EA, Errazti y las ONGs


Bon voyage

Es cierto que en política, “dos más dos” es, como mucho, “más o menos” cuatro. Es también cierto que la decisión de EA, ratificada ayer, de no renovar la coalición electoral con el PNV, responde a la plena legitimidad que este partido y sus dirigentes tienen para decidir su futuro y, como parte de él, a sus compañeros de viaje.

Pero es igualmente cierto que en ese futuro y,...


... sobre todo, en la elección de aquellos compañeros para el viaje postelectoral, además del respeto a la decisión de EA, habrá que contar igualmente, con la voluntad y las ganas que los potenciales compañeros tengan de compartir el viaje con Eusko Alkartasuna.

Ayer mismo, cuando Begoña Errazti explicaba el alcance de la decisión de no compartir cartel electoral con el PNV en ningún municipio de la CAV, aclaraba que "no dejaremos que haya excepciones porque es una estrategia nacional" y, por si no había quedado claro, añadía que “ninguna organización, ni la última ONG del planeta, se podría permitir que cada uno tomara las decisiones como quisiera”. Lo que es difícil evaluar es si Begoña Errazti se da cuenta y es consciente de que la decisión que han tomado afecta no sólo a EA, sino también al ex socio que ahora abandonan y que, en consecuencia y obligados por el mismo respeto que reclaman para su decisión, antes de hacer pronósticos de nuevos escenarios de colaboración futura, deberán esperar a que el “ex” tome sus decisiones, digo yo.

Utilizar -como indirectamente sugiere Diario de Noticias- las buenas expectativas de Nafarroa Bai como moneda de cambio para mantener, por ejemplo, la actual representación de EA en el ejecutivo de Gasteiz, eso sí que sería pensar que el de enfrente sí que es una ONG.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger bilbogrado dijo...

Vamos por partes.

1) Se habla de mantener o no la representacion en gasteiz. Hubo unas elecciones parlamentarias en 2005 y los resultados fueron los que fueron y hay un grupo de Eusko Alkartasuna de 7 integrantes. Si, fue en coalicion. ¿Y que? Si se quiere cambiar convenced al Lehendakari que disuelva la camara y convoque elecciones. Esa será la unica manera de cambiar la configuracion actual del parlamento vasco.

2) El gobierno. Un partido del gobierno ira en coalicion con un partido de la oposición. Se llama IU y se ha aliado con Aralar. ¿Acaso se esta pensando en un plan para Madrazo? Hasta donde yo se Ibarretxe está muy cómodo con los tres consejeros de Eusko Alkartasuna. y Ziarreta es más apoyo al Lehendakari que Imaz en la mayor parte de los casos en lo que va de legislatura.

3) No seamos dogmaticos. Diferenciemos elecciones y momentos. Los partidos se presentan como tales porque para algo son partidos.

4) Habra elecciones municipales y forales. PNV, EA, Aralar-IU, ¿Batasuna?, PSE y PP serán los mayores partidos que se presenten. Y según sean los resultados se harán los acuerdos de gobierno. En mi pueblo gobierna el mismo tripartito que en lakua. IU no vino con Eusko Alkartasuna ni con PNV pero después se pacto con ellos. Y eso en muchos pueblos de la Comunidad de Euskadi

Asi que el "ex" si puede tomar sus decisiones. Como no. Si ahora el PNV quisiera ir en coalicion con otro (el PKD por ejemplo) seria totalmente legítimo.

Otra cosa es que algunos deseen la ruptura forzada del tripartito en busqueda de una sociovergencia. Hoy leia en Tiempo (la revista) en portada, sobre una foto grande de JJ Imaz, que es el mejor aliado de ZP. Quiza los tiros vengan por ahi. ¿Se habra cansado Ardanza de dirigir Euskaltel?

22 enero, 2007 14:54  
Blogger Basajaun dijo...

¿Disolver la cámara, convocar elecciones y que cada uno vaya por su lado?, encantado, pero después de realizar la consulta a los ciudadanos acerca del derecho de autodeterminación y de su libre ejercicio.

En cuanto a IU/Madrazo, además de que es imposible formar parte de un gobierno con menos de 1 consejero, si hubiera nuevas elecciones entraría en el bombo como todos, y al que Dios se la dé…

Si en el post se ha insinuado un posible ajuste en el Gobierno –que no una ruptura- bajo ningún concepto se ha hecho pensando en la posterior habilitación de una socioconvergencia, para nada. Porque puestos a sacar conclusiones prefiero pensar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en que el ajuste estival se aprovechase para hacer cambios también entre los consejeros jeltzales, en busca de perfiles más políticos y menos burócratas.

En cuanto a la referencia que hace Bilbogrado a la portada de Tiempo, prefiero quedarme con las de la entrevista a Egibar en la que denuncia la utilización que está haciendo el PSOE de Josu Jon Imaz para ningunear al lehendakari Ibarretxe como si fuera un despojo del pacto de Lizarra.

Por cierto de la misma manera que aconsejas no ser dogmático, podría también recomendar un poquito de coherencia, sobre todo teniendo en cuenta la “dimensión nacional” de la decisión de ir por separado.

22 enero, 2007 15:48  
Blogger ManexGarat dijo...

No sera que quien ha dejado de ser del PNV de toda la vida no ha sido Imaz,sino Ibarretxe,y por eso el socialdemocrata Ziarreta esta tan a gusto.A mi me haria pensar.

22 enero, 2007 17:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Vaya ganas de malmeter. Y alguno tragará...

22 enero, 2007 18:01  

Publicar un comentario

<< Home