De lo que se deduce que ….


(…) después de 22 reuniones mantenidas entre Batasuna y el PNV hubo avances sustanciales según Imaz y no tantos según Otegi, según nos lo cuenta I. Iriondo en Gara. Se deduce, también, que según Imaz el acuerdo estaba cercano, y según Otegi era imposible alcanzar un acuerdo. Podemos deducir que Batasuna es un monaguillo que, al puñetazo, se plegó a los dictados de ETA; y la versión de Batasuna es que el PNV no mantuvo una estrategia propia, siempre sumiso a los socialistas. Por difícil que parezca, las dos deducciones podrían ser ciertas, por eso de la botella media llena o medio vacía.

Antes de continuar con la exposición, un consejo para I. Iriondo: no se si estarás obligado por el libro de estilo de Gara, pero a estas alturas es más que evidente que la izquierda abertzale es bastante más amplia que la que tu describes; otro tanto cabría decir sobre eso de “desde el independentismo” o “fuentes independentistas” ¿a cuáles te refieres, a las del PNV, de EA, de Aralar o de Batasuna? Habría que aclararlo. Si no estoy muy descaminado, ahora mismo el MLNV, o Batasuna al menos, estaría dispuesto asumir el actual entramado jurídico para conformar un nuevo marco para los cuatro territorios de Hegoalde (Laurak bat dicen la últimas pancartas callejeras), es decir, dentro del marco de la Constitución, del Estatuto de Gernika y del Amejoramiento Foral, por mucho que digamos que no son producto de la voluntad popular (Recogido del documentoEuskal Herrirako gaurko soluzioak, biharko aukerak”).

Quiere eso decir, Iñaki, que todos hemos terminado por aceptar la legalidad impuesta, la envolvamos con celofán o con papel de periódico. Con lo que el independentismo del MLNV y del PNV se reduce a lo mismo: al ideario de cada cual. A la hora de llevar a cabo nuestros proyectos, tanto en lo relativo al derecho de autodeterminación como a la territorialidad, tendremos que aprovechar todas las rendijas que el ordenamiento jurídico vigente nos brinde, tendremos que aprovechar la capacidad que desarrollemos para pactar o bien tendremos que valernos del potencial de acumulación de fuerzas al estilo de Lizarra. En cualquiera de las tres opciones hay un agente que sobra Iñaki: ETA. Sigo tus artículos, tertulias, editoriales y crónicas desde hace tiempo pero nunca he leído media línea de crítica en relación al MLNV en conjunto o, en particular, a ETA o Batasuna; así los trabajos pierden credibilidad, como es este caso.

Iñaki, sabes bien que el Nuevo Estatuto Político, si te lo has leído, supera con creces a la propuesta del Anaitasuna porque es un Estatuto desarrollado y articulado, y que además recoge desde su Preámbulo hasta su última disposición todo el boceto de Batasuna. No me extraña que el PNV no llegara ni al preámbulo del Plan Ibarretxe, porque tampoco llega la propuesta de Batasuna. Los dos (y con el PSE, los tres) anduvieron, lo deduzco, muy cortos en las negociaciones previas, muy lejos del del Plan Ibarretxe, del Elkarbizitzarako Bakebideak y aún más lejos de la Ponencia política vigente del PNV. Por eso que cuando ETA marcó con el dedo índice, Otegi y los suyos entonaron el “bai jauna”, agacharon las orejas y a casa.

¿Por qué no os estudiáis en serio el Plan Ibarretxe? Merece la pena. Ni Imaz ni Urkullu podrían rechazarlo, e Ibarretxe está dispuesto a someterlo a consulta popular en la CAV. Ya, ya, ya sé que Navarra queda fuera. Así es. También Iparralde, ¿nos rasgamos las vestiduras? Además ¿no tenemos unas elecciones a la vista? Hay que ir a desbancar a UPN, porque si no se consigue, explícame como coños vamos a implantar un nuevo marco en Hegoalde por mucho que Zapatero esté dispuesto a entrar en el juego. Esas cosas hay que explicarlas, porque no basta con una boutade mitinera y quedar tan frescos.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

En esta ocasión tengo que reconocer que coincido prácticamente en todo, con la excepción de ciertos matices que para la práctica carecen de importancia. (Y que supongo que, como nos ocurrirá a todos, ya son costumbre)

29 abril, 2007 22:55  

Publicar un comentario

<< Home