Nacionalismo institucional de la CAV


ELA hizo público ayer un documento ayer sobre el Aberri Eguna de 2007 en el que ataca el nacionalismo institucional satisfecho, reacio y con alianzas con sectores socio-económicos refractarios, instalado exclusivamente en la gestion del poder de la CAV, muy distante en la praxis de sus proclamas políticas. Aboga por referentes comunes mínimos entre los agentes soberanistas y hace una llamamiento a la unidad de acción abertzale.

Etiquetas:

5 Comentarios:

Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Al hilo del documento de ELA con la vista puesta en el Aberri Eguna, hoy I. Iriondo publica un artículo en Gara Estos días no están en juego sólo unas candidaturas
que, considero, es de mucho interés para el debate. Personalmente comparto buena parte de su exposición, menos el último párrafo del que discrepo sustancialmente "si este proceso llegara a buen puerto, quedaría demostrado que había una vía posible distinta a la que el PNV propugnó en el 79 y también en el periodo 2001-2004 con el Plan Ibarretxe.


Con la difusión de que ASB es sólo un «señuelo" se pretende vender que su ilegalización es también un movimiento sin trascendencia dentro de un juego. Cabría pensar que el PNV prefiere que la izquierda abertzale no esté en las elecciones para tener más cargos y menos oposición, pero hay indicios para pensar que pudiera querer también que el proceso se frene.



Iñaki IRIONDO

La Fiscalía General del Estado ha puesto fecha a la demanda de ilegalización de ASB. ¿Habrán pensado ya Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y Conde Pumpido quién va a gestionar la frustración que esta decisión va a generar en una izquierda abertzale que ha llegado más lejos que nunca en su apuesta por buscar una solución democrática al conflicto? Esto no es un juego y, sin embargo, hay quien se lo toma como un entretenimiento de intrigas palaciegas. Las cartas están boca arriba. No hay ases en la manga. Pero la palabra de moda es «señuelo». Se pretende hacer ver que la ilegalización de ASB hoy es como la de Aukera Guztiak en 2005. Y nada más lejos de la realidad. Ni las condiciones son las mismas, ni el paso de la izquierda abertzale es comparable, ni aquello era un partido con vocación de futuro. Hay una estrategia clara: si se presenta ASB como «una candidatura trampa», su prohibición carece de importancia, cuando lo cierto es que puede suponer un punto de inflexión en el proceso. Y, sin embargo, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu frivolizó con ello hasta el punto de asegurar que «al PNV, en estos momentos, le consta o no tiene duda de que la izquierda radical tiene las suficientes siglas, sean durmientes ya inscritas o registradas, como para poder presentarse a unas cuantas elecciones». A lo que añadió que «si quiere» estará presente en las elecciones.

El PNV mantiene una oposición de palabra a la Ley de Partidos, pero en los hechos ha asumido no sólo sus contenidos sino todo su espíritu. En cuanto se conocieron los estatutos de ASB, el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, se puso en plena sintonía con el mensaje del Gobierno español. Y el propio Urkullu llamó la atención sobre la ausencia de «una condena explícita de la violencia», como destaca la página web del partido. Cabría pensar que, en el fondo, el PNV está deseando que la izquierda abertzale no esté presente en las próximas elecciones, porque ello le asegura más puestos a repartir y menos oposición que soportar. Pero, desgraciadamente, hay indicios para pensar que el PNV no sólo tiene la mira puesta en las elecciones, sino que también desea frenar un proceso que, con notable protagonismo de la izquierda abertzale, pudiera abrir un nuevo escenario para Euskal Herria. Por una parte, cree que la izquierda abertzale puede hundirse si el proceso fracasa. La frase textual de Josu Jon Imaz fue que «caería como un azucarillo». Junto a ello, es evidente que el PNV podría perder su papel hegemónico en una autonomía con cuatro territorios.

Y, lo que es más importante, si este proceso llegara a buen puerto, quedaría demostrado que había una vía posible distinta a la que el PNV propugnó en el 79 y también en el periodo 2001-2004 con el Plan Ibarretxe. Lo dijo el presidente del EBB en la Moncloa el 4 de mayo, cuando insistió en exigir el fin de ETA antes de abordar acuerdos políticos «por motivos éticos y político-partidistas. Porque [lo contrario] sería tanto como reconocer que nos equivocamos en 1979».

Como se ve, estos días no están en juego sólo unas candidaturas.

30 marzo, 2007 09:52  
Blogger FÍGARO dijo...

Todos podemos opinar de todo; No lo pongo en duda; Lo dice hasta la Constitución, y no seré yo quien me oponga a la libertad de expresión de nadie. Pero otra cosa es si dentro de los cometidos específicos de un Sindicato se encuentra el hacer ese tipo de reflexiones, cuando es evidente que hay tantas tareas que si son específicas y que estan sin hacer (La seguridad en el trabajo, los trabajos en "B", los contratos basura, la explotación de la inmigración, la igualdad de las mujeres, el escándalo de las prejubilaciones a costa de todos, etc. etc.)

Puestos a meter el dedo en el ojo, también podríamos abrir un debate sobre el papel (Real) de los Sindicatos en el s. XXI dado el bajísimo nivel de afiliación: ¿A quienes representan realmente? ¿Cual es el VALOR AÑADIDO que aportan a la Sociedad? ¿Cuantos ciudadanos-as, o cuantos votantes tiene detrás el Sr. Elorrieta para hablar con tanta autoridad?

En cuanto al artículo de Iriondo, pues hombre, suena a conocido: Ellos son los buenos y los coherentes y todos los demás sirleros y estafadores, aunque por otro lado reconoce que en su momento Aukera Gustiak fue un señuelo: El argumento es pueril hasta la exageración: Entonces no íbamos en serio, pero ahora sí (Le ha faltado añadir "Palabrita del Niño Jesús")

Y la apostilla de que "el PNV podría perder su papel hegemonico en una autonomía con cuatro territorios" suena a política ficción: ¿Es que después de las últimas manifas alguien se cree que Nafarroa se va a fusionar con la CAPV a CORTO PLAZO?

Y aunque el proceso llegara a buen puerto (¿Qué entenderá por eso?).... ¿Será ese puerto tan bueno como para lograr una adhesión superior a la mayoría absoluta que obtuvo en su momento en la Cámara Vasca el "Plan Ibarretxe"?

¿Tanta confianza tiene en los resultados electorales de ASB, si finalmente pudiera presentarse?

¡Jopé!

30 marzo, 2007 13:43  
Blogger FÍGARO dijo...

Acabo de enterarme que la Fiscalía ha pedido al Juez Garzón que prohiba la presentación de ASB de mañana en el BEC de Barakaldo, por ser continuación de Batasuna, etc. etc.

Así que mañana toca manifa, carreras, rueda de prensa paralela, acusaciones mutuas, heridos, detenciones, etc.

Euskadi ¡Oh lindo microcosmos!

30 marzo, 2007 13:55  
Blogger Unknown dijo...

1. ELA-STV es mi sindicato de siempre. De simple afiliado, he sido delegado, secretario de la sección sindical, miembro de un comité federal, ...
2. Comparto con mi sindicato todo lo que tiene que ver con cuestiones socio-económicas, especialmente, aquellas que afectan a las cuestiones laborales: negociación colectiva, convenios, ...
3. Disiento de muchas de las manifestaciones políticas, o de aquellas que, como en el caso del TAV, tienen que ver con la vertebración del país.
4. Tampoco estoy de acuerdo cuando el partido interviene en cuestiones socio-laborales.

¡Cada mochuelo a su olivo!,

30 marzo, 2007 18:03  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Nieto de Sabino, ahora ya sé quién eras en el viejo foro de Izaro News...Anton, no?...yo soy el mismo Artapalo...más viejo, eso sí.

Yo también fuí de ELA hasta hace poco...y creo que el problema está en que la nomenklatura de ELA tiene una avidez del carajo, por tener relevancia en aspectos más amplios a los recogidos en lo que es la competencia natural de un sindicato, ese es el problema.

No coincido contigo Nieto que un partido no tenga que intervenir en cuestiones socio-laborales, es más creo que uno de los cometidos más importantes de un partido es el tener un criterio y una actuación definidas en las mismas.

Un saludo si eres Anton...y tambien si no o eres !!!

31 marzo, 2007 21:17  

Publicar un comentario

<< Home