Demasiadas condiciones


Iñigo Urkullu

Josu Jon Imaz

Iñigo Urkullu puso ayer dos condiciones para que el “proceso democrático” avance. Por una parte, debe haber un “intento de acuerdo entre las sensibilidades ideológicas y políticas”; y por otra, “esta cuestión es inabordable con atadura o con amenazas”. Mensaje, en principio, en clara contradicción con lo expuesto por el lehendakari últimamente: “consultaré esta legislatura a la sociedad vasca, haga lo que haga ETA”, ...

... por mucho que Urkullu insista en que Ibarretxe “comparte lo dicho por ellos (¿por el EBB?)”. Sí está, en cambio, en plena sintonía con JJ Imaz: “No vamos a negociar proyectos políticos con ellos (Batasuna) de ningún tipo si no hay un final previo de la violencia”. Con tanta condición va a ser imposible avanzar.

A Urkullu cabría preguntarle qué quiere trasmitirnos con eso de “se intentará un acuerdo”, porque se puede intentar y no conseguirlo ¿Valdrían, en ese caso, las mayorías? También cabría la pregunta de ¿qué se entiende por “sensibilidades ideológicas y políticas”? Por ejemplo: ¿comparten sensibilidad Batasuna y PNV por el hecho de ser abertzales? ¿La comparten PSOE y PP por ser españolistas? Una condición de ese tipo hay que estructurarla y desarrollarla más. Si en un momento determinado PNV, PSE y PP llegan a un acuerdo sobre la normalización del país, la cual no es compartida por EB, Aralar, UPN y Batasuna ¿Es suficiente acuerdo?

El recurso a la participación de distintas sensibilidades no especificadas para poder alcanzar un acuerdo y no mencionar, paralelamente, las mayorías necesarias o suficientes para ello no se compadece excesivamente bien con la democracia ¿Lo plantearon en esos términos Québec? ¿Lo plantearen para Kosovo? ¿Actuaron así en la escisión de Checoslovaquia? ¿Quiere ello decir que si la minoría (28%) rusa de Estonia alcanza la mayoría no puede optar por anexionarse a Rusia? Si el PNV obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones gobernaría sola las instituciones, por mandato popular y porque la democracia se basa en mayorías.

A ETA la capacidad para incidir en política, para determinar el desarrollo socio-político de este país no se lo dan ni las urnas ni Batasuna, se lo conceden, entre otros, quienes atribuyen a sus posibles acciones terroristas un enorme poder de desestabilización. Hay que ser coherentes en las declaraciones, porque no casa manifestar que ETA está en fase terminal con que con un atentado puede abocar a España casi a una confrontación civil: "un atentado contra determinadas formaciones políticas provocaría un clima prácticamente guerracivilista desde el punto de vista social" (Josu Jon Imaz).

El mejor antídoto es actuar con normalidad, posibilitando a Batasuna presentarse a las elecciones, convocándoles a las mesas que se reabran para negociar la salida del conflicto, aclarándoles que representan al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones y no a una sensibilidad política o ideológica determinada.

Si ETA atenta estando Batasuna en la mesa negociadora: que cada palo aguante su vela. Si no lo rechazan o no se alejan definitivamente de los milikos, vendrán nuevamente unas elecciones y lo pagarán. Pero lo pagarán sólo si el resto de formaciones actúa con normalidad, adopta acuerdos democráticos basados en mayorías, si consulta a la sociedad sobre lo que ella opina, en definitiva, si permite que el pueblo decida libre y democráticamente y pueda determinar su futuro sin más “condiciones” que las legales, de por sí bastante complicadas.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

Has comentado la frase “esta cuestión es inabordable con atadura o con amenazas” y no has dicho nada sobre lo de atadura. ¿Qué te sugiere?


Sobre eso de que es contradictorio lo dicho por Urkullu con lo dicho por Ibarretxe, no lo tengo yo tan claro.
Ibarretxe no ha dicho que aplicará ipso facto la voluntad que exprese mayoritariamente la sociedad en esa consulta, ha dicho simplemente que la consultará. Es decir, la interpretación de que Ibarretxe a partir de esa consulta aplicará el regimen político que mayoritariamente se exprese en la consulta es tuya y solo tuya.
Es evidente que esperas algo de esa consulta que no se ha dicho, y no solo lo esperas, sino que incluso has llegado a confundirlo con lo que se ha dicho, con la realidad.
Ibarretxe consultará, y utilizará lo que salga en esa consulta para, en un proceso, utilizarlo como baza importantísima, como expresión máxima de la voluntad ciudadana, pero de ningún modo ha dicho que lo que salga en esa consulta será, desde ese momento, el nuevo status político.

Sobre las mayorías, si bien son el eje de funcionamiento de una democracia, no son, ni de lejos, un buen sistema. La democracia se basa, en teoría, en muchas más cosas.
Respecto a las sensibilidades, te haces una paja mental elegante. Urkullu no ha presentado un plan ni una propuesta de resolución, ha apuntado unas líneas. Lo que tenga que venir, vendrá. Además, ya habrá tiempo para esas cosas dentro de unos meses.

Sobre que es incompatible decir que ETA esta en las últimas y que algunas de sus acciones pueden ser muy trascendente, piensalo otra vez. A parte de que cuenta tanto o más la situación y el momento social en que se de la acción a la propia capacidad de acción, hay animales que son mucho más peligrosos cuando están heridos.

Sobre actuar con normalidad, ¿normalidad? Podemos hacer como que no pasa nada, ni ha pasado, seria bonito, sí. Precioso. (aunque si opino que deberían poder presentarse a las elecciones para que supieran, de una vez por todas, el apoyo que tienen)

25 abril, 2007 19:23  
Blogger Unknown dijo...

¿Demasiadas condiciones o demasiadas cesiones?.

26 abril, 2007 19:24  

Publicar un comentario

<< Home