PNV apagafuegos


Extnto

Vaya jaleos que nos traemos sin ton ni son. Hoy, 22 de abril, se tributará un homenaje a las víctimas ocasionadoas por ETA. También ha habido una invitación especial a Laura Martin, víctima de los GAL y viuda de García Goena “por haber acreditado una trayectoria de condena de condena del terrorismo y por su empatía con con las víctimas de ETA” que ella ha rechazado por considerar que “hay otras víctimas de los GAL que no tienen ningún vínculo con la izquierda abertzale” y porque cree que “este homenaje parte de una proposición de ley del Palarmento Vasco que no especificaba que hubiera que reservar el acto a las víctimas de ETA”. Con ello estaría todo dicho.

Como es normal, todo un sector de víctimas se han visto postergadas y marginadas de este acto. El Grupo Contra la Tortura (TAT), con el apoyo de de personalidades de la cultura y el deporte (K. Juntera, J. Ansotegi, B. Lertxundi, “Tiko”, M. Aranburu y otros) ha criticado el acto por tener en cuenta “exclusivamente a los afectados por la violencia de ETA”. Muestra su enfado por lo que consideran una distribución en “víctimas de primera categoría” y “víctimas de segunda”, en función de su condición ideológica.

Maixabel Lasa, Directora de Atención a las Víctimas, de todas ellas y, a su vez, víctima del terrorismo de ETA, ha metido en un berenjenal a Ibarretxe y al propio PNV en plena campaña electoral. No era necesario que declarara que el acto de mañana en el Euskalduna no es de apoyo explícito al lehendakari. No lo era porque el acto saldrá adelante a toque de corneta. Una vez más los máximos dirigentes de la formación jeltzale, Imaz e Ibarretxe han convocado urgentemente a la afiliación para que secunden el acto del Euskalduna y lo liberen de un seguro fracaso de asistencia.

Al final no irán ni los unos ni los otros; ni gran parte de las víctimas de ETA ni las víctimas del GAL, Batallones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Lo peor es que perderemos una ocasión de oro para ver algún abrazo entre asesinados por ETA y asesinados por el GAL o torturados hasta la muerte como es el caso de Joxe Arregi. Ha transcurrido poco tiempo para que las heridas cicatricen, y más que tardarán con el abuso que de las víctimas hace la extrema derecha española encarnada, hoy día, por el PP y advenedizos de última hora como Joseba Arregi.

J. Arregi a quien personalmente considero un miserable por haber pasado, en 10 años, de instruirme en el aranismo a satanizar, cual Jiménez Lozanitos, todo el nacionalismo, no ha perdido la ocasión que le brindaba el acto y el púlpito que tan abanegadamente le presta Vocento para escribir: “Se preguntarán si se puede pasar con perfecta naturalidad de la condena tajante de la violencia y el terror como instrumentos de la política democrática a afirmar que todos los proyectos políticos son igual de legítimos si se defienden por medios pacíficos.” Es lo de siempre, ya lo sé; pero jode como siemptre.

No sólo por ello, sino porque olvidándose de lo poco que hizo por las víctimas cuando fue presidente del GBB y consejero de Cultura del Gobierno Vasco con Ardanza, quiere limpiar su mala conciencia diabolizando opiniones contrarias y planteamientos políticos democráticos, aunque partidarios, que no excluyentes: “Porque quien formalmente representa a toda la sociedad vasca se ha negado, porque se siente sólo identificado con la nación vasca, a hacer ondear la bandera de España en su sede. Porque quien formalmente representa a toda la sociedad vasca sigue propugnando un plan político para la institucionalización jurídico-politica de la sociedad vasca que excluye a una parte de la ciudadanía vasca del derecho a participar en esa definición. (…)Pero seguirá creyendo que le asiste todo el derecho del mundo para reclamar un proyecto político que se parece demasiado al que sirvió a ETA para motivar sus asesinatos.”

Converso y advenedizo, sí, eso es Arregi, por lo que fue, una predicador sabiniano, y en lo hoy se ha reconvertido: “Creo que la Constitucion española es el mejor monumento y la mejor cristalización de la memoria colectiva española.”

Etiquetas:

21 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Hasta los mismísimos. Esto no era. Hace ya más de 10 años que yo mismo proponía un monumento a las víctimas, pero a todas. Esto no, esto no es ni por el forro un homenaje a las víctimas sino un ultrapublicitado y ultrapartidista homenaje a los caídos.

¡Y mientras tanto el escuadrón encargado de la labor de tortura e interrogación sigue trabajando en sus dependencias en Tres Cantos!

Vaya mierda. Así desde luego va a ser imposible de todo punto que pueda votar PNV. Es imposible que me tape la nariz, sencillamente porque llevo toda la semana teniendo que rememorar día sí y día también aquellos aciagos días de tortura que tenía olvidados gracias a dios.

¿Cómo se creen los homenajeadores que nos sentimos los que pudimos conocer aquellos calabozos de la GC, antes de que trasladaran a Madrid sus centros de tortura? Pues muy mal. Fatal. Me ha dolido como un puñal clavado en las tripas.

22 abril, 2007 13:09  
Blogger Unknown dijo...

La cháchara de siempre.

¿Y no te pones una pinza en la nariz cuando algunos otros "sólo" se acuerdan de "algunas" otras víctimas? ¿Has visto que alguien que aquellos que hoy dicen "que es un insulto a las otras víctimas" organicen en sus respectivos omenajes algún recuerdo a las que hoy se homenajea?

Si se está con todas las víctimas, se está con todas.

Así de clarito.

Todo lo demás, es muy humanamente hipócrita, pero hipócrita, al fin y al cabo.

Por cierto, Azkuna ya intentó inaugurar algún tipo de monumento conmemorativo a todas las víctimas de todos los terrorismos.

Pero mira por dónde, todos los que estaban "con todas las víctimas" se negaron a ir. Porque decían que no ponía un acento suficiente en las víctimas correctas.

Otro caso: los dirigentes de Batasuna se negaron a participar en unas charlas sobre terrorismo (inclusive el del Estado) en Barcelona, a las que fueron invitados, porque asistía la hija de Lluch.

Y así. ¿Homenajes parciales? Sí, todos.

El problema es que después, todos esos que dicen estar con todas las víctimas, no acuden a los homenajes de las "otras" víctimas.

Y mira, yo no he visitado calabozos de la GC, he tenido esa suerte. Pero he recibido pelotazos de la Ertzaintza e insultos y alguna pedrada directa (aún tengo la cicatriz) de los revolucionarios esos.

Sin embargo, eso no me hace cambiar de parecer. Si estoy con todas las víctimas, sólo tengo dos soluciones:

a) Intentar organizar un acto con todas. Cosa harto improbable, dada la tremenda politización a la que están sometidas todas.

b) Asistir a homenajes parciales de todo signo.

22 abril, 2007 14:43  
Blogger txanogorritxu dijo...

A mí, por lo que he podido ver en la tele, el acto me ha parecido un poco show (con la misma presentadora que el Festival de Cine de Donostia)...
No sé, me parece un tema bastante complejo de tratar, porque están tan a flor de piel los sentimientos que es muy fácil equivocarse...
Y además, que no estuvieran incluidas las víctimas del GAL, por lo menos invitadas (no sé si hubieran querido participar), me parece un error de partida muy grave.

22 abril, 2007 20:30  
Blogger Nuria dijo...

Yo cre que el PNV está en un juego peligroso con el tema de las víctimas.
Francamente, en mi familia tenemos víctimas franquistas, y nadie se ha acordado de ellas. Tampoco estamos esperando que alguien se acuerde de las mismas porque lo tenemos asumido y lo asumimos con silencio sin que por ello estemos reclamando nada, que el propio partido ha entrado ahora en el juego de acordarse de las víctimas franquistas, porque ya empieza haber colectivos de las mismas que se están quejando, por el mero hecho que el Gobierno Vasco da más trato de favor a las víctimas de ETA, que las del pasado franquista.
De primeras decir que este tema de las víctimas franquistas tenían que haber hecho un gesto en su día el Gobierno Vasco después de la transición. Pero nadie ha meneado un dedo por ello, hasta que han visto las orejas del lobo y no han tenido más remedio que empezar hacer monumentos y homenajes a las víctimas franquistas. A mi francamente este tema me cansa, lo único que veo es que crea división y encima como tonto el PNV ha entrado en ese juego y ahora no saben como salirse de este embrollo que han ido tejiendo ellos mismos.

22 abril, 2007 22:48  
Blogger enriguti dijo...

Dicursitos de baratillo. La equiparación de todos es un razonamiento peligroso y no valido. Por supuesto victimas hay en todos los lados, y gento que las apoya también. Pero...

Yo he visto en una entrevista en la TV3 a Ernest Lluch condenando firmemente la tortura. Y como premio se llevo una bala en la cabeza. Y no he visto nunca a NADIE de la izquierda abertzale pedirle perdon a su hija, por ejemplo.

Es como los homenajes. Me parece bien que a De Juana le hagais todos los homenajes que querais. Pero luego no vale escandalizarse porque el PSOE le hace un homenaje a Barrionuevo. No se puede pedir para uno lo que no se da a los demás.

23 abril, 2007 11:04  
Blogger Unknown dijo...

Insisto:

Asesinos son todos: los franquistas, los GAL, ETA,... Son todos iguales. ¿Qué diferencia hay entre De Juana y Amedo?. Ninguna.

Aquí ha habido gente asesinando a malsalva en nuestro nombre, y nosotros hemos callado, porque, en realidad se trataba de "ocupantes". ¿Todos "ocupantes"?. Estamos a favor o en contra del terrorismo. Si estamos a favor, efectivamente, el acto del Euskalduna no tenía razón de ser.

Yo creo que ahora faltan dos grandes homenajes: a las víctimas del franquismo (1936-1977) y a las víctimas del terrorismo constitucionalista (Batallón Vasco-español, GAL). Eso sí sin olvidar que todos son iguales.

Mendi ha visitado pocos "calabozos" de la GC. Si no sabría que no necesitan ese lugar para ahostiarte. Hidalgo, Cabo Loco, Muñecas, Granada,... ta daban allí donde te encontraban. En su despacho, en los pasillos del cuartel, pasando niños por allí,... Eso sí. Ninguno de los calabozos que he conocdo: Gernika, La Salve, Andoain, Tolosa,...es comparable al que los de ETA utilizaron para encerrar a Ortega Lara. ¡Ninguno!.

23 abril, 2007 11:17  
Blogger mendi dijo...

Me dan ganas de llamar gentuza a algunos, porque a la vez que pretenden romperse el pecho por las víctimas se dedican a intentar apuñalar rastreramente a quien les recuerda algunas cosillas.

Todo lo queréis arreglar echando balones y acusaciones de "batasuno", como si la tortura no hubiera sido mucho más generalizada.

Me recordáis al Espada ese de Gesto, que hace dos semanas publicaba un artículo de opinión dominical en el Correo en el que hablando de las torturas denunciadas las calificaba de "a beneficio de inventario".

Sabino-nieto además me llama mentiroso. Ya veo de qué irían tus "homenajes", ya. Hala, mejor vete a homenajear al Tolo, aquel torturador que en 1982 asesinaron en Donostia (creo recordar que en Alza.) Seguro que encuentras excusas para homenajearle mientras nos apuñalas por la espalda a los que le conocimos trabajando.

23 abril, 2007 13:46  
Blogger mendi dijo...

Y como veo que no supe explicarme la semana pasada diré que lo que me dolió fue tener que pasarme toda la semana pasada recordando día sí y día también, mañana y tarde debido a la masiva publicitación que se hizo desde nuestras radios públicas, aquellos aciagos días que gracias a dios tenía olvidados.

Sabino-nieto, deberías tener más cuidado lanzando tus acusaciones gratuitas, no vaya a ser que te den con toda la verdad en la boca. Tienes suerte de que no quiera ni tener que recordar algunas cosas, porque es la única opción que me permite sobrevivir determinados recuerdos.

23 abril, 2007 13:50  
Blogger Unknown dijo...

Mendi: Solo una cosa. Son los "milis" terroristas, si o no?.

23 abril, 2007 20:11  
Blogger Unknown dijo...

Addenda:

Entiendo que Mendi está favor de la pena de muerte. El Tolo tortura, luego hay que limpiarle el forro.

¿No son los homenajes a etarras, homenajes a torturadores y asesinos?. ¿como definirías a los que asesinaron a M.A. Blanco?. ¿Y a los que secuestraron a Ortega Lara?.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?.

Los que procedemos de Euzko Gaztedi, no olvidanos a quienes asesonaron a Mikel Solaun, a Eduardo Moreno "Pertur", a quienes cayeron en Burguete cuando la última fuga de Segovia,...Yoyes venía de otro mundo (de ese mundo).

El domingo no se homenajearon a torturadores, sino a víctimas de un terrorismo.

23 abril, 2007 20:29  
Blogger Nuria dijo...

Ibarretxe pide perdón, en nombre del Pueblo Vasco, a las
víctimas de ETA. Esto es muy fuerte, porque tiene una lectura
política interesada por parte de PP y PSOE: los vascos, por fin,
piden perdón a los españoles por su "error criminal" de haber apoyado
las tesis separatistas. Aquí sólo ha habido unos que han matado, que
han sido los separatistas, y unas víctimas, los defensores de la
unidad constitucional de la patria española, que siempre se han
comportado con legitimidad democrática. Y todos sabemos que esto es
mentira.
Yo simplemente me pregunto: ¿harían las instituciones españoles, con
el presidente del gobierno o el jefe del estado al frente, un evento
similar para pedir perdón a las víctimas causadas por la Guardia
Civil, la PN, el GAL, etc, etc, entre los vascos? Obviamente, no.
Ellos jamás van a permitir que se generalice la idea de que desde el
Estado y sus aledaños se han cometido crímenes para aniquilar una
identidad nacional, una lengua, una reclamación política legítima.
Nunca van a aceptar que desde el Estado se ha asesinado, torturado,
se ha reprimido a hombres mujeres y niños para imponer su nación
española, su estado español y su idioma español.
Triste, muy triste. Esto suena a claudicación en toda regla,
sobre todo después de la estrategia "cautivadora" de Imaz.

24 abril, 2007 00:38  
Blogger Unknown dijo...

Nuria:

No has entendido nada. Al menos, eso creo.
El lehendakari no ha pedido perdón a nadie por su ideas, y mucho menos por haber defendido unas ideas. Ha pedido perdón porque cuando unos asesinaban en nombre de unas ideas (dicen) muchos mirábamos para otro lado, especialmente, porque no compartíamos las ideas de los asesinos.
Yo me manifesté contra el asesinato de Ryan y contra el asesinato de Joseba Arregi en la Dirección General de Seguridad.
Yo no equiparía a la GC y a la PN con los GAL o el Batallón Vasco español porque, a fin de cuentas, ambos cuerpos son la policía de algomás de la mitad de los vascos de Euzkadi Sur. Suma y verás como te salen esas cuentas.

24 abril, 2007 08:09  
Blogger .Indarkide. dijo...

Todo tiene una lectura política interesada. Tu interpretación, por ejemplo, lo es.

De todas formas, esa lectura política que hacen PP y PSOE, ¿de dónde la has sacado? No se si lo piensan, pero de pensarlo, se guardan muy bien de expresarlo.

Vamos, que la lectura política que te parece muy fuerte es, en la práctica, inexistene, inventada por ti. Y todo, supongo, para poder dar pie a expresar esa segunda lectura, la tuya, simplista, hipócrita y sumamente interesada.
Y no porque eches la culpa de todo a Imaz, imaginando incluso una claudicación en toda regla de este que supone también la de todo el partido al que guardas tanto rencor, pues oir esto ya es normal, en el sentido de habitual. Sino más por incluir a Ibarretxe en esa claudicación, por vez primera, como mero peón y títere de otros.

Se impone, sí, la necesidad de otros actos en los que se homenajee, no creo tanto en la necesidad explicita de pedir perdón como en la de un reconocimiento al ostracismo en el que han vivido, a otras víctimas. Y sí, el estado español, con su gobierno a la cabeza, debería hace algo. ¿Qué no lo hace? Habrá que exigirselo, pero desde luego argumentar que como ellos no lo hacen nosotros tampoco está absolutamente fuera de lugar. No somos ellos; intentamos ser mejores.

24 abril, 2007 12:19  
Blogger mendi dijo...

Pues es bien fácil. Allá por 1993 ó 1994 ya resolví ese tema, pero no lo quisieron aceptar precisamente los homenajeados del domingo.

Y encima el nieto de Sabino sigue y sigue con sus acusaciones infundadas y sus desviaciones de tema, como si aquí estuviéramos hablando de los milis. Me recuerda a la forma de razonar de Josu Jon, que siempre encuentra esa pata de banco para salir de cualquier planteamiento serio sobre cualquier tema.

En 1993 ya plantee cual era mi visión de monumento a las víctimas: un polígono piramidal de tres caras: los de un bando, los de otro y los que pasaban por ahí.

Ahí caben, cabemos, todos. ¿Quién no gustó de ese concepto? Pues muy sencillo, los más Populares y los más socialistas. Ellos querían el monumento que el domingo les brindásteis, dejando para "beneficio de inventario" que dice el Espada ese de Gesto, los sufrimientos de los demás y apropiándose así de toda la legitimidad moral, incluso para legitimar la tortura como expresamente hacía Fabian Espada en artículo dominical hace un par de semanas.

Eso es una mierda. Bueno, pero puede no ser más mierda que otras muchas. Vale.

Yo de lo que me quejo y lo que me tiene dolido es que para hacer esa charada se hayan pasado toda la semana publicitando a todas horas unos hechos que me han tenido a todas horas toda la semana recordando cosas que sólo quería olvidar para seguir viviendo. Sólo quería eso, olvidar, no acordarme del pánico, y no recordar cómo se las gastaban sus mercenarios.

Y luego, para redondear el tema viene Sabino-nieto y lo quiere arreglar todo como siempre: lanzando acusaciones inaceptables. Porque, Sabino, primero no te debo ninguna explación personal igual que tú no me la debes a mí. Pero segundo y más importante, tú no tienes ningún derecho a justificar torturas y asesinatos extrajudiciales bajo el artero método de lanzar acusaciones sin sentido. No tengo porqué repetir y repetir una y otra vez que no soy de Batasuna, pero es que además tú no tienes derecho a lanzar eso como si fuera una acusación. Ni tienes ningún derecho a pedirme a mí que justifique ni deje de justificar ni a los milis ni a nadie, porque además de ser acusación gratuita no viene a cuento.

No sólo eso. Primero empezaste lanzando la sinvergonzonería aquella en tercera persona de "el mendi ha conocido pocos calaboso de la GC". Y luego ya te has tirado a la piscina en plancha saliéndote por la habitual pata de banco de "los milis".

Rastrero.

24 abril, 2007 14:49  
Blogger Nuria dijo...

De primeras decir que ya os ha contestado mendi por la parte que me corresponde.
Indarkide una cosa, mis intepretaciones interesadas te las tragas. Si no te parecen, es tu problema.
Solo decirte que actualmente no siento ningún rencor hacia el partido. He sentido mucha pena por la muerte de Retolaza al que considero que era una gran persona y un gran abertzale.
Aquí indarkide no hay alucinaciones ni inventadas, hay más de lo que tu te crees y hay muchos intereses partidistas, más que intereses ideológicos que vengan del corazón.
A mi esto del homenaje a las víctimas, pues que quieres que te diga, me ha resultado ficticio y que no transmitía la verdadera realidad de este pueblo. Que no solo hay víctimas de ETA, sino más víctimas. Y en fin,.......que a mi me haya olido a claudicación por parte de Imaz y el resto del partido, tiene toda esa pinta. Que tu no lo percibas así, lo respeto. Pero es esa mi percepción y por lo tanto la tienes que respetar. Eso si dejandote de tonterías que si yo estoy rencorosa o lo dejo de estar.
¿Te digo la verdad Indarkide? A estas alturas y cerca de las elecciones me da exactamente igual si el PNV gana o pierde. Solo pienso en estos momentos que gane el mejor. Eso si con mayoría absoluta, no vaya a ser que tengamos que pedir sopitas a los que menos pensemos y tengamos que bajar la cabeza de llevarla tan estirada.

24 abril, 2007 16:20  
Blogger Basajaun dijo...

Sugiero concretar la cuestión siguiente: ¿se trataba de un acto de homenaje o de un acto de petición de perdón?.

Igual a alguno le resulta una cuestión baladí, pero a mí no me lo parece. En el primer caso, estando o no de acuerdo con ello, no tendría nada que decir. En el segundo caso, sí, y ya lo he expresado en un post al respecto.

24 abril, 2007 17:30  
Blogger Nuria dijo...

Pues llevan pidiendo perdón hace cuestión de siete meses la Ponencia de Victimas del Terrorismo por la indiferencia según ellos del pueblo vasco hacia las víctimas del terrorismo de ETA (Ojo recalco ETA, porque las demás víctimas parece que no existen). Para mi personalmente, el que lo pidan en mi nombre, por más que le doy vueltas no le encuentro sentido, porque por mi parte soy la primera que rechazo cualquier tipo de violencia venga de quien venga he estado a pie de cañon de cualquier manifestación que rechazara cualquier acto violento. Pero ya que unos parlamentarios, más un partido pida en nombre del pueblo vasco perdón por mirar para otro lado o por haber actuado indiferentes ante las víctimas. Yo no me siento identificada ante esa indiferencia, que ellos hayan sido en su actuar político unos insensibles al dolor de esas personas, es otro cantar. Pero que no nos carguen con el mochuelo a todo el pueblo vasco. Francamente incomprensible, el actuar del gobierno vasco y del partido. Es lo único que tengo que decir.

24 abril, 2007 19:03  
Blogger .Indarkide. dijo...

Precisamente, Nuria, como no me parecen no me las trago. Las contesto.

Has afirmado que el PP y el PSOE han interpretado ese acto de una forma concreta, y que de esa interpretación se puede llegar a entender que el PNV ha participado en él de otra forma concreta. Es decir, analizando la reacción se puede averiguar la causa.

Pero, resulta, que la reacción (la interpretación del acto hecha por PP y PSOE) no se ha dado, luego no se puede analizar la causa que la ha provocado (el acto) desde esa perspectiva.

Si quieres puedes pasar directamente a decir lo que te ha parecido a ti el acto y lo que tu has interpretado. Es tan válido como cualquier otra interpretación y parecer, faltaría más, por eso precisamente no llego a entender la necesidad de inventarte otras interpretaciones o reacciones para poder justificar la tuya.

Sobre lo del domingo, si leemos lo que se dice en la página web de la Lehendakaritza, dice "Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo" y el perdón aparece formulado a causa de por "no haber estado a la altura de las circunstancias como sociedad" y porque "no se ha sabido transmitir colectivamente nuestro apoyo a las miles de personas que han sufrido la agresión de la violencia".
Es decir, el acto ha sido de homenaje, y el perdón formulado no es por creer que son victimas de su/nuestra acción u omisión, sino por una falta de, digamos, cercanía en ciertos momentos.
Es decir, no hay sentimiento de culpa respecto al hecho de que sean victimas, aquella imaginaria interpretación de Nuria, sino un arrepentimiento respecto a la posible falta de apoyo en su momento. Es una cosa bien diferente.

Otro punto donde parece centrarse la discusión, sobre si esto es solo a unas victimas y por tanto un desprecio al resto.
En primer lugar, decir que en mi opinión debería tenerse a todas las victimas por igual, en principio. Digo en principio porque no es lo mismo Melitón Manzanas que Santiago Brouard, ni es lo mismo Olaia Castresana que Jose María Korta.
Sin embargo, como ya planteaba más arriba AsierJ, tal vez no sea posible un acto conjunto y se imponga la necesidad de diferentes actos.
En segundo lugar, sinceramente, no ha sido el mismo el respaldo hacia unas victimas y hacia otras en Euzkadi. Unas llevan mucho más tiempo recibiendo homenajes en las plazas, por ejemplo.
Por eso, entiendo el homenaje del otro día como un homenaje a un conjunto concreto de victimas, y considero pues que es necesario otro a otro conjunto de víctimas. Ahora, la duda, ¿realmente ese segundo grupo de victimas ha sufrido el ostracismo de la sociedad vasca? ¿no ha sido el gobierno español, y la sociedad española, la que lo ha hecho? ¿no deberían pues ser ellos los que hicieran el homenaje?

P.D.: Es todo un mérito, Nuria, que a pesar de los pesares y del PNV, hayas lamentado la muerte de una persona.

24 abril, 2007 20:06  
Blogger Nuria dijo...

Bueno Indarkide, en el primer post he hecho esa pregunta la repito, aunque ya me habéis dicho que no es la misma clase de víctimas y parece ser que no se puede hacer comparaciones.
A mi francamente son iguales unas y otras en el sentido que han muerto de una forma injusta, porque si empezamos a clasificar el tipo de víctimas como ha hecho el Gobierno Vasco, entonces estamos haciendo distinciones. Simplemente lo veo así, son personas que han muerto, han sufrido sus familias etc... de una forma violenta bien a manos de unos, como a mano de otros.

No sé cuando nos metemos con esas distinciones, creo yo, no se si de forma consciente, espero que no, pero para mi eso ya en la propia sociedad vasca crea división y ningún tipo de reconciliación que se pueda decir que sea lo más honrada posible. Y ya que bastante, gracias a la política, estamos divididos de por si, porque los vascos estamos condenados a no entendernos nunca, por lo que veo.

Me haces la pregunta si el gobierno español no tendría que hacer esos homenajes a las victimas franquistas, ¡por supuesto! y es lo que he comentado en mi primer post y he lanzado la pregunta, la vuelvo a escribir por si no te has fijado.
simplemente me preguntaba: ¿harían las instituciones españolas, con
el presidente del gobierno o el jefe del estado al frente, un evento
similar para pedir perdón a las víctimas causadas entre los vascos, por diferentes colectivos españoles que han actuado de forma terrorista también?. Ahi queda la pregunta.

Ahora que el PNV hace tantos gestos de buen talante hacia España y la está cautivando, ¿por que ZP no se moja para hacer lo mismo que ha hecho el PNV?. Digo yo, ahora que tienen tan buena relación el PNV y el PSOE, no estaría mal que sacara ese tema el PNV al PSOE. ES un decir, no se a lo mejor es mucho pedir o es muy humillante ese gesto de petición de perdón a los vascos, pero creo que es de recibo ese equilibrio de perdones, que estos siete meses me he tenido que tragar todos los perdones del mundo que se ha ido transmitiendo a la sociedad española entera, esperando si el Gobierno Español mostraba algo de generosidad ante determinados gestos hechos por el PNV. Pero parece ser, que el tema no va con ellos y es mejor olvidar que recordar tiempos pasados, que solo sirve para remover la porquería, por lo que se ve.

En cuanto a tu nota final, no es ningún mérito mi lamentación por la muerte de una persona, no deseo ningún mal a nadie del PNV, y menos la muerte de nadie. Hoy mismo he estado en el funeral de Luis Maria Retolaza en la iglesia de San Vicente porque he ido a apoyar a su familia y sobre todo porque le tenía mucho aprecio a Rocke. Otra cosa es mi descontento y otra cosa son las personas. Como también te puedo decir que me llevo muy bien con Iñaki Anasagasti y alguna vez hemos estado juntos hablando. Y por eso no nos hemos tirado los trastos a la cabeza. Siempre guardandonos mutuo respeto aunque este yo de capa caida y con falta de ilusión en lo que se refiere al tema del PNV.
Sin más Indarkide, decirte que la muerte de Eli Galdos y la de Luis Mari Retolaza, han sido dos perdidas bastante dolorosas para nuestra familia, a pesar de los pesares.
agur t´erdi.

24 abril, 2007 22:11  
Blogger .Indarkide. dijo...

Si yo no pregunto si el gobierno español tiene que hacer, o no, un homenaje similar al del parlamento vasco en relación con una serie de victimas. De eso estoy convencido.
Lo que no veo muy lógico es, precisamente, lo que haces. Si ese homenaje le corresponde al gobierno español, ¿a qué viene criticar al lehendakari y al EAJ porque no se hace?

Sobre las victimas, repito, en un homenaje a las victimas de la violencia y del terrorismo de estado, que no es lo mismo, y del terrorismo de BVE y otros, ¿Olaia Castresana sería victima?

24 abril, 2007 22:23  
Blogger Nuria dijo...

Crítico simplemnte el que se haga un homenaje a unas víctimas determinadas y las otras víctimas queden relegadas a uns segundo plano. Vamos que el trato no es el mismo y eso salta a la vista.
Las víctimas del franquismo se las va homenajeando de un modo tan discreto sin tanto bombo y platillo como ha sido el evento de Euskalduna que encima para colmo con polémica de fondo por el tema de la invitación de una víctima del GAL y ya hemos visto las consecuencias malestar y mosqueo por un determinado colectivo de víctimas.
Pasan desapercibidas las víctimas franquistas, como si fuera una vergüenza para el Gobierno Vasco el reconocimiento de las mismas. El homenaje de Euskalduna ¿no era un reconocmiento a las víctimas?, pues lo normal que a las franquistas se las tuviera en cuenta y no solo a las de ETA. Si es un mero reconocimiento porque ya de por si son víctimas de su dolor, no entiendo esas distinciones.
En fin mera crítica en determinados actuares del propio Gobierno Vasco.

24 abril, 2007 23:15  

Publicar un comentario

<< Home