde vamos con estos interlocutores?.....¿Para cuando un análisis racional de la situación?...y el espiritu de Anoeta?y aquello de sacar el comflicto de las calles........Frustación, decepción, hastío, asco.......No nos lo merecemos.

31 diciembre, 2006 09:33  
Anonymous Anónimo dijo...

txintxorro...que no.... que otegi en anoeta se confundió...que el quería decir.. sacar el conflicto A las calles....solo que se confundió de preposición...

PATETICO

31 diciembre, 2006 10:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, a estas alturas a nadie le debe sorprender la retórica habitual de Otegi, ¿no?.

31 diciembre, 2006 11:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Otegi y los demás jefes batasunos son poco más que una plaga de limakos en medio de una camada de lobos rabiosos. No pinta nada. El primer kale-borrokalari de turno le manda callar y se calla, saltar y salta,... Es un mierdecilla. ¡Estábamos hablando con eso!.

Los dos los 200 kilos de eplosivos han conseguido que el PP gane las próximas elecciones. Con ello, la cadena perpetua para sus compadres. De Juana mejor deja el ayuno, porque sus compis han hecho que no sirva para nada.

Hasta antesdeayer, era un partidario decidido de la legalización de Batasauna. Ahora, me da exactamente igual. De todas formas, ya no va a participar en las próximas elecciones...

El Gobierno vasco como entidad representativa del 80 por ciento de los vascos debe convocar urgentemente una manifestación masiva con un único lema: ETA NO.

31 diciembre, 2006 12:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, vamos a esperar un poco a ver qué pasa, ¿no?. Lo primero que esas dos personas desaparecidas aparezcan y con vida (ojalá, sé que es muy difícil).

Lo segundo, además de condenar, calma y visión a medio plazo. En Irlanda el IRA también atentó cuando estaban en un proceso de paz... y hoy están mucho mejor que entonces.

Vamos a ver cómo van sucediendo los próximos días.....

31 diciembre, 2006 13:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a ver Zuriñe, ¿no crees que hemos aguantado demasiado?.
La comparación con Irlanda, sinceramente, no resiste análisis alguno. Para empezar, Adams y Mc Guinness tienen consideración de "generales": los Otegi, Permach y compañía no son más que furrieles.

ETA militar tiene un problema serio. Debe asumir, primero, que en política vasca ni pinta, ni pintará nada, y cuanto antes se dé cuenta de esto mejor. Solo le queda negociar paz, por presos.Cuando asuman esto, los milis se darán cuenta de otra cosa que llevan 29 años (desde 1978) haciendo el canelo. No han hecho nada por este país, ni han conseguido nada pàra este país.

Aquí se impone aislar a ETA y su mundo, ya (como ocurrió entre 1997-2001). Si, durante cuatro años más, deja de poner bombas, de "hacer" kale borroka, y, en general, el ganso y anuncia, ya no el "alto el fuego permanente", sino su disolución, entonces, veremos. Solo entonces.

31 diciembre, 2006 18:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Edonondik, más que por establecer una comparación entre IRA-ETA o Adams-Otegi, mi comentario iba más por no perder la esperanza en general.

Si en Irlanda del Norte, en medio de un proceso de paz y a pesar de haber atentados, se pudo superar esa situación, quizás deberíamos “copiar” algo de lo que allí se hizo para reconducir ésta.

Que la situación es grave, está claro, pero como dijo ayer el Lehendakari “mantenemos la esperanza”. Habrá que cambiar la forma de trabajo…

01 enero, 2007 12:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo dicho por el Lenehdakari. Pero con todo lo que ha dicho ayer. Entiendo además que su obligación es la de transmitir esperanza.

Pero yo ya no espero nada de ETA y de sus limakos. El Lehendakari ha dicho que se puede mezclar la paz con normalización. Es decir, que ETA no pinta nada en el diseño de su futuro.

Es cierto que, en estos momentos, ETA y sus limakos están en la peor situación posible. Los presos no tienen esperanza y, de esto, la única responsable es ETA.

Yo no me siento responsable del fin de la tregua. Y no creo que nadie pueda sentirse responsable, excepto ETA. En este caso, los lmakos de Batasuna ni sienten ni padecen.

01 enero, 2007 19:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Edonon, se te ve un poco cargadito de odio. ¿Quieres inventar ahora nuevos términos de deshumanización del enemigo?

Katxis! Y yo que siempre me había sentido profundamente degradado cuando los de HB utilizaban expresiones como... ¿cómo era? Ah sí, zipayos, y cosas así.

Mira por donde va y observo que algunos os va la misma marcha. Que si basuros, que si limakos...

Venga, a exterminar la plaga.

Qué asco.

02 enero, 2007 15:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Odio se tiene con los seres humanos, no con los limakos.

Es ETA quien da declarado al Pueblo Vasco su enemigo (por lo menos al 86 por ciento de la CAV y al 93.7 del conjunto del país?.

¿Asco?. Asco produce escuchar a algún limako hablar de "dolor de partes" cuando hay dos seres humanos muertos.

02 enero, 2007 17:48  

Publicar un comentario

<< Home