Iturritxa reconsidera su decisión


Diputación Foral de Alava

La cuestión deberá ser tratada a la mayor urgencia en los primeros días del mes de enero, pero todo apunta a que Alvaro Iturritxa ha reconsiderado su deseo de no encabezar las listas del PNV y parece que finalmente aceptaría ser candidato a Diputado General de Araba.

Como señalamos, la cuestión necesita ahora ser abordada en las correspondientes asambleas jeltzales pero, pese a las dificultades que encierra el farragoso sistema de toma de decisiones del PNV y a los eventuales desconciertos que ello puede acarrear, todo apunta a que las principales instancias del partido nacionalista en el territorio alavés preparan ya el calendario que haga posible la revisión de los acuerdos tomados con anterioridad en cuanto a la candidatura para la primavera de 2007.

Fuentes consultadas por Arabatik, si bien han declinado formular cualquier valoración sobre el tema, no han ocultado su sorpresa por el hecho de que la noticia haya sido dada a conocer precisamente hoy.

Etiquetas: ,

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Resulta poco serio este asunto. ¿Qué pasa con Xabier Aguirre?.

28 diciembre, 2006 18:56  
Blogger artapalo dijo...

Fíjate en lo que está escrito en azul al píe de tú comentario...

28 diciembre, 2006 18:56

Lo has pillado...¿no?

28 diciembre, 2006 20:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Curiosa inocentada. Aunque la buena, buen hubiese sido que el que se presentaba por fin era Gerena...
Es cierto que, en Araba, no es tan complicado mover la "maquinaria".
Pero, insisto si "desde Araba" es tan fácil hacer bromas con sus candidatos, ¿qué decir?.

28 diciembre, 2006 20:24  
Blogger Basajaun dijo...

Para curiosa, lo que se dice curiosa, tu actitud, Edonondik. Lo digo porque pretender reconducir una broma tan evidente como ésta a no-se-sabe-qué-rediles, es un empeño realmente "curioso".

Igual es que merece la pena dejar de lado la broma y entrar al fondo de tu actitud: ¿ves algo raro en el funcionamiento del partido en Araba?, ¿porque no lo manifiestas claramente?.

En Arabatik ya hemos conocido, , justo antes de que tú aparecieras en escena... ¿recuerdas?, momentos en los que alguien (en singular) quiso jugar al enredo ficticio y al enmierde interesado. ¿Recuerdas nicks como "Artola", "Pozuelo" y algún "otro"...?).

En definitiva, ¿estás tratando de escribir un nuevo capítulo de la misma novela?. En otro caso, aquí tienes esta tribuna para decir lo que pienses, que para los demás siempre será más cómodo leer y opinar a partir de tus comentarios explícitos que tener que estar leyendo entre lineas y adivinando "sobreentendidos".

Una última cuestión, hablando de maquinarias: ¿como ves de dificil mover la navarra?, o ¿cómo de engrasada ves la bizkaina?. De la gipuzkoana ya nos "informa" otro blog.

28 diciembre, 2006 23:38  
Anonymous Anónimo dijo...

1. La "inocentada" de Iturritxa es tan para iniciados que parecía otra cosa.

2. Pregunto: ¿Se reunen siempre todas las asambleas de las OO.MM. de Araba, o, por el contrario, en no pocas ocasiones, las decisiones las acaba tomando la JJ.MM.?.

3. Lógicamente, la maquinaria navarra es muchísimo más fácil de mover que la arabarra, especialmente, desde que tras el pacto Arzalluz- Rodríguez de Miñón (el primer pacto PNV-PP) para "salvar" la alcaldía de Gasteiz la OO.TT. de Nafarroa fue disuelta y sus dirigentes expulsados de EAJ.

4. Desde luego en Bizkaia se reunen las OO.MM. que son tres veces más que las demás del Partido juntas. En la última Asamblea, estuvieron presentes todas y cada una de ellas. El total de apoderados reunidos en una asamblea suman tres veces más de lo que suman los asistentes a las AA.TT. de Araba durante todo un año.

Digo yo que será más fácil reunir a los arabarras que a los bizkaitarras.

¿Por qué no quieres hablar de Gipuzkoa?.

29 diciembre, 2006 08:18  
Blogger Basajaun dijo...

1. Pues enhorabuena al autor.

2. No lo se, pero supongo que la proporción de “anomalías”, si las hay, será semejante a la que se de en Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa o Iparralde.

3. Siendo cierto en parte, aunque muy matizable, reconocerás que a fecha de hoy, hay “algunos” otros factores –surgidos más recientemente- que son los que de verdad influyen en esa “facilidad de movilización”. Uniendo ésta con tu anterior pregunta, ¿conoces la frecuencia de las reuniones de las asambleas municipales de Nafarroa?

4. Sabiendo, por ejemplo, de algunas graves irregularidades relativas a este tipo de cuestiones ocurridas en el proceso de designación de candidatos en Bizkaia, por favor, no me pongas ese territorio como ejemplo de buen funcionamiento.

29 diciembre, 2006 11:45  
Anonymous Anónimo dijo...

1. ¿A qué "graves irregularidades" te refieres?. que yo sepa, en Bizkaia, los candidatos a diptado general y a la presidencia a Juntas han sido reelegidas por unanimidad de las organizaciones municipales que, de esta forma, han respaldado la propuesta del BBB. De los grandes municipios, Bilbao o Getxo, las OO.MM. han elegido por unanimidad a sus candidatos.

2. No se cuántas veces se reúnen las AA.MM en Nafarroa. Me imagino que pocas.

3. Yo no he hablado de "anomalías".

4. Disolución de la OO.TT. y expulsión de los dirigentes navarros oucrrió así: Arzalluz y Heerro de Miñón pactaron el apoyo de la derecha a Cuerda en Vitoria. A cambio, los jeltzales navarros debían propiciar una Diputación navarra gobernada por UPN. El PP cumplió su parte del pacto en Gasteiz, pero los abertzales navarros se negaron a hacer lo propio en Iruña. ¿Resultado?. Matiza aquí lo que quieras, pero las cosas fueron así.
Que la cosa navarra es más reciente?. Explícate. No te referirás a la designación de un prícipe de Gales tras la abdicacfión del monarca?. Ocurre que yo soy republicano y no entiendo mucho de estos.

5. Si estoy interesado en ciertas reuniones en "txokos" de Bilbao y Durango preparando la campaña interna del año que comienza. Y eso que en Bizkaia hay batzokis de sobra.

29 diciembre, 2006 13:04  
Blogger Basajaun dijo...

Vigila tu subconsciente. Cuando hablo de anomalías no me refiero a que alguien haya opinado distinto al BBB, eso se llama de otra manera.

Que una junta municipal decida por su cuenta en cuestiones que necesitarían del pronunciamiento de la preceptiva asamblea municipal, sí que constituye una anomalía – siendo benévolo-, y de eso sí que has hablado en un comentario anterior, y a eso me refería.

Leyendo tus intervenciones concluyo que, en tu opinión, salvo en Bizkaia donde todo discurre (Arcadia feliz…) según el modelo de excelencia que propone el BBB; en los demás territorios, todo son sombras y presuntas irregularidades.

Insisto en que, a los efectos de lo que estamos tratando, lo que ahora puede estar ocurriendo en la organización del partido nacionalista en Navarra no trae causa, para nada, de los hechos a los que insistes en referirte, sino que más bien tiene que ver con ciertos "lobbys" que, aprovechándose de la debilidad del PNV en Nafarroa, mueve “sus” fichas, unas veces, a “su” gusto, y otras poniéndolas ("invirtiéndolas", se podría decir) a disposición de quien conviene.

29 diciembre, 2006 16:52  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Hombre, no es para tanto. Es cierto que el PIB bizkaitarra ha subido por encima de la media europea, vasca y española. Se está creando más empleo que nunca y, además, el ser sede de granes empresas como Iberdora o BBVA deja una pasta gansa las arcas forales.

2. Los excedentes financieros se están utilizando bien para fijar empleo (caso Virtisú), bien para crear nuevos (planta de Alonsotegui). En 2007-2008) se podría llegar al paro estructural.

3. Insisto: el proceso electoral interno en Bizkaia ha ido como la seda. Sin matices. Azkuna, por ejemplo, no ha tenido rival. Las "interjuntas" lo han propuesto por unanimidad. En Donostia, por ejemplo, no ha pasado lo mismo.

4. Las enuestas dal a EAJ (en solitario) entre un 34 y un 37 por ciento. La encuesta más favorable a EA, le da un juntero; dos a IU-Aralar, y tres/cuatro a Batasuna. Seis/siete en total. Sube el PSOE a costa del PP. Pero, el Partido está al borde de la mayoría absoluta. Per esto no es lo importante: EAJ es fuerza hegemónica en el campo abertzale e indispinsable en el campo democrático.

29 diciembre, 2006 20:39  
Blogger Basajaun dijo...

Manzanas traigo....

Urte berri on

29 diciembre, 2006 23:57  
Anonymous Anónimo dijo...

ETA no domina el lenguaje. Términos como indfinido o permanente tienen otro sentido para sus "pensadores".

Retiro todo lo anterior. El futuro, a partir de este momento es muy negro para todos.

30 diciembre, 2006 18:58  

Publicar un comentario

<< Home