Vicenç Fisas, en Deia


Deia

Deia entrevista a Vicenç Fisas, Catedrático de Unesco sobre Paz de la U. A. de Barcelona:

¿En qué se ha fallado desde la declaración de alto el fuego de ETA para llegar a la situación en la que estamos? : "El alto el fuego implicaba primero, como dijo muy bien el presidente Zapatero, buscar una verificación de que las cosas estaban quietas y esto se fue confirmando al cabo de cuatro o cinco meses. A partir de ese momento, es cuando yo entiendo que se deberían haber hecho tres cosas de manera más o menos simultánea".

"En primer lugar, el Gobierno español debería haber acercado presos y, en segundo lugar, debería haber empezado a plantear el cambio de cuatro párrafos de la Ley de Partidos que impiden que personas que hayan estado en Batasuna puedan registrar una nueva formación política o puedan estar en listas electorales, lo que hace imposible en realidad que Batasuna pudiera hacer política, algo fundamental para que las armas estuvieran silenciadas definitivamente".

"En tercer lugar, Batasuna en estos nueve meses debería haber hecho un discurso aún más acelerado, no sólo en cuanto a su voluntad de hacer política, sino de desacreditar el uso de las armas, de la violencia y la extorsión, o dejar claro que el futuro es incompatible con él. Con ello, habría dejado muy clara su posición ante la sociedad española y la vasca, así como ante ETA".

"Si se hubieran dado todas esas circunstancias, probablemente no estaría pasando lo que está pasando ahora, una situación en la que, además, nadie sabe exactamente qué hay que hacer".

Etiquetas: