JL Elkoro contradice a JJ Imaz


El domingo, en un acto de presentación de candidatos del PNV celebrado en Ficoba (Irun), Josu Jon Imaz declaró que en la reunión de Xiberta (1977) José Miguel Beñaran Ordeñana Argala”, en nombre de ETA, amenazó al PNVfísicamente con una pistola encima de la mesa, ETA conminó al conjunto del nacionalismo a no presentarse a las elecciones...

... y a buscar un acuerdo político de ruptura, y el PNV dijo no”. Hoy, en una entrevista concedida a Infozazpi José Luis Elkoro, presente en aquella reunión, ha desmentido el dato y ha acusado a Imaz de mentir.

José Luis Elkoro ha afirmado que Argala planteó que el principal deseo de ETA era la unión de todos los partidos y grupos sociales vascos para formar una acción común tendente a elaborar un estatuto de autonomía que contemplara la territorialidad y el derecho de autodeterminación.

Elkoro, quien ha nombrado a Pujana, Azkarraga y Bujanda como representantes del PNV en aquellas reuniones (no recuerda si en la de Xiberta estuvieron los tres) ha puesto en boca del desaparecido Argala la siguiente afirmación: “si sois capaces de uniros para un proyecto como éste, nosotros estamos dispuestos a dejar las armas”. Y fue para corroborar esa afirmación, según Elkoro, que el diriginte etarra puso una pistola encima de la mesa.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Blogger hartza dijo...

Esta claro que lo que cuente JJI sobre Xiberta es, al menos, de segunda mano... Pero las palabras que Elkoro pone en boca de Argala me suenan, no se, como a propuestas politicas mucho mas recientes... Por no decir a tomadura de pelo, cuando menciona lo de "con toda la correccion y el respeto".

Sera mi natural desconfiado.

27 marzo, 2007 13:41  
Blogger hartza dijo...

"Superior" al resto de estatutos? En que?

En la existencia de un concierto economico, tambien reconocido a Nafarroa? Pues resulta que ese concierto economico existia desde bastante antes que ETA, concretamente un siglo antes. Asi que, en ese aspecto igual hemos de respodner que si, que la diferencia entre el Estatuto de Gernika y el resto de estatutos de autonomia... si que fue debida a la presion del PNV.

PS: "Igual" no: fijo.

27 marzo, 2007 15:29  
Blogger .Indarkide. dijo...

Un juicio de intenciones sobre el que cada uno podrá pensar lo que le venga en gana.

Lo único en lo que coinciden es que en ese momento ETA practicaba el tiro en la nuca y que propuso que alos representantes del PNV, con una pistola sobre la mesa, que no se presentasen a las elecciones y se formase un bloque que no utilizaría la violencia y tampoco la política. (¿Y entonces qué?) De lo contrarío la violencia seguiría.

En cualquier caso, en la entrevista dice mucho más, básicamente repitiendo el mensaje de HB, que casualidad. La culpa de todo, desde la violencia hasta la no independencia pasando por las inundaciones del '83, es del PNV por egoísta y españolazo. E Imaz es un mentiroso.

27 marzo, 2007 16:49  
Blogger hartza dijo...

Cogne, ademas... si el Argala era tan "correcto" y tan "respeuoso", para que carajo lleva una pistola a la reunion? Para cascar nueces?

Que esas cosas las carga el diablo!!!

27 marzo, 2007 17:24  
Blogger Unknown dijo...

Esta historia tiene miga y bemoles. Lo de Elkoro causa, como poco, ternura.

Veamos. Estamos en vísperas electorales. EAJ-PNV había sido legalizado en enero y, en marzo, celebró la Asamblea Nacional en Iruña y preparaba las elecciones. Las izquierdas abertzales, todas-tantas, hacían lo propio. Los "milis" no las tenían todas consigo. En aquellos días, la llamada izquierda abertzale estaba formada por las siguientes siglas (entre otras): la histórica ANV, ESB, ESEI, EIA, HASI, LAIA bai, LAIA ez, ... además de ETA pm en plena crisis (por la escisión por los bereziak) y ETA. Los llamados comités antipitalistas, conocidos por OKA sentaban las bases de los Comandos Autónomos, ...
Todas estas fuerzas estaban convencidas que iban a liderar el cambio, la transición el final del nacionalismo en JEL.

Comenzaron a prepararse las candidaturas. EAJ va en solitario salvo en Nafarroa que monta el Frente Autonómico junto al PSOE y ESEI. También van en solitario ESB y ANV.

Las ramas políticas de ETA pm (EIA), ETA m (HASI), el Movimiento Comunista e independientes (tipo Bandrés) forman Euskadiko Ezkerra (si uno repasa periódicos de la época, verá que, en las candidaturas de EE, aparecen Santi Boruard o Periko Solabarria).

Los milis convocan a una reunión en el camping de Chiberta. La gente va solamente a ver qué dicen (algo muy de la época), pero con la decisión tomada. Además de los partidos "abertzales" (todos???), estuvieron los carlistas de Carlos Hugo (EKA).

La propuesta era sencilla: nada de presentarse a las elecciones y reorganizar el Gobierno vasco presidido por Monzón (que presentaban los "milis" con "del PNV", a pesar que había causado baja en la OO.MM. de Lapurdi por impago de cuotas). Se trataba de forzar la ruptura. Los "milis" estaban dispuestos a respaldar su propuesta con las "pipas".
El representante de EIA-ETA pm, Iñaki Martinez, abandonó la reunión antes de que acabase. Pujana se fue diciendo que tenía que consultar al Partido (el suyo entonces era EAJ).
El acto terminó con las alegres canciones de Pantxoa eta Peio y Gorka Knorr.
Nadie se lo tomó en serio. Excepto HASI, algunos independientes y el sector pro-mili de LAB. Estos se retiraron de Euskadiko Ezkerra
Las elecciones se celebraron. En lo que hoyu es la CAV, ganó EAJ, lo que quedó de EE obtuvieron un diputado (Ortzi) y un senador (Bandrés).
Los "milis" decidieron entonces copnseguir la ruptura "democrática" a tiros. Y, en eso, siguen.

Yo me fui a la mili y, a mi vuelta, todo seguía igual. Yo no recuerdo que, como señala el último alcaklde franquista de Bergara, nadie hablase entonces de "autoderminación y territorialidad".

27 marzo, 2007 20:01  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo en la histórica transcripción que hace el Nieto de Sabino de la historia de Txiberta.

Salvo un detalle, Telesforo de Monzón-Olaso en julio de 1977 en una reunión convocada por Leizaola en Villa Izarra, había anunciado que al día siguiente se daba de baja del Partido, hecho que no se produce, cuatro semanas después y tras unas declaraciones que hace en Punto y Hora de Euskalherria, se le manda una carta en la que se le anuncia su baja en el Partido por indisciplina...no por no pagar las cuotas.

Todo esto lo sé porqué estoy leyendo el libro de Anasagasti "LLamame Telesforo"...

27 marzo, 2007 20:23  
Blogger Unknown dijo...

Lo siento, pero, según consta en la comunicación de José Antonio de Durañona, secretario de la Junta Local de Lapurdi, a Monzó se le dió de baja por impago de cuotas. De esto, pueden dar fe, entre otros, Iñaki Durañona o Gorka Agirre.

Monzón andaba por libre desde que abandonó la vía monárquica. Su megalomanía, acentuada por la edad, contribuyó de forma decidida a dividir a la comunidad exiliada.

Leizaola no era autoridad del partido.

Monzón no se apellidaba de segundo Olaso sino Ortiz de Urruela, Olaso es la casa solar de la familia de su madre en Bergara.

Yo no he leído todavía el libro de Iñaki, pero viví aquello muy de cerca.

28 marzo, 2007 08:01  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

OK Nieto...si consta así será...yo no tengo más que decir.

Por lo demás ya sé como se llamaba en el registro cívil Telesforo, pero a él (que es quién importa) le gustaba firmar como Monzón-Olaso....un abuelo mío hacía lo mismo con su nombre prefería utilizar su mote y así lo hacía cuando le preguntaban como se llamaba.

28 marzo, 2007 13:17  

Publicar un comentario

<< Home