JJ Imaz en EL Correo


El diario vasco-español El Correo entrevista al presidente del EBB Josu Jon Imaz:

"-¿Ese idilio con José Luis Rodríguez Zapatero tiene visos de durar?
-Más que un idilio es el fruto de unos valores de lealtad que el PNV ha tenido respecto al proceso de paz. Nadie pone en duda que el PNV se ha comprometido evitando tener una posición partidista. Creo que tengo legitimidad para decir que debemos abordar el final del terrorismo desde la búsqueda de espacios compartidos. Y la tengo porque nosotros lo hemos practicado en los últimos meses. Para mí hubiese sido mucho más fácil hacer un discurso diferente. Probablemente me hubiese valido el aplauso de muchos más sectores, pero no creo que hubiese sido lo responsable.

- Cuando habla de sectores, ¿se refiere a los de su propio partido?
-La posición que he mantenido es la del documento sobre paz y normalización que el PNV había aprobado por unanimidad en sus órganos internos. Ha sido una posición de partido y me ha tocado interpretarla. Es más fácil en este tipo de procesos conseguir el aplauso de sectores más cercanos, incluso de los tuyos, que mantener posiciones de responsabilidad.Y el PNV ha estado en este proceso donde le tocaba estar, apoyando las iniciativas para que la paz fuese posible y asumiendo riesgos.

-¿Ha tenido la sensación de que se le entendía mejor en La Moncloa que en su propia casa?
-No, en mi partido me apoyan y, repito, mi posición era la del partido. Pero en este tipo de procesos es importante también buscar complicidades con otras formaciones políticas y otras instituciones, buscar puentes de entendimiento para que la política vasca saliese de la fractura en que ha estado inmersa muchos años. Me gustaría que esas complicidades que se han generado en el último año no se rompiesen, sino que se reforzasen.

Etiquetas: ,