La Vital y el Alavés


Es probable que, al escribir estas líneas más con las vísceras (incluida la cardiaca) que con la cabeza, se me estén escapando cuestiones de estrategia financiera que, tal vez, pudieran dar razón de lo que está ocurriendo, pero en cualquier caso allá va la opinión de un gasteiztarra"no financiero".

Desde hace años, la sociedad vitoriana clama por deshacerse de un personaje que responde al nombre de Dmitry Piterman y que ha convertido al Deportivo Alavés en un referente internacional de la chapuza, el caciquismo y, en general, del ridículo deportivo y social.

Después de esos años a los que me refería, por fin hay quien ha decidido intentar lo que todos los gasteiztarras, futboleros o no, queremos que no es otra cosa que pasar la ignominiosa página que ha protagonizado el ucraniano al frente del “Glorioso”, pero resulta que el problema lo tenemos en casa: la Caja Vital se niega a prestar su apoyo a la operación, obligando a sus promotores a recurrir a otras entidades como el BBVA, la Caja Navarra o el Banco de Santander.

¿Esta es la capacidad que tenemos en Álava de resolver por nosotros mismos nuestros propios problemas? ¿Es este el modelo de una caja de ahorros “a la medida” de las necesidades alavesas, que algunos defienden?

Mencionaba al comienzo lo limitado de mis conocimientos en cuanto a los riesgos que para cualquier entidad financiera puede encerrar una operación de esta naturaleza pero, con todo, los interrogantes están ahí: ¿es un problema de estrategia o de capacidad de endeudamiento?, ¿entenderíamos los alaveses que los riesgos que para la Vital Kutxa son inasumibles, no lo fueran para la CAN o para el Banco de Santander?

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger unai dijo...

Nire enpresa pikutara joan zenean, Vital Kutxa ez zen gu laguntzera etorri. Ez zuen publizitaterik jarri gure kamisetetan. Ez zigun ezer eman.

Nirea enpresa pribatua zen. Alavés bezala.

Zergatik eduki behar du Vital Kutxak jarrera diferentea nire enpresaren eta Alavesen artean?

29 junio, 2007 11:35  
Blogger El nieto de Sabino dijo...

¿Cuántos habitantes tiene Euzkadi?. ¿Cuántos acuden al futbol de cualquier categoría cada semana?. Pongamos 100.000 que es MUCHISIMO poner. Menos del 5 por ciento de la población.
¿Cuántos recursos públicos este divertimento privado?¿Quién financia la utilización de recursos públicos para ese divertimento privado?. Todos los ciudadanos. Le guste o no el futbol.
¿A que recursos públicos me refiero?. Desde instalaciones deportivas, hasta servicios y accesos a los estados, seguridad, etc.
Pero es que, además, el futbol es una actividad ruinosa. Las cantidades que se pagan por derechos de tv van en descenso, porque hay menos espectadores y, por ende, menos ingresos por publicidad. Por si fuera poco, los estadios solo se llenan en determinadas ocasiones.
En el caso del Alavés: 1º un aval es una cosa muy seria. 2º ¿los empresarios que quieren comprar el equipo van a hipotecar su patrimonio?. Si no: ¿por qué tiene que hacerlo la Vital?. ¿Por interés social?. La empresa de Unai, efectivamente, también será de interés social.
Yo dudo mucho que las necesidades alavesas pasen por comprarle un equipo a Pieterman (a quien, por cierto, alguien se lo compró conciendo lo que habían pasado en el Racing.
Es que van a poner el dinero (el aval)el BBVA o la Caja Navarra. ¿Seguro?.
Pieterman, sin duda, va a recuperar el dinero que puso con algún interés. Esto también seguro.
Otra cosa: ¿puede un territorio como Araba mantener -económicamente- dos equipos deportivos en la élite?.
Pero, como no hay mal que cien años dure, el próximo año podremos ver en ETB los partidos de tres equipos vascos: Alavés, eibar y Real.

01 julio, 2007 09:16  

Publicar un comentario

<< Home