Dar la cara


Declaracion de Anoeta

De entre las cosas que, según he leído, decía ayer Juan José Ibarretxe, me quedo con algunas que me han llamado muy poderosamente la atención y que invitan a la reflexión:

- “hoy más que nunca, el PNV y las personas que lideramos las instituciones tenemos que dar la cara, en una labor que no debe fijarse en pensar qué es lo que va a hacer Batasuna, el PSOE, Zapatero o el Gobierno español".

- La gestión municipal debe hacerse con unas "señas claras, porque el futuro exige convicción política que pasa por defender principios como el de que "aquí existe un pueblo, el pueblo vasco, que tiene capacidad de decidir libremente su futuro".

"Dar la cara", dice el lehendakari, y darla, pienso yo, en algunas cuestiones sobre las que, en más de una ocasión, hemos pasado de puntillas, como tratando de no contrariar la supuesta diversidad de sensibilidades que alberga EAJ-PNV. Entre ellas apunto algunas de particular relevancia, sobre todo cuando estamos hablando de municipios y de diputaciones:

- la inmigración, ¿debemos asumir una política –“políticamente correcta”- de puertas abiertas?, o por el contrario, ¿debiéramos tamizar lo “políticamente correcto” con la exigencia del cumplimiento de una serie de requisitos legales que definan con claridad la condición de ciudadano vasco?

- la vivienda: es una de las patatas calientes que siempre que hemos podido, la hemos evitado. Es muy cómodo y un tanto hipócrita ceder a los socios “de izquierda” la gestión gubernamental en materia de vivienda, como reiteradamente lo hemos hecho en el Gobierno Vasco, para luego, desde las Diputaciones y desde el propio EBB, cuestionar aquellas directrices y, finalmente, navegar en el mundo de la indefinición… ¿interesada? ¿Optamos por una política de “libre mercado” en esta materia, o nos decidimos por una política social y, por lo tanto, comprometida y en muchos casos políticamente incómoda?

- la prevención de posibles episodios de corrupción urbanística. Euskadi no es Marbella, ni Orihuela, de acuerdo, pero “meigas…, haberlas hailas”.

Hablaba también el lehendakari de seguir nuestro camino sin retrovisores, sin entretenernos en “pensar qué es lo que va a hacer Batasuna, el PSOE, Zapatero o el Gobierno español...”. Y si me llama la atención semejante planteamiento es porque, también hoy, leo en una entrevista al presidente del EBB en la que éste poner en valor “el abandono de posiciones partidistas” que ha practicado el PNV en los últimos años, así como la necesidad de mantener respecto del PSOE “un espacio de referencia porque si cortásemos los puentes y las posibilidades políticas de alcanzar la paz con el presidente Zapatero, estaríamos abocando al PSOE a repetir el Pacto Antiterrorista con el PP. Y eso sería muy negativo para este país”.

Etiquetas: ,