Buscando nuevo socio


Si ayer era Rubalkaba (gure “Pepe”, no el español), el que confesaba tener “la impresión de que alguien quiere que el tripartito muera” y anunciaba –eso sí, a título personal- la más que posible liquidación del tripartito, hoy era el portavoz del EBB (en versión oficial, se supone) quien aportaba algunas pistas acerca de los que podría ser un giro en las estrategias negociadoras del PNV.

Cuando esta mañana analizaba Urkullu los recientes episodios protagonizados por EA y de EB “jugando sus propias estrategias a corto y a largo plazo", además de concluir que también el PNV podría desligar “su estrategia del futuro de otras formaciones con las que hoy comparten responsabilidades institucionales", venía a concluir el presidente del BBB que de la misma manera que esas otras formaciones “no tienen ningún reparo en hablar con el PSE, eso nos tiene que hacer ver al PNV que tenemos que tener nuestra iniciativa propia, sin estar lastrados por la relación exclusiva con esas formaciones".

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

¿Qué obliga al PNV a mantener el tripartito y a no hablar con nadie cuando EA y EB lo han roto y hablan contodo Dios?.
El tripartito está amortizado. A EAJ no le aporta ya nada, excepto desgaste.

24 junio, 2007 21:44  
Blogger FÍGARO dijo...

Después de las elecciones, y conocidos los resultados, me sorprendió que se siguiese apostando por el tripartito.

EA era un partido pequeño; Ahora es todavia más pequeño que antes de las elecciones, y casi uniprovincial. Ha desaparecido en dos feudos suyos tan emblemáticos como Bilbao y Getxo donde no ha conseguido un solo concejal. Además los problemas internos que ha tenido estos últimos años con purgas y defenestraciones de militantes emblemáticos (Sabin Intxaurraga, Gorka Knorr, etc.) lo ha dividido y desunido.

EB-Aralar no es ni siquiera un partido pequeño; Es una coalición de partidos pequeños y además mal avenidos cuya unión saltará por los aires en cualquier momento. El peso de los Madrazo en EB lo convierte casi en clan familiar, y parece un partido en franca regresión.

Por su parte Aralar es para muchos una alternativa válida a Batasuna. Pero su verdadero valor se verá el día que Batasuna se decida a independizarse de ETA y condene la violencia: Entonces se verá si Aralar tiene hueco en el mercado electoral, o si sus votantes vuelven a Batasuna.

Por otra parte, el modelo del Gobierno Vasco tampoco es para tirar cohetes. La insularidad y falta de sintonía entre el Departamento de Madrazo y los de EA con los del PNV provoca disfunciones, falta de homogeneidad y de comunicación, que -al menos aparentemente - dan una cierta imagen de taifas o de gobiernos paralelos.

En resumen: ¿En que puede beneficiar a un PNV que vive un momento interno delicado ("Navajas en alto", Arzallus dixit) la unión con dos partidos minúsculos de culturas tan diferentes, que tampoco tienen peso suficiente para garantizar la gobernabilidad, y que además son dos avisperos que pueden estallar en cualquier momento y desestabilizar los gobiernos en los que estén coaligados?

Muchos participantes en este blog creen que el PSE no es de fiar, aunque en su día apoyara los Presupuestos. Yo no defenderé al PSE, pero...¿Alguien cree que EA y EB-Aralar si son de fiar? ¿Por qué?

24 junio, 2007 23:07  
Blogger KRESALA dijo...

No aporta nada un partido como EA que su única relación con el EAJ es la que le puede suponer un paraguas bajo el cual pode disfrutar de parcelas de poder, que en solitario, y como se han visto en las últimas elecciones, sería incapaz de coseguir ni en el mejor de sus sueños. Al margen de esa carga negativa que da el odio y el rencor acumulado durante años.
En cuanto al clan Madrazo que decir. Se ha comportado como un virrey, con la autosuficiencia que le da ser titular de una de las carteras con mas carga social y cuya actuacion le ha conllevado enfrentamientos con las Diputaciones y Ayuntamientos. Se ha creido el gran hacedor de la politica en temas de vivienda, tan es asi que hemos tenido que oir elocuentes frases dichas por su hermanita como .."las viviendas de Javi" en reuniones de juntas de gobierno del Ayto. de Bilbao. Hasta ahi llega su egocentrismo.
Y encima hay que aguantar oirle decir que no esta suficientemente representado en el G. Vasco.
Y del PSOE-PSE que decir, se mueve a ritmo de eleccion. Tan pronto termina una, o mejor tan pronto pierde una, se aprestan a elegir nuevo candidato, asi cuatro años, gira su politica en base a las próximas, las pierden, y vuelta a empezar.
La verdad hay poco que elegir, caminemos solos porque, como dice el refrán "mas vale solos que mal acompañados"

25 junio, 2007 00:09  

Publicar un comentario

<< Home