De frente y por derecho


Gasteizko udala

Pareciera que ya no es actualidad. Así como en los momentos previos a su constitución, todos los medios se hacían eco de la Comisión de Investigación que exigía, unánime, la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria, para analizar el alcance real de las irregularidades habidas en torno a la construcción de los siete chalés del barrio de Alí, y en los costes de las viviendas bioclimáticas de Ibaiondo, ahora parece que ha dejado de ser noticia.

Y tal vez por llevar la contraria a quienes pudieran pensar de aquella manera, ahora que la Comisión ha iniciado ya sus trabajos, quería traer a este espacio algo de lo sucedido el pasado lunes. Me refiero al la intervención de los funcionarios municipales que habían sido convocados para aportar su testimonio en aquella sesión.

No es tanto el contenido de su intervención lo que me llama la atención, sino el hecho de que en su comparecencia prevaleciera la ética de su sentido profesional y, más allá del temor a posibles represalias –que así se llaman, aquí y en toda tierra de garbanzos-, se limitaran a relatar la verdad de las cosas, tal como en su día sucedieron.

Decía que aquella forma de obrar me llama la atención, aunque mejor hubiera sido decir que, como gasteiztarra, me lleva a felicitarme por la integridad de los funcionarios municipales con los que cuenta el Ayuntamiento y ésa es, precisamente, la razón de ser de estas líneas: felicitar a Javier Villaverde, del Servicio de Régimen Jurídico de Edificaciones y a Juan Carrascal, de Topografía, que tuvieron que pasar el “trago” de responder ante una Comisión de Investigación y supieron hacerlo “de frente y por derecho”.

A ver si aprendemos, Sres. Alonso, Maroto e Ibarrondo…

Etiquetas: