Las mujeres, como los hombres


Ahotsak

Ahotsak estaba llamada a convertirse en la joya de la corona. Todo el mundo estaba como obnubilado ante las posibles aportaciones de las mujeres. Sólo de ellas. Pues bien, Ahotsak camina hacia el fracaso, por razones que son tan masculinas como femeninas, y no sólo políticas: este país no funciona por cuestiones de género.

Son accesorias hasta para las mujeres. Sólo por ley se puede maquillar el entuerto, como es el caso de la Ley de Igualdad que ahora pretenden mejorar por escasa.

Ya lo dije en su día, y hoy me reafirmo en ello, que en todo este ruido mediático de Ahotsak, Ley de Igualdad y otras historias hay excesivas expectativas depositadas, de manera especial de parte del lehendakari. Detrás de ello, de la pretensión de elevar el género femenino a un púlpito más allá del bien y del mal subyace, en buena medida, un objetivo absolutamente humano: acceder al poder (político, social, económico, …), a las riendas de control y, más en concreto, a la obtención de cargos, tanto públicos como internos.

Las mujeres reunidas en Ahotsak han adolecido de los mismos errores, de los mismos puntos débiles que los hombres. Bueno, no es del todo cierto, ya que, con mayoría de hombres, las mujeres también han compartido labores de gestión, de mando y de ejecución. Lo hecho hasta ahora es cosa de ambos géneros. Sea positivo o negativo. El futuro, tanto en manos masculinas como femeninas, está por escribir. Al día de hoy las instituciones más representativas disfrutan de la paridad. Yo no he oido nunca a nadie un comentario sobre lo bien que lo están haciendo. La gente normal de la calle no sabe que el Parlamenteo vasco está repartido a mitades entre hombres y mujeres, o que el gobierno vasco tiene tantas consejeras como consejeros. No ha percibido cambio alguno porque tampoco lo ha habido, salvo el de la obligación de que la mitad sean mujeres.

Ahotsak camina hacia el fracaso. Pues claro. Hubiera fracasado con hombres, y fracasará con mujeres. El empeño en dar a entender que la participación de la mujer es fundamental para la solución de conflictos es baldío. Las mujeres no se representan a sí mismas. Están en la vida pública como representantes de partidos políticos, organismos empresariales, asociaciones vecinales o de lo que sea, y se deben a ellos.

¡¡Qué manía nos ha entrado con llamar negro a lo blanco!! La paridad tiene poco que ver con la igualdad. La igualdad es un derecho. La paridad un invento para acceder al poder y al cargo, utilzando para ello, precisamene, el ataque al derecho a la igualdad de oportunidades de toda persona, sea de un género o del otro. Con la Ley de Igualdad de Género se atenta contra ello, por contradictorio que parezca ¿Qué es, sino un acto de desigualdad, que una asamblea elija libremente a más hombres que mujeres como representanes suyos, y haya que utilizar la ley del embudo, también llamada de Igualdad, para cumplir con los mandatos legales, que no de voluntad real?

Ahora nos vienen otra vez los del gobierno del lehendakari con que hay que afinar más ¡Que no se cumple su voluntad! Si tanta fe tiene nuestra máxima autoridad en que las mujeres van a arreglar la papeleta de este país yo le propogno, efusivamente, que no se presente para su reelección y que luche denodadamente para que la siguiente vez no haya candidato, sino candidata. Consejos vendo, y para mí no tengo.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Aizkora dijo...

Así las cosas, ¿dónde quedan aquellas intervenciones de Ibarretxe proponiendo el movimiento Ahotsak como referencia del bienhacer en materia de búsqueda de soluciones al conflicto vasco?
Aquella apuesta indisimulada del lehendakari, ¿fue una ingenuidad?, o se produjo en aplicación de un guión que exigía, en aquél momento, una dosis de protagonismo de Ibarretxe.
Aun suponiendo en aquellas manifestaciones un cierto error de cálculo, no se entiende que sea ahora el propio PNV quien busque la desactivación y posterior reciclaje de Ahotsak. ¿Tendrá que ver con alguna confidencia del partido socialista hecha en este contexto de besos y abrazos, pidiendo la neutralización de esta efímera joya de la corona?.

La(s) respuesta(s), parece, a partir del sábado.

14 febrero, 2007 11:30  

Publicar un comentario

<< Home