Después de la jornada electoral


Hemos fracasado en Vitoria y en Álava. Sin paliativos. Ser los terceros es un severo correctivo. En Gipuzkoa apenas hemos librado los muebles, ya que somos el segundo partido en votos en las Juntas, detrás del PSE. En Bizkaia, de calle. En Nafarroa se dilucidará buena parte del futuro de este país. Los de ANV se preguntan a qué cotas hubieran llegado de presentarse con normalidad; y la respuesta es que quizás más, o quizás menos. En Nafarroa ha votado el 73%; en Bizkaia el 70%; en Araba en 63% y en Gipuzkoa el 59%. Muchos motivos para la reflexión.

A pocos se les habrá escapado el detalle de la alta abstención de Álava y Gipuzkoa y de los parcos resultados obtenidos en esos territorios por e PNV, y los habrá identificado con un fracaso de los egibaristas/gerenabarrenistas respecto de los imazistas. Cabe esa lectura ¿Por qué no? No vamos a entrar ahora en detalles. Tiempo tendremos, y más ahora que comenzaremos con el proceso interno.

El resultado de Nafarroa Bai es en clave de país. En Iruña Barkos sólo podrá ser alcaldesa con los votos de ANV. Si definitivamente hay acuerdo Nafarroa Bai/PSN estaremos hablando, nuevamente, de relanzar el proceso de normalización política. Navarra era la clave; ahí se estancaron las negociaciones; pues desde ahí habrá que reabrirlas.

PSE/PSN. Sobre todo el PSE. Han resultado premiados ¿Por qué? ¿Por su buen hacer institucional? No. Tampoco M. Martínez ha sido castigado por su mal hacer institucional. La gente le ha votado a Zapatero en su pugna con Rajoy. Tampoco le han votado a de De Andrés en Álava; han votado a Rajoy en su pugna con Zapatero. En medio de todo el proceso de normalización, esa astracanada de Aznar “votar socialista es votar a ETA”. Pues eso ha premiado a Rajoy (no tanto) en España y le ha castigado (no tanto) en la CAV, y también en Navarra.

Los 200.000 votos de ANV son votos de trinchera, de un entorno enrabietado. ETA no ha actuado, ni actuará. No lo necesita. Si lo hace, se les cae el invento. Dicho eso, también resulta necesario afirmar que esa es su representación, ese su porcentaje de representación social, y no más. Son, pues, la cuarto fuerza en Hegoalde, con un malos resultados en Navarra, en su territorio fetén. Con lo cual ya no caben imponer proyectos al resto de partidos, sólo cabe proponerlos en nombre de una representación.

EA: Gipuzkoa y Galdós. O lo que es lo mismo: el sector crítico. Fracaso absoluto de los vizcaínos y alaveses, de Ziarreta y Larreina. Habrá qué ver cómo se actúa siendo la sexta fuerza. Continúo pensando que con el 5,6% hay muy poco recorrido, sobre todo si tenemos en cuenta que no siempre se encontrarán con el caso Irún y la mala baba que se han gastado algunos con el caso Jauregi.

Etiquetas:

20 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Biturie dice todo, pero, hay algunas consideraciones importantes, al márgen de las condideraciones doctrinales:

1. En Gipuzkoa, hemos perdido, entre otras razones, por desidia organizativa. EAJ no ha presentado candidaturas en en un porcentaje importante de pueblos pequenos. "¿Para qué?", se dice, si ahí hay poco voto. Repásense los resultados y compruébese, sobre todo en Juntas, la relación entre esta no presentación y los votos de junteros.
2. Siguiendo en Gipuzkoa: las ansias de venganza de Joseba Egibar forzó la sustitución de un candidato asentado y "testado" por sus amigos personales (Jauregui -quemado por sus negocios inmobiliarios, legítimos pero poco estéticos- y Olano).
3. A todo ello, hay que sumar el escándalo de la Hacienda foral en Irún. Un torpedo a la línea de flotación.
4. Consecuencias?: A la vista de todos están. Pérdida del territorio, de alcandías y consolidación del PSOE que Gobierna (que sigue gobernando) los principales municipios guipùzcoanos, incluído Andoain.
5. Ha fracasado un modelo organizativo. Esta claro. Joseba Egibar, al acabar el año, llevará más tiempo en el EBB que Xabier Arzalluz. Diecisiete años al frente del GBB.

---

En Araba, se nota mucho la falta de Jose MAri Guerenabarrena.

28 mayo, 2007 07:35  
Blogger FÍGARO dijo...

Muy brevemente, y antes de que empiecen las autoflagelaciones lastimeras, quiero apuntar la importancia de las PERSONAS a veces por encima de las ideologías, que es de lo que siempre hablamos.

En efecto, siempre hablamos de bloque constitucionalista, de abertzales, etc. pero eso no explica algunos datos muy llamativos:

Por ejemplo, yo no me creo que Bilbao sea más abertale ni más del PNV que el tradicional feudo jetzale de Getxo.

Lo que si me creo es que Iñaki Azkuna ha dejado mucho mejor sabor de boca que Zarraoa; ¿El resultado? Que en Getxo el PP ha empatado a concejales con el PNV, algo totalmente impensable, y que en cambio en Bilbo, ciudad cosmopolita y llena de "españoles", el PNV ha barrido

Y eso no es ideología (A Azkuna muchos le consideran "michelín" y Zarraoa es de los puristas) sino buena o mala gestión, espíritu dialogante o más bronco, etc.

Lo dicho, menos acento en las ideologías, y más cuidado al elegir a las personas que van a ocupar cargos públicos.

Es una humilde opinión.

28 mayo, 2007 09:34  
Blogger Arabatik dijo...

Dos interpretaciones encontradas, también contradictorias, las emitidas por el ex asesor de Ardanza José Luis Zubizarreta y por X. Gurrutxaga. Los dos escriben en El Correo.

José Luis Zubizarreta:

"En el mundo del nacionalismo democrático ha ocurrido lo contrario de lo que ha sucedido en el del constitucionalismo. Si, en éste, las actitudes de Zapatero han sido avaladas por el electorado, el nacionalismo democrático ha dudado respecto de las de Josu Jon Imaz. Al nacionalismo le puede resultar correcto que Zapatero haya mantenido la estrategia de pacificación que ha llevado, pero no parece gustarle que su líder se haya apuntado a la misma con tanto entusiasmo. El hecho de que EA haya mantenido sus posiciones, a pesar de las adversas circunstancias en que decidió romper la coalición, da a entender que en el nacionalismo se mantiene un núcleo electoral que desea mayor diferenciación respecto de las políticas del presidente del Gobierno. Este será, sin duda, uno de los principales puntos de debate en la lucha interna que pronto comenzará dentro del partido para ver qué sector se alza con su presidencia. Y, aunque Egibar tendrá que dar cuenta de los malos resultados que su partido ha obtenido en Guipúzcoa y en San Sebastián, utilizará este argumento en contra de Josu Jon Imaz."

X. Gurrutxaga.

"han sido unas malas elecciones en sus resultados para el PNV de Guipúzcoa. No sólo se pierden votos y posiciones de manera muy importante, sino también irremediablemente se van a perder importantes cotas de poder en diversas instancias territoriales. Es evidente que el 'hilo fino' al que aludía José Jon Imaz para expresar el vínculo de confianza existente entre la ciudadanía y el PNV en esta ocasión no es que se haya roto, pero parece claro que ha quedado resentido. Es obvio que los guipuzcoanos que en otras ocasiones habían depositado su confianza en los jeltzales esta vez no lo han querido, censurando de esta manera la gestión de este partido en Gipuzkoa."

28 mayo, 2007 11:48  
Blogger Xabito dijo...

Os ha pasado factura la actitud en muchos pueblos. Mucha gente ha pasado de votaros (vease Getxo) o icluso ha votado a EA, que yo creo que ha salvado los muebles en muchos lugares (y hablo a nivel de base municipal, que quede claro). No sé puede hacer comulgar a la gente normal con ruedas de molino. Por supuesto la imagen que da Imaz del partido y las guerras intestinas tampoco encandilan al militante abertzale de base.

Y sobre la izquierda abertzale, pues no sé, si queréis complaceros con que éste es su techo máximo, vosotros mismos, pero ANV (donde ha sido legal) ha tenido unos resultados excelentes. Si la foto hubiera sido real, sin ilegalizaciones, otro gallo cantaría y el txiringito se os habría tambaleado más incluso. Si algún día la IA es capaz de romper dinámicas estúpidas y articular una alternativa joven, abertzale y plural que pase los filtros españoles, ya podéis temblar y quejaros amargamente de todos estos años de poltrona en que habéis caído en la pura autocomplacencia y el conservadurismo cutre.

28 mayo, 2007 12:54  
Blogger Unknown dijo...

Comienzo por el final:

* El apoteósico triunfo de los radicales no ha sido tal. En 1999, obtuvo 272.446 votos. Su techo histórico. El domingo, según la contabilidad de Gara, tuvo 183.548 votos, casi cien mi menos que en aquella ocasión. Y esto sin olvidar que en Nafarroa, ANV, Batasuna o lo que sea, ha dejado de ser referencia abertzale. En Bizkaia, no llega al 14 por ciento de los votos y, en Bilbao, ni siquiera al 8 (siempre según la cantabilidad de Gara).
Es cierto que, en Gipuzkoa, pasa lo que pasa.

De Txelu, hablaré más tarde.

28 mayo, 2007 13:30  
Blogger Xabito dijo...

No, si las cifras son las que son, pero creo que haces trampa con ellas porque el análisis nace viciado de raiz. Tenemos que saber diferenciar los sitios donde ha sido legal y donde no lo ha sido, y ser conscientes de que los resultados hubieran cambiado mucho, muchísimo.

Yo me baso en la experiencia a nivel local, y por ejemplo en mi pueblo puedo asegurar sin miedo a equivocarme que ANV hubiera sacado un 40% de voto más. Y ya no te cuento si se hubiera podido articular una lista de la IA plural. Entonces el PNV si que habría temblado.

Lo sigo diciendo y estoy bastante convencido: en otra situación, sin ETA dando por el saco, sin la inestimable ayuda de la Ley de Partidos y con una IA refundada dejando dinámicas estériles de lado, el txiringito bananero que tenéis montado en muchos pueblos se os cae, chavalotes. Os lo habéis currado muy poco en muchos sitios y eso se acaba pagando.

28 mayo, 2007 13:44  
Blogger mendi dijo...

¿Alguien conoce el número de votos jeltzales obtenidos en la CAV?

Lo del tortazo estaba cantado, e irá a más si el EBB sigue con la estrategia actual. Ya está todo probado ybasta mirar los resultados que obtenía el ardanzismo en sus tiempos.

Pues la cosa va a seguir evolucionando más y más en ese sentido hasta llegar al techo ardanzista.

¿O esperaba alguien dar un virazo hacia atrás, para volver a los tiempos de Pacto de Ajuriaenea, y mantener los techos electorales históricos alcanzados por Arzalluz-Egibar?

Es lo que hay, y no hay más bacalao que cortar.

(Todo ello sin contar el oxígeno gratis et amore que se le dio a Mayor Oreja en aquella maldita mesa "contraterrorista", que al final de cada reunión de la Mesa era siempre el que salía por la tele con su "nosotros los demócratas...")

Yo personalmente al menos pienso seguir castigando con mi voto, mi no-voto, hasta que se cambie esa estretegia. Coño, es que así ni siquiera es capaz el EBB de reeditar coalición con EA.

Mucho bizkaitarrismo es lo que tiene.

28 mayo, 2007 14:42  
Blogger .Indarkide. dijo...

El análisis que haces Xabier sobre ANV y la Izquierda Abertzale, que también lo es Aralar, tiene su otro lado: sin la campaña gratuita que ha tenido por el tema de la ilegalización de listas y sin la posibilidad de recurrir al maniqueísmo del que ha hecho gala toda la campaña y toda su historia, esa IA de la que hablas se queda sin su principal eje argumental, con lo que en la situación que planteas no está tan claro que su techo pudiese aumentar. Sobre las calificaciones varias que haces me callo, porque son las de siempre y porque resulta totalmente incongruente oírlas de alguien que defiende a la Izquierda Abertzale que de agrede físicamente a representantes públicos.

Respecto a lo que se ha dicho de EA, si perder el único concejal de Bilbao, obtener un solo juntero en Bizkaia, perder Bermeo y empatar en Zarautz son buenos resultados, bien, que los siguan "mejorando".

Por último, sobre el bizkaitarrismo del que habla Mendi, constatar que precisamente en Bizkia y donde no meten mano los que dices son abertzales puros es donde se ha mantenido el tipo o incluso mejorado. Así que habrá que estudiar muy mucho que parte de responsabilidad le toca a cada cual.

28 mayo, 2007 17:13  
Blogger Unknown dijo...

Xabi: he utilizado "Gara" como fuente de datos. Solo tienes que entrar en "Gara".
Hay un hecho claro: los radicales se han movilizado mucho más desde que están ilegalizados (hace cuatro años y ahora). No se en tu pueblo, en el mío, "encerraron" a "sus" dudosos en un txoko y les acompañaron a votar. Aún así: buen resultado, pero, Aralar/Nabai es titular de esos cien mi votos.

A lo de los resultados de EAJ en la CAV 307.309 segun "Gara".

Dado que estamos hablando de elecciones municipales, los "techos" de Arzalluz-Egibar, pues qué decir... En Gipuzkoa, nadie impedía a egibar mantener el viejo discurso. Tampoco en Araba. Algunos de los castañazos más sonados en Bizkaia (Getxo u Ondarroa) se los han dado los eguibaristas (más de mil votos menos el señor Maruri).
Las razones serán otras.

28 mayo, 2007 17:17  
Blogger .Indarkide. dijo...

Por cierto, los datos de Gara tiene guasa, que hacen, ¿contar todos lo nulos como suyos? Ni aún así...

28 mayo, 2007 17:38  
Blogger Unknown dijo...

Vayamos a otras cuestiones:

1. Si utilzamos los análisis de "Vocento", hagamoslo siempre y no cuando parece que dice lo que no dice.

2. Hoy, un "analista internacional" de ETB decía que el PNV había perdido cien votos con respecto a las elecciones del 11-M de 2004 (que es cuando se presentó por última vez en solitario). Esto sería cierto si se contase que la abstención entoces fue infinitamente menor que ahora. No se qué se decía en 2004, pero, teniendo en cuanta que JJ ya era presidente del EBB digo yo que no sería muy distinto a lo que dice ahora. O sea que las tesis de Txelu Zubizarreta sirven a efecto de discusión.

3. En Bizkaia, el PNV ha perdido terreno en la parte de occidental del territorio (siguiendo las tesis egibaristas, importa poco ya que son las menos pobladas. Las razones son múltiples. En Atxondo, pueden estar en el TAV. En general, se han producido dificultades para difundir el trabajo de los municpios de esta parte del territorio. Se ha aguantado mejor allá donde los munícipes han sabido plantar cara a los radicales: caso de Markina o de Lekeitio (donde, contabilizando los nulos, EAJ es la fuerza más votada). En Amorebieta, se consigue, por primera vez en años, la mayoría absoluta. A pesar del revés en Basauri, se han obtenido buenísimos resultados en Sestao, Portugalete, Santurtzi (mayoría absoluta),...

28 mayo, 2007 18:16  
Blogger mendi dijo...

Sí, hombre, sí, "bueníiisimos resultados". 307.000 votos.

Teniendo en cuenta que cuando Josu Jon recogió los trastos se los entregaron con 650.000 votos... el éxito es arrollador.

En fin, hala, poneros a buscar culpables en los que no tienen responsabilidad alguna en el viraje pancista.

Por falta de rostro no será.

28 mayo, 2007 19:13  
Blogger Unknown dijo...

¿Qué a JJ le entregaron qué?. ¿Quién?. ¿Cuantos votos?.
¿Qué nivel de participació hubo en 2001, y el de 2007?. ¿Te suene EA?.
En Bizkaia, aplicando los correctores de la participación se han perdido unos 50.000 votos. Que son muchos votos, pero que supone, en porcentaje, el más alto obtenido jamás por EAJ en este territorio desde 1979.
Claro que se ha retrocedido, pero se ha retrocedido más en porcentaje allí donde campan los más puros y desinteresados abertzales en JEL.
Por cierto, en 2001, no había ningún ex presidente del EBB haciendo contrapropaganda desde Radio Indautxu.

28 mayo, 2007 20:08  
Blogger .Indarkide. dijo...

Lo tuyo ya no es ni rostro ni nada, es que directamente mientes y crees que los demás somos idiotas.

1º- ¿Qué le entregaron qué? ¿Quiénes? En todo caso, Imaz ocupa el puesto que ocupó Arzallus, donde Egibar no se ha sentado nunca.
2º- Te estas refiriendo a unas elecciones autonómicas, no forales ni municipales.
3º- En esas elecciones la situación era bien distinta, pues había una clara unión PP-PSOE antinacionalista con una campaña tan agresiva que se volvió en su contra.
4º- En esas elecciones se presentó en coalición con EA, luego esos votos no eran solo de EAJ.
5º- Esos 604.222 representaban el 42’72% del total.
6º- Esas elecciones habrá que compararlas pues con las de 2005, donde se logró el 38’67% de los votos, y donde a la IA abertzale le hicieron la campaña entre ilegalización no ilegalización y EHAK. Se bajó, desde luego, pero 4 puntos y no los 50 que tu dices.
7º- De comparar con las elecciones de ayer, comparemos las de 2003, que también son forales y municipales y todavía era otro el lehendakari del EBB. (No otros, como tu pareces creer)
Así, si cogemos las forales de aquel año, tenemos que EAJ-EA sacó 512.645, no 605.000. Lo que suponía el 46’01%. Y en las de este año, EAJ ha sacado 320.313, no 307.000, más 70.013 de EA suman 390.326, el 42’37%. Es decir, no llega a 4 puntos menos. Y tengamos en cuenta, que en aquellas no hubo, en ningún sitio, la IA (exceptuando a Aralar).
En lo que se refiere a las municipales, aquel año se lograron 498.473 votos, el 44’54% del total. Y en estas, EAJ ha sacado 308.213 (esta vez sí) y EA 69.653, lo que sumados dan 377.866, y un porcentaje del 38’94%. Y, como ya he dicho, en aquella ocasión no hubo, a diferencia de ahora, otra IA que Aralar.
8º- Así pues, no mientas, que los datos están ahí y cualquiera los puede ver.
9º- En cualquier caso, en estas elecciones, las listas para los municipios y las diputaciones todos sabemos quien las ha elaborado y también sabemos que en la muchísimos municipios cuenta más quien se presenta y no tanto por que partido lo hace. Por otra parte, cada uno será responsable de venderse en su municipio y diputación, ya que en este tipo de elecciones no hay una estrategia común tan rígida y cada buru batzar tiene más margen.
10º- Fíjate donde se ha perdido y donde se ha ganado, que también es curioso.

28 mayo, 2007 20:20  
Blogger .Indarkide. dijo...

El anterior mensaje era respondiendo al de Mendi.

P.D.: Cierto, no había ni Radio Indautxu, ni islas, ni haciendas irunesas ni esas cosas.

28 mayo, 2007 20:25  
Blogger mendi dijo...

¿Que se presentó con EA? Pues eso. ¿Por qué Imaz no es capaz de "cautivar" a EA y quiere cautivar a...? ¿A quién quería cautivar, al votante del PP?

Vamos, anda, no me jodas, que la campaña ha consistido en eso: "cautivar a España", llamar garrapatas a los vecinos del pueblo... y echar balones fuera, muuucho contarnos lo malos malosos que son los batasunos, y encima con propuesta de Imaz para pacto antiterrorista "con los demócratas" (se referiría a los del PP digo yo, con eso de "los demócratas", quitándole a Mayor Orejas las palabras de la boca.)

Esa ha sido la campaña y no otra. Amén de dedicarse a hacer oposición en Gipuzkoa desde Sabinetxea a la propia ejecutiva gipuzkoana.

Y te voy a decir más, aún no habéis tocado suelo. Bajaréis más. El michelinazgo no tiene predicamento, excepto un poquito en Bizkaia.

¿Alguien se acuerda de aquellos tiempos en que pedíamos que se editaran fórmulas similaes a NaBai para la CAV? Bueno, en Iparralde ya lo hicieron, pero el PNV ha preferido "escindirse" y pasarse al partido de Bairou.

30 mayo, 2007 01:44  
Blogger Unknown dijo...

1. ¿Incapaz de cautivar a EA?. ¿Más?. Solo faltaba que nos diesen por el culo.Se les ha tolerado que formen grupo con un solo concejal. Que cambiasen de consejero, portavoz, etc. cada vez que tenían una bronca entre ellos. Y mira que han tenido broncas,... EA está envías de extinción en Bizkaia y Araba. Y esto es un hecho. Gernika y Meñaka son excepciones insignificantes en el conjunto del territorio.

2. El pequeño matiz entre Nafarroa e Iparralde es Batasuna y la violencia y Batasuna. Entre Bayrou y ETA, Bayrou siempre. Efectivamente, la fórmula Nafarroa Bai sirve para restar espacios a los radicales.

3. Sería interesante que Mendi enumerase las veces en que "Sabinetxea" (sic) se ha hecho oposición a la ejecutiva guipuzcoana. Por el contrario, no es difícil hacer una relación en las que el portavoz parlamentario se ha apàrtado del discurso oficial para criticarlo (en público). Ej.: el famoso día de San Ignacio en Mutriku.

30 mayo, 2007 08:05  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pero Mendi, ahora comenta los datos. ¿O es que ya no te gusta?

Sobre lo de EA, lo dicho por nieto de sabino.

Lo de NABAI, igual no lo sabes pero no esta batasuna. Sobre reeditarlo aqui en la CAV, ¿y que coño es el tripartito? Falta Aralar y dale tiempo.
En el invento ese de iparralde sí que esta batasuna. Y creo que por ahi va tu problema, que crees que hay que pactar con batasuna por narices. Bueno, eso no lo tengo yo tan claro.

Por último, lo de sabinetxea, que decirte. La misma tonteria de vocento.

30 mayo, 2007 08:34  
Blogger mendi dijo...

No, no. Si a mí me parece muy bien que os hagáis carantoñas con Basagoiti y la Sangil. Vosotros mismos.

Yo sólo os recuerdo el precio. Seguid, hombre, seguid así.

31 mayo, 2007 14:06  
Blogger .Indarkide. dijo...

Donde vas manzanas traigo....

¿Y qué comentas sobre esos resultados y datos que has dado y resultan ser falsos, mendi?

31 mayo, 2007 21:17  

Publicar un comentario

<< Home