Otros 30 años de PNV


Me decía un amigo que estaba harto de ver al PNV al mando de las instituciones, a Ibarretxe de lehendakari y al futuro (esto era lo que más le dolía) con pocas expectativas de cambio. El partido jeltzale es parte del paisaje, con matices dependiendo de la estación, pero siempre ahí. Así lo testifica la última encuesta de El Correo. Después de 30 años el PNV continuaría gobernando, esta vez sin cachaba, en Bilbao, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. No accedería a la alcaldía de Donostia y habría de negociar en Vitoria.

Me comentaba también este amigo que “en mi pueblo (Gallarta) los del PNV lo están haciendo de puta madre”, pero que, a pesar de todo, no pensaba votarles, porque los quiere fuera. No se daba cuenta que esa actitud mantendrá al PNV al frente de la embarcación toda la vida, porque al igual que él no les vota, otros no dejan de votarles. Eso mismo se demuestra en la encuesta de EL Correo, que aquí no hay grandes bandazos. Todo es normal. Hasta el más que posible hundimiento/desaparición de EA o los moderados resultados de Batasuna, si por fin logra presentarse, estaban previstos.

Otra de las curiosidades de mi amigo es que ve muy de derechas al PNV, él que es de izquierdas de toda la vida, como quien es de Bilbo o de Vitoria. Porque eso de ser de izquierdas marca estilo y es para siempre. Tiene buen sueldo, al igual que su mujer, y no le falta de nada. Los dos son funcionarios y les sobra dinero o, mejor dicho, no les falta. Eso sí, son de izquierdas. Lo curioso es que en la citada encuesta es uno de los datos que más sobresale: los ciudadanos de la CAV son mayoritariamente izquierdistas. Aún así, gana el PNV, un partido a quien consideran de derechas. Entre los jeltzales y el PP suman más del 50% de los votos de la CAV, un territorio donde el 75% se define de izquierdas, lo que viene a querer decir que el PNV capta mucho voto rojo, de esos que se dicen socialdemócratas. Sólo le falta el voto rojillo navarro.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

* Las izquierdas fueron responsables de una reconversión que destruyó una gran parte del tejido industrial: el inservible y el válido. Las inzquierdas, como es habitual, planificaron la recorversión de forma sectaria (partidista).

* Las izquierdas negociaron la incorporación a la CEE destruyendo 100.000 puestos de trabajo en el sector pesquero vasco.

* El nacionalismo vasco en JEL ha conseguido recuperar la economía hasta límites desconocidos. en aquellas comarcas de mayoría nacionalista, el paro es inexisten (estructural),

* Evidentemente, aquí no se incluye lo que la "izquierda abertzale" ha hecho por la felicidad de los vascos.

27 marzo, 2007 08:13  

Publicar un comentario

<< Home