El Gran Hermano de la IA


Es algo así como si, finalizado el plazo de nominaciones, estuviéramos a la espera de conocer quien o quienes “deben abandonar la casa”.

Batasuna insiste (¿con la boca pequeña?) que su opción es y siempre ha sido ASB. Por algo, en un ejercicio de (in)coherencia y de (im)posibilismo político y social, han sido los propios dirigentes de Batasuna quienes han gestionado en primera persona el trámite de inscripción del nuevo partido.

De otra parte, la insistencia pública por definir a ASB como la “nueva cara” de Batasuna, no es sino un argumento más para que el Estado, en aplicación de la tesis de la “ilegalidad por vía sucesoria”, le de carpetazo a la nonnata ASB.

Más 85.000 firmas avalando las agrupaciones electorales de “…. Sozialista abertzaleak”, es un activo político tal que no se entiende que sea gestionado como un mero movimiento de distracción. Lograr el apoyo de 85.000 ciudadanos y ciudadanas, para luego forzar la ilegalización de casi todas esas agrupaciones, colocando a destacados dirigentes de Batasuna con la única intención de “manchar” las listas y prolongar el pulso a la judicatura y al departamento de interior españoles, es lo más parecido a la versión político-electoral del “coito interruptus”.

La sorprendente floración de militancia de ANV, por su lado, merecería “armarios y armarios de tesis doctorales” en las Facultades de Ciencias Políticas. Pasar, en tres semanas, de un encefalograma político prácticamente plano, a una vitalidad tal que les permite presentar candidaturas a más de cien ayuntamientos y a cuatro Gobiernos forales, o tiene gato encerrado o va camino de convertirse, como decía, en un referente universal para los analistas políticos y, sobre todo, para los profesionales del marketing político.

Volviendo al comienzo y al hilo del paralelismo que planteaba entre el momento político del pulso entre Batasuna y la legalidad estatal y algún conocido reality de la televisión, cabe preguntarse: ¿quién es, realmente y en este caso, el Gran Hermano que observa –y aprueba o condena- todos y cada uno de los movimientos de los “concursantes”?

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger burusoila dijo...

La aberración de poder ilegalizar a todo un partido político, y con ello a todos sus integrantes y votantes, histórico, inerte y sin mas activo que su propia historia, solo porque en alguna lista vaya alguno que haya sido interventor o candidato de HB, o incluso detenido, juzgado y absuelto o condenado por acciones de kale borroka, o porque la IA haga suyo su ideario político, es una aberración jurídica, política y democrática de un calibre tal que solo se podría entender en republicas bananeras y totalitarias.
A ver cuando alguno, por una vez, demuestra un mínimo de arrojo y le dice al estado que deje de utilizar el paraguas de ETA para prohibir el ejercicio de sus derechos políticos a un partido histórico, a un partido nuevo que no ha hecho absolutamente nada mas que inscribirse o a 85.000 votantes o simplemente ciudadanos.

24 abril, 2007 09:58  
Blogger Unknown dijo...

Comparto algunas de las cosas que dices, Burusoila, pero tampoco me está pareciendo que la trayectoria de Batasuna sea la que cabe esperar de un partido político que busca sincera y definitivamente su presencia en las urnas. Si así fuera, quienes más fácil lo tienen para lograrlo son precisamente ellos. El que quiera peces, que se moje el culo, coño.

Ya está bien de dar vueltas y vueltas al tema, exigiendo que todos los demás se dejen sus pelos en la gatera (y conste que soy el primero en exigir la inmediata y necesaria derogación de la ley de partidos) y pretender ser ellos los que salgan sin la más mínima salpicadura. El estado tiene que mover ficha, de acuerdo. Pero Batasuna también…. bastaría con que se vuelvan a leer lo que dijeron en Anoeta y sean coherentes con aquél planteamiento.

24 abril, 2007 10:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Quisiera que esto sea un gran hermano y entonces desde casa votar sin que nos hagan callar,asi decidir quienes realmente tendrian ue estar adentro empezando por GARZON y quienes tienen que estar afuera cuanto antes,no hay derecho a que nos callen de esta manera con este abuso del poder ,que nos priven del derecho a opinar a dar nuestro voto a tener a nuestros seres queridos en libertad y no encarcelados como asesinos solo por defender el pensamiento del pueblo vasco,ya he vivido la dictadura argentina y hoy aqui en euskadi siento que estoy viviendo una dictadura mas

29 marzo, 2008 19:32  

Publicar un comentario

<< Home