El guadiana del Plan Ibarretxe


El lehendakari vuelve a la carga con el Nuevo Estatuto Político y con la consulta a la ciudadanía de la CAV. Responde Ibarretxe, a preguntas de Surio, que: "Yo di la palabra de que este proceso iba acabar con una consulta democrática y la cumpliré". No debe tenerlo del todo claro el lehendakari, ya que rebaja la hipótesis en la siguiente frase: "Sinceramente lo vamos a intentar en esta legislatura" ¿Que nos quiere transmitir el lehendakari esta vez? Por una parte asegura que habrá consulta; y, por otra, que lo intentará. Existe cierta contradicción.

¿En función de qué habrá -o no- consulta? ¿Por qué ahora, y no en setiembre de 2006? ¿Por qué ahora SÍ, incluso con violencia; y hasta ayer mismo NO, mientras persistiera la violencia? Este tema es demasiado serio para jugar con él. En este blog llevamos años defendiendo las virtudes y potencialidades del Nuevo Estatuto Político como instrumento válido para encarrilar el histórico conflicto político.

Por eso mismo, y por la estima y confianza que tenemos depositados en Ibarretxe, el lehendakari debe aclararnos los términos, con calendario y circunstancias explicitadas, sobre la consulta a realizar antes de 2009, fecha de las siguientes elecciones autonómicas. En caso contrario corremos el riesgo, una vez más, de jugar con fuego y, consecuemntemente, de hastiar y deprimir a un pueblo ya cansado de promesas incumplidas.

Etiquetas: