EA modera al PNV


¿Les ha ocurrido alguna vez que, al retirar un libro de la estantería, hay que correr a sujetar el resto de libros que estaban a su lado y que parecen empeñarse es escurrirse lateralmente?

Algo así se diría que ocurre para algunos analistas con la decisión de EA, ahora ratificada, de acudir en solitario a las próximas elecciones locales y forales: se empeñan en conocer las consecuencias del acuerdo de Eusko Alkartasuna… escudriñando el futuro del PNV.

En concreto, Kepa Aulestia recurre a la imagen del funicular que utilizara en su día Egibar (mientras una de las cabinas sube, la otra baja) para concluir que el principal efecto de la decisión de EA es un doble desafío… para el PNV, “deberá obtener tanta representación como cuando se presentó coaligado con EA y, sobre todo, porque tras librarse de EA se le presenta la oportunidad de formular una política sin tanta adherencia soberanista”.

Son dos los errores en los que, a mi juicio, comete Aulestia: primero, al considerar que el soberanismo del PNV es un fenómeno parasitario (“adherido”); segundo, al mirar al PNV y a sus “desafíos”, cuando el único reto que aquella decisión de EA ha puesto sobre la mesa es el de su propia supervivencia como partido con responsabilidades (y representación) municipal y foral.

Parece que también Rafa Larreina apuesta por un futuro de moderación para el PNV cuando profetiza sobre los “votos del sector soberanista del PNV y de los desencantados de la izquierda abertzale” que EA estaría llamada a recibir concurriendo en solitario.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No está de más recordar que Kepa Aulestia fue el último secretario general de una equivocación. Eran tan listo que ni entendieron al país, ni siquiera a sus propias bases, así que se esfumaron. Euskadiko Ezkerra se disolvió como un azucarillo en la cafetera del PSOE. Sus miembros no hicieron más "vasquista" al PSOE. Al contrario. Pronto se apuntaron a su ala derecha, tan derecha que algunos, como Edurne Uriarte, Jon Juaristi y otros acabaron en el PP. Euskal Ezkerra, simplemente, se extinguió.
Eusko Alkartasuna ni modera, ni deja de modarar al PNV (ni a nadie). Sus fundadores ni eran más abertzales, ni más independentistas, ni más izquierdistas (y menos, más "socialistas"). ¿Si eran la patronal: desde Garaikoetxea a Zubiri, pasando por Knorr Borrás?.
Rafa Larreina era (no se si sigue) socio-numerario del Opus Dei (organización que no tolera demasiadas beleidades). Vivía en el mismo piso que Cayatano Gonzalez. "Independentista", "socialista" y del Opus, pes, no casa.

25 enero, 2007 18:51  

Publicar un comentario

<< Home