De unidades y de mayorías


Glosaba Ramón Jauregui esta mañana, en El Correo, el discurso que el presidente PNV viene manteniendo en el sentido de impulsar “la unidad de los partidos democráticos” a partir de la cual habrían de concretarse las bases de un nuevo acuerdo antiterrorista.

Confiesa Jáuregui que no es el discurso en sí mismo lo que le gusta (“la propuesta, dice, no tiene novedades políticas (…) desde Ajuria Enea y el Pacto por las Libertades, está todo inventado”), sino que prefiere aplaudir “la novedad de quién lo propone”.

“Creo que la propuesta de Imaz responde a tres impulsos consistentes: la firmeza de sus principios democráticos; la desconfianza y el descrédito de su interlocución con ETA-Batasuna; (…) y el tercero que es el más destacable políticamente, porque representa el giro copernicano del PNV en este asunto, al pasar del pacto de mayoría nacionalista que se impone a los no nacionalistas, en Lizarra, al compromiso con el pacto de pluralidad vasca y al entendimiento político previo y constante con el Gobierno del Estado en el camino hacia la paz”.

¿Giro copernicano?, ¿compromiso con el pacto de pluralidad vasca?... Me he perdido algo: ¿cuándo ha ocurrido, que ni me he enterado…?, ¿pluralidad?, sí, la que las urnas reflejen en domingo…

Lo confieso, después de leer a Jauregui y de escuchar los besos y abrazos de esta mañana en la SER entre Patxi López y Josu Jon Imaz, necesito de una jornada de reflexión

Etiquetas: ,

15 Comentarios:

Blogger Gasteiztarra dijo...

El mismo que comenzaba la campaña con una insinuación a posibles acuerdos con el PP, la termina abrazado al PSOE. Bravo.
De todas formas es curioso que dentro de semejante horquilla, Imaz no tenga ni una palabra de invitación a acuerdos entre abertzales, esto no toca.

25 mayo, 2007 17:36  
Blogger Unknown dijo...

¿Quienes son los abertzales?. Los mismos que queman autobuses en Gasteiz. Esos son nazis.
Los arabarras debéis dejar claro si queréis seguir siendo gobernados por el PP-PSOE. Así no hay dudas.
En Bizkaia, en princpio, no tenemos grandes problemas para conformar una mayoría con nacionalistas demócratas.
¿Qué haríamos en Araba?.

25 mayo, 2007 19:55  
Blogger Gasteiztarra dijo...

¿Que quiénes son los abertzales?, aquellos ciudadanos vascos que en la más brillante plenitud del ejercicio de sus derechos civiles y políticos, anteponen la construcción de país a los asfaltos, a las urbanizaciones de los nuevos “euskorricos”, a los AVEs con vocación urbanita y, en general, a las promesas que media docena de poltroneros vocacionales puedan formular en el momento adrenalínico de una campaña electoral.

¿Que qué es apostar por la construcción de país?: confiar la gestión de las instituciones, ahora toca las municipales y forales, a aquellas opciones que abran un horizonte en el que ser, sentirse y profesar la condición de vasco y de abertzale, prime sobre las promesas de tranvías, paseos, pensiones.

En cuanto a tranvías, a paseos y a vivienda todos prometen lo mismo, ¿cuál es entonces el diferencial de los abertzales del PNV?

26 mayo, 2007 00:30  
Blogger hartza dijo...

O sea, que según tú, Gasteiztarra, o se es "poltronero" o se queman autobuses (o se ponen bombas, depende del día), sin término medio, ¿no?
¡Admirable finura política!

26 mayo, 2007 01:23  
Blogger imanol dijo...

Edo partiduak ilegalizatzen dira, egoitzak itxi, jendea torturatu, marjinatu...e.a. Galdera bat, ezker abertzalearen kontra ez al da biolentziarik eta estrategia baztertzailerik erabiltzen?
Beti berdin, edozein eskusa merke espainolekin paktatzeko...hala ere, gero eta argiago ikusten du hori jendeak, eta ez naiz ezker abertzalekoez ari. Gustatuko litzaidake zuen alderdiko abertzaleak erreflexio sakon bat egitea, eta ez biharko bozken inguruan, herriaren etorkizunari begira baizik. Ondo izan.
Azkenik, ea ez didazuen iraintzen, eskertuko nuke.

26 mayo, 2007 07:49  
Blogger Unknown dijo...

Comienzo por el final:

* Me parece repugnante la tortura, la practique la guardia civil, la ertzaintza o ETA (que también la practica; o cómo se puede calificar lo que le hicieron a Ortega Lara).

* Para Imanol, una "eskusa merke" sería el asesinato de dos emigrantes ecuatorianos en la T4 de Barajas.

* Gasteiztarra: o sea que el que construye carreteras, vividendas o ferrocarriles no es abertzale.

* Yo defiendo el AVE como una forma de vertebrar el país, estar más cerca uno de otros, que a ti no te guste, es otra cosa que no tienen nada que ver con el patriotismo.

* "Euskorricos" han sido los Sota, los Solano, los Irujo, los Aguirre... y no creo que por serlo ricos, perdiesen su condición de vascos, aklgunos incluso perdieron su condición de ricos.

* No se lo que ocurre en Gasteiz, pero, donde yo vivo la gente no está todo el día "profesando de vasco". Simplemente, es vasca.

* No entiendo bien lo de los "poltroneros profesionales".

26 mayo, 2007 08:06  
Blogger Gasteiztarra dijo...

El que construye carreteras, viviendas o ferrocarriles puede ser abertzale, socialista o del partido popular. ¿O eres capaz de distinguir entre las que construyen unos u otros? Me refiero, y es fácil de entender, que el matiz nacionalista (abertzale) habrá que buscarlo en otros aspectos de los gobiernos respectivos.

Cuando hablo de euskorricos me refiero a los que aspiran, como culminación de una carrera profesional desarrollada al rebufo de algún ayuntamiento, diputación, gobierno vasco y sus respectivos entramados societarios y de fundaciones, a vivir en el correspondiente adosado (por lo menos), veranear en Cádiz (con la “euskojet”), ser invitado a las fiestas del Euskalduna y hacer sus pinitos en el mundo transversal del golf… y claro, en ese contexto, es difícil acordarse del batzoki y de las asambleas muncipales.

Si no entiendes a que me refería con lo de poltroneros profesionales te hago un resumen: gente que hace años accedió a un determinado cargo y desde entonces llevan diez, quince o veinte años (y no exagero ni un pelo) instalados en la función publica o parapública, sin aportar más que medianía y rutina y que han conseguido convertir ese desempeño de la función pública en una especie de último escalafón del funcionariado que, en muchos casos, poco o nada tiene que ver con el partido político a quien, se supone, están representando y cuyos programas, se supone también, deben desarrollar y ejecutar.

Lo de que se es poltronero o se queman autobuses, no se de donde lo saca Hartza. De la misma manera que ser poltronero no implica ser un txorizo, tampoco el ser abertzale es equivalente a quemar autobuses.

26 mayo, 2007 10:57  
Blogger imanol dijo...

Orduan, espainolekin paktatzea zilegi da ( legitimoa da) ETAk Barajasen bi ekuatoriar( eta orain aipatuko didazun Arrasateko gizon hura) hil zituelako?

26 mayo, 2007 11:11  
Blogger hartza dijo...

Pues lo saco de tu intervención, Gasteiztarra, en la que atacas al nietodeSabino por criticar determinados comportamientos (coincido en lo de "nazis") que al parecer debieran ser justificados, cuando no perdonados o "pasados por alto" simple y exclusivamente porque quienes los cometen se dicen "abertzales".

Yo no creo que criticar la violencia, venga del lado hispano o del lado de los batasunis me convierta de inmediato al grupo de los poltroneros o los euskorricos.

Imanoli:

Beste era batez planteitauko dut zure galdera: Orduan, bonbak jartzea edota bi ekuatoriar hiltzea zilegi da baten batek espainolekin paktatu behar dela esan omen duelako?

26 mayo, 2007 12:34  
Blogger imanol dijo...

Kaixo Hartza:
Ez, zure galderari ezetz erantzuten diot. Hala ere, neure galdera eta zurea ez dira gauza bera. Zer erantzungo zenioke zuk nereari?

26 mayo, 2007 15:49  
Blogger .Indarkide. dijo...

Imanol, demokrazian guztiekin paktatzea edo hitz egitea ez da zilegi bakarrik, egia esateko batzutan beharrezkoa da. Ala Batasunarekin bakarrik paktatzea da zilegi?

26 mayo, 2007 17:31  
Blogger hartza dijo...

Erantzuna bikoitza da:

Espainaiko (Madrilgo) espainolekin paktatzea, oraintxe berton behintzat, ez da bakarrik zilegi, baizik eta guztiz beharrezkoa ere. Ezinbestekoa.

Hemengo (Euskal Herriko) espainolekin paktatzea... nahiago dudana ez dela ozenki esan dezaket, baina elkarrizketa, komunikazioa, izan dadin, lagun pare bat (gutxienez) behar dira. Eta alde batetik, torturatzen dutenekin zail samar ikusten dut komunikazio hori... baina beste aldetik, bonbak jartzen dituenekin ez dut errazago ikusten. Beraz, zer egin?

Nik behintzat, gauza argirik gutxi dut. Igandea pasa ta gero baliteke argiago ikusiko dugu.

26 mayo, 2007 18:29  
Blogger imanol dijo...

Kaixo Indarkide:
orduan, Batasunarekin paktatzea zilegi dela baderitzozu, eta zuk Hartza ( kaixo) Egunkaria itxi zuen ( adibidez) eskuinarekin edo partiduen arteko elkarrizketetan hitzartutakoa betetzen ez duenarekin paktatzea ezinbestekoa iruditzen bazaizu, ondorioa erraza da. NAHIAGO DUZUE ESPAINOLEKIN PAKTATU NAHIZ ETA BADAKIZUEN EKINTZA ILEGITIMO, ILEGAL ETA ANKERRAK EGITEN DITUZTELA. Horrek ematen dit neri beldurra. Berdin zaizuela, Rajoy, Gonzalez, Juan Carlos, Tejero edo dena delakoa, boterea duen eta apurtxo bat kudeatzeko aukera ematen dizuen bitartean. Eta bai, ETAk nahiz eta bere helburua ez izan, bonba bat ipini ostean Ekuatoriar bi hil zituen, erahilketa badakigu, eta demokraten kartzeletan, bi euskal preso hil dira denbora tarte berean, hau berriz, akzidentea noski, badakigu .
Erderaz esaten da beleak hazten badituzu begiak jango dizkizutela. Iruditzen zait gero eta bele gehiago dagoela zuen artean. Ondo izan, eta ez gehiegi haserretu.

27 mayo, 2007 07:46  
Blogger Unknown dijo...

1. No hay nada más español que el terrorismo. Hay un dato interesante, en los últimos 70 y primeros 80, parecía que, para ser de ETA, había que haber nacido en las faldas del Txindoki. Hoy, cada vez hay más inmigrantes ehuneko ehuneno espainolak: Rego Vidal, Caride Simon,Iglesias Chouzas, Troitiño, de Juana Chaos (por cierto, este, además de maketo, hijo de militar falangista).

2. El trazado de una carretera tiene ideología: ¡Claro que sí!. Sino: ¿por qué el interés de Sanz de hacer una conexión con Francia a través de los valles de Erro y Baigorri?. Una promoci´´on de Bizkailur, por ejemplo, trata de preservar la identidad, la cultura, la lengua de, por ejemplo, los pueblos de las Bizkai oriental,...

3. No se cuantos aspiran a ser "euskorricos". Aspirar a ser rico no es algo antipatriótico. Yo soy de los que piensa que debemos conseguir que los vascos seamos más ricos que nuestros vecinos.

4. Por lo que se refiere a los "poltroneros", ¿qué decirte?. Deberás precisar más. Un dato: Joseba Egibar fue elegido presidente del GBB en 1987 y permaneció en la poltrona hasta 2000. De nuevo, fue elegido en 2004 y seguirá hasta 2008. Lleva en el EBB 20 años y un tiempo parecido en otras poltronas. Según Gasteizkoa este es un poltronero bueno, o malo?.

5. Pactar es siempre legítimo, depende de lo que se pacte.

27 mayo, 2007 15:43  
Blogger hartza dijo...

Imanol, ez duzu piperrik ere ulertu.

Nik zera esan nahi dut: Gaur berton independentzia lortzeko edo herri iraultza hasi (eta zu lehena, noski)... edo Madrilgoekin paktatu behar. Errealismo hutsa da.

Y si no, Homer Simpsonek esaten zuenez "vives en el país de las hadas, donde las nubes son de caramelo".

Así que, hala, que no te estoy viendo desafiar a los tanques en la calle... Beste guztia, literatura.

27 mayo, 2007 17:12  

Publicar un comentario

<< Home